Piscinas ecológicas o naturales

Tema en 'Piscinas naturales, ecológicas o biopiscinas' comenzado por Blanca84, 13/3/07.

  1. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Muy buen tema, lo seguiré atentamente...
     
  2. ADOROLASFLORES

    ADOROLASFLORES

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    HOLA, YO TAMBIEN SOY DE LAS PERSONAS A QUIENES EMOCIONA TODO LO QUE PUEDA HACERSE PARA SALVAR AL PLANETA AMBIENTALMENTE, TENGO UN PEQUEÑO TERRENO, HE SEMBRADO FLORES Y ARBOLES FRUTALES, PERO TAMBIEN QUISIERA HACER UNA PISCINA ECOLOGICA, PERO ES TAN ESTRECHO MI TERRENO, 8 X 38, QUE PENSE EN PEGAR LA PISCINA A UNA DE LAS BARDAS, NO SE SI HAYA PROBLEMAS CON LA MAMPOSTERIA DE ESE LADO, PORQUE DE ACUERDO A LO QUE HE LEIDO TENGO QUE UTILIZAR UNA CUBIERTA QUE PODRIA ROMPERSE CON ELLA, A MENOS QUE LA IMPERMEABILIZARA CREO, Y OTRA QUE TAL VEZ LA PISCINA SERIA MAS HONDA O MAS PROFUNDA QUE LA MAMPOSTERIA, TENDRIA QUE HACER ESTA ULTIMA DE LA MISMA PROFUNDAD, LE AFECTARA LA PISCINA A LA BARDA, NOQUISIERA QUE SE ME CAYERA, Y TAMPOCO QUISIERA HACER LA MAMPOSTERIA TAN GRANDE.
    ADEMAS DE QUE NO HE ENTENDIDO BIEN COMO CONSTRUIR LA ZONA DONDE SE LIMPIA EL AGUA, ES DECIR DONDE VAN LAS PLANTAS, Y LAS SALIDAS Y ENTRADAS DE AGUA.


    MIL GRACIAS A QUIEN PUEDIERA AYUDARME Y PERDON POR NO ENTENDER ALGUNOS TERMINOS TECNICOS, PERO SI ME INTERESA MUCHO HACERLA.
     
  3. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    En México :icon_rolleyes: no será un lujazo gastar tanta agua, solo pregunto, no seria mejor una huerta-jardin de autoconsumo, vamos pienso.
     
  4. janluc

    janluc

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Biointensivo podrías poner alguna imagen de tu piscina. ¿Cuanto tiempo hace que la has construido? En este hilo y en otros algunos foreros cuestionan una y otra vez estas piscinas diciendo que no conocen ninguna que después de tres años siga funcionando. Otros dicen que los que las promocionan son los mismos que las venden. Yo he visto una charca construida por sus dueños que tampoco tiene bomba ni filtro, pero creo que no la usan para baño. Una pregunta has tenido culebras alguna vez. Tuviste que pedir algún permiso especial. Ojala que pongas algunas imágenes para que podamos verla.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  5. eqp

    eqp

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Yo creo que lo mejor para mantener una piscina cristalina sin usar cloro es el ozono, es decir, usar un generador de ozono con su correspondiente controlador de redox si queremos, y ya está, eso lo mata tó, es algicida, y no produce residuo ni es tóxico.

    Yo lo voy a probar en un estanque con peces, en el que es importante controlar el redox porque si te pasas esterilizas el agua y los peces mueren. Hay que mantenerla de buena calidad pero sin pasarse.
     
  6. lahierbas

    lahierbas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    templado
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    ¡Hola!
    Aunque el la primera vez que participo en este foro lo considero como mi casa, porque llevo dándole vueltas un montón de tiempo.
    Un día por casualidad, leí lo de las piscinas naturales. No sabían que existían y me causó una alegría muy grande pensar que algún día podría bañarme en una charca ecológica y disfrutar de una vista relajante y natural.
    Llevo leído esto hilo un montón de veces porque como soy novata en ésto es como si fuera a parbulitos y tuvieran que explicarme todo desde el principio.
    Biointensivo, me encantaría ir a Galicia y que pudieras explicarme con pelos y señales cómo has construído la maravilla que dices tener. A mí no me importa que el agua esté más o menos clara si es potable, no me gustan las aristas, me relaja la naturaleza y quisiera disfrutar de ella sin tener que dañarla.
    Pero tengo un montón de dudas respecto a la construcción de la piscina y quisiera saber si tú, Biointensivo; me podías ayudar paso a paso a tener las ideas claras para ver si podía emprender la aventura de contar con mi pequeño paraíso.
    Espero que des nuevamente señales de vida y puedas resolver las pequeñas cosas que se escapan a mi ignorancia.

