Bonsái de olmo con cosas especiales

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por gasol, 12/6/10.

  1. gasol

    gasol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    leon
    Hola a todos en mi primer mensaje,

    hace un par de meses me regalaron un bonsai olmo y aunque no tenia ni puta idea de bonsais (solo que eran pequeños, xd), diria que tenia muy buena pinta al salir de la tienda y llegar a mi casa.

    Hace unos 15 dias se le han empezado a caer las hojas de manera imparable y cada dia tiene peor pinta. Incluso los bordes de las hojas(segun la rama) que le quedan se le han empezado a poner negras por los bordes, se ve que esta enfermo pero a la vez le siguen creciendo hojas nuevas. De hecho ya no le queda casi ninguna hoja de las originales de hace 2 meses y las de ahora son nuevas, que se distinguen f´´acilmente porque son m´´as grandes.

    Llevo varios dias leyendo el foro para recopilar informacion y os dejo algunos datos de como lo cuido o lo maltrato:

    - vivo en le´´on, por lo tanto ambiente muy seco. He descubierto gracias a los foreros que es conveniente pulverizarle agua a las hojas, as´´i que he empezado este finde.

    - me gusta tenerlo en el salon, que no es muy luminoso y le he buscado varios sitios dentro del mismo, uno era pegado a la tele pero pense que las radiaciones no serian buenas y lo voy moviendo entre 2 mesas segun las use para comer.

    - suelo usar el riego por inmersion una vez a la semana (si le hace falt mas le hecho de la botella directamente). uso agua del grifo pero la de leon no tiene mucha calidad, de hecho yo uso enbotellada para beber, la del grifo no se si tiene demasiado cloro o cal pero se nota en el paladar. He comenzado a dejar una botella fuera al sol(otra cosa que he leido en el foro, xd) pero no se si hacerlo con el tapon cerrado o abierto.
     
  2. gasol

    gasol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    leon
    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    continuo:

    - Aprovecho los riego por inmersion para echarle un poco de abono.

    - Hab´´ia pensado en transplantarlo he leido que no estamos en fechas y que es mejor esperar a despues del verano, de todas manera si le brotan ramas y hojas, la tierra no debe estar mal del todo, o no?

    - He probado a dejarlo fuera de la ventana, algo que tambien dice que es muy bueno, pero si esta fuera le da sol directo y si lo pongo a la sombra no lo veo nunca y pierde su gracia. Ahora esta al lado de la ventana, pienso en abrirle la venta pero dicen que las corrientes son muy malas, pero si esta fuera es bueno... no lo entiendo.

    IMPORTANTE: he descubierto que hay una cosa que se llama araña roja y otra cochinilla. Al pulverizarle el agua le he descubierto unos hilillos blancos que me han acojonado, se los he quitado con el dedo y le han vuelto a salir. He leido a un forero que quitaba las cochinillas con un alfiler y como yo no veo nada, imagino que sera la araña roja, por si acaso a ambos les sienta mal la humidad, as´´i que sigo pulverizando.

    Espero vuestra ayuda pero si compro un producto equivocado no sirve de nada.
     
  3. gasol

    gasol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    leon
    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    Otra cosa le sigo manteniendo la tira de tela que traia de la tienda debajo de los agujeros del bonsai, imagino que si viene as´´i de la tienda es porque ser´´a bueno y le ayudara a no perder humedad.
     
