1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: El compost del monte

    Ya quisieran los responsables de los montes de mi tierra que mucha gente quitaran el mantillo de la tierra, hace unas decadas se hacia de forma sistematica para hacer abonos y para poner en las cuadras de los animales, tambien se compostaba mezclado con el estiercol durante meses, con ello se evitaban los tan temidos incendios que diezman las hectareas de montes de nuestras tierras, acabando con casi todos los arboles y dejando una vegetacion que ningun provecho se quita de ella salvo raras excepciones en las que quedan algunas zonas de pastos para los animales del bosque, la zona de asturias, cantabria y la costa de galicia es de una vegetacion muy exuberante, poco o nada malo le hara el que le quiten algo de material vegetal en descomposicion, hasta puede que favorezca en algunos casos,de todos modos si vas a utilizar ese mantillo compostado yo te aconsejaria que vigilaras el ph de tu suelo, nuestras zonas tienden a ser algo acidas y el mantilo de monte puede acidificarlo bastante mas, haz algun aporte de cal en la tierra meses antes de cualquier plantacion, un saludo
     
  2. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Entos algo de suerte tengo, no se como ha surgido, pero en la mata mas ruina, que no tien ni abono la tierra, solo echele un liquido que hice con las cascaras de platano, ye el que tien un tomate ya jajaja. El resto, con mucha flor. Tengo una fila sin abono, otra con humus y unos que me han regalao la semana pasada que tan al aire libre que les eche unas bolas de nitrogeno azul que me arrepenti la hostia echalas, aunque van bien las tomateras. Notase la diferencia entre unas y otras, las del humus tengo 2 con unas hojas mas grandes que una pinza de la ropa, me quede :sorprendido: igual ye lo normal jeje. Plante pera y albahaca pa facer salsa pa las pizzas caseras, empanadas y tal.. la albahaca no se me dio jaja.

    Mandote animos pa que esas tomateras tiren p´alante y den como pa quedarse fartucu por este año de tomates jaja. Home y por supuesto que tienes que poner una foto del primer tomate ho!! que ye lo que presta!! :smile:. ¿Podaslas algo? Yo lei por ahi que pa invernadero dejanse 2 ramas, yo lo que hice fue quitai todas las que van por debajo del ramillete de tomates.

    La cooperativa parezme algo cara, pero claro vas palli, que si semillas con bastante variedad, que si otro monton de abonos distintos, que si otro monton de maquinaria y un largo etc.. jaja, que luego cuando vas pa la caja dejaste una pasta!!
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    chemagan: La verdad que los montes tan bastante descuidaos, por el que ando yo, hay una zona que tan los arboles caidos o cortan arboles y las ramas que no valen las dejan por ahi y claro, hay un incendio y eso ayuda mucho al fuego. A mi me dicen que ta prohibido cojer la madera del monte, ya tanto no se si ta prohibido o no, pero no me importaria ir con la motosierra pa cojer esa leña, ya que nadie lo hace.. Se que antes los bosques estaban mucho mas cuidaos y como soy nuevo en el tema de vivir en un pueblo, pues no se porque no se sigue haciendo. En fin, que me alegra lo que me cuentas, te hare caso con el ph lo mirare y tambien ese compost lo mezclare con estiercol cuando lo consiga :smile:. Si no cuidamos nosotros nuestra tierra, nadie lo hara.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: El compost del monte

    Lo de quitar los restos de cortas en el monte esta permitido que yo sepa, hasta lo agradecen por los motivos que nombras, aqui se ha hecho desde siempre, las ramas que no son maderables, se utilizaban para uso domestico, y los del ph veras que se consiguen unos resultados muy llamativos al administrar enmiendas de cal
     
  5. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    A ver si algun asturiano me lo confirma, porque es pa ahorrarse un dinero en leña con lo que hay por ahi caido. Aunque tambien hay arboles medio secos, que se les podria quitar esas partes ya secas que dudo que les beneficie algo.

    La cal, ¿con cal que se usa en la obra? ¿La cal aparte para bajar la acidez tambien mataba malas hierbas, no? Me seduce la idea de secar las raices de las hierbas que salen y que si no quitas a mano por mucho que te hinches a arrancar las plantas no vale para nada jeje. Tendre que cribar la tierra.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: El compost del monte

    desde el punto de vista que ustedes comentan de los incendios considero muy beneficioso para evitarlos el recoger la madera.

    pero cortar ramas secas de los arboles no, a veces son habitands para muchos bichejos o ejemplo carpintero k necesita madera muerta para almacenar alimento.
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Visto de esa manera, pues tienes razon, aunque yo al menos por aqui nunca vi un carpintero, pero da igual otros lo aprovecharan.
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: El compost del monte

    lo mas habitual del Pico o carpintero es oirlos con su tamborileo en los arboles y si estas atento ya lo veras.

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: El compost del monte

    Pues la verdad que me gustaria ver un carpintero y paseando por el monte nunca lo oi jeje. Lo que me encanta es despertarme a las 3 de la mañana y escuchar a la curuxa (lechuza) desde la cama. Pocas veces se escucha y me parece algo especial. Dicen de la curuxa que: "Este ave nocturna se supone que huele la muerte antes de que llegue. Por eso rondará los alrededores de la casa y se posará en la chimenea,de aquel que se encuentre en el lecho de muerte durante sus últimos dias.Incluso llegan a creer que el pájaro anuncia el mal augüero aunque el enfermo no se encuentre en la casa,ni siquiera en el pueblo"
    Espero que no ronde mi casa jejeje