Tabebuia: "Club Amigos de las Tabebuias"

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Nando78, 6/10/09.

  1. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola Jose Miguel, veo que tu Tabebuia luego del "accidente" esta recuperandose muy bien. Sabes en esta ultima foto noté mejor la alambrada que le pusiste jejeje. Solo falta el letrero de PELIGRO ZONA RADIOACTIVA jejeje. Pero esta muy bien eso para que asi algun distraido no le de por volar la pobre Tabebuia.
    Respecto a la diferencia entre las Tabebuias amarillas, por ejemplo entre Chrysantha y Caraiba, son más bien en disposición de hojas, forma de ellas, mínimamente en la forma de las flores, etc.
    Pero de lejos los árboles nos parecen iguales porque sólo viendolas de muy cerca y poniendose a comparar es que uno nota las diferencias.
    Por ejemplo en lo personal noto que Caraiba es de hojas mas largas y grandes, no tan verdes como en Chrysantha si no de un matiz verde azulado o verde grisáceo.
    En resúmen lo cierto es que todas las TABEBUIAS sea de colores amarillos, blancos o rosados, son árboles muy bellos y resistentes que nos deleitan con sus hojas caducas y su invasión de flores en determinada epoca del año.
     
  2. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola!
    Hace días comenté aquí que mi tabebuia estaba presentando enrojecimiento de sus hojas, encontré el bicho que estaba torturando a mi pobre arbolito, al parecer era la llamada "araña roja", se encontraban en reverso de las hojas, se veian como puntitos rojo-anaranjados realmente muy pequeños, lo que hice fue eliminarlas manualmente con una mota de algodón humeda, limpiando cada hojita hasta no verle los dichosos puntitos rojos, menos mal mi tabebuia aun es pequeña y no tiene muchas hojas, los bichos la estaban invadiendo y llegaban a las hojas más jovenes; para prevenir una nueva aparición de bichos, pulverizo con agua las hojas constantemente.
    Ahora mi tabebuia parece encontrarse bien, perdió varias hojitas pero ha disminuido casi por completo su enrojecimiento, la cambie a una maceta y disfruta de su nuevo hogar. Comparto mi experiencia porque tal vez pueda ser de utilidad, recomiendo también los articulos y fichas aqui en infojardin, hay excelente información sobre plagas y enfermedades.
    :razz:

    [​IMG]
     
  3. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola Sheltika. Correcto el tratamiento que seguiste con tu Tabebuia. La pulverización con agua sobre la planta cuando es joven es necesaria para crear un ambiente húmedo que evite la aparición tanto de araña roja como de la molestosa mosca blanca. Ambos bichos odian la humedad, por lo que conviene pulverizar las hojas con agua lo más seguido que se pueda.
    También tuve el mismo problema con mis Tabebuias. Hojas rojas por araña roja y hojas negruzcas o manchadas de gris por causa el hongo que crece sobre las "popo" de las miserables moscas blancas.
    Que bueno que tu Tabebuia esté recuperándose.
     
  4. jmiguelca

    jmiguelca

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola, pues aqui les subo otra imagen de como va la tabebuia, la verdad que si esta creciendo rapido! nose si tienen algun consejo para darle forma o para mejorar o ayudar al arbol!!

    [​IMG]
     
  5. jacaranda24

    jacaranda24

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colima, Colima, Mexico
    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    hola, yo soy mexicano, me encantan las tabebuias, en Mexico hay 4 especies
    1.-Tabebuia donell smith - Primavera
    2.-Tabebuia rosea (bertol) - Rosamorada
    3.-Tabebuia chrysantha - Araguaney o Guayacan
    4.-Tabebuia impetiginosa - Lapacho rosado

    pero en Colima solo se encuentran la primavera y la rosamorada, tengo un Tabebuia rosea de 7 meces aproximadamente y el dia de hoy sembre un tabebuia donell smith, despues pondre fotos del tabebuia rosea
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    cuando vi la foto con la flor dije..... oh hablan de una planta que hace en el foro de arboles? bueno cada quien es cada quien dije, pero veo que es un arbol.

    que extraño, porque florecio? sera una de esas plantas que algunos dicen es arbusto y otros es arbol? definitivamente para mi parece ser arbol, grande leñoso , suficiente para mi.

    por cierto bonitos colores que presenta esas flores.

    pd. ves que es cierto que las jacarandas son como una hermosa plaga, hice el comentario en su momento pero creo que lo habran malinterpretado, a mi me aparecen por todos lados.

    nacen donde germino otros arboles, donde hay plantas, la ves pasada limpiando la terraza en el polvo que se acumula debajo de las tablas encontre una germinada, en las banquetas de las calles, yo transplanto las que puedo, aunque por mi ya son suficientes, no puedo dejarlas a su suerte.
     
