Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 8/10/09.

  1. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola,me alegro que sigas adelante con tu proyecto :5-okey: .

    Creo que nadie te va a hablar bien acerca de los eucaliptos,no son adecuados y tienen incovenientes.

    Tienes otras especies más interesantes.
     
  2. Re: BUSCO REFORESTAR

    Alegra que cotinúes con tu proyecto. :5-okey:

    Con 500 mm de lluvia se te podrán dar los castaños? No lo sé, pero en caso que sí se pueda deberás dejarle aún más marco de plantación de lo normal, para que no compitan por el agua.


    Para sujetar bien la tierra no pienses en un árbol (que puede ser), busca una especie que sea bastante cobertora. Plantas enredaderas/trepadoras como la madreselva salvaje mediterránea podría ser buena opción o alguna parecida. O arbustos que se extiendan. Seguro que hay alguna planta que sea muy cobertora del suelo por la zona, que deje bien tupida la superficie sea hierba o arbusto. Pues esa es la idónea y seguramente de las pocas que sirvan. ;)


    La idea de un bosque mixto de encinas y almendros me gusta mucho :sirena: :5-okey:


    Mi único consejo: Cuida bien de dejar los marcos de plantación adecuados para que en un futuro no te arrepientas por dejarlos demasiado juntos, o demasiado separados.
     
  3. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Gracias, voy a ver si busco piñones para germinarlos y que esten ya decentes para finales del invierno k viene y asi plantarlos.

    Donde puedo conseguir madreselva???
    no conozco la planta.

    el bosquecillo de almendros y encinas costara muchos años verlo producir pero poco a poco jeje.

    si alguien mas quiere aportar mas cosas lo agradecere.
     
  4. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    a alguien le sobran piñones??
     
  5. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola!!!!

    Me incorporado un poco tarde a este tema y no se exactamente lo que quieres hacer pero cual es tu idea? naturalizar la zona o hacer un jardin???? Es que esa mezcla de almendros y encinas me ha parecido un poco rara, nunca lo habia oido. Si quieres renaturalizar, lo ideal seria tipo dehesa, con encinas alternas pero que dejen espacio para que haya multitud de plantas y arbustos entre ellas, aunque claro los encinas son muy lentas, y de mientras los piñores en unos pocos años se pueden hacer bastante majos, sobretodo si tienes oportunidad de hacer algun riego, aunque sea puntual. Bueno nose si te habra servido de mucho este comentario jeje

    Suertee!!
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BUSCO REFORESTAR

    que tal heimdall, que bueno que sigas puedes poner algunas fotos? me gustaria verlos, me gusta ver la apariencia del arbol , se ven sanos? muy importante

    a la larga....... los pinos no son la mejor opcion aunque lo aparente, los eucaliptos eliminalos de tu lista.

    enseño una foto de los arboles k se an sembrado (hace un año) por el proyecto que yo inicie pero que afortunadamente se han unido ya muchas mas personas con lo que se puede progresar, al fondo se ve el volcan pacaya de los dos picos hermanos que se ven al fondo el de la derecha, ese coloso nos inundo de arena volcanica hace unos dias, alrededor de una pulgada, por muchos kilometros a la redonda impresionante el poder de la madre tierra, mejor se los muestro tambien....

    [​IMG]

    todo con arena, llevo dias de barrer la de mi casa y aun falta........

    [​IMG]
     
