Dudas sobre casas prefabricadas en terreno rústico o urbano

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por kolkol, 31/5/10.

  1. Hola a todos
    Tengo idea de comprar un terrenito y vivir en el, en una de esas preciosas casitas prefabricadas

    Pero me surgen muchas dudas legales...
    En principio quise hacerlo, por precio y por lejania a zona urbana, en un terreno rustico, pero parece q no es legal

    Asi que ahroa doy por hecho que necesit otro tipo de terreno

    Sabeis si el sitio adecuado se llama "urbano" o "urbanizable" o algo asi, valen ambos..? hay algun oitro tipo de calificativo de tierras q me sirva?

    Pero tambien me surgen otras dudas... por ejemplo, un ayuntamiento da sin mas permiso para poner na casita de esas en un terreno, o tocan las narices con colores, materiales...?

    En esta semana tengo idea de llamar al ayuntamiento de ese pueblo apra seguir informandome del tema
    Que mas deberia preguntar? temas de agua.. luz...
    Estoy perdidisimo...

    Muchas gracias

    PD: por si sirve de algo, estas son als casas a las q me refiero: http://www.eurocasas.com/catalogos/villa/catalogovillaespanol.pdf
     
  2. Tibet

    Tibet

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Dudas sobre casas prefabricadas en terreno rustico/urbano

    Te puedo asesorar un poco, pero como bien dices los Aytos. no hacen mas que poner pegas sobre este tipo de casitas....
    Para empezar la instalacion de este tipo de casas la puedes hacer en una parcela rústica sin problemas, no se con cuanto terreno cuentas, pero dependiendo de las Comunidades Autonomas se pueden instalar casas moviles de un determinado tamaño, el verdadero problema es al solicitar la luz y el agua, los Aytos. no conceden permisos para esto, ya que no quieren que la gente se instale fuera de los nucleos urbanos evitando asi el pago de impuestos, etc...En definitiva si lo que quieres es instalarte una vivienda con luz, agua, etc....te lo vas a tener que montar solito con placas solares, pozo para el agua....y aun asi el ayto. no te lo va a reconocer como vivienda.
    Puedes consultar la ley del suelo de tu Comunidad Autónoma, en Extremadura se puede construir una casa en terreno rústico si tienes una parcela de dos hectareas o más, tambien influye mucho si la zona esta protegida.
    Se me ocurre otra opcion, y es declarar la casa como cuarto de aperos de labranza, osea que necesitas una pequeña edificacion para explotar tu parcela, el limite suele estar en unos 35 M2.
    Que tengas suerte.
     
  3. Re: Dudas sobre casas prefabricadas en terreno rustico/urbano

    HOla Tibet
    Ante todo gracias por responder
    http://siu.larioja.org/pdf/leysuelo.pdf encontre ese archivo sobre ley del suelo en la rioja
    Estoy mirando en distintos ayuntamientos, ya que aun no dispongo del terreno comprado
    Uno de lso que barajo es Casalarreina ay que hay bastante terreno fertil y llano apra cultivar cerca del urbano donde podria poner la casita
    Sobre el tema de poenrla como casita de aperos, ya lo he mirado, son todo pegas y mas pegas sobre todo como dices en el tema de agua y luz (una pena pq permiten hasta 40 metros, y hay casitas de es tamaño preciosas), y es por ello que prefiero hacer las cosas bien y buscar terreno urbano o urbanizable o como se diga
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Dudas sobre casas prefabricadas en terreno rustico/urbano

