Hortensias con poca flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Puriblasqui, 11/7/09.

  1. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, amigos.
    El primer año de tener las hortensias (en tinajas pequeñas) me hicieron unas flores enormes. Tanto es así , que en su época de reposo, decidí sacarlas de allí y ponerlas en macetas mayores. En las dos temporadas siguientes crecieron mucho sus ramas pero las flores fueron más pequeñas y escasas. Les cambié toda la tierra, pensando que quizás necesitaban estar un poco más esponjosas, pero nada. Un buen amigo se las llevó a su pequeña finca, y yo me compré dos nuevas hortensias. Pero sigo con el mismo problema; crecen mucho pero apenas florecen, y cuando pierden sus hojas, al tener que podar solo las ramas que han florecido, quedan unas altísimas ramas secas que parecen esperpentos. Ya no se que hacer. Espero vuestros consejos. Un saludo para todos.:happy:

    Estas son las primeras hortensias que compré.
    [​IMG]

    Estas són las actuales hortensias.
    [​IMG]
     
  2. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Hola. a mi me esta pasando lo mismo, he comprado hortensias y las flores que tenen son muy grandes, pero cuando pasa 1 año, ya las flores no salen del mismo tamaño que la primera ves. No se si necesita algunas vitaminas que haga que se desarrolle bien en las flores y duren mucho.

    Saludos!!
     
  3. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    necesita un abono bajo en nitrogeno, si usas un abono estandar, desarrolla ese follaje y tira poca flor, fijaros la cantidad de hojas que tiene la segunda foto y las pocas que tiene en la primera.

    Yo creo que la habeis abonado con el mismo abono que a las demas plantas, usad un abono especifico.
     
  4. RosaMari1960

    RosaMari1960

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    barcelona
    :icon_rolleyes: hola es la primera vez que mando un mensaje,no se si lo hare bien,pero me gustaria participar de ello con mis experiencias,pues tengo jardin hace mas de 10 años y me ha PASADO DE TODO.con las hortensias no tengo suerte pues llevo 5 y se me mueren este año he comprado otra espero que me viva,cuando sepa poner las fotos yo las vereis saludos....
     
  5. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Hola, yo tengo el mismo problema con una hortensia que compre hace cuatro años ya. Cuando la compré tenía unas flores preciosas y además de un color que no había visto nunca, eran mas que rosas, moradas pero de un morado muy intenso, muy chulas.

    Ahora, bueno desde el siguiente año que me salen unas hojas muy lozanas y sanas, de un verde oscuro muy bonito pero ni una sola flor. He preguntado en varios sitios y la última que me han dicho es que le cambiara la tierra por tierra de castaño y además que la abonara con abono específico de floración. Eso es lo que estoy haciendo y la verdad, sigo igual, como planta ornamental esta chula pero me gustaría volver a ver esas flores que tenía cuando la compré.

    Al leer lo de que tiene que ser bajo en nitrogeno voy a ver si esta tarde, cuando llegue a casa miro la composición del abono (¿como se si es bajo, lo indica de alguna manera, por % o similar?) que le estoy dando y también tenía la pregunta de, en caso de haberme equivocado en el abono, ¿aun estoy a tiempo de cambiar y conseguir que florezca este año?.

    No se si servirá de algo, pero tengo un jaz<min que tampoco ha florecido aún, aunque en este caso no sé si es porque aún es pronto o tiene que ver con el mismo problema que tiene mi hortensia, a ver si esto os da una pista para poder ayudarme.

    M.J.
     
  6. babiloni

    babiloni

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    valencia españa
    Me consuela saber que no soy la única con problemas de floración. Mi hortensia tiene tres años. No ha florecido nunca. Me la dieron recién plantada por una persona que las tiene enormes y con mucha flor. :( Yo nunca lo he conseguido
     
  7. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera

    Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, es por esto que la poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer una poda, dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año.

    Sustrato: el contenido en materia orgánica debe ser elevado. El pH influye decisivamente en la coloración azul o rosa de las flores. Las condiciones necesarias para obtener flores azules son:

    - pH: 4,5-5.
    - Elevado contenido de aluminio libre, para lo cual hay que tener en cuenta que el fósforo inmoviliza este elemento.
    - Alto contenido en K2O.
    Si se desean flores rosas, el pH del sustrato debe ser de 6-6,5.

    si se desean flores azules, será rica en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo.
    Además, la floración azul requiere el aporte de abonos acidificantes tales como: sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico, etc. También se puede añadir sulfato de aluminio si las medidas anteriores son insuficientes

    Espero que te sirva de ayuda para conseguir flores moradas y abundantes.

    Mi consejo es podala como indica y usa un abono especifico para plantas acidofilas a partir de ahora, si quieres flores azules riega con agua sin cal y acidificada con acido citrico u otro acidificante y si quieres potenciar el azul, usa el sulfato de aluminio.
     
  8. Jikkai

    Jikkai Re-plantando

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Pongamos que hablo de Madrid
    Vaya! así me estaba yo preguntando... ¿y las flores, cuándo las va a sacar? Yo también tengo una hortensia que me sacaron de un esqueje, está en una jardinera grande y tiene hojas bastante grandes pero un poco descoloridas la verdad. Y de flores... ni un amago... :(

    Probaremos con el abono a ver qué pasa ¿aún estaría a tiempo de conseguir floración?
     
