Planté en sustrato universal: ¿qué abono usar para darle fuerza?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por totalnaive, 1/6/10.

  1. totalnaive

    totalnaive

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sadadell
    Hola a todos,

    hace un mes y medio que me inicié en el mundo del macetohuerto! he plantado tomates, berenjenas, lechugas, cebollas, pimientos y rábanos.

    Por ahora todo está saliendo muy muy bien! Las tomateras están altas y empiezas a tener tomates (3/4 por cada planta), los pimientos van un poco más lentos pero bien y la berenjena parece que tira aunque quiero transplantarla a un recipiente mayor...

    en breve plantaré fresas, ya se que igual es tarde pero.. ya veremos

    bueno al grano. Estoy muy contento y todo va bien pero planté en sustrato universal a secas y me gustaría añadirle algún tipo de abono para darle un empujoncito a todo... que me recomendais? como ya está plantado, son mejores los abonos líquidos? se puede añadir abono sólido por encima del sustrato sin más?
    si he de usar abono líquido creo que optaré por el humus con guano
    si puedo usar sólido, cual y cómo?

    muchas gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: abonar

    Hola, yo en casa tengo un minihuerto. Pero mi padre, lo hace en macetas como tú. Ella compra en una tienda especializada en enfermedades del huerto, guano, unas bolitas azules. Es un abono bastante bueno. Le pone6-7 bolitas alrededor de la planta, pero alejadita...este guano se va derritiendo con la tierra mojada y actúa muy rápido. Yo por donde vivo solo he visto sacos de 7kgs..y eso es mucho. Así que suerte, espero haberte ayudado
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: abonar

    Hola totalnaive!

    Si queda espacio desde el nivel del sustrato hasta el borde de la maceta puedes rellenar este con estiercol madurado de caballo o con humus de lombriz. Despues al regar, este agua de riego arrastrara los nutrientes hacia abajo, y quedaran embebidos en el sustrato.

    Ten cuidado y no te pases regando, pues si acaba sobrando mucha agua y llega hasta el plato de la maceta, habrás arrastrado nutrientes, en este caso intenta recoger ese agua y guardarla para un regado posterior.

    Sea lo que fuera que le eches, fijate que sea natural o ecologico, pues yo tengo unas bolitas azules, para las ornamentales que son de formulación quimica, muy efectivas, pero poco ecologicas.

    Un saludo!
     
  4. totalnaive

    totalnaive

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sadadell
    Re: abonar

    muchas gracias la verdad!!!! si se puede añadir estiercol sobre el sustrato lo haré porque ya me ha bajado un poco y me cabrá. De todas maneras algo de guano liquido no creo que le vaya mal tampoco, o alguno foliar.. gracias por los consejor
     
  5. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: abonar

    Claro que no le va nada mal el guano liquido para que sea algo más instantaneo y puedes hacer un buen abono foliar con hortigas, poniendolas a macerar en agua en un recipiente abierto durante una semana mas o menos! Es fantastico!