El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

  1. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Helix, me identificaste como Helicella ordunensis una de la provincia de Segovia de que era muy parecida, ¿recuerdas?
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenasss! Ya estais todos por aquí, bueno se ve que os lo pasasteis bien en la quedada ;) y el sitio debe ser una pasada...

    Prunus en la mayor parte del territorio hay clima atlántico, pero Orense es una provincia mediterránea 100%, con sus encinas y su matorral mediterráneo ;) , fíjate cuando veas el tiempo las temperaturas que hay por ahí, muchos días son las más altas de la península, como el día de las fotos, 30º a la sombra :happy:.

    Gracias Félix :beso: y gracias Hélix :beso: por las IDs, los Planorbarius parece ser que son algo escasos en Galicia; Toni los había de varios tamaños, así a ojo por lo menos medirían unos 15 mm..., estaba muy fácil sacarles fotos, había muchos cerca de la superficie, este lo saqué para verlo bien y flotó durante un momento...

    [​IMG]

    Pantxo, le paso la foto a mi amigo, precisamente cuando fuimos a Navarra él se fue a buscar Euproctus asper (era su finalidad en ese viaje) y lo acabamos encontrando en un regato en la selva de Irati, en medio de una tormenta que daba miedo, aún recuerdo sus gritos, pirenaicooooo! :11risotada: , la coña es que estuvimos acampados en Lekumberri, y mira ya los teníamos ahí al lado :smile:

    Saludosss
     
  3. OTALA

    OTALA

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Castelló Nord
    Hola a tod@s. Pongo alguna foto pero si veis algún nombre "andrajoso" ya me lo corregiréis.

    [​IMG]
    192- Arion lusitanicus, Cazorla.

    [​IMG]
    Viola cazorlensis.
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    :meparto: Hay que ver lo que costó de recordar el "andrajo". ;)

    Es Arion lusitanicus / Arion vulgaris. (Aún no se que nombre es el bueno). La planta sí que es esa!! Al final no íbamos mal encaminados, a pesar de no parecerse en casi nada a una violeta...

    Aún no me ha dado tiempo de mirar las 918 fotos que me llevé... creo que sólo me ha superado Cosetano :smile:

    Saludos.
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Según tengo entendido, se supone que Planorbarius corneus no vive en la península, no??? Creo que debe ser P. metidjensis ;) Aunque aún tengo bastantes dudas con esta familia...

    Saludos.
     
  6. Cuidado con la recolección de caracoles. A parte de que legalmente se necesitan permisos, nunca captureis ejemplares vivos. Y cuidado también en publicar fotos como esta en internet. Mucha gente lo ve y pueden surgir problemas.
    Un abrazo.
     
  7. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Y quien no. Posiblemente tengáis razón Theba y tú, y se trate de P. metidjensis, pero es que en el ejemplar de Belén no observo ninguna estriación espiral que es propia de esta especie, o a lo mejor es que la tapa el periostraco...
     
  8. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Sí, me acuerdo, pero las citas de Segovia son las más meridionales de la especie y Cuenca está mucho más al sur. De todas formas es cierto que se parece mucho a ordunensis pero con esta familia, si no se examina al animal, es prácticamente imposible ponerla en un género u otro.
     
  9. OTALA

    OTALA

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Castelló Nord
    Bueno, ya he rectificado la babosa. Me lo estaba imaginando que con tantos nombres nuevos en dos dias me haria un lío.
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Completamente de acuerdo. :5-okey: Evidentemente, nadie de los que estábamos en la quedada recogemos caracoles vivos.
    No sería lógico que a alguien que le gustan los caracoles, les provoque daño alguno, y mucho menos matarlos sin motivo (a mi modo de ver las cosas).

    Si en alguna ocasión cogemos ejemplares vivos, con el permiso oportuno en mi caso, es para traerlos a malacólogos que hagan sus estudios (genitalia, adn, describir nuevas especies, etc). Y aún así a mi no me gusta nada...

    Lo que sí recogí son 6 Cornu aspersum vivos para tenerlos en mi jardín. No es lo ideal, pero aquí viven bien, y no hay posibilidades de que se escapen a otras zonas próximas.

    Saludos.
     
  11. nikli

    nikli

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Malaga

    Añadir que esa fotografia es de sedimentos y tierras , y las pocas conchas son de caracoles vacios y bien muertos.
     
  12. theba

    theba

    Mensajes:
    535
    Ubicación:
    Jerez
    A ver un momento colegas, yo he recogido material vivo para M-O y Arré..., se supone que colaboramos con la ciencia y aportamos bastante. Nosotros somos simples amantes de las conchas y recogemos conchas y moluscos sin interés científico. Ahora bien, yo recojo Theba pisana pisana, Otala lactea y Cornu aspersum aspersum para consumo propio y no creo que vaya a ir a la cárcel. Están riquísimos :69comiendo:
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Lo que ocurre es que hay un tremendo vacío legal en temas de malacología. Nadie sabe qué es legal y qué no lo es.

    En teoría, según la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aplicable a nivel nacional, no se puede matar ni capturar ningún animal, lo que incluye todo tipo de moluscos. Tampoco se pueden recoger sus restos, es decir, conchas vacías. Y creo que tampoco se puede coger tierra.

    Ningún malacólogo o investigador está por encima de la ley, para desarrollar sus actividades necesita tener un permiso específico, al igual que nosotros, los "aficionados", que también necesitamos el permiso.

    El coleccionismo de conchas, aún cuando se recogen vacías, así como el comercio de todo tipo de especies, es completamente ilegal en nuestro país.

    Sobre la recogida de caracoles para consumo humano, creo que no hay nada legislado. No he visto por ningún sitio que diga qué especies se pueden recolectar y cuales no.

    Sobre los caracoles entendidos como plagas, tampoco hay ninguna especificación. Se permite combatirlos con varios métodos, en las zonas agrícolas, jardines, etc. Ninguno de ellos es selectivo. Por tanto, con estos tratamientos se matan especies de moluscos de todo tipo, tanto si son plagas como si no.

    La realidad es la siguiente: cada uno hace lo que le da la gana, y nadie controla nada. Todo el mundo recoge caracoles para comer, incluso los Iberus, todos echan metaldehido en sus huertos, hay páginas de internet donde se fomenta el coleccionismo, incluso hay webs donde comprar conchas, webs de colecciones de moluscos donde se ve claramente que han sido recogidos vivos por su "perfección", se habla abiertamente de si se ha recogido esto aquí o allá, etc... Incluso en Wikipedia, hasta hace poco, al buscar "Malacología" te redireccionaba a "Coleccionismo de conchas".

    Falta mucho por hacer, hay muchas cosas que cambiar. La supuesta "malacología" tal y como está ahora es un completo desastre, me atrevería a decir que es la principal amenaza para los moluscos terrestres en gran parte del mundo.

    Aunque sea una utopía, mi intención es cambiar esto en la medida de lo posible, conseguir que la gente respete y valore a los moluscos como hoy lo hacen con las aves o los mamíferos, sin causarles daño alguno, sin necesidad de matar o recolectar nada.

    En fin, está difícil el tema...
     
  14. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    norte navarra
    [​IMG]
    193 este, lo k es, estaba bien muerto!!

    [​IMG][​IMG]
    194 Chondrina ascendens
     
  15. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    gracias belen, al triton pirenaico se le suele encontrar por casi todo los regatxos del norte de navarra,
    [​IMG]
    este con mala letxe (me mordio) era del valle de Echo Huesca