1. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
    Hola,
    Eso depende de la planta, para que te hagas una idea, el agua que reciben en la naturaleza es agua de lluvia, casi destilada 0 ppm. Afortunadamente en principio cualquier planta estará a gusto con aguas con concentración de sales inferior a 250 ppm sin pH extremos, pero para ponerte un ejemplo que no es así te diré que muchas plantas carnívoras suspiran por agua destilada y si las riegas con agua de más de 100 ppm irán mal y acabarán muriendo.
    Saludos,
    Juan
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues a ver respecto a the_boss... creo que eso es justo lo que encesitas... y respecto a Mar y ju0n... oki... perfecto lo del agua destilada... a eso íbamos, es decir eso trataba de explicar yo en mi post... al no tener sustancias disueltas su efecto tampon es nulo (o casi) y su ph varia mucho con cualquier adiccion de sales... así que el ph es una medida indirecta... pero ¿valida entonces? ¿O al menos aproximada? Como ya he dicho se perfectamente que el ph no nos da la dureza, pero podemos usarlo como orientacion?... entiendo que salvo en condicones extremas (aguas destiladas, aguas contaminadas etc... si puede ser orientativo acerca del tipo de agua que tienes...

    Veremos el cacharrillo de ju0n...

    Otra medida muy buena es la del calgonit... si usas calgonit y aun así tienes que cambiar la resientecia del lavavajillas... es porque puedes encalar las paredes usando solo agua... jejejejejeje :meparto::meparto:

    De todos modos no creo que le de muchas mas vueltas... en principio tengo la mejor prueba de que mi agua es minimamente aceptable para mis arbolitos... tengo 50 amigos en la terraza regados con la misma agua y estan aceptablemente vivos todos... así que de momento seguiré usando el agua del grifo sin mayor preocupación....

    PD: Gracias por los links a mar y ju0n... ya me los he guardado...
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No había leido tu último mensaje Ju0n... no estoy totalmente de acuerdo contigo... buen razonamiento para montes y montañas.. pero sin ir mas lejos los parques y jardines de Madrid se riegan con agua canalizada... y eso de que el agua que puede caer en Madrid, Barcelona... etc... es casi destilada... ejemmm permiteme que lo dude un poco... ¿como era eso de la lluvia acida?

    jejeje

    ;)
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    pues yo aunque no lo he echo, y ahora que lo pienso lo voy a hacer ,es lo sigiente, no se donde coño lo he leido, pero dicen que si llamas a la empresa que suministra el agua, tiene obligacion de decirte la composicion de dicha agua,aqui en jerez el agua tiene mucha cal, sobre todo en veranoy puesto a eso me voy a enterar el porque, saludos
     
  5. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Oye ju0n, ¿qué tal estan los medidores esos?, ¿tienes tú alguno?... la verdad es que a ese precio merece la pena probar.

    Aunque si os digo la verdad no sé como funcionan... ¿se supone que lo introduces en el agua y el indicador digital te marca la cantidad de sales que contiene en mg/l?
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues Buggy tiene razón. la única manera de saber con qué estás regando es analizar el agua.
    Todo lo demás: medir pH, medidores electrónicos TDS, kits de dureza ... son medidas parciales.
    Sobre el pH ya se ha hablado.
    Los medidores electrónicos miden conductancia (facilidad par pasar la corriente eléctrica) que aumenta con la cantidad de sustancias disueltas. Tienen el problema de que no dicen qué es lo que hay disuelto: qué sales, ácidos ... y no todas las sustancias conducen igual (cloruro sódico completamente diferente a carbonatos ) y eso induce a errores graves. Dependen de la temperatura (cambia un 2% por cada grado. Todas las tablas vienen referidas a 25 grados)
    Los kits de dureza suelen medir carbonato cálcico, con lo que el cloruro sódico pasa desapercibido. Así como metales pesados etc etc

    OJO con fiarse de ninguno y menos de uno solo de ellos.

    Son útiles para acuarios en los que el agua se mantiene e interesa saber si algo está cambiando pero ... para otras aplicaciones ... cuidadito
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues nada... seguiré con mi viejo método...
    1.- "Sales en la pared de la maceta"="sales en el agua"
    2.- Y mas importante: "planta viva"="agua aceptable"
    jejejejeje

    PD: Además si es bueno para mí es buena para ellos, a ver si yo voy a beber agua del grifo y ellos Vega Sicilia...
     
  8. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
    Oberon lo que tu dices y lo que dije yo no creo que sean incompatibles. Una cosa es lo que sueltan las nubes y otro lo que reciben las plantas, evidentemente la lluvia lavará la atmósfera y el agua llevará todo lo que pille por el medio, otra cosa es que agua sea mejor para las plantas aunque salvo pulución extrema aguantarán cualquier cosa, en ese sentido y respondiendo también a JpaMontaraz diré que yo tengo dos medidores de esos de ebay diferentes, las medidas con ambos son idénticas, el agua del grifo de mi casa sale con una concentración de sales de 150 ppm, tengo un equipo de ósmosis reversa del que sale agua a 1ppm, y en mi terraza hay un canalón que drena directamente a ella tras recoger el agua de un tejado de pizarra de un bloque de viviendas, cuando llueve puedo recoger de él sin problemas el agua que quiera, vivo en una ciudad media y cuando comienza a llover el agua sale turbia y gris con una concentración de sales 50 ppm, si espero un rato a que se lave la atmósfera y el tejado, el agua sale completamente clara y a 3 ppm esa es el agua que utilizo siempre que puedo.
    Saludos,
    Juan
     
  9. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Yo creo que voy a probar con un medidor de esos... al precio que están merece la pena probarlo.

    Juan, ¿qué marca o tipo de medidor tienes tú?... lo digo para comprar el mismo que tú (uno de los dos) y al mismo vendedor, y así sabré que no voy a tener problemas con el envío.

    Un saludo.
     
  10. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    yo utilizo esto que creo que es mas barato
    https://img214.***/img214/5489/11032007001pb2.jpg
     
  11. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Tio, perdona mi ignorancia pero no estoy familiarizado con estos aparatejos... ¿qué es eso?... y si me dices donde lo puedo comprar por si me convence te lo agradecería aún más (aprovexando que vivimos cerquita :mrgreen: ).
     
  12. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    sigue siendo un medidor para ver las ppm del agua
    tiene el tamaño de un marcador de estos fluorescentes
    viene en este estuche y solo lo tienes que meter el extromo en el agua y te da el valor
    lo he probado con el medidor este y con "las gotitas" que ves en la foto y dan casi el mismo valor

    https://img70.***/img70/3953/11032007002fy7.jpg
     
  13. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
  14. ju0n

    ju0n

    Mensajes:
    57
    No me acuerdo a quien se lo compré era a dos vendedores diferentes no me fiaba de la medición de uno así que me hice con dos modelos diferentes, pero veo que con ambos los resultados son idénticos en distintos tipos de agua así que doy por hecho que son aparatillos bastante fiables uno de ellos es éste que además mide la temperatura del agua:
    http://cgi.ebay.es/TDS-Tester-THERM...QcategoryZ20756QQtcZphotoQQrdZ1QQcmdZViewItem
    Pero no sé si lo compré a ese vendedor en cualquier caso con un 100% de votos positivos entre más de 15000 que tiene no tendrás ningún problema.
    Saludos,
    Juan