    Cada ayuntamiento tiene sus normas, o las normas que tiene las aplica de la manera que mejor les conviene.
    Hay ayuntamientos que te diran que cualquier edificacion que esta sobrepuesta, sin cimentacion puedes instalarla, y sin embargo hay ayuntamientos que te diran que esta casa la tendras que poner sobre una plataforma con cimentacion, aunque la casa este sobrepuesta encima de la plataforma..............asi que creo que lo mejor que yo creo es que vayas a preguntar al ayuntamiento en cuestion con una foto de la casa que quieras poner.
    En mi urbanizacion pagas sobre metros cuadrados construidos. Si tienes 100 m. construidos pagas sobre 100 m. Si dentro del terreno tienes aparcada una rulotte que solo sacas en vacaciones, te cobran los 100 m. de la casa mas los m. de rulotte como si fuera casa.
    En cambio en la urbanizacion de al lado, perteneciendo al mismo ayuntamiento, la rulotte no te la cobran...........por eso en mi urbanizacion, si paseas por la calle veras muchas rulottes aparcadas fuera de los terrenos............no es muy seguro, tampoco es muy legal, pero de momento es gratis.
    Por aqui hay zonas en que en zona rustica no te dejan poner esas casitas que parecen rulottes, creo que les dicen modulos, pero casas de esas de madera si que te dejan poner.
    Asi que mi opinion es que primero hables con el ayuntamiento y te asegures de los servicios que podras dar de alta en esa zona y con esa construccion.
    Suerte
     
  5. Re: Dudas sobre casas prefabricadas en terreno rustico/urbano

    Gracias xibecas
    http://www.eurocasas.com/galeria-de-fotos.html ahi te dejo fotos, hay evrdaderas chuladas
    Sobre lo q dices de la base, para q esa empresa te ponga la casita te exigen previamente echar una solera de 15 cm asi como tener el acceso de agua, luz y desague
    He leido por ahi q comienzan a considerar estas casitas como viviendas, lo q supone un problema a la hora de ubicarlas en terreno rustico

    Otra cosa q icen en esta web pero q ya llame a un ayuntamiento y se lo pasan por el forro es esto:

    *
    Donde se pueden ubicar las casas, ¿terreno rústico ó urbano?

    En terreno urbano, podemos colocar una de nuestras viviendas, cumpliendo condiciones de habitabilidad como una construcción tradicional, y siguiendo todas las autorizaciones administrativas, proyecto técnico visado y licencias municipales, si así lo requiere. En terreno rústico, normalmente no hay problema en la colocación de estas casas teniendo agua y luz en el terreno; pero debido al vacío legal que existe, por tener consideración de bien mueble y ser transportable, aconsejamos que acuda al ayuntamiento de la localidad donde la quiera ubicar y consulte que permisos necesita.

    Ámbito jurídico bien mueble o inmueble:

    Encontramos en el Código Civil, el concepto de bien mueble e inmueble: Artículo 334. “..Son bienes inmuebles:….334.3- Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia deterioro del objeto.”….. Artículo 335. “Se reputan bienes muebles los susceptibles de apropiación no comprendidos en el capítulo anterior, y en general todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”

    Todas nuestras construcciones son modulares, están fabricadas sobre un chasis de hierro galvanizado con ruedas y dos ejes, pudiéndose transportar. Para su colocación aconsejamos la realización de una solera firme, para evitar problemas de desnivelaciones.



    *
    ¿Se pueden hipotecar?

    Estas viviendas se pueden hipotecar, le exigirán que el terreno sea urbano un proyecto y licencias municipales.




    * ¿Qué aspectos debo de tener en cuenta antes de la colocación de las casas?

    - El cliente se encargará de preparar una solera de hormigón de unos 15 – 20 cm de grosor con un mallazo de hierro, con las entradas de luz, agua y desagües (el plano se lo facilitamos a la firma del contrato) en la que colocaríamos la casa. - Luz, toda la instalación eléctrica ya va incluida en la casa según normativa vigente actual, tiene que conectar el cable de salida del cuadro de la casa al terreno.- Agua, todas las casas llevan hecha la instalación de agua, con las tuberías y llaves de paso; sólo tiene que conectar la llave general de paso al terreno. También destacar que llevan llaves de vaciado (caliente y fría) del circuito por el tema de bajas temperaturas y llaves de corte (caliente y fría) en todas las tomas de agua.- Desagües, todos los desagües van independientes con tubería de PVC de 40 y en la salida del inodoro de 110, tiene que conectarlos al desagüe general. - Grúa, no siempre es necesario para la colocación de la casa una grúa, pero si fuera necesario (previo estudio de los accesos al terreno) nos encargaríamos de todas las gestiones para la contratación de la ésta; el coste seria por cuenta del cliente.