  7. TABEBUIA a 20 de mayo del 2010

    Al igual que las Jacarandas, las Tabebuias o Lapachos no estaban muertos sino solo creciendo un poquitin desde la ultima vez.
    Les dejo unas fotos para que vean si ha habido algun cambio razonable desde las fotos anteriores je.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Tabebuia impetiginosa , Lapacho Rosa.

    Quisiera saber si alguien puede enviarme unas semillas o sabe donde conseguir el Árbol en México, ya he comprado un Tabebuia rosea, acá le dicen Guayacàn o Palo Rosa. Estoy casi seguro que es igual al de sheltika. Denme chance comprarme un celular con cámara fotográfica para poner fotitos.
     
  9. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola Zack, pues en efecto, la Tabebuia Heterophylla que poseo es un arbol que alcanza los 8 a 10 mts de altura y que produce unas flores tubulares de color rosa muy palido, en eso se diferencia a la especie rosea que tiene flores de color rosa más encendido y en la forma de las hojas.
    Te dejo una ficha de este arbol para que tengas más información sobre el. Espero te ayude. Semillas tengo varias.

    NOMBRE CIENTÍFICO: Tabebuia Heterophylla
    NOMBRE COMUN: Guayacán rosa, Roble rosado, Lapacho rosado.

    CARACTERISTICAS:
    - Perteneciente a la familia bignoniaceae.
    - Árbol caducifolio. Alcanza los 8 a 10 mts de altura.
    - Hojas palmeadas compuestas de 5 hojuelas color verde brillante que parten de una misma base.
    - Produce abundantes flores tubulares de color rosa pálido.
    - El fruto es una legumbre larga y verde de aprox. 10 cms que se vuelve parda al madurar y que contiene abundantes semillas aladas.
    - Crece en regiones tropicales y subtropicales.
    - Florece al final de la temporada seca.
    - Es de fácil cultivo y resistente a la sequía.

    Detalle de las hojas
    [​IMG]

    Detalle de las flores
    [​IMG]

    Aspecto del arbol florecido
    [​IMG]

    Aspecto de la semilla
    [​IMG]
     
  10. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Oye Nando, ¿Cuál es la dinámica para que pudieses enviarme unas semillas a México ? A proposito, eres Ing. Agronomo o de donde sabes tanto ?
    :5-okey:
     
  11. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Las hojas de Sheltika y de Jmiguelca son notablemente diferentes a la de Nando :icon_rolleyes:
     
  12. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Siempre me han gustado las Tabebuias :ojoscorazon: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=126542&highlight=tabebuias


    Nando, dices que dicha tabebuia es resistente a la sequía... ¿de qué cantidad de lluvia estamos hablando? En este enlace nombran a T.Heterophylla con precipitaciones medias mayores de 1.000mm. http://www.fs.fed.us/global/iitf/Tabebuiaheterphylla.pdf Eso es mucha agua en Canarias o el Mediterráneo :11risotada: cosa que en zonas del Caribe seguramente no :5-okey:

    ¿Existe alguna lista o artículo donde conocer la mayor o menor resistencia a la sequía de todas las especies de tabebuias? ¿ver cuáles son mas resistentes y cuales menos?? saludos.
     
  13. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola Zack, la dinamica seria que via mensaje privado me facilites tu direccion de correo para enviarte unas semillas. Respecto a tus preguntas pues no soy ingeniero agrónomo, soy arquitecto pero he hecho cursos de paisajismo en donde aprendi muchas cosas sobre especies arboreas, de hecho tengo fichas de algunos arboles y plantas.

    David: La resistencia a la sequía de las Tabebuias varía un poco de lugar en lugar. Con la resistencia a la sequía me refería a mi zona, en donde el arbol sobrevive con pocas precipitaciones, tipo lloviznas. No necesita de aguaceros pues este es un arbol que en mi zona crece en los cerros de bosque seco que reciben muy pocas lluvias durante el año. No sé como se comporten las tabebuias en otros lugares mas templados o mucho mas deserticos.
    En mi caso estoy hablando de temperaturas de entre 20 como mínima y de 40 como maxima. De 8 meses de escasez de lluvias, solo lloviznas finas esporadicas y 4 meses restantes donde llueve tipo chubasco y de manera muy irregular. Hay semanas que llueve y otras que no.
     
  14. Re: NUEVO CLUB "AMIGOS DE LAS TABEBUIAS"

    Hola a todos los foreros, y felicidades por el post.
    Bueno,estoy muy muy interesado en semillas de Tabebuia Chrysantha o araguaney y tambien estoy buscando semillas de flamboyan amarillo o delonix regia variedad Flavida hay alguna posibilidad de que algun forero que las tenga me enviara algunas semillas, yo enviaria de vuelta algunas semillas de plantas de esta zona.
    Por cierto por aqui se dan bien las plantas "semi tropicales" tengo ejemplares de mango, papaya, zapote blanco, aguacate, guayaba, cafe, flamboyan rojo entre otros y de momento todos sobreviven bien y con alturas de copa de 2 a 7 metros.
    un saludo a todos y graciaspor adelantado