Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    Los huevos no se protegen. Los coloco en una cajita de cartón y ya está. En China y Japón los inviernos son muy fríos, mucho más que nuestras neveras. La especie salvaje de la que proceden los gusanos de seda quedan a la inteemperie en el campo y les cae nieve y de todo.

    Congelar morera no creo que de resultados positivos ya que las hojas o brotes una vez descongelados quedan como "quemados", los tejidos destrídos y sinceramente pienso que eso no se lo podrán comer. Pero igual alguien del foro tiene alguna experiencia que pueda aportar alguna información más esperanzadora. Saludos.
     
  2. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Hola
    Estoy luchando por que sobrevivan ocho gusanitos que no sé de qué raza son, que llevan tres generaciones conmigo, que seguramente sean mezcla de mezclas... ¿Merece la pena?, desde que voy teniendo más información, me dan ganas de empezar en la próxima temporada, desde el principio y con gusanos en condiciones.

    A éstos les tomé cariño, pues he pasado unos ciclos con ellos que me han dado muchas satisfacciones, a saber, me han servido para trabajar el ciclo de la vida en el cole, con resultados siempre positivos, mis pequeños alumnos han alucinado y han visto desde aspectos sencillos de la biología, naturaleza, ecología, etc., etc.,...hasta mostrar verdadero interés, cariño y respeto por sus gusanitos y su cuidado. Las experiencias han sido increíbles.

    Pero claro, para mí han tenido un valor meramente didáctico hasta ahora, nada comparado con la depuración genética, ni la conservación de las especies .Os parecerá a algunos hasta frívolo, pero es que a los gusanos de seda la mayoría de la gente los hemos tratado como las mascotas no molestas que además de no ser complicado su cuidado son temporales. Yo ya lo veo de otra manera.

    KHALID
    Qué fotos más bonitas otra vez. Es un disfrute abrir el foro y encontrarse con estas preciosidades.
     
  3. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    No sabes como me alegro cuando encuentro a alguien que habla con la misma pasión que yo de los gusanos de seda, porque a veces uno puede parecer un pobre loco, jajaja. Es que realmente es un mundo apasionante y engancha muy fuerte. En cuanto a lo de tener razas puras y demás, en realidad esto es algo personal de cada uno, tampoco tienes que obligarte a tomar decisiones duras. Si estás a gusto con tus gusanos, sigue con ellos. Aunque así empezamos todos/as y al final nos damos cuenta que pueden tener mucho más valor (aunque sea simbólico) si son razas con cierto "pedigree" y encima contribuímos a conservarls. Pero ya te digo que eso es algo personal, debes decidirlo con seguridad y ya está. Hagas lo que hagas, los gusanos te seguirán "atrapando" con su misterio y su belleza. Saludos.
     
  4. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Y llegó el momento tan esperado
    Aquí tenéis unas fotos del primer capullo de híbrido de Bombyx mandarina X Bombyx mori. Como veréis está recubierto y reforzado por una madeja de borra exterior que es característico del mandarina como veréis en las fotos de más abajo. A parte el color de la seda es idéntico. tal vez es un poquito más alargado que en el mandarina:

    https://img30.***/img30/9118/img0776medium.jpg

    https://img339.***/img339/2417/img0777medium.jpg


    Estos son capullos de Bombyx mandarina puro, son prácticamente indistinguibles de los anteriores:


    https://img52.***/img52/363/mandarinmichael14.jpg

    https://img6.***/img6/7025/mandarinmichael13.jpg

    Lo bueno vendrá al final cuando salgan las mariposas...¿cómo serán? ¿coloreadas? ¿volarán?

    El ciclo completo es prácticamente idéntico al mandarina. Desde el nacimiento al encapullamiento solo 17 días, exactamente igual que el Bombyx mandarina, pero es que no se ha ido ni un día de diferencia!!! Si me equivoco me corregís, pero tengo entendido que Bombyx mori inicia el capullo entre 37-42 días, madre mía el doble!!!
     
