Algunos mitos sobre los rosales en un artículo de la RHS: poda, multiplicación, etc.

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por basso, 14/3/07.

  1. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Hawai

    En el original pone 'mildew', a secas, lo que demuestra que en algunas afirmaciones el artículo carece de rigor. Le puede disculpar que The Garden es una revista divulgativa, aunque se haga referencia a estudios científicos. Si es que le va a caer una buena al autor :meparto:

    Saludos y gracias por tus puntualizaciones :beso:
     
  2. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    En mi humilde opinión de poco experta, estoy de acuerdo con Basso, los rosales tienen su propia defensa, yo como dicen las personas mayores: los niños en la calle lleno " roña" (suciedad) es como más sano se crían. Y a veces es verdad. Por mi propia experiencia mis rosales han vividos muchos años, sin fumigar, sin abonar, sin podar y ahí están sanisimos.
    Hablo de 5 variedad tales como: rosa de pitiminí, rosal silvestre, banksiae, rosal antiguo noisettiano, y otro color rosa, pienso que es antiguo también.
    Rosales comprados y de esquejados por mi unos 30 y con ellos sigo la misma política, los riego, los podo ¡y que poda! y poco más y ahí están sanisimo.
    Tan solo un mini se puso blanco, consulte en el foro parecía oídio, me recomendaron azufre y antes de ir a comprarlo, se le fue así que ni azufre.
    Perdonad que me enrolle tanto. Con ello quiero decir, más que nada influye el clima, la variedad ( pueden ser rosales señoritos, con seguridad más delicados) la tierra etc... así que casi podría decir que mis rosales son naturalizables y el que no se tiene que adaptar.
    También suelo quitar un rosal por grande o por cambiarlo y en su lugar al mismo tiempo pongo otro mas pequeño y nunca enfermo.
    Así que : gracias Basso con tus mensajes me aclaraste muchas cosas y
    pensándolo bien, pienso que tengo una lotería con mis rosales.
    Así que la mejor guia es la experiencia de cada uno y si se comparte como en este foro mejor.
    Un saludo, Malagueña.
     
  3. Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    La lectura de los insecticidas, fungicidas, me hace pensar en la posología de los medicamentos...sirve para lo que necesitas ...pero si lo consumes te pueden matar.... las mentadas 'contraindicaciones'. :sorprendido:

    Igualmente, se recomienda la medicina alternativa...hierbas, las mismas que son la base de la preparación de los remedios, por lo tanto, no son inocuas.:-?



    ;)
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    basso:razz: , si sólo pone mildew, se refiere sin duda a powdery mildew, porque en lenguaje común lo acortan a mildew, y es el que nosotros conocemos por oídio. El otro, downy mildew, ni siquiera lo tienen en cuenta en muchísimos libros británicos de rosas, porque para ellos no es un problema. Sin embargo, debido a la escasez de sol directo muchos meses al año (las nubes les hacen de paraguas natural), el oídio sí que es una gran molestia allí.
    En el libro de Hessayon, la traducción está mal hecha (y eso que está hecha y revisada por expertas :sorprendido: ), y traducen mildew por mildiu, en vez de por oídio, cuando se ve con claridad que el dibujo es de oídio.

    Saluditos a tod@s...:13mellado:
     
  5. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: La caída de algunos mitos sobre los rosales

    Hawai,

    Gracias por la aclaración. Ahora recuerdo que ya habíais tratado este punto de la traducción. Da gusto entrar en este foro tan sabio :smile:

    Saludos :razz: