Multiplicación por esquejes

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por JJR, 5/8/09.

  1. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    estas vacaciones encontre unos esquejes en portaventura:mrgreen: ,unos rojos,otros naranjas dobles y creo que rosas.

    Los tengo en agua con el bote tapado para que no le de luz a las raices y ya apuntan en 6 dias,hoy les he echado unas lentejas para favorecer las raices.

    Mis preguntas son:

    tenia pensado hacer una mezcla de tierra negra con arena de rio y tierra de huerto,he leido que es muy buena,lo que ya no tengo tan claro es cual es la mejor para los hibiscus.

    Luego si prosperan,¿donde los pongo? al sol total,semisombra...

    y por ultimo en invierno donde los protejo,dentro o fuera de casa,es que tengo una conocida(haber si le pillo otros esquejes :icon_rolleyes: ) que los tiene en casa y no le tiran la hoja,pero no recuerdo la flor.

    Y ahora os cuento una heregia :icon_redface: ,me interese por los hibiscus cuando me entere que a la tortuga de tierra que tengo le gustan mucho sus flores y hojas :mrgreen: ,la verdad que despues de leeros y ver los vuestros me entro el gusanillo mas fuerte por estas plantas :ojoscorazon:

    Un saludo.
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Esquejes y cuidados??

    ¡Que bien estais de vacaciones !!!!:smile:

    A mi ya se me han acabado .

    Bueno cuando podais,de paso me decis si mejor en maceta grande o pequeña.

    Tambien al frente de la casa un jazmin y un galan en una jardinera a la que le da mucho el sol,¿¿estaria bien??? cuando digo mucho es mucho,facil 40º 0 50º en plena tarde.Las cycas me las achicharra.

    un saludo.
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Esquejes y cuidados??

    el hibisco, o cayena(en venezuela) en una planta tropical que debe estar expuesta al sol, como lo que tu tienes son esquejes deben estar en semisombra porq a pleno sol se deshidratan pues aun no tienen raices o no tienen suficientes para hidratarse, cuando notes que han pegado, que tengan algun brotecito los puedes ir acercando al sol, cuando ya sea una palntita constituida ya si dejalos al sol, aqui en venezuela crecen de manera casi silvestre, de hecho cerca de mi casa hay uno rosado que crece totalmente silvestre y ya tiene casi 3 metros, le saque unas ramitas y creo que si estan pegando, el tamaño de la maceta dependera del tamaño que la planta valla alcanzando y hasta donde la quieras dejar crecer, pero los esquejes puedes ponerlos en vasitos plasticos con tierra, mientras pegan, alli estaran bien, yo meto varios en una misma maceta y voy desechando los que se mueren y trasnplanto los que prosperan, en mi pais no hay heladas asi que no se que se debe hacer en ese caso, yo me umagino que es obligante protegerlas pues en su clima natural no existen las heladas, no creo que este preparada para soportar temperaturas demasiado bajas
     
  4. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Esquejes y cuidados??

    Hola JJR, a los hibiscus les gusta la tierra un poco ácida y que drene muy bien. Añadele un poco de perlita a la mezcla para que sea más esponjosa.
    Cuando saquen raíces los trasplantas a una maceta pequeña y los pones a la sombra. Cuando llegue el frío los entras en casa, que les de mucha luz y un poco del sol de invierno. En primavera miras si necesitan un trasplante de maceta y los sacas al exterior.

    Mucha suerte con ellos!!!

    :beso:
    Montse
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Esquejes y cuidados??

    Muchas gracias :smile:

    La verdad es que son muy bonitas plantas.:smile:
     
  6. Re: Esquejes y cuidados??

    Resumiendo todo lo leido , los hibiscus, se esquejan en otoño, y se deben proteger de los fríos.......los esquejes se deben mantener en semisombra, hasta que aparezcan hojitas.

    La maceta en que está el esqueje se debe taner con un plástico, para producirles mas humedad??
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Esquejes y cuidados??

    Es conveniente tapar con plastico para conservar la humedad pero destapando un poco cada día para que no se infectren por hongos.

    A mi me va mejor esquejar cuando empiezan a retoñar, fabrican raíces con más facilidad. Creo que todo depende del clima que tengas.

    Suerte con los esquejes!!!

    :beso:
    Montse
     
  8. Rurouni

    Rurouni pequeño saltamontes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Esquejes y cuidados??

    Perdon mi ignorancia, pero justamente hice un thread con relación a esto ayer. Si se esqueja en otoño..puedo podar mi Hibiscus ahora?No es en primavera?
    Obviamente algo estoy entendiendo mal...o los esquejes son mucho mas pequeños que las ramas? Estuve leyendo el foro bastante tiempo y me encontré con estos dos conceptos contradictorios y me perdí...
    Gracias
     
  9. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Esquejes y cuidados??

    Hola Rurouni , bienvenid@.

    Yo no esquejo en otoño, no me va bien, podo a finales de invierno, principios de primavera, en cuanto veo que empiezan a retoñar y seguidamente planto los esquejes, los tapo y coloco a temperatura de 24º-25º. Destapo un ratito cada día hasta que prenden, normalmente lo hacen un 60-65%

    Si hago esquejes en otoño mueren todos a no ser que los ponga con luz para plantas y calor. En mi zona, algunos días en invierno, la temperatura desciende por debajo de 0º.

    Saludos
    Montse
     
  10. Rurouni

    Rurouni pequeño saltamontes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Esquejes y cuidados??

    Gracias Montse por tu respuesta.
    Acá la temperatura está a 20grados y tengo un balcon de cerrado donde hace un calor...
    Como verás soy muy impaciente..voy a hacer una pruebita a ver que pasa, pero sino a esperar entonces...
     
  11. Re: Esquejes y cuidados??

    hola todos , soy nueva en el foro y no se muy bien cómo va.
    Bueno os cuento, yo tenía un hibiscus en mi jardin, estaba precioso, doble de color fucsia, el viento lo partió.Hace un año puse otro en el mismo lugar pero apenas crece, le da el sol de la mañana.
    He de decir que en mi ciudad, Cabra-Córdoba, España, hace bastante frio en invierno y mucho calor en verano.
    Mi ilusión es llegar a tener un bonito árbol pero no sé si lo conseguiré.
    Agradecería me aconsejaseis cómo y qué puedo hacer. Gracias