Venta callejera de orquideas en Argentina

Tema en 'Dónde comprar orquídeas. Tiendas, viveros, pedidos, opiniones y experiencias' comenzado por Gore, 6/7/06.

  1. Queria contarles que en el Barrio de Belgrano de Capital Federal, sobre la Avenida Cabildo, en la galeria que tiene dos rapas una que sube y otra que baja, en la puerta algunos dias suele estar un provinciano (creo que es de formosa) con una gran canasta llena de orquideas de todos tipos y clases. Las vende a 10 pesos c/u. El problema es que esta muy de vez en cuando....

    Si alguien tiene más datos en que otro lugar se lo puedo ubicar estaré agradecido.

    Espero que les haya interesado el dato. :5-okey:

    Saludos
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    No quiero ser el "ogro" del foro, pero no recomiendo comprar las plantas en la calle, porque vienen de la deforestación. Mas vale comprarse una en algún vivero, porque si tanto nos gustan las orquídeas, tenemos que pensar que las de la calle las trae un tipo que entra al monte a depredarlas.

    Perdón por ser tan "amargo".
     
  3. Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    En el tema que te metiste Gore, jajaja. :sirena:
     
  4. Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    No lo habia pensado....
    Les pido perdón.

    Saludos
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    No a la compra de Orquideas fuera de su circulo comercial por que se favorece la depredación y le extinción de especies.

    Miguel Angel
     
  6. Julieta

    Julieta

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    Hola Gore, no te sientas mal, es bueno que hayas sacado este tema... yo una vez le compre a ese hombre :icon_redface: , venia por la calle y como una tonta las vi y me dieron lástima, en ese momento no pensé en las consecuencias, despues cuando empecé a interiorizarme y a leer mas, me di cuenta que en ese momento habia colaborado con la depredación y me senti re mal :( ... fue la única vez que lo hice, desde esa vez solo compro plantas en orquidiarios que son cultivadas in vitro... por eso es bueno que lo menciones, porque a veces uno actua no por maldad, pero sin pensar o sin saber las consecuencias de esa acción.

    besos
    Juli
     
  7. Marcela

    Marcela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    :icon_redface: mea culpa...recién ahora, y con este comentario me doy cuenta que yo también compré una vez una orqui en la ruta a Entre Ríos. Gracias Gore por sacar el tema, como verás muchos somos los que sin mala intención a veces metemos la pata. Nunca es tarde para aprender...
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    Marcela, el tema no es ponerse mal por haber comprado una planta en la calle. Yo he comprado mas de una.

    Lo hecho, hecho está, no?.
    Lo que NO hay que hacer, y es por eso que opiné en este post, es alentar la compra, diciendo dónde se pueden conseguir, y todo eso.

    Besos y cuida tu plantita.
     
  9. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    estoy muy de acuerdo con todos ustedes, pero lamentablemente en mi pais se da el caso de q estos extractores son muy tercos ya que traen y traen sin para y si nadie las compra a la basura, por este motivo yo converse con estos comerciantes y ellos me dijeron que quieren ser legales pero nadie los apoya ni los orienta y esto se debe a las malas autoridades que tenemos, a mi me parece que si esto se sigue dando no se si sea tambien su caso, que estos inescrupulosos van a sacar hasta extinguirlas, por eso decidi tratar de adquirir a un precio muy bajo las principales especies que pueden peligrar de aqui a algunos anos y tambien orientar a estas personas, yo he escuchado muchas veces que no debemos de contribuir con este trafico ilegal pero tambien hay que ponernos en el lugar de ellos y no siempre satanizarlos. bueno al final el hombre tiene por naturaleza destruir su habitat asi q si no somos nosotros otros lo haran mas bien en ves de coleccionar deberiamos de repoblar en nuestros paises de manera voluntaria las especies nativas para asi dar un balance entre los extractores y los conservacionistas
     
  10. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    Suke, acá pasa exactamente lo mismo.

    Pero para buscar la fuente del problema, tendríamos que remontarnos a temas que no tienen nada que ver con orquídeas, como la economía y la política.

