Maceta sin drenaje

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por jose, 7/7/06.

  1. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    tengo una oncidium que curiosamente me vino en una maceta de barro sin drenaje, he notado hace unos dias que los pseudobulbos se estan empezando a arrugar y no se si tengo que regarla o no pues esta llena se fibra de coco por la parte de arriba de la maceta y al no tener drenaje no se si pudrire las raices ¿me podeis echar una manito?
    gracias es la primera vez que tengo una y no se como hacer con ella
    :sirena: :beso:
     
  2. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Qué raro que una maceta de barro no tenga drenaje... :icon_rolleyes: Debe ser tipo cántaro, para colgar en la pared, ¿no?
    Cámbiala de maceta, y mira de ponerle un sustrato adecuado.
    Igualmente, al ser la maceta de barro, transpira bastante, con lo cual no creo que se te hayan podrido las raíces. Pero cámbiala igualmente. :happy:

    El hecho de que se arruguen los bulbos no es determinante de nada... En todo caso, un poquito de "sed". Pero este tema mejor te lo aclaran los veteranos, :mrgreen:
     
  3. jose

    jose

    Mensajes:
    2.749
    Ubicación:
    sureste de España
    la maceta es normal no es de colgar
    pero gracias por tu respuesta
     
  4. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Ya te entiendo, debe ser una maceta de barro ESMALTADA, de las decorativas. Éstas no tienen drenaje. En ese caso, no transpira nada, y deberías hacer el cambio de maceta antes de volver a regar, o el sustrato acabará totalmente encharcado. :5-okey:
     
  5. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    ;) Hola José: ¡¡urgente !! quita la oncidium de la maceta,limpiale las raices podridas con un cepillito y jabon neutro, enjuagala muy bien dejala secar unos dias y atala a una madera o tronquito de árbol y espera hasta que se le vea alguna raíz antes de volver a regar. A la onc. le gustaestar con las raices al aire. ....ahora me carcome la duda¿¿ ¿de que variedad de onc. estamos hablando??? :beso: :beso:
     
  6. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Hola, Varicosumbaldin:
    Si es la primera orquídea que tiene... ¿no es más fácil que la plante en una maceta? Así garantiza la humedad de las raíces, seguramente en un tronco se le acabarán secando... :(
     
  7. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola jose!

    Estoy de acuerdo con RedRose. Yo me he vuelto una gran desconfiada en cuanto a los sustratos y macetas en que vienen las orquídeas... :15piensa:. Lo primero que hago cuando compro una es revisar muy bien las raíces y el sustrato en que viene pues me he llevado varios :susto: por novata.
    Cámbiale la maceta por una con buen drenaje y revisá las raíces que, ya que los pseudobulbos arrugados indican deshidratación de la planta. Podría ser por falta de riego, pero casi siempre es por imposibilidad de las raíces de absorver agua por estar podridas.
    Los Oncidium tienen raíces finas y la fibra de coco da una buena aireación, yo la utilizo junto con sustrato grueso pues aquí tenemos mucha humedad ambiental. Ponle un sustrato acorde con las condiciones climáticas de donde vives.

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  8. no se si te lo han aconsejado, pero tencuidado al sacarla, que las raices se pegan al barro que da gusto..lo mas seguro que se te rompa alguna raiz...maneja con cuidado, para que si se rompe alguna que sean las menos posibles....tranquila evolucionara perfectamente
    un saludo
     
  9. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    ;) sumerge la planta varios minutos en agua para que las raices se aflojen de la maceta antes de sacarla de golpe y lastimar las raicitas. yo lo hice y me salio facilito la cattleya de su envase
     
  10. Al contrario, no riegues más!!!, sucede que la planta al tener las raices cubiertas de agua no puede respirar, y se termina deshidratando, es paradójico, pero sucede muy a menudo, y uno piensa que la planta necesita agua y la riega, contribuyendo a su muerte. Hacé lo que ya te contaron, sacala urgente. Saludos!!!
     
  11. a mi me han comentado, que eso de mojarlas no vale de nada, se enganchan igual...
    me comentaron, de irle dando a la maceta con un martillo y romperla.. supongo que con delicadeza y poco a poco
    yo tengo una colmanara, que tengo entendido que las macetas de barro son geniales para ellas y no las pongo por el tema de las raices. la pondre en una de plastico
    un saludo.
     
  12. Mariola, remojándolas más de una hora, las raíces se desprenden muy facilmente, también así una planta montada en una corteza. Las macetas plásticas son ideales, ya que las raíces no se adhieren a ellas, y por eso no se dañan al hacer el transplante. Saludos!!!