Camino de madera en el jardín

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por Mira, 13/3/07.

  1. Mira

    Mira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Gracias, Joris! La curva del camino sería algo como la de la foto que has puesto, pero claro, luego estaría la bifurcación en forma de "Y", que lo complica todo. A un lado del camino pondríamos gravilla, no sé si separada del camino con alguna bordura o no (supongo que lo más cómodo será poner algún tipo de separación, para que no se desparrame la gravilla y se acabe por pisotear y llevar por todo el jardín). Al otro lado del camino iría hierba, con plantitas haciendo de separación entre la madera y la hierba. Seguramente lavanda, romero, algunas flores de temporada... Todavía lo estamos pensando

    En el centro de la "Y" pondríamos un macizo de flores, o algún arbusto bajo, para evitar los "atajos" pisoteando el césped
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mira, No se si leiste loque te comente sobre la madera y el cesped.
    Yo aun no veo igual la solucion muy clara de esa bifurcacion, tendrias que poner fotos y plantar la maderas sobre esta situacion que dices para ver como queda a menos que encuentres una foto donde este bien clara la situacion.

    Pome la fotos y vere de ponerla en el photoshop.Alli suelen aparecer las soluciones mas faciles que en la cabeza
     
  3. Mira

    Mira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Haré unas fotos este fin de semana y las subo, aunque aún así no sé si os haréis a la idea. En el primer mensaje puse un plano de lo que queremos, que casi es más descriptivo que las fotos, ya que actualmente en el jardín no hay NADA DE NADA. Sólo tierra. No he podido encontrar fotos de lo que quiero, ése es el problema.

    Sí leí tu consejo sobre la madera y el césped. La madera no iría sobre el césped, sino junto a él. El riego lo tendríamos que ajustar para que moje la madera lo menos posible. No me gusta tener grava muy cerca del camino, porque creo que se acaba pisoteando y esparciendo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mira no es así como lo estas pensando.La grava se puede mantener dentro de sus limites,depende si tienes niños, animales.Entre la grava y el cesped lo mejor es colocar un perfil para que no vaya hacia el,pero lo cierto es que si pones la madera inmersa en grava y sin riego es lo mejor.

    El unico tipo de madera que soportaria estar pegada al cesped ...digamos como camino son las antiguas traviesas de ferrocarril,pero lo que tu colocas en la foto sin duda se arruinara en poco tiempo aun si "le llega poca agua"
    se doblaran aun cuando fueran de ipe.No te olvides que estaran siempre sobre un suelo húmedo.

    si prefieres que deje de aconsejarte lo mejor para esta u otra situacion me lo dices y ningun problema.
     
  5. Hay maderas tropicales que aguantan perfectamente la humedad (Puedes ver suelos de duchas, saunas o estanques con ellas)

    Para hacer el camino que tu quieres, tendrían que estar directamente incrustada en la tierra, no podría ir en rastrales para que se airee y darle consistencia, entonces debe de ser de un buen grosor, unos 10 cm... como te dicen....casi, casi, como las antíguas traviesas del tren, pero en madera tropical o tal vez de pino couperizado. Sería carísimo...si te lo puedes permitir...


    Entonces habría dos formas de colocarlas para que te hiciesen el camino curvado,

    O sesgando algunas de las vigas....

    [​IMG]

    O escanlonandolas para donde quieras que vaya el camino...

    [​IMG]


    La bifurcación en Y Sería ir ensanchando el camino con vigas más largas que van sobresaliendo a ambos lados (O a uno solo si quieres) y luego separas en dos....Dibujo como siempre, se aclara algo más :razz:

    Algo así?
    jardín-2.jpg


    No creo que ese cesped salga bajo la sombra de una pérgola.
     
  6. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    hola....soy nueva pero siempre leo todo lo que escriven y aveces cojo consejos de ustedes.pues yo tengo un camino en mi casa es modesto pero me gusta quisas con el tiempo lo pueda tener como el que precentas en la fotos aguaribay.
     

