Aguacate: dos pies de una semilla: ¿debo separarlos? ¿Cómo y cuándo?

Tema en 'Germinar semillas o huesos de aguacate' comenzado por tespis, 29/5/10.

  1. Buenas:

    Tengo un aguacate nacido de semilla, aún muy joven (tendrá menos de 2 años, con los tallos aún verdes). El caso es que el árbol ha desarrollado desde debajo de la tierra prácticamente dos plantas, con sus troncos, y todo. Creo que hay un nombre técnico para esto, y que pasa mucho con los mangos, ¿no?. Dos plantas que salen de la misma semilla.

    ¿Que podría hacer? ¿Debería separarlas? Si ese es el caso, ¿cuando y como debería hacerse? ¿Podeis recomendarme algo, o indicarme donde podría encontrar información?

    En breve postearé la foto de la planta.

    Un saludo
     
  2. Re: Aguacate: dos pies de una semilla

    No las separes lo mismo pasa con los pyantus acidus, se necesitan dos arboles para polinizar las flores, es mas se necesitan dos arboles para que den flores.

    puedes ver en la siguiente imagen dos plantulas saliendo de la misma semilla
    4iiwbr.jpg
     
  3. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: Aguacate: dos pies de una semilla

    iba a entrar en el foro a abrir un nuevo hilo pero aprovecho este

    lo que a mi me ha pasado es que, me germino un hueso que el año pasado enterre en la tierra, y estaba creciendo bien, hasta que decidimos hacer un riego por inmersion como con el bonsai. No se si tendra que ver pero esa semana se me murio el aguacate. Poco a poco se fue secando hasta que murio... Tenia ya unos 20 cm y estaba empezando a tener hojas de 2cm o asi.

    Total, que deje la semilla en la maceta tal cual y la segui regando porque habia leido de gente a la que rebrotaba. Y tachan!! la semana pasada volvio a brotar.

    Ahora estoy en la duda tras leer esto de si necesitaria del otro pie que murio?

    cada cuanto regais los aguacates? y lo poneis al sol directo?

    uns aludo
     
  4. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Aguacate: dos pies de una semilla

    puede ser que:

    a)es poliembrionico...mas de una planta por semilla. Lo cual sería por lo menos un clon(identico al fruto que sembraste). 2 clones o un clon y una planta sexual nueva variedad.

    b)nació una planta sexual y luego se ha reproducido vegetativamente porque alguna rama ha quedado enraizada...o ha brotado un hijuelo. En este caso tienes una nueva variedad pero repetida.
     
  5. Re: Aguacate: dos pies de una semilla

    Poliembriónico... esa es la palabra que buscaba. Como dije, he oído que con los mangos es bastante habitual, aunque con los aguacates, no tengo ni idea...

    Por otro lado, el hueso de este es producto de una especie comprada para comer, por lo que ignoro el cultivar (imagino que el más clásico que se comercializa en la península).

    Aquí teneis algunas fotos. Como veis, los tallos están separados hasta entrar en tierra, por lo menos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Aguacate: dos pies de una semilla

    Lo que más parece es una variedad de aguacatero raza antillana por el largo de las hojas...pero dudo porque la copa es algo roja.


    [​IMG]

    Cual de las 3 era el fruto?? supongo que el 1ro o un hibrido mas el 1ro que otra cosa.

    Y vaya que te han salido plantas...
     
  7. Re: Aguacate: dos pies de una semilla

    Seguramente se tratase de un híbrido del primero con el segundo. Los frutos que comemos suelen ser iguales al primero en todo menos la piel, que tiende a lo rugoso, como tu segundo ejemplo.

    Seguramente, habría que haber separado los dos pies antes. ¿Aún lo veis factible, o será muy peligroso para las raíces? Pensaba esperar al invierno, cuando imagino que los arbolitos estarán en mayor 'descanso' vegetativo...
     
  8. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Aguacate: dos pies de una semilla

    Seguro que las plantas son un hibrido del primero "antillano" y el segundo "guatemalteco". Se nota las hojas largas como el primero y el rebrotamiento rojo como el segundo. El primero es el del mejor fruto y el 3ro el que mas resiste al frio...el segundo un intermedio.

    Osea que te la juegas a buen fruto resistiendo algún grado más que el 1ro.


    Es suelo arenoso?
    No debería ser tan dificil sacarlas...las tropicales no entran en reposo serío me parece. Lo mejor que esperes un día algo nublado, le des agua y caves alrededor de las plantas. Cuida las raices y las separas.

    Mejor que sea ya en la tarde para que no reciba sol directo ese día...mucho mejor cubrir el dia siguiente por lo menos la parte baja cerca de las raices.

    Mientras mas crezcan mas dificil será luego.
     
  9. Re: Aguacate: dos pies de una semilla

    Buenas:

    Ya sé que los aguacates son tropicales o (en el mejor de los casos) semitropicales, pero de todas formas, ¿no haría menos daño esperar por lo menos al otoño, cuando con la bajada de la temperatura, el árbol se pare un poco? Ahora están en pleno crecimiento, echando hojas, y no sé si la separación haría mucho daño...