    ¿Por qué la gente de España no vende en la calle sus orquídeas nativas?...

    Los países latinoamericanos simplemente no tienen la misma cultura de conservación, y muchas veces importa más el "ahora", y no se piensa en el mañana. Algún día se le van a acabar los montes y las orquídeas, y van a depredar alguna otra cosa.

    Es bueno lo que decís de reponer las especies en su hábitat, pero no comprarlas y reponerlas, porque seguro que la misma planta que vos devolviste, ellos la van a encontrar y te la van a volver a vender..

    Los Indígenas, que generalmente extraen, no tienen culpas mayores. Yo creo que la tienen los que sacan bolsas y bolsas llenas de plantas adentro, sin tener idea del valor que tienen, y que no son indígenas. Esos que desmontan y desmontan, y le sacan las "casas" a las orquídeas, a los monos, a los zorros, y hasta a los mismos indígenas..

    Bue... es todo un tema, por lo menos nosotros estamos de acuerdo.

    Un saludo.
     
  11. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Para los argentinos del foro. Venta callejera de orquideas.

    es dificil como dice el che fabrizio, yo he comprado varias veces (no una, varias veces), y tambien he platicado con esa gente y les he dicho que se las pago mas caras si las cultivan y las traen en macetas (pero no me hacen caso, es mas facil ir y quitarlas de donde estan), ademas...aqui las usan para hacer infusiones, por ejemplo la e. vitellina, la utilizan para los dolores de cadera, algo asi. y pues utilizan los bulbos, los cuales son herbidos :sorprendido: para sacar una especie de te. el comercio ilegal de las especies esta vinculado no solo a cuestiones de deforestacion, sino a cuestiones ideologicas, economicas y esteticas...cuando compro una orquidea fuera de un vivero, me acuerdo de todos los del foro, pero si no lo hago va a terminar en la basura o en la taza de alguien.
    puedo decirles que desde que inicie hace dos años con el cuidado de orquideas, he sido capaz de ir involucrando mas y mas gente (creo que eso compensa mis compras callejeras), mi familia ya esta involucrandose mas y mas, se dedican al cultivo del cafe, y estan usando las mismas plantaciones de cafe para poner orquideas :52aleluya: , mis amigos ya las cultivan desde que empece a hablarles de ellas, aproximadamente han sido unas 20 personas que han empezado a ser orquiadictos despues de conocerme, jejeje, y lo que siempre les he dicho si salen de viaje no hay necesidad de tirar las orquis de los arboles o arrancarlas, las encuentran ya tiradas y pueden aprovechar las que se han desprendido o que han tirado, hace aproximadamente un año, me fui a ver las orquideas en estado natural y salvaje, fuera de todos esos mimos que aveces se vuelven hasta exagerados de nuestra parte, y ahi estaban...encyclias, oncydium, laelias, de todos tipos, formas, colores, lo mas triste es verlas tiradas y sin que nadie les haga caso, y ahi estuve recolectando y amarrando las que estaban a mi alcance, con la conciencia limpia, de que hay cosas que no estan a mi mano, ahora bien, si es realmente importante para quienes estamos aqui hacer algo, creo que es necesario buscar alternativas, hemos sido muy buenos espectadores de las floraciones increibles y majestuosas de marylu :beso: por ejemplo, pero cuando lance un post sobre un "comic orquideofilo"y explique que era para conservar las orquideas...nadie aporto una idea. entonces creo que no estamos en el derecho de decir: no a las compras ilegales si no aportamos algo,aunado a esto esta el tema de marylu para hacer una especie de catalogo virtual -eso entendi- y es muy poca la participacion , seria interesante que como foristas preocupados en las cuestiones de proteccion y conservacion, no solo de lo estetico -que ha sido la mayor preocupacion de todos- hicieramos algo, un comunicado, un escrito, un manual, una propuesta de ley especifica a las orquideas y mandarla a nuestros respectivos gobiernos, proponiendo alternativas, que nos ayuden a mermar lo que tanto nos procupa, la extincion de unas de las joyas mas hermosas que la naturaleza nos ha dado. saludos :5-okey: