Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 8/10/09.

  1. Re: BUSCO REFORESTAR

    Así es Heimdall. De nada vale plantarlos tan pequeños. No sería igual en una dehesa o un bosque abierto, que con sus sombras va creando un microclima y los plantones crecen en condiciones más favorables. En tu caso estarán en una montaña totalmente pelada de vegetación, expuestos a las inclemencias,

    Mejor crecerlos en macetas, así crecen más rápido y sanos, y cuando grandes pasarlos a tierra. Te despreocuparás así de riegos, que en cualquier época de calor se te pueden venir abajo.

    Y como te han dicho. Lo mejor es plantar cuando comienzan las lluvias. :5-okey:

    Sigo creyendo que podrías convertir ese desierto en un encinar. Pero hay que tener en cuenta varios puntos:
    -Hacer grandes hoyos y mejorar la tierra.
    -Plantones grandes.
    -Esperar al comienzo de la époco de lluvias.

    Junto a ese encinar, es posible que se cree un microclima que favorezca luego el paso a especies más exigentes como el almez en las escorrentías...etc..

    Primero hay que crear las condiciones idóneas para atraer a la vegetación. Ya nos cuentas.:5-okey:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola


    Yo también opino que se deben plantar en otoño, por lo de aprovechar todas las lluvias (si las hay ... porque en Madrid este otoño vamos fatal ...) y que les de tiempo a desarrollar raíces más profundas antes de verano.


    Una ayuda que creo puede ser importante: usar un retentor de agua.

    Los retentores de agua son unas "gelatinas" que en seco son como arena traslúcida y que tienen la capacidad de retener varias veces su peso de agua, de forma que luego los vegetales pueden extraerla con sus raíces.

    Se usan en plantaciones de árboles en lugares donde no hay posibilidad de riego o éste es muy esporádico o bien para espaciar los riegos.

    Busca con sangoogle por "terracotem" o "retenedor de agua" o algo así y te saldrá información y donde puedes adquirirlo.

    Yo lo he usado y creo que para lo tuyo te puede ayudar muchísimo.


    Saludos
     
  3. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola:
    Voy a dar mi opinión sobre: 1º) transplantar en otoño, o 2º) esperar a final de invierno o principios de primavera.
    1º) Ciertamente, como dice Kira, en otoño la ventaja es que aprovechas las lluvias de la época -si las hay- y se adelanta algo en el crecimiento de la planta. El gran inconveniente que tiene esa estación -y hay que tener en cuenta que hablamos de plantas tiernas, jóvenes, sin cortezas muy gruesas,...- son los hielos que pueden hacer retroceder mucho lo adelantado, si no es que se los carga.
    2º) Si la primavera sale lluviosa -¿aventura?- se puede adelantar sin riesgos esas crecidas, pero el inconveniente son los calores y sequía veraniega.

    ¿Qué hacer? Hay hijos míos, qué quereis que os diga... cada cual que coja sus propios riesgos.

    Saludos.
     
  4. Re: BUSCO REFORESTAR

    holas

    ostras heimdall se me había pasado por alto tu hilo, ahora me lo acabo de leer de un tirón.

    me uno a mis compañeros para desearte mucha suerte con esa tarea de repoblar esa colina, viendo las fotos que pusistes sinceramente no parece una tarea fácil.

    me faltan datos de tu parcela, qué altitud tiene? en qué zona de Madrid está, en la sierra? qué temperaturas mínimas se alcanzan en invierno? cuál es la pluviometria anual (busca el sitio más cercano a tu parcela si no lo sabes)


    tienes agua para regar? no me ha quedado claro ese punto. sobre el tema de germinaciones siento no poder ayudarte porque no tengo experiencia.

    puedo conseguirte si quieres semillas de quercus ilex spp. ilex, también del roble de mi zona que es el quercus pubescents, también semillas de almez.... aunque te lo tendría que mirar porque los pájaros se las zampan que dan gusto pero hasta hace unos semanas mi almez estaba repleto de bayas.

    también podrías probar con alguna especie que le diese un poco de colorido a ese cerro, en este sentido el arce más duro que hay es el acer monspessulanum, regandolo un poquito en verano seguro que saldría adelante, es un arce que se adapta muy bien a zonas rocosas con poca profundidad de tierra, es una opción a considerar.

    ciao ciao
     
  5. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Os contesto, el lugar esta en un pueblo de Guadalajara por concretar mas es en la zona de la Alcarria jeje conocida por su miel y alguna cosilla mas.