    Archivos adjuntos:

  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esa colocacion de maderas que pusieron me convence mucho.Madera gruesa y mira que bonitas se ven con grava!!, pero en las puntas no!, digo en esa foto de grava y pizarra partida.
    La bifurcacion pareciera bastante solucionada,se ve muy bien.

    Efectivamente esta madera soportaria bien la humedad.!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me acaba de llegar la respuesta de la persona que conoce sobre cespedes xerofitos y dice asi:

    se trata de una mezcla tipo compact como la de zulueta o el sparring de Fitó.
    En caso de veranos muy secos y calurosos pierde color y si llueve en agosto lo recupera .Necesitan minimo 3 riegos semanales profundos.
    Por lo demas, continua, en cuestion de cespedes cada maestrillo con su librillo pero en definitiva cesped= problemas en verano en nuestro clima (barcelona)
    Esta persona dirige una investigacion en la Upc sobre plantas autoctonas y xerofitas.Este cesped esta justamente colocado en la UPC, lo conoce bien.


    Efin prepararse para regar.3 riego semanales profundos significa una cantidad de agua importante.Pero si el jardin es pequeño no lo veo tan grave.pienso que habra que regar mas para que no se ponga feo durante el verano.
     
  9. Mira

    Mira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Gracias a todas por vuestras respuestas!

    ¡¡Jara, las fotos que has pegado son justamente lo que buscamos, y el dibujo también!! Me gusta cómo han dado forma al primer camino, con tablones en forma de cuña, pero me gusta más la madera incrustada en el camino, como en la segunda foto. ¿Tenéis idea de cómo se consigue eso? Normalmente las tarimas van sobre unos rieles, pero al tratarse de un trazado irregular, no sé si se puede usar el mismo sistema. También habría que conseguir esos tablones en forma de cuña, o cortarlos. ¿Alguien tiene idea de algún sitio cerca de Madrid donde tengan madera tropical a buen precio, y a ser posible que nos la corten? Me gusta más la madera tropical que las traviesas de tren, y dicen que es también muy resistente. Si la utilizan en piscinas, debe ser que aguanta bien la humedad ¿no?

    Aguaribay, gracias por la información sobre el césped. Creo que inicialmente lo pondremos. Con el tiempo, supongo que nos cansaremos y terminaremos por poner algún tipo de suelo en una parte del jardín, pero por el momento nos apetece césped.
     
  10. Me alegro que encauces tu idea.


    Imagino lo que buscas y te comenté lo que dices...que no podrá ir sobre rastreles por la forma que quieres, por lo que tendrá que tener un buen grosor para darle consistencia e incrustarlas en el suelo y eso saldrá caro.

    Pregunta en el foro de compras, tal vez haya alguien que sepa donde comprar buenas maderas por Madrid. Que lástima de Kinito( antiguo forero) no ande por aquí, que hubiese dado buena información.

    Me gustaría saber que precio tienen más o menos esas vigas, de al menos 10cm de grosor, nos lo dices ¿Vale? Gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Preguntale a Kira, ella trabaja en jardines por la zona de Madrid y conoce muchos proveedores
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Mira, por si te sirve mi experiencia con la madera de ipé...

    La tengo puesta en la escalera que baja de mi casa al patio; el carpintero que nos la hizo, un señor muy profesional, me dijo que no me preocupara por la humedad, que si tenía que preocuparme por algo que fuera por el sol. El único tratamiento que nos recomendó: mojarla a menudo en verano para que el sol no la agrietara.

    Estamos hablando de maderas que se usan, como habéis comentado, en piscinas, duchas y saunas, y también en embarcaciones, en continuo contacto con agua salada y a pleno sol.

    No recuerdo los precios, pero barata no es :-?. Sí que recuerdo que queríamos que la escalera hiciera 1,20 m de ancho, pero la medida estándar era un metro, y hacerla a medida era carísimo. Ergo, la escalera mide un metro de ancho :icon_rolleyes: De grosor hará cuatro o cinco centímetros, mañana lo mido.

    En algún otro tema se ha hablado recientemente de maderas tropicales, ¿no os suena? Alguien que también necesitaba cortar madera...