Calas de color: información

Tema en 'Calas de colores, cala amarilla, cala rosa, cala morada, cala malva...' comenzado por mirta ana, 23/6/06.

  1. VATOFER

    VATOFER

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    asturias
    Re: calas de color

    Hola chic@s!!! soy nueva en este foro y en el mundo de las plantas.
    Estoy cansada ya de verlas morir y no tener mano con ellas...:icon_redface:
    Mis hijos me regalaron una planta de calas de color y parece q esta resistiendo .Bueno tengo unas dudas y haber si podeis ayudarme para q pueda verlas crecer.;)
    Estan creciendo muy bonitas pero debe ser q del peso se me estan cayendo las calas ¿no se si tengo q cortarlas o atarlas a un palo?
    Necesitan mucha luzsolar ?Cuanto se suele regar? yo le echo agua una vez a la semana aproximadamente:icon_rolleyes:
     
  2. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re: calas de color

    Calas de color??? Perdona pero soy muy inculto a la par que curioso???
    De que color?

    Bueno lo de marchitarse supongo que influye el lugar donde estan, y regarlas en el momento adecuado primeras horas de la mañana o finales del atardecer, si las empiezas a ver marchitas debes de regarlas más.
    Las normales, vamos las de color blanco suelen brotar en muchos lugares, la orientación sur, puede ser un factor a tener en cuenta, tanto sol, puede perjudicar a las flores si las tienes en maceta, juega con este factor.

    Las plantas en el fondo son como las personas si nos tienen, tanto tiempo al sol churruscamos :happy: , dimelo a mi que estoy haciendo un parquerre, para plantar no se todavía que y me ha tocado usar la azada en una tierra firme y dura como ninguna mientras lucía un sol de justicia, menuda sudada, y menudas yagas tengo en las manos.:sirena:

    Aah y no me hagas mucho caso a mi modesta opinión, mira las demas, soy un humilde aprendiz de jardinero, al que no le llega mucho riego a la cabeza, el amor el calor y la locura, ronda por mi testa, como pájaros juguetones que revolotean sin cesar.
     
  3. Montse González

    Montse González

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: calas de color

    Hola Vatofer y Pirata, que bien dos asturianos de golpe! Bueno haber, por mi experiencia te diré que las calas de color son bastante más delicadas que las blancas. En principio son de exterior, aunque aqui con este clima si las tienes en casa, ya sin calefacción, probablemente no pase nada. Tampoco quieren demasiada agua, al contrario que las blancas que precisan de más riego; nada de sol directo, por lo menos en lashoras de más calor. Quizá algun experto te pueda ayudar más,. Que tengas suerte con tu cala y besitos de otra de Oviedo:beso: :eyey: :11risotada:
     
  4. Re: calas de color

    Hola a tod@s,

    como bien habeis dicho, las calas de color necesitan menos agua y más sol que las blancas.
    Aquí en Málaga se ha metido el verano y he tenido que cambiar las macetas de sitio. Antes estaban con sol casi todo el dia. Ahora las tengo en un lado de la terraza donde reciben sol por la mañana, pero están en sombra a partir del mediodía. La calas cuando están a falta de agua inclinan las hojas. Yo las riego como una vez a la semana.

    Saludos
     
  5. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re: calas de color

    Interesantes matizaciones, me quedo con vuestras claras explicaciones, acerca de esta flores, que amenudo no se valoran como se merecen.
    Riego y sol, prudentes para las calas de color, y los ligeros excesos para sus hermanas blancas.
     
  6. Re: calas de color

    Hola gente linda!!!
    Confirmo, las calas blancas, con sombra y buen riego, las calas de color con sol y riego cada dos o tres días, según el calor y la sequedad del lugar donde vivan....
    Mi explicación no será con términos botánicos, porque los desconozco, pero me entenderán mejor así:
    Cuando las calas de color están en flor, luego de unos días, las flores comienzan a inclinarse sobre sí mismas, la intención de la planta, es que las "semillas" (en realidad son bulbos aéreos)que se han producido dentro de la flor (si se fijan, el penachito del centro de la cala ahora aparecerá como un racimo de semillas verdosas)caigan en la tierra, y el mismo resto de la flor, las protegerá hasta que se desprendan solas y se incrusten en la tierra. Ahí podemos intervenir y enterrarlas un poco más.
    Por ahí no te pasa con todas las flores, pero las que se polinizaron lograrán dar estos frutitos..... la Naturaleza es sabia, si la planta reacciona así, hay que dejarla que cumpla su misión y respetarle los tiempos.
    Si bien las calas de color requieren sol, cuiden la calidad de sol que está llegando por esos lares, sinceramente acá, se han empezado a "cocinar" plantas habituadas a pleno sol....he tenido que retirarlas de sus lugares para que estén a salvo de los rayos del mediodía hasta pasadas las 16 hs.....
    Espero tengan buenos resultados.
    Un saludote :eyey:
     
  7. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: calas de color

    Hola! Yo tengo una cala morada que me compré este año. Nada más estaba esperando ver un poco de sol y sentir agua porque ha crecido muy rápido. La tengo a media sombra pero me gustaría verla con tantas flores como las de las fotos que han puesto aquí.
    Maria Cecilia, claro que es mejor una explicación de esa clase porque aveces el léxico botánico es un poco aburrido. Gracias por los consejos
     
  8. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: calas de color

    Mirta Ana, las calas de color no van a la sombra, sino al sol. De lo contrario no floreceran. Las amarillas seguro en MDP necesitan sol de la mañana.

    Las calas rojas que has visto, yo las compre hace años y desde ya te adelanto que hay una gran probabilidad que no sea roja. Es un poco mas grande que la mini que describis de color rosa, no termina de abrir, su color es morado por dentro y verde por fuera.
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: calas de color

    Hola Cafernan:Gracias , pero ya pasaron cuatro años desde mi pregunta y en ese tiempo desistí de las calas de color.

    Muy caras , no hay seguridad que te dieron lo que compraste y como amarillas tengo ya dos macetas llenas (y lo mas probable es que yo emboque amarilla :happy: ) me he volcado mas a otro tipo de bulbos .

    En jardinería gral hay un post que se llama Contando a los marplatenses , si sos gustoso pasá por allí a contarnos tus experiencias. :beso:
     
  10. Re: calas de color

    Hola a todos, yo compré hace un año dos, una se me murió y la otra pensé que también pero cual no fue mi sorpresa cuando en primavera veo que empiezan a brotar y ahora la tengo llena de hojas grandes y tiesas. la cosa es que no tengo ni idea de cuándo se supone le nacen flores, aquí ahora hace mucha calor
     
  11. mi recuerdo

    mi recuerdo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ARGENTINA. CORDOBA
    Re: calas de color

    HOLA MARIA CECILIA.....SOY DE CORDOBA, COMPRE 3 CALAS UNA NEGRA, ROJA Y OTRA AMARILLA AQUI ME LAS COBRARON 50 PESOS CADA UNA, PERO AHORA ESTOY EN CHACABUCO PCIA.DE BS.AS. Y ME PIDIERON 80 PESOS POR CADA UNA.-????? ESTAN DE REMATE...... LAS TRES QUE COMPRE ESTAN CON FLOR SUS FOTOS LAS VERAS EN INFOJARDIN: EN LA GALERIA...susto: :martil
     
  12. mi recuerdo

    mi recuerdo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ARGENTINA. CORDOBA
    Re: calas de color

    HOLA PIRATA....CON EL NOMBRE DE "MI RECUERDO" EN LA GALERIA DE BULBOS DE INFOJARDIN PODRAS VER LAS CALAS DE COLOR..AHI TENGO UNA NEGRA UNA ROJA Y UNA AMARILLA QUE COMPRE HACE MUY POCO....ESTOY LEYENDO COMO SE LAS MANTIENE Y ESPERO TENER SUERTE PORQUE RECIEN COMIENZO CON ESTO......ANA MARIA.-
     
  13. calas de color

    Creo que me falta solo la variedad negra, tengo todos los colores, los encontré en homecenter, un poco o caras si, las comprè hace un mes y las coloqué al exterior con sol, mal resultado, se decoloraron y languidecieron, ahora las trasplanté a un tiesto màs grande y profundo pq enraizan bastante, puse tres colores juntos, no se qué tipo de tierra usan, àcida? con salitre? fertilizante? y las puse a la sombra, tengo una solita al interior para probar, acà el clima es extremo, -2º invierno, 35º verano, al interior serán 22º app. el sustrato que usan es uno livianisimo, no se como medir el riego tengo miedo de podrirlas, lo haré cuando esté seca nada más. Agradezco comentarios. Carmela.
     
  14. Diana Godoy

    Diana Godoy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: calas de color

    hola amigos quisera saber si me pueden ayudar deseo comprar bulbos o semilas de calas xque me encantan estas flores son una bellaza yo solo conocia las color rosado pero ahora que vi la variedad de colores que hay dese comprar mas colores.

    pero aqui en mi pais guatemala no se consiguen es po eso que quisiera que me recomendaran algun sitio web. que venda bulbos o semillas de calas y haga envios a culquier parte del mundo y que no sean muy caros ya que si me va bien con los primeros que plante y me nascan pues talves inicie un pequeño negocio p/ venderlos aqui bueno gracias y cuidense bye bye.