  9. Edwin Rolando

    Edwin Rolando Principiante

    Yo también tengo una hortensia de 3 años y nada de flores de sde que la compre, al principio tenia unas flore hermosas y hasta la fecha no he visto nada más que un follaje exhúberante; este año la he podado y abonado con un abono foliar espero que el proximo año me de flores, adiós.;)
     
  10. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Muchisimas gracias ElPatioDeMiRecreo seguro que es el tema de la poda, es la primera vez que me cuadra la explicación, porque cada año la podo a ras de tierra, pensando erroneamente que lo hacía bien dandole vigor a la planta, en las floristerias y gardens me daban todo tipo de consejos, pero ahora me doy cuenta que cada consejo hacía que me llevara un producto diferente a casa, y ninguno funcionaba. El color de las flores no me importa tanto como el que salgan.

    Ahora, basandome es los consejos, ¿sería buena idea, podar las ramas centrales a 30 40 centimetros del suelo y las mas laterales a ras de tierra?, ¿con esto conseguiría centrar las flores en la planta y dejar las ramas laterales con hojas frondosas o simplemente haría que no salieran las ramas mas situadas en el extremo?. No se si queda clara mi duda, es para saber si haciendo una poda "diferencial" entre las ramas centrales y laterales puedo conseguir flores con ramas que recogan toda la planta.

    Gracias por la contestación.

    M.J.
     
  11. Hola a tothom,

    si la hortensia común, la Hydrangea macrophylla, no florece es muy probable que ocurra por una poda incorrecta.

    Las macrophylla suelen tolerar muy mal el hecho de que le metan las tijeras. En el caso de que se quiera podar -tantas gemas que se corten equivale a tantas flores perdidas- se debe aplicar en aquellas ramas que hayan florecido.

    No entiendo MJose1 tu cuestión. Si lo que pretendes es que toda la planta se llene de flores, simplemente, no podes ;).

    Adéu-siau.
     
  12. Edwin Rolando

    Edwin Rolando Principiante

    Nemorino explícame lo de la poda, porque yo le he cortado un par de ramitas y he dejado otras sin tocar y aun asi no he visto sus flores y eso que ya tiene 3 años de estar plantada en tierra y nada, si me sugieres algo te lo agradeceré mucho, o alguno de ustedes que tiene mas experiencia que yo con las hortensias, muchas gracias.
     
  13. Hola a tothom,

    Si no te ha florecido nunca, no entiendo por qué la podas.

    Si en las yemas apicales de aquellas ramas intactas, sin podar, no te han dado flor al año siguiente se me ocurre que el problema radique en tu clima, es decir, en la falta de temperaturas frescas durante semanas consecutivas para poder formar la flor.

    ¿Tus vecinos tienen hortensias con flor en el jardín (no valen las de vivero)?

    Adéu-siau.
     
  14. Edwin Rolando

    Edwin Rolando Principiante

    Hola nemorino, realmente ningún vecino tiene hortensias yo soy el único que la tiene y por eso he luchado por ver sus flores la he abonado mes con mes he intentado de todo y nada, pero he tenido la oportunidad de ver hortensias en otros lugares del país con una estupenda floración y ellas están a pleno sol todo el día por eso yo no entiendo que a mí no me florezcan; yo la tengo en un sitio que solamente le da el sol por la mañana un lapso de 3 horas aproximadamente lo demás es sombra; el clima oscila entre los 30º de día y los 24 de noche.
    yo riego mi hortensia cada día y bueno ya sabes que tiene 3 años, período en el cual no he visto sus flores, alguna sugerencia seria de gran ayuda. Gracias...
     
  15. Hola a tothom,

    por favor, corrígeme si voy errado; tengo interés y curiosidad.

    Las hortensias son plantas de clima temperado con sus requerimientos, más o menos, de latencia invernal. Tu país, El Salvador, se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador siendo tu clima tropical. Es decir, este clima y las temperaturas que facilitas no cumplen los requisitos necesarios para la formación de flores, además -y supongo- tus hortensias no se comportan como caducifolias, sino, como perennes.

    Cuentas que has visto en tu país hortensias bien florecidas y a pleno sol. Francamente, no lo entiendo, a no ser que estén situadas en algún pueblo a una muy considerable altura gozando de temperaturas más frescas. Esto podría explicar la presencia de flores.

    Ojo, supongo que estamos hablando de hortensias de jardín, no de aquellas que pueden recibir un tratamiento en vivero con luz y temperatura controladas.

    Si las hydrangeas que has visto gozan de las mismas condiciones de horas de claridad y mismo rango de temperaturas en igual intervalo de tiempo que las tuyas, entonces, te sugiero, que vayas a pedirles esquejes o a preguntarles dónde las han comprado, porque, está claro, esas hortensias que has visto en tu país están adaptadas a unas condiciones climáticas que se me escapan y me sorprenden :razz:.

    Adéu-siau.