Cipres amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por mtgaluppo, 8/7/08.

  1. mtgaluppo

    mtgaluppo Biomegalofriky

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos, aunque soy ávida lectora del foro... y de mi jardín... esta es la primera vez que escribo un mensaje, esperemos que alguna respuesta de solución a mi problema.

    Hace unos 3 meses planté 56 cipreses para cerrar un poco mi jardín de la vista de los vecinos. Claro eso puede que ocurra en el año 2010 si no se mueren antes. El problema es que desde entonces se han comenzado a amarillear y el problema persiste.

    Investigando llegué a la conclusión que sería o falta de riego, o el hongo fitóftora, pues el amarilleo se inició en las ramas inferiores de los cipreses. Por curarme en salud, he intentado poner remedio a ambos: tratamiento con FOSETIL-AL y riego más abundante y con mayor frecuencia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aclaro de una vez que los riego cada dos días, incluso cuando hace mucho calor todos los días.

    Con respecto al suelo os comento que vivo en Sevilla y el suelo de mi jardin es arcilloso, por lo que el arriate tiene mezclado a una profundidad de unos 20 ó 30 cms. arena de río, y arriba (en la superficie) coloqué sustrato vegetal en una capa de 1-2 cms. aproximadamente.

    ¿Alguien tiene idea de lo que puede ocurrir? Si necesitáis más información o mejores fotos con gusto lo haré. El trabajito y la inversión de mis cipreses no es algo que me gustaría perder, aparte de la frustración de no haber conseguido salvarlos.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Cipres amarilleando se me acaban las ideas

    Hola, tal vez esten sufriendo el transplante, adaptandose a el, ya que dices que lo tratas con FOSETIL-AL, que haces bien, me inclinaría mas por exceso de riego, los cipreses es mejor poca que mucha agua. Asi que sigue con el tratamiento cada 20 dias aprox. y reduce el riego
     
  3. carerana

    carerana jazminero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Cipres amarilleando se me acaban las ideas

    creo que sembrar tantos árboles de una sola vez es un arriesgue impulsivo y tonto

    lo digo por los pobres cipreses, que no debieran correr todos la misma mala suerte

    antes sería bueno aclimatar el arbolito, no sacarlo de su tiesto, ver cuanto riego necesita, examinar sus raices, y darle la bienvenida sin mucha prisa

    tambien sirve saber si el terreno donde lo plantaremos es un suelo vivo o si alli no crece ni el moho

    las desinfecciones se tendrían que hacer profilácticas, no como remedio

    a la mejor si los desentierras y los colocas en bolsas de invernadero y los cuidas de ese modo, algunos se puedan salvar

    aunque si hay una plaga, lo más seguro es ...que quien sabe

    Yo te digo lo que haría sin saber mucho de plaguicidas, pero habiendo tenido varios árboles desde la semilla. :icon_biggrin: suerte con ellos
     
  4. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Cipres amarilleando se me acaban las ideas

    Hola mtgaluppo,
    casi seguro que es fitóftora, este año tan lluvioso ha hecho estragos. Has hecho muy bien en aplicar Fosetil-Al, sique haciéndolo una vez al més, si pulverizas y además riegas con el fungicida, por lo menos hasta que lo tengas controlado, mejor. Además, creo que la frecuencia de riego es excesiva, y eso también puede haber influido en que el hongo haya proliferado más. Yo diría que un par de riegos semanales debe ser suficiente en este primer año. De todas formas es normal que tengas algunas bajas, por ejemplo esos que se ven con la guia seca, y que tendrás que sustituir cuando remitan los calores.
    Un saludo.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cipres amarilleando se me acaban las ideas

    yo no descartaria el exceso de riego, casi todos los problemas q veo en cipres es por exceso, aparte de los taladros
     
  6. mtgaluppo

    mtgaluppo Biomegalofriky

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cipres amarilleando se me acaban las ideas

    Gracias a todos por vuestras ideas y opiniones.

    Es indudable a estas alturas que algunos pobrecitos no vivirán para ver el invierno sevillano... las experiencias nos enseñan, por lo que lo más probable es que no vuelva a plantar tantos arbolitos del tirón. :2-llorando:

    Lo bueno es poder esclarecerme un poco en cuanto a qué sucede. Si definitivamente es fitóftora seguiré con el tratamiento, aunque ya de por si soy consciente que es más eficaz como tratamiento preventivo que de cura.

    Lo del riego lo había leído en la ficha, pero al ver que con un riego cada 3-4 días seguían amarilleando me puse histérica y creo -por vuestras respuestas- que se me ha ido la mano.

    Volveré al riego menos frecuente, seguiré con mi Fosetil-AL y cruzaré los dedos. :icon_rolleyes:

    Esperemos que pronto tenga que poner un post porque el crecimiento de mis cipreses es desorbitado. :smile:
     
  7. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: Cipres amarilleando se me acaban las ideas

    Hola, hace mucho tiempo que escribió este mensaje, pero con suerte a lo mejor lee este mio. Vivo una situación muy parecida a la que usted tuvo, y no paro de leer y pedir ayuda y nadie me contesta. Lo peor es que las opiniones son contradictorias, planté hace tres semanas 21 cipreses en un arriate, he seguido todas las orientaciones del vivero, la primera semana hubo viento y lluvia copiosa y las dos siguientes de mucho calor (el tiempo en Linares es muy parecido al de Sevilla), el caso es que la base de muchos está amarilleando, el resto del ciprés tiene buen color. Estas semanas de calor lo estamos regando a diario, comprobando antes que la tierra no esté mojada. ¿Cuál puede ser el motivo?
    Mil gracias
     
  8. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Cipres amarilleando se me acaban las ideas

    Milolivos, desde el teclado de un ordenador es muy difícil apreciar que ocurre a unas plantas que no conocemos y al mismo tiempo resulta muy fácil dar consejos a los demás. Dicho ésto te expongo las dos cosas que yo haría en este momento: 1) comprobar si a 20cm hay humedad y si es así reducir riego. 2) dar dos tratamientos de fosetil al 80% con un margen de entre 15-20 días entre los dos.

    Es muy posible que con ello soluciones el problema, sino es así, consulta con algún profesional más experto. ¡Ojo con el riego!, no te excedas, los cipreses necesitan la humedad suficiente, y ésta es más bien poca que mucha.
     
  9. MILOLIVOS

    MILOLIVOS

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    LINARES, JAÉN, ESPAÑA
    Re: Cipres amarilleando se me acaban las ideas

    gracias, tras el riego introducí el dedo y a pocos cm la tierra estaba totalmente seca, así que parece ser que la estaba regando escasamente, al regar puede verse y oirse como la tierra traga el agua rápidamente. El tipo de sustrato son dos que me dieron en el vivero, pero voy a añadirle una poca más de unos olivos para tapar bien las raices. Se ha frenado el amarilleo y uno de ellos ha echado frutos. ¿Cómo ve lo que le digo?. Gracias de nuevo.