    Los datos que he podido obtener son que esta situado a unos 760m de altitud y las precipitaciones son de 800-1000mm anuales, pero como sigamos con el otoño que tenemos pues dificil estara. Las temperaturas pues ya sabeis como es Castilla la Mancha, fria y helada en invierno y seca en verano.

    En relacion a la posibilidad de riego tengo que decir k en la parte inferior de la colina si puedo pero arriba va a ser dicifil si bien puedo llevarla a cubos jeje.

    Estoy planteandome lo que dijo Kira de los rententores o retenedores de agua y estoy leyendo bastante en internet pero no encuentro vendedores ni precios.

    Lo que mas busco posiblemente sean robles que vengan de zonas mas calurosas, mas secas asi se adaptaran mejor, los robles que germine estan d huelga jeje. El Acer es interesante y lo estudiare pero como bien m han dicho y pienso sino consigo hacer tirar al pino y la encina uff dificil sera el resto.

    Sigo aceptando ideas y sugerencias aunque no son pocas las recibidas.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola


    ¿Estás seguro de esa precipitación?, me parece muy alta ...

    Yo creo que el único roble que se te dará bien por allí será el quejigo, Q. faginea.

    ¿has mirado por terracotem?, ellos te informan también de donde tienen distribuidores. Lo malo de éste producto es que es caro, comparado con otros "sin marca".


    Saludos
     
  7. Re: BUSCO REFORESTAR

    Me uno a la apreciación de Kira, esa precipitación no se alcanza en esa zona ni en los mejores años, y lo que es peor, el verano es muy seco, a veces sin una sola gota en dos meses.
    Creo que pecas de optimista, y no es por echar por tierra los sueños de nadie. Creo que "ahí" solo puedes conseguir que "no se mueran" (a no ser que te pases el día cubo arriba y abajo) 3 especies: encina, pino (halepensis y quizá nigra, pinaster no que es calizo) y quejigo.
    Creo que vas a tener problemas hasta para hacer los hoyos, parece muy rocoso. Suscribo todo lo que dice Kira.

    P.D.: te hubiera contestado antes, pero he estado hospitalizado y acabo de ver las fotos.

    Un saludo.
     
  8. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Cogi esos datos d una pagina de castilla la mancha y de guadalajara, sin duda tambien creo es muy alta pero no tengo otro valor d referencia hasta que lo encuentre.

    Con respecto a hacer los hoyos no hay problema ya que ya me ha tocado hacer alguno y si puede k sea mas duro k otro terreno mejor pero no cuesta demasiado, recuerdo que ya he plantado alli dos encinas.

    No creo k peke de optimista, todo lo contrario, creo que soy bastante claro y se lo que hay, no creceran como en el Bierzo ni tan grandes ni tan rapido pero los alrededores no son paramos desiertos.

    He encontrado esto de la comarca hablando d un pueblo de los alrededores y me parece mas real:

    ""Debido a la climatología característica de la zona, con una temperatura media anual de 18º y una pluviometría de 501,28 mm anuales.......""

    Betula no seas tan negativo, ya se encargara el tiempo de hacer k vivan o mueran jeje, por cierto espero que estes bien sea lo k sea lo que te haya tenido apartado de aqui.
     
  9. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heimdall:

    *) 760 m. de altitud. Provincia de Guadalajara. Permíteme que insista en no plantar en otoño. Las heladas deben ser muchas y durante varios meses. Los jóvenes plantones no lo aguantarían.
    *) 800-1000 l/m2 al año. Perfecto para tener aljibe y almacenar de cara al verano.
    *) www.crea.uclm.es/siar/webphp/datosmet
    Esa dirección te da seis estaciones meteorológicas en la provincia. Elige la más cercana. Da ocho o diez parámetros (temperaturas, pluviom., horas sol, veloc de viento, evtp,... )

    Saludos
     
  10. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heindall.

    Te vengo siguiendo y veo las opiniones de otros.Hace unos dias te dije que era una tarea dificil y te lo digo por propia experiencia pues yo hace años que intento repoblar un terraplen de rebaje que tengo a las espaldas de mi parcela,y que se erosiona con mirarlo.

    Yo te voy a dar mi consejo y creo que no pierdes nada por intentarlo.
    Comienza por recolectar las semillas mas comunes de la zona y que se adaptaran a tu cerro,no creo que tengas problemas para encontrar almendras agrias,bellotas de encina o quejigo,pino,algarrobo,adelfas,retamas y todas esas que te han recomendado ya ,y que seguro ya tendras algunas.