  7. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Jejeje comentare un poco el proyecto volviendo a refrescarlo para los incorporados mas tarde.
    - La zona a reforestar no es un jardin sino un cerro detras de una casa que tengo en un pueblo de Guadalajara.
    - No vivo en la zona en si, yo vivo en Madrid por eso tengo que buscar arboles que soporten las condiciones por si solos aunque algunas veces les pueda aportar algun riego extra.
    - Las encinas por supuesto estan en la lista de arboles a poner (de hecho ya estan puestas algunas).
    - La eleccion de los almendros se debe a que en la zona se dan d forma natural sin mucho problema con el clima que hay y crecen mas rapido indudablemente que las encimas por lo que asi me aprovecho de las almendras jeje y espero que mejoren las condiciones del suelo poco a poco.
    - Los pinos son porque en la zona tambien se dan y la zona de colocacion que tengo pensada es en la zona mas caliza del cerro, en la parte superior donde tambien me resulta imposible aportar un riego extra (aunque no lo creais a algunos me cuesta el tener que llevarles el agua a cubos y lo estoy haciendo).
    - Tambien he puesto Sorbus Aria, Moreras (morus nigra y alba en una zona de mejor terreno y riego ya que es mas humeda en el barranquillo que hay incluso agua subterranea).
    - Tambien he puesto algunos robles que se dan en una zona del pueblo y los elegi por el tema de estar habituados al clima pero bueno en esos confio poco.
    - El tema del eucalipto es solo la idea de poner uno solo, apartado en una zona donde interesaria para sombra ya que ademas tampoco hay arboles cerca ni plantas, ni edificios que joder jeje.
    - Ya comente que si en mi jardin con aportacion de agua tengo idea de tener un castaño dulce y ya germine este invierno unos cuantos y ya estan en su sitio aclimatandose espero jeje. (tambien quiero tener un limonero, un naranjo y un cerezo pero estos tres ultimos aun no los tengo ni los he conseguido).
    - Las fotos las hare y las pondre para que lo vayais viendo y si teneis alguna idea o critica por favor lo agradecere sea cual sea, si sabeos algun arbol de sombra que aguante el clima de guadalajara y sea de crecimiento rapido decidmelo por favor.

    -- Ya tengo una duda personal, las acacias que vemos crecer aqui en los laterales de la carretera¿¿ son autoctonas?? ¿¿son perjudiciales??.

    Ahhh ademas d la madreselva si se os ocurre alguna planta o arbusto para sujetar una pared de tierra no dudeis en decidmelo.

    Un gran saludo a todos y gracias.
     
  8. Re: BUSCO REFORESTAR

    Las acacias no son autóctonas de España. Habría que mirar si son invasivas o no, que es lo importante. Pero sí te digo que con las especies autóctonas que hay tienes suficiente para crear un reducto de variada biodiversidad.

    En cuanto al eucalipto igual, con la de especies que tiene España.... Es un árbol agotador de suelos, y lo que es peor: consume mucha agua dejando a la tierra sin su humedad normal. Hay manantiales en la zona norte del país que se han secado (con lo húmeda que es y las lluvias que recibe! :sorprendido: ) Por uno sólo no creo que sea para tanto, pero tendría en cuenta otras muchas especies.

    Los juniperus como te ha dicho Loquillo,etc... Otros árboles, y también arbustos. LO MEJOR para evitar la erosión son masas cobertoras de suelo como puedan ser los retamares, o en Madrid también los piornos: :ojoscorazon:
    http://3.bp.blogspot.com/_3T1V47qEFpA/SLOwBkH3KXI/AAAAAAAAA-U/MA3b0-0Sf54/s400/azul+y+piornos.JPG

    http://bejar.biz/files/images/Sendero entre piornos.preview.jpg

    Fíjate cómo está cubierto el suelo, que en el caso de lluvias torrenciales sería mucho más amortiguador de los elementos que un suelo descubierto.
    http://img260.***/img260/9996/p1180607.jpg
     
  9. Re: BUSCO REFORESTAR

    Esta foto está sacada en Gredos , Sistema Central sobre los 2000 metros, no sería el caso de tu finca ni de la vegetación... Pero hace la idea que quiero transmitir de buscar especies autóctonas capaces de tapizar el terreno como en los piornos a estas alturas.
    http://img187.***/img187/8272/p1040514oi5.jpg


    Si estás en plena Sierra de Madrid, aquí un artículo sobre la vegetación de la zona
    http://florasierramadrid.wikispaces.com/
     
  10. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    gracias por las respuestas, aunque siendo un proyecto particular y modesto a mi entender, no es por negocio ni nada por el estilo incluso dire que el cerro donde estoy poniendo los arboles no tiene dueño por eso estoy intentando gastarme lo menos posible.

