Membrillero con hojas marchitas y sin fuerza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del membrillero' comenzado por dehm, 29/4/10.

  1. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola:

    Es mi segunda incursión en el foro, para preguntar en este caso por un membrillero.

    Compré un membrillero en un vivero en noviembre, de aprox. 1.30 m de alto.

    Empezó a dar señales de vida a finales de marzo, y ahora está hecho un toro...o al menos eso creía.
    Según mi padre, tiene alguna enfermedad en las hojas, ya que están marchitas y como sin fuerza...muy lacias. Además el verde es bastante pálido, un poco pardo.

    La verdad es que no tengo mucha idea de árboles. (bueno, ninguna). Por eso me preguntaba si a través de las fotos se puede dar alguna información de si está bien o mal.

    Por otro lado, me pregunto si he de cortarle alguna rama para darle forma y que crezca ordenado y con fuerza.

    Muchísimas gracias por adelantado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Dudas sobre membrillero

    No te preocupes por el aspecto de ese arbol, es asi, no le pasa nada, busca fotos de membrilleros y veras que son todos asi, esta muy bien, un saludo
     
  3. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre membrillero

    Hola:

    Pues muchas gracias por responder. Me quedo más tranquilo.
    Tengo pendiente, según he leído, quitar la hierba de la base (es hierbabuena).

    Por cierto, y ¿sobre la segunda pregunta? ¿He de hacerle alguna poda? En caso afirmativo, debería esperar al otoño, ¿no?
    Sobre todo para garantizar que crezca de forma más o menos ordenada y con fuerza.
     
  4. Re: Dudas sobre membrillero

    Yo lo veo bien, tengo uno y está así y abriendo las flores, y unos cuantos pequeños. A los membrilleros no les gusta la caliza.
    Suerte con el tuyo
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Dudas sobre membrillero

    El membrillero se poda por tu zona por enero aproximadamente y se poda como un manzano o un peral, haciendo como raspas de sardina en cada rama, donde las espinas no tengan mas de dos yemas, la mayoria te brotaran por la mas proxima al tronco, ademas de que el membrillo es una fruta pesada y si dejas los ramos de fruta(las espinas) muy largas se doblaran y romperan con el peso, de momento dale abono y algo de agua de tarde en tarde y de poda ya hablaremos durante el invierno un saludo
     
  6. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas sobre membrillero

    Hola dehm, ¿riegas mucho tu membrillo? Es que son arboles que quieren mucha agua y más por nuestra zona que hace mucha calor y el ambiente es seco. Ten en cuenta que son arboles que crecen en los ríos. Debes regarlo una vez todos los días con moderación y se pondrá como un roble. Tengo uno y lo único que pide es agua, pero que si quieres puedes echarle un poco de abono, siempre lo agradecerá

    Saludos.
     
  7. dyane6

    dyane6

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Dudas sobre membrillero

    Hola, el año pasado compre 4 iguales al tuyo tambien de vivero, y al principio todo bien pero poco a poco vi como las hojas no cogian su color verde y amarilleaban y lacias como las tuyas, lo que hice es acidificar un poco el agua, pues mi tierra es muy caliza, y hecharle tanto foliar como en la tierra en los riegos quelato ferrico para la clorosis ferrica, y poco a poco fue mejorando y mucho, de hecho este año estan plegados de flores, un saludo.
     
  8. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre membrillero

    Hola:
    Muchas gracias por el interés.
    Lo que hice fue hacer el agujero (obvio) :11risotada: . En el alcorque había un olmo que se cortó hace varios años -yo creo que 6-8 años al menos-.
    Al hacer el agujero me encontré restos de la raiz del olmo, que retiré. Me llamó la atención el ver que había bastantes lombrices, y lo interpreté como buena señal.
    Entonces eché en el agujero a partes iguales un montón de compost que había estado "curando" desde el verano, y lo mezclé con la tierra.
    Metí el árbol en agua y cuando estaba bien empapado, lo saqué de la maceta y lo terminé de enterrar con tierra sobrante del agujero.

    La verdad es que ahora tengo información un poco contradictoria.

    delgadoj: Yo tenía entendido que a los frutales en general había que regarlos poco, para que echasen pocas hojas y para que el fruto no estuviese "aguachinado", como decimos por aquí. De todas formas y desgraciadamente entre semana no puedo acercarme a regarlo, sólamente en fin de semana. (Realmente la casa de mis padres está en Huetor Santillán, que está a unos 16 km en dirección Murcia, y todos vivimos en Granada capital)

    dyane6 y Francisco Figueroa: Parece que la tierra que hay es caliza, ya que según me han dicho, toda la sierra de Huétor y la Alfaguara es caliza, y de hecho el agua que sale por el grifo tiene bastante cal. Así que haré una visita al vivero para acidificar la tierra. He estado leyendo acerca de ésto aquí complementando tu información.
    No obstante, para éste año no tenía esperanzas de poder coger membrillos, aunque ya he visto dos flores. (De hecho, pensaba que debería de esperar al menos 3-4 larguisimos años para poder disfrutar de los frutos, que son mi debilidad) :happy:

    chemagan: Muchas gracias por el interés. Pensarás que soy un histérico, pero es que los novatos nos asustamos por todo. Aunque me tranquilizaste con el aspecto de las hojas, voy a hacer caso a dyane6.
    Pero una pregunta, ¿que tipo de abono habría de echarle al membrillero?

    Muchisimas gracias de nuevo. Cuando me ponga pesado de más me lo decís ;)
     
  9. dyane6

    dyane6

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Dudas sobre membrillero

    Hola, yo que tu no le hecharia este año abono ninguno, pues como has dicho le echastes mucho compos, que tampoco es bueno abusar, lo que su haria es lo que te comente antes y es acidificar el agua de riego para que este ligeramente acida, pues si el terreno es calizo, más tambien lo es el agua estas aciendo que las raices esten en un ambiente muy basico ( calizo), y lo qu te ira muy bien son los quelatos de hierro, que los puedes hechar tanto foliar como en el agua de riego, yo uso los 2 metodos, y ya veras como el año que viene lo tienes repleto de flores, un saludo.
     
  10. Re: Dudas sobre membrillero

    Tambien puedes bajar el pH añadiendo 8con cuidado azufre mojable).
    Respecto al agua, el membrillero aguanta mucho el agua, más que otros frutales.
    Como figura en el artículo de infojardín que comentas, hay patrones de membrillero que aguantan un tanto la caliza; tal vez donde conseguiste el árbol te puedan indicar si el que tienes va injertado sobre ese tipo de patrón.
    Yo de hecho estoy buscando algo así para unos amigos de una zona caliza de Salamanca
     
  11. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre membrillero

    Esta tarde me provisiono y mañana me pongo en acción.
    Pondré avances.
    Muchas gracias :happy:
     
  12. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre membrillero

    Hola:

    Ha pasado casi un mes desde que expuse la duda y prometí comentar los resultados. En este periodo he estado escaso de tiempo, y encima cuando fuí a comprar quelato de hierro la primera vez, me vendieron abono vulgar y corriente (lo que es no saber) así que tuve que retrasar el tratamiento hasta la siguiente semana.

    Finalmente en un vivero más serio que donde compré el árbol y me vendieron el abono como quelato, me vendieron Torneo, de Bayer, y eso es lo que le apliqué. Tal como me comentastéis, parte de la dislolución la apliqué en las hojas con espray, y el resto en la tierra.

    Bueno, pues la semana pasada pude estar un rato y comprobar que las hojas ya están verdes sin que se le noten los nervios.

    Ahora tengo pulgones, pero eso me preocupa menos, ya que son pocos y los tengo controlados :smile:

    Os pongo unas fotos del tratamiento y de cómo se veía el pasado fin de semana :52aleluya:

    P.D. Por cierto, que el árbol viene de Murcia y el patrón pone "Membrillera". No sé :icon_rolleyes:

    Muchas gracias a todos!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Dudas sobre membrillero

    Enhorabuena, Dehm, se ve muy bien. Mi membrillero Vranja parece que tendrá buenos frutos, si todo va bien, y he plantado otro de hoja pequeña de una amiga, que da muy buen fruto, así como "salvé" en un huerto histórico otro que había nacido en una arqueta de riego y su futuro era incierto..., de hoja grande y fruto también (como los árboles tienen un tiempo y son todos iguales me imagino que saldrá esa variedad y no creo que sean los serbios Vranja, con un poco de suerte son Gamboa, el mejor del tipo portugués, que es excelente).
    Para otro año ten en cuenta que te convendrá seguir enmendando, si lo has hehco en cantidad adecuada tal vez te baste cadados años, para ello te sirven el quelato de hierro (si además tiene algo de cinc, aún mejor), el sulfato ferroso (y el férrico también), el azufre micronizado (sin pasarse), lo que no te recomiendo es el típico "azulador" de hortesias, a base de sulfato alumínico, aunque también acidifica suelos básicos es fitotóxico.
    Pues nada, ahora a buscarter recetas del dulce de mmebrillo (es fácil, igual cantidad o un poco menos de azúcar que de membrillo sin pelar y sin el corazón, cortado en trozos, lo cueces todo junto o primero el membrillo y luego añades el azucar, das vuelta hasta que se empieza a caramelizar y lo metes en moldes; lo suyo era psarlo por una estameña, pero es mucho trabajo y desperdicio y no mejora realmente; también sale muy bien con Thermomix o similar; hay quien lo pela, pero es una pena, basta con limpiarlo bien de la pelusilla y hay quien lo cuece con las semillas, pero amargan y aunque tienen mucho mucílago, no es necesario para que cuaje bien)
     
  14. dehm

    dehm

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre membrillero

    Muchas gracias por los consejos.
    Supongo que para finales de otoño/invierno estaré dando la tabarra de nuevo: abono/poda/tratamientos antibichos. :smile:

    Gracias y suerte con los tuyos!