Rosas antiguas: tema para los amantes de las rosas no modernas

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por Hawai, 6/5/08.

  1. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Rosas vintage.

    ¡Hola a tod@s!
    Sólo paso a daros las gracias por este hilo que leo desde que comenzó.
    No digo nada más porque todas esas bellezas que enseñais y vuestros conocimientos sobre rosas me dejan muda y con la boca abierta.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: Rosas vintage.

    Hola a todos,
    Mayos, tienes preciosa a Pat Austin, qué tiesas se ven las flores :smile: .

    Como agradecimiento por la fidelidad a los que seguís este hilo, os dedico una foto de la segunda tanda de flores de Rosette Delizy. Por si no lo he contado antes, es un rosal que tenía en un macetón enorme, de más de 60 cm de alto y un muy buen diámetro. Era un rosal, a priori, aconsejable para tiesto, dado que no es muy grande. Pero ha sido ponerlo al suelo y empezar a disfrutar de él: mucha más repetición, mucha más calidad de follaje y flores, en definitiva, un cambio muy notable. Tras esa experiencia, creo que no voy a intentar tener más tiburones blancos en pecera de litro.

    delizy1.jpg
     
  3. toxeira

    toxeira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Galicia Atlántica
    Re: Rosas vintage.

    Hola Hawai, Yolanda ;)
    Quizás el tema se está convirtiendo en un "Off Topic", por lo que a lo mejor deberíamos de abrir otro hilo, si es que lo considerais interesante. A mi, desde luego me lo parece.
    En primer lugar, los factores ambientales podrán reprimir o permitir la expresión de una determinado gen, pero no van a modificarlo, salvo mutación es invariable. Una rosa genéticamente refloreciente podrá no repetir floración en función del clima, condiciones de cultivo, etc. Pero una no refloreciente no va a repetirla jamás, independientemente de las condiciones de cultivo, porque así lo dictan sus genes. Por lo tanto, debemos de dejar a un lado los factores ambientales, porque no explican por qué un hibrido con ascendencia china como Constace Spry o Chianti no reflorecen ni en Madrid ni en Sydnei.
    El que Rosa Banksiae lutea con ascendencia china sea refloreciente, tampoco explica nada, es un ejemplo, y los ejemplos no verifican ni refutan ninguna teoría, porque no son capaces de explicar todos los casos, y los que reseño mas arriba son un par de ejemlos.
    Lo que dice Paul Barden, a cerca de la recesividad del gen de la refloración, a mi modesto entender, si que lo explica. El tema es complejo, porque la dotación genética de las rosas es variable (diploide, tetraploide,etc) y mis conocimientos de genética son muy limitados y casi los he olvidado desde el segundo curso universitario...pero bueno, eran reflexiones en voz alta. Que sepais que estoy encantado de poder hablar de esto con vosotros, y que podamos exponer nuestros puntos de vista.

    Como recompensa a semejante tostonazo, os pongo a mi Duchesse de Montebelo con afecto,

    [​IMG]
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    La interpretación te la hacía justo en sentido contrario al que la has comentado ;) : las banksiae son rosales especie, y están clasificadas como no reflorecientes, de forma bastante radical y en todas las fuentes, así los verás clasificados. Son factores climáticos excepcionales los que las hacen reflorecer, y no por mutación. De hecho, tienen descendientes que reflorecen, me refiero a los híbridos de Mansuino.

    Realmente, habría que conocer con total seguridad la lectura genética de cada una de las rosas en concreto, me refiero a cada cultivar. Porque, a priori, no podemos asegurar al 100% si carga o no el gen de reflorecencia, sin un análisis del laboratorio. Los japoneses son los más aficionados a hacerlo, han analizado muchas rosas antiguas europeas.

    El tema es muy interesante (apasionante, diría), y Duchesse, preciosa ;).
     
  5. toxeira

    toxeira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Galicia Atlántica
    Re: Rosas vintage.

    :smile: jajaja!, lo siento por la metedura de gamba, como es eso de: ESTO ME LO SABÍA!!!!, pues claro que es una especie. Disculpa por el error.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    No pasa nada, toxeira :razz: , al contrario... releyendo me doy cuenta de que no me expliqué bien al principio, la cuestión a la que quería llegar era al tema del análisis genético en el laboratorio. El resto es paja :11risotada:.


    Memorial Day, una rosa con aire vintage bastante conseguido:

    DSCN8042.jpg


    Un saludo especial a Raitan :beso: .

    Con tu permiso, Josep ;) , cojo un ramillete de Delizy para el violetero :mrgreen: .
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas vintage.