  5. Khalid, las larvas de los gusanos rosas, eran lbancas o rayadas?
     
  6. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Eran rayadas y aproximadamente un 15% blancas.
     
  7. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Bueno,qué suerte tienes, ...todo te va de maravilla con tus mandarina. A ver, a ver las mariposas..., ¡ Hasta yo estoy impaciente!:sorprendido:
     
  8. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Una pregunta si mis gusanos que me dieron y la persona que me los dio los tenia mezclados, pero unos son blancos perfectos y los otros rayados perfectos, no se les nota mezcla, si al juntarlos con sus parejas la descendencia sale igual sin mezcla se les podria denominar que son entre comillas con pedigree
     
  9. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    Pues la respuesta es un no rotundo :mrgreen: Tu solo tienes en cuenta un caracter (se llama así en genética). Solamente tienes en cuenta el color del tegumento, pero todos los demás genes que regulan multitud de las otras cosas ¿¿?? Por qué si no hay cientos de razas distintas de gusanos cuya larva es blanca, pero son distintas?? porque hay otras muchas cosas (en otro mensaje anterior dije unas cuantas). El color o diseño de la parte exterior no indica nada en cuanto a pureza racial. Es un tema bastante más complicado de lo que parece. Saludos.
     
  10. :happy:

    JUGE2, no es solo el aspecto exterior lo que define a la razas. Como comenta el compañero sin ir mas lejos, hay tropecientas de gusanos blancos que diríamos prácticamente idénticos. Peeeeero...

    .- Después no es la misma calidad, ni el mismo color de seda la que producen.
    .- Capullos con distinto tamaño y forma.
    .- No tardan los mismos días en desarrollarse.
    .- Las mariposas son de distinto color.
    etc etc.
     
  11. Este verano me voy de viaje a Francia, ya para ser concretos a Lyon, y acabo de descubrir algo que no sabía sobre la ciudad y es que es conocida como la capital mundial de la seda ya que siempre ha tenido una importante industria de este sector. así que buscaré allí aver si puedo traerme algunos gusanos de especies francesas.
     
  12. hilariosan

    hilariosan

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    malaga
    hola a todos un saludo os pongo unas imagenes de mis gusanetes khalid a ver si me puedes confirmar que estos son perla gracias y con los e-30 por fin los acabo de tener todo gracias al compañero khalid.
    [​IMG]

    y aqui los e-30 espero que os gusten saludos.

    [​IMG]
     
  13. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Holaaaaa Hilario

    Cómo me alegro de ver que por fin lo conseguiste. Están preciosos. Si, los de arriba son perla del Nilo, que cuandos se hacen grandotes se vuelven casi completamente blancos. Suerte y enhorabuena.
     
  14. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola, pregunta rápida... después de lo mal que se me ha dado el capullaje de los gusanos... apenas me han capullado 5 ó 6 de cada especie y tenía muchos.... estoy contento porque ya tengo las primeras mariposas...
    Mi pregunta viene porque de las 5 mariposas que tengo, 2 de ellas se han quedado como con las alas replegadas, como si no se hubiesen desplegado bien... creo que son hembras las dos y una de cebrado y otra de sierra morena, no sé si es una anormalidad, os ha pasado? no me imporat mucho porque lo que quiero ahora es que al menos una hembra de cada especie me ponga huevos fértiles pero sí me gustaría saber el tema ese de las alas.
    Un saludo,
     
  15. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Hola Khalid,

    Hemos visto en clase tu blog, las fotos ...,y leído algunas cositas que explicas.A mis alumnos les está encantando y me gustaría saber si puedo imprimir algunas fotos para su utilización didáctica como recurso, ya que es un tema que les gusta tanto,me gustaría recurrir a este material para afianzarle algunos contenidos con experiencias en las que están involucrados. Si no puede ser , lo entiendo,el Copyright es el Copyright.;) Saludos