Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. Muy beunas, tengo una duda porque me acabo de encontrar una sorpresa en la caja de mis mariposas de gusanos cebrados. Siempre han sido univoltinos pero ahora me encuentro qe están saliendo gusanos de los heuvos que pusieron hace algún tiempo. ¿cómo es posible esto? ¿se puede mutar de univoltino a bivoltino? Que sorpresaa!!!
     
  2. Khalid, los colores de esos capullos son de verdad impresionantes!!!! Ademas de que tienen una forma muy bonita.
     
  3. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    A mi me pasó lo mismo el año pasado con unos cebrados. He leído que no siempre es algo genético, sino que hay factores ambientales que pueden provocarlo, pero solo sucede en un pequeño tanto por cien de los huevos. Ya nos contarás.
     
  4. Pero, ¿después se hereda en las siguientes generaciones? Por ahora han salido unos 60 y siguen saliendo más.
     
  5. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    Pues si la causa realmente solo son factores ambientales, imposible que se herede. En mi caso, como la mayoría de huevos quedaron para el siguiente año, los que nacieron adelantados la palmaron con los calores del verano y aunque no la hubieran palmao, los hubiese eliminado porque ya tanto criar, como que un servidor ya no podía más. Saludos.
     
  6. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Fallen_angel: eso es porque son huevos de gusanos italianos y serán gusanos polivoltinos o bivoltinos...

    si lees la hoja informativa que mandan con los huevos pone que los huevos hay que destruirlos después de la crianza...que si quieres más gusanos el año siguiente que se los vuelvas a pedir...

    esto de mandar polivoltinos o bivoltinos (con lo problemáticos que son terminan muriendo al final todos) lo harán para que no contaminar genéticamente a las poblaciones de gusanos españolas...

    los huevos de gusanos italianos que me han mandado son muy muy pequeños comparados con los míos españoles, no me extrañaría que fueran polivoltinos también...

    Khalid: guau que bonitos los capullos de tus italianos, son magníficos...como se nota esa buena mano!!!!!
    y las fotos del mandarina son muy buenas!!!tienen ese instinto salvaje de comerse la muda!
    ¿ese mandarina que se come la muda es puro o es híbrido con sierra morena?

    otra cosilla Khalid: las fotos que cuelgas aquí en el hilo son de muy alta definición, ocupan 2 MB cada una...y a veces mi ordenador se queda colgado el wifi, tarda muchísimo, muchas veces ni las puedo ver...¿podrias colgarlas con menos definición?
    la diferencia casi no se nota en una pantalla de ordenador y no todo el mundo tenemos ADSL bueno bueno de verdad...

    yo mis fotos las cuelgo en Photobucket, que las reduce automáticamente a sólo 50-100 KB, y la página se puede descargar en un plis-plas..

    Saludos!
     
  7. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Hola

    KHALID

    ¡Qué bonitos colores! me encantan,

    Me ha llamado la atención en una de las fotos el habitáculo donde se ha hecho, parecen unos compartimentos ¿de madera? ¿Cómo haces para que acudan allí los gusanos a hacer el capullo?, supongo que los llevarás tú… Para mí los gusanos siempre han estado asociados a la caja de zapatos, pero quiero saber si además de los tupper y la caja , hay otros lugares donde puedan hacer su ciclo condiciones más óptimas. ¿Depende de las fases?

    Por otro lado, os he leído comentarios sobre si mezclar o no las especies, ¿Qué ventaja e inconvenientes tiene una cosa u otra? ¿Es posible que la mezcla haga desaparecer a una especie o por el contrario, mejorarla? ¿Tenéis ejemplos?
    Soy una preguntona…
     
  8. que va, si no son de los Italianos que me han mandado, son de los mios de toda la vida, y nunca han sido boviltinos. Perdona si no me expliqué bien y di lugar a confusión
     
  9. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    Yo si te entendí bien, de hecho dije que a mi me pasó lo mismo con los míos cebrados de toda la vida.
     
  10. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    El habitáculo...te vas a reir mucho...son cajas de galletitas de la marca Hacendado que comen mis hijos y cajas de cereales...Cuando veo gusanos con pinta de encapullar los meto allí y cierro la puerta ¡jajajaja!!! en serio. Voy echando y paso de complicarme la vida. Cuando terminan los capullos abro la caja, los despego, les limpio la borra y los coloco bien limpios y sanos en una caja de cartón con tapa y papel de cocina por fondo para que peguen los huevos cuando salgan las mariposas. Así de sencillo.

    Lo de mezclar especies, solo se puede hablar de ello con Bombyx mandarina y Bombyx mori, lo demás (lo que vosotros tenéis) son razas de la misma especie. El mezclar en mi caso las dos especies fue forzoso porque solo tenía una hembra de mandarina y nada más y era por no perderla. No es bueno si somos irresponsables (y lo mismo si cruzamos razas de la misma especie) ya que si el producto lo distribuimos por ahí al final acabamos con la pureza genética de nuestras razas locales y destruimos patrimonio genético. ten en cuenta que las razas españolas ya de por si mestizadas, son producto de selección desde hace cientos de años y es una penita que las pongamos en peligro.

    Para usos industriales se utilizan mezclas de razas especiales que hacen una seda de mejor calidad y cantidad, pero eso debe estra siempre controlado por especialistas y solo con el fin industrial. Es mi opinión, por supuesto, refutable como siempre. Saludos.
     
  11. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Hola
    Pues sí que me he reído, tus gusanos tienen mucho “cahé” para criarse en una caja de galletitas, y los capullos no te digo nada, ja, ja. (Uf, de la que me he librado, te imaginaba haciendo bricolage, yo que estoy peleada con las herramientas)Está bien echar mano de lo que tenemos y hacerlo útil cuando ya no sirve.

    Por ahora no tengo más remedio que preguntar, no quiero ser demasiado pesada pero es que no puedo aportar nada, como vosotros hacéis.:adorando:

    Gracias y saludos
     
  12. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
  13. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Hola, hace una semana que me an regalado 7 gusanos de seda y me a hecho mucha ilusión de pequeño tube muchisimos durante bastantes años, y me puse manos a la obra buscando información y cuando me encontre navegando el blog de KHALID y de THARATOS y me quede alucinado de la cantidad de tipos que existen, despues empeze a leer este tema y el nivel que hay.
    BUeno pues tengo unas preguntillas que me gustaria que me ayudarais, pues bueno me an regalado 2 gusanos blancos lisos(que diferencia hay de los blancos lisos a los italianos por foto los veo identicos), y 5 rayados y un capullo, yo en principio lo primero que hice fue separarlos en diferentes cajas los blancos por un lado y los raydos por otro, ya que me los an dado ya muy grandes y ya me an echo capullo casi todos, lo e echo para no mezclarlos aunque quien me los dio los tenia mezclados y lleva a si muchisisimas generaciones y a todos los lados que voy y ve los tienen mezclados rayados con blancos, lo malo que del capullo que me an dado no se si sera de uno u otro y si me salen de los gusanos blancos dos machos o dos hembras que hago las dejo virgenes o los mezclo con los otros?

    otra pregunta es para sacar los huevos y poder despegarlos que poneis una hoja de papel de cocina, yo siempre deje quelos pusiera en la caja y luego la
    recortaba a trocitos y no se podian despegar porque se rompian los huevos
    luego una vez echa la puesta cuando se ponen en el frigorifico, y en que los guardais e leido de guardarlos en papel pero no se muy bien como.

    he leido que poneis a los gusanos en tupers que se crea un microclima que hace que duren mas las hojas, pero lo que no se si utilizais tapadera y si la utilizais la agujereais es que me da miedo que se haga demasiada humedad.
    he visto unas cajas tipo tuper que van en una especie de cajoncitos, unos cuatro cajoncitos que vendrian muy bien para tenerlos organizados.

    por cierto hay algun sitio en el que se pueda ver todas las expecies y razas que existen es que creo quesoy muy torpe y no encuentro mucho.

    La pena que me da que no me a dado tiempo a disfrutar nada, me los dieron el miercols y ya solo me quedan dos gusanos, bueno uno porque e visto ahora que estaba ya liado haciendo seda, a si que ya poco este año, lo que si intentare este año hacerme con un par de razas mas porque me a encantado lo que e visto por aqui los E-30 de egipto me an encantado
     
  14. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola JUGE2

    Me alegra te haya sido de utilidad lo del blog. Ese es el objetivo. Las preguntas que formulas son un poco complicadas. En referencia a ellas te puedo decir:

    - razas de gusanos blancos las hay a cientos y aunque la larva parece igual se diferencian por multitud de otras cosas: color, calidad, textura y densidad de la seda, forma corporal de la larva, color de los huevos maduros, forma y manchas en las mariposas, etc.En las webs japonesas y chinas hay gusanos blancos de distintas razas para aburrir.

    - Si partes de gusanos mezclados es un desastre porque no sabes ni lo que tienes. Personalmente yo empezaría adquiriendo razas puras de alguien que te garantice que lo son y ahorrar, tiempo, problemas e incluso es que no vas a poder conseguir tener "pedigree" si no es de este modo...

    - Las puestas quedan mejor en papel de cocina, porque después se puede recortar y manipulas muy fácilmente. En la nevera yo los suelo poner en noviembre, porque es simplemente para evitar que eclosionen antes de que las moreras broten en primavera y se nos mueran. Dentro de casa tienen más calor y eclosionan antes de lo normal. Por eso meterlos en nevera en noviembre es suficiente. Aunque se pueden introducir en julio y no pasa nada (me refiero a las puestas de mayo-junio). Es que con estos calores, parece ser que a algunas personas les salen huevos ya mismo sin ser polivoltinos ni nada.

    - En cuanto a los tuppers sigue las instrucciones del blog de Tharatos, es perfecto como lo explica él.

    - Sitios donde se vean todas las razas, no existe porque hay más de 1.000 razas distintas. Hay sitios donde salen muchas pero no todas ni mucho menos.

    Ejemplo: http://www.nises.affrc.go.jp/nisesDB/bombygen/tablemaster-eng.html

    PARA TODA LA PEOPLE

    Los híbridos de mandarina ya están haciendo capullos (seda de color como los mandarina y la forma del capullo también). Os pondré fotos próximamente. Los gusanos al final alcanzaron un tamaño de Sierra Morena y otros se quedaron más enanitos como los mandarina. Os pongo unas fotos de los capullos de colores. Esto es solo una parte de mi "cosecha". Que barbaridad, si solo dejé eclosionar la cuarta parte de los huevos, madre mía:

    https://img580.***/img580/7747/img0774medium.jpg

    https://img697.***/img697/9296/img0797medium.jpg

    https://img10.***/img10/4861/img0800medium.jpg

    https://img198.***/img198/3166/img0817medium.jpg

    https://img31.***/img31/2221/img0819mediumx.jpg
     
  15. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Hola KHALID

    Tu blog es increible lo encontre antes de ver este foro y iluso de mi lo iba haber pinchado aqui jejejejej, pues sies una pena casi todo el mundo los tiene mezclados, incluso e estado preguntando en tiendas y todas los tenian mezclados blancos con rayados,a si que con los mis los e separado y una vez nazcan el año que viene vere si nacen de la misma puesta mezclados o nacen como los padres y si es asi sera cosa buena.
    lo que no mea quedado claro es como proteges a los huevos para meterlos en el frigorifico.
    d todas maneras este año intentare consguir huevos pura sangre de distintas especies.
    Lo que e pesnsado es congeelar brotes jovenes y hojas para el año que viene no se si al conjerlar las hojas sigan con su propiedades si funcionara seria una solucion por si nacen antes de tiempo los peques