  4. Re: bonsai olmo con cosas especiales

    es normal que tire hojas a traerse un arbolito a casa, por el cambio de ubicacion y tiempo necesario para que adapte. pero mas normal es que las tire si el cambio es para ponerlo en un salon, y que encima dices que es poco iluminado, y mas todavia si lo pones al lado de la tele. ahora dices que los has cambiado de sitio pero sigue en el mismo salon no? y que lo estas moviendo cada vez que vas a comer, cosa tambien poco recomendada. los bonsai son arboles pequeños, y como he leido en este foro en muchos post, los arboles no te crecen de forma natural en el salon verdad? el mejor sitio que le puedes dar es un balcon, una terraza, o en una ventana, pero siempre al exterior sobretodo un olmo, y dejarlo en un sitio fijo para que se adapte bien.
    el riego te diria que no lo vuelvas a regar por inmersion, ya que es mucho mas facil que se pudran las raices, pero lo cierto es que tal como vienen muchas veces de los centros comerciales, es la unica forma de regarlo. en la medida de lo posible procura regarlo desde arriba con regadera, si ves que la tierra esta muy apelmazada y se escurre por los lados prueba con un palillo a hacerle agujeros para que entre mejor, y sino pues sigue regandolo por inmersion pero con mucho cuidado y dejando que se seque ligeramente el sustrato entre riego y riego.
    si esta brotando, es señal de que no se esta murriendo, pero el tamaño mas grande de hojas es una señal clara de falta de luz, incluso puede que el color sea mas clarito tambien.
    si tienes posibilidad yo que tu lo ponia fuera cuanto antes.
    saludos y suerte!
     
  5. Re: bonsai olmo con cosas especiales

    cuanto mas sol mejor, pero deberias ponerlo poco a poco para que se adapte y no se queme de entrada.
    si son blancos creo que no van a ser araña roja, podria ser mosca blanca o algun otro sin fotos no te podran asegurar. lo tienes hace poco y esta brotando, mejor lo trasplantas en otoño si es que le hace falta.
    la tira esa quitala cuanto antes, solo sirve para regarlo de forma como lo hacen en los viveros, en nuestro caso solo puede acabar matando al olmo, asi que fuera.
     
  6. gasol

    gasol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    leon
    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    He de añadir que hemos tenido diferentes plantas en casa y todas se nos suelen morir, somos unos asesinos de la naturaleza:desconsolado: aunque ahora tenemos unas albahacas que parecen m´´as fuertes.

    fotos de antes: (finales marzo)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y ahora:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: bonsai olmo con cosas especiales

    caray!!!1 si que le han crecido las hojas. deberias ponerlo fuera, y que le de el sol, pero se ven muy tiernas si le da el sol todo el dia igual te las quema, deberias irlo poniendo un par de horas al sol y luego a la sombra para que se vaya acostumbrando, pero siempre fuera, y en un par de semanitas ya lo dejas todo el dia en el mismo sitio.
    saludos!
     
  8. gasol

    gasol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    leon
    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    Muchas gracias mig-zelkova, como tu dices las hojas son mucho m´´as grandes y m´´as claritas, voy a quitarle ahora la tira esa de la tienda, ya me enterare como los riegan en los viveros.

    Lo que no entiendo es eso de sacarlo fuera y meterlo, sobre todo si el problema es cambiarlo de ubicaci´´on. y si lo tengo fuera no puedo ponerla a la sombra. De todas maneras ya le he quitado la tira y esta en la ventana que sale en la foto pero hace viento y veo moverse demasiado las ramas m´´as jovenes, de hecho hay una que la tengo amarrada porque iba directamente a apoyarse al suelo(se ve tb en la foto). No quiero que se rompan esas ramas nuevas.

    Ya dije que era un olmo con cosas muy especiales;)
     
  9. gasol

    gasol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    leon
    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas son fotos de los hilos blancos que antes mencionaba (aunque parece que en la foto no se ven bien) si descarto la araña roja y la cochinilla, como saber lo que le pasa? y por qu´´e se le ponen negros los filos de las hojas?
     
  10. Re: bonsai olmo con cosas especiales

    con lo de ponerlo a la sombra no me referia a que lo metieses en casa otra vez, sino ponerlo en una esquita de la ventana donde le de menos sol por ejemplo. lo que pasa es que esta muy tierno, y si lo sacas de golpe, igual alguna hoja se quema. pero siempre es mejor fuera.
     
  11. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    Lo de pulverizarle las hojas tiene sus cosas buenas y malas. Si esta en el a la sombra o semisombra le aporta humedad al ambiente del arbol pero si esta al sol puede quemar las hojas.