    Hawai,
    Tu Memorial Day es preciosa. ¿Sabías que el lunes fue Memorial Day? Mi madre estuvo preparando los geranios para las tumbas del cementerio.

    Mayos y Hawai,
    Me hacéis volver a plantear mi idea de abrir un hilo sobre mi jardin. No veo cómo podría subir fotos sin poner panorámicas, ya que es un terreno tan abierto. Además, unos gamberros han vuelto a entrar en la obra. Han quemado palés y planchas de aislante, y han pintado algunas paredes con la pintura azul eléctrica que ha dejado el electricista para marcar los enchufes y demás. De momento, cambio la foto de mi avatar.

    Josep,
    Preciosa tu Delizy. Tenemos un gusto roseril muy parecido.
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosas vintage.

    Hola!
    Que interesante, pienso que la conversación debe seguir aqui, todo lo que pueda aprender (por desgracia olvidar casi de seguido, y eso que tomo nota ehh) es interesantísimo.

    Josep, tu Delizy es una preciosidad, Duchese dM de Toxeira una dulzura...
    y ese Memorial Day es absolutamente impresionante.

    Gracias!
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas vintage.

    Síiiiii ;) , de hecho, iba a ponerla el lunes en el blog, pero no me dio tiempo :icon_redface:, hasta hoy. Me ha resultado muy interesante investigar de donde provenía la celebración, tenía un concepto muy vago de lo que era.

    :beso:
     
  10. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Rosas vintage.

    Cultivaba rosas rojas por expreso deseo de mi marido...:happy:

    Miré, busqué, me encontré con Chrysler Imperial, me cansé de la pobre rosa, me defraudó, me hartó de pulgones, mildiu, oidio, royas... terminé aportándolo a mi comunidad de vecinos...:smile:


    Pero seguí en la búsqueda de una rosa roja, ¡¡¡y la encontré¡¡¡
    ¡¡¡Mon Dieu!!! es preciosa ...:13mellado:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. toxeira

    toxeira

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Galicia Atlántica
    Re: Rosas vintage.

    Hola Hawai,
    Resumiendo:
    1. Parece ser que hai rosas que pueden reflorecer por factores ambientales.
    2. Si la capacidad de repetir floración en general está determinada por la genética, es indudable que una rosa refloreciente posee dicho gen. Mas aún si dicho gen es recesivo, porque para que un gen recesivo se exprese, el individuo debe de ser un homocigoto para dicho gen (padre y madre deben aportaron el gen recesivo).
    3. Otra cosa distinta, es saber si una rosa no refloreciente porta el gen de la reflorescencia, para lo que supongo habrá que comprobarlo en laboratorio, como tu dices.
    Si todas las rosas fuesen diploides (que no lo son), la reflorescencia estuviese controlada por un solo gen y según la genética de Mendel:

    a gen recesivo
    A gen dominante

    Aa AA serían individuos no reflorecientes, pero el primero es un heterocigoto portador del gen de la reflorescencia. El segundo un homocigoto dominante.
    aa sería un individuo refloreciente homocigoto recesivo

    Los posibles cruces:

    aa x aa daría siempre descendencia aa, es decir refloreciente
    Aa x aa daría Aa o aa, no refloreciente pero portador y refloreciente, respectivamente.
    AA x AA daría descendencia no refloreciente AA
    AA x aa descendencia no refloreciente pero portadora Aa
    Aa x AA descendencia AA o Aa ya descritas anteriormente

    En principio, creo que esto valdría para cruces entre rosas con distintas dotaciones genéticas, sólo que las que den como resultado un número impar de genes son estériles. En la Web de Barden hay una lista de las dotaciones genéticas de muchas rosas.

    Un saludo y a ver si aprendo algo!
     
  12. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Rosas vintage.

    ¡¡Uff!! Hawai, discúlpame. Me emocioné con mi rosa roja y no te dije nada de tus rosas .
    Es otra maravilla.:beso:
     
  13. Re: Rosas vintage.

    Me encanta Memorial Day. Gracias, Hawai, por descubrírmela :beso: .
     
  14. Re: Rosas vintage.

    Qué abajo que está el post! Hay que darle vidilla inmediatamente. Le dedico ésta a Guiri Girl, a ver si seguimos coincidiendo en gusto:

    augustaluisegrupdeflors.jpg
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosas vintage.

    alaaaaaaa josep no se si guiri coincidirá, pero yo alucino ¡pero que preciosas rosas! :ojoscorazon: ¿que rosal es???? y ya tengo sitio ya tengo sitio para ese ejemplar (Dios mio ¡pero que poco original que soy!!!!:icon_redface: )

    preciosas rojas Mayos, se ven impresionantes y la foto genial como siempre

    saluditos