    Es un fin naturalista jejeje, he estado regandolos hoy y alguna encina se ha perdido, sorprendentemente los robles estan bien al igual que los Sorbus aria y los morus nigra y alba.

    Pondre fotos mas adelante no os preocupeis jejeje, necesito algun consejo sobre la mejor epoca para trasplantar mis pinos al cerro, personalmente creo que en invierno mejor que en primavera o ¿mejor en otoño?.

    Si alguien le sobran algunos piñones lo agradecere, el invierno pasado voy a tomar otra decision con las encinas, las germinare y las pondre en su lugar definitivo segun vayan germinando ahorrandoles un trasplante, no se como lo veis.

    Bueno si alguien sigue con alguna idea o clase de arbol interesante sera bien recibida.


    UN GRAN SALUDO
     
  11. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heimdall!

    Me alegro que el proyecto vaya viento en popa!!

    Yo tengo semillas de piñones de pinos piñoneros, pero debes esperarte a agosto.

    Lo mejor es sembrarlos antes de las lluvias de otoño y si el otoño no es muy frío germinarán al mes, si poco después de las lluvias te va a helar fuertemente, mejor plantar a finales de invierno.

    Para transplantes, mejor en otoño que la planta vaya agarrando y recoja toda la lluvia del otoño y la primavera.

    Y como te ha dicho, que sujeten el suelo, tienes las retamas, genistas (spartium junceum, que se plantan en autovías) o similares según si tu terreno es más ácido o alcalino.

    Y si te vas a lo super-arido, piensa en los espartos (stipa), en los romeros o los tomillos.

    y ya puestos, los quercus coccifera, o las cornicabras (pistacea terebinthus)

    Ya me dices si te reservo piñones para dentro de 2 meses.

    y en otoño te puedo ofrecer algún arbolito más que van sobrando....
     
  12. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Amigo; cuanto tiempo, he tenido problemas con internet y he estado algo perdido, jeje asi he aprovechado a leer mas e ir mas al cine.

    Si me reservas unos cuantos piñones te lo agradezco que me vendran de perlas jeje.

    Los arbolitos que me mandaste estan genial, plante unos a buen recaudo en mi huerto para que se aclimaten y controlar el agua y unos 7 los puse en su lugar fijo y todos estan genial, si en otoño te sobra alguno mas ya sabes que hacemos trato.

    Sin duda si esto acaba saliendo bien tu tendras mucha importancia en ello y te doy las gracias.


    Como nota y anecdota dire que hace menos de una semana me trajeron semillas de eucalipto limpias y las coloque con el metodo tapper y en menos d una semana estan germinadas la mayoria, aunque solo ponga uno jejee que paso de poner mas.

    Bueno gracias y a ti amigo en breves fechas te mandare un correo.

    Un saludo enorme
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heimdall. & demás :5-okey:

    ¿Qué tal el proyecto? Una buena foto sería suficiente, al menos para animar el tema :5-okey:

    Saludos ;)
     
  14. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola a todos, como os va??
    Este fin de semana voy a plantar unos arboles que me ha mandado Amigo de las Carrascas y hare algunas fotillos ehhhh.


    A ver si se anima esto!!

    Saludos
     
  15. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Me parece un buen proyecto el tuyo heimdall.... si toda la gente de la capital q tuviera tierras abandonadas x ahi hicieran lo mismo.....
    yo soy u enamorado de las fagaceas y me resulta un poco dificil encontrar seillas de algunas especies.
    de momento ya tengo:
    Quercus pyrenaica (rebollo)
    " ilex vr. rotundifolia (encina)
    " suber (alcornoque)
    " rubra (roble americano)
    " Robur (carballo)
    Castanea sativa (casaño)

    el resto de especies me resulta dificil encontrarlas si algien me pudiera echar una mano, gracias.