    No riegue por inmersión, al arbol por naturalez el agua le cae desde arriba, no le viene desde abajo, asi que riega de manera natural y si es con agua del grifo, que sea al menos agua reposada al sol o agua de lluvia tambien ahora que esta lloviendo mucho en españa. Lo de que lo riegas una vez a la semana mal. el riego no esalgo que se haga sistematicamente sino cuando lo necesita, es decir, cuando la tierra este seca.
     
  12. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    Ahora en primavera, que es cuando el arbol tiene mayor actividad se abona cda 15 o 20 dias, no cada vez que lo riegues, es probable que si nos cuenta que lo abonas tanto lo estes quemando.

    Transplantarlo es una solución que yo te recomedaria, ya que la tierra donde esta a parte de ser malisima porque es la que viene en los bonsais comprdos a granel, tambien va a estar sobra abonada ya, asi que cuanto antes lo cambies mejor.

    El arbol al exterior, con sol o sin sol pero con mucha luz. el olmo es un arbol muy fuerte, no te preocupes por los vientos ni el excesivo sol. eso si, que no este cerca de aparatos de aire acondicionado y esas cosas qe hacen que el ambiente sea muy seco. Puedes ponerle una bandeja con piedras debajo para que mantenga la humedad.

    Lo de los hilillos que hablas, no se que podrá ser, pero observalo haber si ves algun bichito.

    Saludos
     
  13. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    Gasooooooooooooooool bienvenidooooooooooooooooo!!!!1

    Yo también soy de León.

    No riegues por inmersión nunca. Cuando la supercie de la tierra comienze a secarse riega por encima. Coge una botella de agua y hazle 6 u 8 orificios muy finos (con un alfiler) y riega con ella de forma que semeje el agua de lluvia al caer.

    Saca el arbol a la calle, al lado del tiesto con la prímula que tienes en el vano de la ventana. Por el sol no te preocupes, porque parece que es un olmo y les encanta el sol directo.

    No se te ocurra abonar de momento que te lo cepillas. Espera a que esté completamente sano.

    Por lo del clima seco no hay problema, pulveriza agua sobre las hojas pero no cuando sacuda el sol.

    Suerte!!
     
  14. gasol

    gasol

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    leon
    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Jarrillero

    Jarrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Bilbao.
    Re: bonsai olmo con cosas especiales

    Aupa gasol,

    Que sepas que las hojas de tu olmo están poniendose negras por exceso de riego. Además como bien ha dicho el compañero Diego, si un árbol esta enfermo es mejor no abonarlo, que te lo cargas,...

    Yo haría caso a Gusillo, trata de buscar akadama, grava volcánica fina, grijo de rio,.... y trasplantalo a una maceta un poco mayor sin deshacer el cepellón, solo elimina las raices que veas negras. Si lo trasplantas dejalo 2 ó 3 semanas a la sobra o con un par de horas de sol MUY SUAVE (el mañanaero o el del atardecer)

    Quita la mecha de autoriego y la bandeja de debajo y si decides no trasplantar, la forma buena de regar es 1º Pulveriza con agua toda la superficie del sustrato, 2º cuando esté bien mojada podrás ir regando poco a poco, de esta forma el agua no resbalará por la superficie.

    La nueva ubicación que le has dado es perfecta, dejalo ahí tranquilo, ya verás como prospera, son muy fuertes.

    Si tienes alguna duda o algún otro problema coméntalo.

    Respecto a los hilillo no me preocuparía mucho, a menos que puedas tener araña roja ( a veces es blanca, amarilla,...). Para estar seguro coge una hoja en blanco, ponla debajo y sacude un poco las ramas, si caen puntitos a la hoja pasales el dedo. Si dejan un rastro de sangre,.... PREMIO, vuelves a escribir y nos lo comentas. Si no, no te preocupes.

    Saludotes y suerte con tu olmo.