    Sin dudarlo y para intentar a ver que pasa,yo iria a sembrar directamente al suelo,las almendras y bellotas que debes de señalar para tenerlas localizadas y lo haria YA.El unico inconveniente seria el frio pero como te han dicho tendrias mas precipitaciones que en primavera.
    Las demas semillas puedes sembrarlas en contenedores y ponerlas en primavera y despues tendras que regar algunas.

    Puedes poner si te gusta,sierpes de higuera(fácil de agarrar),olmo de siberia (muy resistente tambien)y no me olvidaria de plantas bajas,romero ,tomillos,jaras,lavandas,retamas,etc.
    Yo he tenido exito con almendros y encinas sembrando directamente en suelo en otoño y sin regar(un 50% mas o menos),yo digo que si me resisten un verano ya no moriran.Ayer dando una vuelta me encontre una encina nueva entre la hierba alta que seguro que sembré hace años y no sabia que existia :smile:

    No pierdes nada por intentarlo.
    Saludos y suerte :5-okey:
     
  11. Re: BUSCO REFORESTAR

    hola

    lo de 500 mm de precipitación ya me cuadra más, teniendo en cuenta tu zona.

    pues mi opinión es que teniendo en cuenta la precipitación, la altitud y la situación en una zona montañosa de Guadalajara, lo primero que viene a la cabeza es que hay zonas en la peninsula ibérica con peores condiciones que tu terreno, mucho más secas y áridas.

    así que no me cabe ninguna duda de que si pones de tu parte podrás tirar adelante muchas especies de árboles, y más teniendo la posibilidad de regarlas en verano.

    los pinos el halapensis es el más resistente, yo no dudaría en poner unos cuantos, además estos crecen muy rápido y dentro de unos años podrías ir introduciendo especies algo más exigente a la sombra de estos.

    las encinas también te agarraran bien, tal como te han dicho yo probaría a germinar unas cuantas directamente en tierra, es la mejor garantía de que agarren perfectamente.

    también probaria con rhamus alaternus, son muy resistentes y muy bien adaptados al clima mediterraneo, este árbol es perene.

    las sabinas mediterraneas son otra opción a considerar, también muy resistentes.

    y luego porque no buscar alguna especie de árbol que aunque no sea autóctono cumpla los requisitos de clima de tu zona, en este sentido tengo semillas de koelreuteria paniculata si te interesa evíame un privado y te las mando, mira la fitxa de este árbol es precioso y muy resistente a la sequía.

    ciao ciao
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Nos hemos dejado los juniperus por el camino (bueno loquillo propuso las sabinas). No sé si se ha propuesto Juniperus communis y/o Juniperus oxycedrus (enebro y oxicedro respectivamente), creo que soportarían bien la rusticidad y alcalinidad de la zona.
     
  13. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    mmmmmmm el problema es conseguir las semillas
     
  14. Re: BUSCO REFORESTAR

    heimdall

    si no me envias tu dirección no puedo enviarte las semillas, pásame un privado este fin de semana recogí las semillas y las tengo a punto para enviartelas.

    ciao
     
  15. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola buenas he vuelto por aqui despues de muchos problemas con internet, no se si alguien se acuerda del proyectillo que tenia en mente y que aun sigo trabajando en el.
    Para mas informacion os dire que este año ya he plantado lo siguiente:
    -- 8 almendros
    --6 castaños dulces (no es la zona apropiada pero es un capricho k quiero conseguir)
    -- 11 encinas dulces de las cuales 4 no tienen buena pinta.
    -- 4 robles
    -- 7 pinos que tengo creciendo para plantar este otoño.

    Os agradezco a todos los que me ayudasteis con anterioridad y espero que todo esto vaya para adelante, ahora tengo la intencion de centrarme en poner mas pinos porque es lo que mejor le va a la zona nueva de plantacion que quiero poner, si alguien tiene algun consejo lo agradezco sobre todo por el tipo de pino ya que por el tema de cuidados de humedad en maceta ya los tengo controlados que no he perdido de momento ninguno. ¿¿Alguno puede conseguir piñones facil??

    .... Tengo una duda, necesito un consejo sobre algun arbol autoctono que se pueda utilizar para sujetar bien la tierra en un cortado artificial ya que se esta desprendiendo la tierra.

    ... Quiero poner un eucalipto o dos en un trozo de parcela donde no hay mas arboles ni posibilidad d ponerlos, alguien me aconseja sobre este arbol y forma de germinacion e incluso para conseguir semillas.

    Muchisimas gracias