Vencejo herido: ¿cómo curarlo?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Atalanta, 3/6/10.

  1. Atalanta

    Atalanta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, ayer encontre un vencejo adulto con un ala partida y herida, le sangra bastante, he liedo antiguos post vuestros y ya tengo claro como alimentarlo...el problema es que aunque está fuerte; por el momento, le duele bastante el ala, apenas se mueve, tengo la caja abierta y está en una esquinita y le veo respirar, anoche le puse betadine y le di algo de agua en cuanto llegue, pero supongo que tendré que entablillarsela de alguna modo... para que se le suelde, además le sangra bastante si se mueve. Es bastante dificultoso darle de comer porque al cogerlo tiende a agitar las alas y siento que le hago daño...no sé como debo entablillarle el ala, que de momento es lo que me preocupa.
    En fin, espero podais ayudarme . gracias de antemano!
     
  2. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: vencejo herido

    Hola Atalanta yo tuve la experiencia con un gorrión, Y quedo bien, lo que hice fue entablillarle el ala con unos palillos de dientes liados al ala con hilo de coser, tienes que tener en cuenta que el hueso roto quede lo mas alineado posible, la fractura en tu caso es abierta con lo que tienes doble problema ya que tendrás que evitar que se le infecte y que el no se toque con el pico, prueba a ponerle lo que se llama un collar isabelino, lo habrás visto en algunos perros , es una especie de capirote invertido que les ponen en el cuello, para que no se puedan lamer, lo puedes fabricar tu misma con un cartoncito y celo. suerte.
     
  3. Re: vencejo herido

    Hola, yo te aconsejaría , si pudieses ,que lo llevases a un centro de recuperacion de fauna silvestre, o a un veterinario donde puedan ponerse en contacto con ellos. Los vencejos son "complicados" es un ave totalmente insectivora y a demas el vuelo es VITAL para ellas. Es un ave que vive volando, duerme volando, se aparea volando.. con un ala mal curada no tiene ninguna esperanza de vida
     
  4. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: vencejo herido

    Ese consejo es mejor que el mio.
     
  5. mamadehenry

    mamadehenry

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España
    Re: vencejo herido

    Hola!, yo estoy más o menos en la misma situación. Ayer me encontré un vencejo en la terraza de mi edificio y le di agua con una jeringa y un poco de pienso de perro. El agua se la bebe muy bien y el pienso... me quita la cara y luego come un poquito del dedo, así que poco a poco...

    Yo también pensé en entablillarle el ala, puesto que el mío (se llama Henry) tiene una pequeña herida debajo del ala y se le queda un poco descolgada si la comparas con la otra (pero hoy la tiene mucho mejor y la mueve! por lo que no sé si la tiene rota o sólo es la herida que le duele o algo). He leído por ahí que es muy difícil que le suelde bien el ala, y supongo que será más difícil si lo hacemos nosotros que no tenemos ni idea. Si le sangra mucho, lo mismo deberías acercarte a un veterinario y pedirle algún teléfono en el que se puedan ocupar de él.

    Ahora mismo, la casa de Henry la he orientado hacia una ventana donde se oyen los grititos de sus compañeros y parece q eso le anima. Por cierto, me sorprende mucho que esté a gustico en mi mano.

    Espero que tengamos suerte. Un saludo!