    Gracias y saludos.
     
  7. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Sacado de Wipipedia:

    A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.

    En todos los tratamientos de desinfeccion con ozono para el agua, hay q eliminarlo luego. Por lo que el agua vueleve a contaminarse luego.
     
  8. malkoo

    malkoo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia Pais Vasco
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola a todos, por lo que he leido en este hilo y creo haber entendido, uno de los "problemas" de las piscinas naturales es que si no tienen un tamaño bastante considerable el agua necesita RECIRCULAR para oxigenarse etc (a grandes rasgos) y esto conlleva la necesidad de instalar un sistema de bombeo que necesitará de energia externa (podria ser una placa solar), pero habeis investigado la opcion de colocar un ARIETE HIDRAULICO ? es un proceso mecánico (hidraulico) que no necesita mas energia que la presión del agua, tiene el inconveniente de que pierde aprox. un 30% del agua pero esto se puede reducir si se instala otro ariete más para recuperar este volumen de perdida.
    por lo que he leido el volumen por minuto que bombea no es una exageracion, pero tiene la ventaja que funciona 24 horas sin ningun gasto energetico.

    Que opinan los expertos del tema?
     
  9. casillero

    casillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chercoles (Soria)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    opción mas economica y ecologica la que hablamos en este post, yo me planteo lo mismo uqe tu.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=204451
     
  10. casillero

    casillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Chercoles (Soria)
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    que feliz soy, respondo una duda de hace dos años... no habia reparado en la fecha...:smile:
    bueno, espero que la persona interesada ocmo minimo la lea...
     
  11. arafat

    arafat aportando mi granito

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    hoyos de pinares, avila
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    HOla buenas a todos, una duda que me surge, ademas de otras cuantas, es.

    Teniendo en cuenta que la piscina natural necesita unos niveles de agua para mantener con vida cada tipo de planta en su nivel de 30, 60, 90 cm de profundidad como se indicaba. En verano cuando baja ese nivel por evaporacion y falta de lluvias Y si ademas se usa parte de ese agua para regar, que ocurre? como se pone soluciona esto? es un problema o no pasa nada porque baje el nivel del agua??

    mcuhas gracias a todos... estoy pensando en hacer algo asi en una finca que tengo en hoyos de pinares y esta duda me tiene inquieto. porque en un principio habia pensado en una alberca para tener agua en verano para regar una huerta no muy grande pero si ademas pudiera usarla como piscina natural mucho mejor.
    gracias a todos y un saludo:smile:

    hay que tener en cuenta que no tengo agua de ningun tipo, ni de pozo :(
     
  12. lahierbas

    lahierbas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    templado
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    ¡Hola de nuevo!
    Poco a poco va llegando la hora en que pueda empezar con el proyecto de mi piscina y todavía no sé como hacerla.
    Me he leído todo un montón de veces, he buscado un montón de información en todas las partes posibles y aún me quedan dudas.
    Por ejemplo:
    Las plantas, ¿cómo se colocan en la piscina? ¿en macetas, directamente sobre las gravas colocadas en el fondo, pueden agujerear la lámina de EPDM?

    ¿Alguién puede contestarme para empezar con mi piscina el día en que tenga todo bien hilado?

    Gracias.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    yo no se de piscinas y solo te lo digo por lo leido y visto, las plantas van en macetas o tienen su espacio destinado, ya depende tus recursos tu inventiva.

    yo personalmente no usaria macetas destinar areas para plantas lo veo mejor forma
     
  14. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Buenos días. Ya intervinimos en este hilo planteando nuestras dudas para hacer una charca natural, hoy podemos contar nuestra experiencia:
    En abril de este año hicimos un hoyo (1.500/200 l.) a dos alturas que cubrimos con pe negro, lo llenamos de agua de pozo y a los días pusimos unas plantas de azolla, 2 de juncos, 2 nenúfares, 3 de camalote y 3 de salvinia. Pusimos también una fuente solar flotante. El agua estaba limpia en la parte superior, pero no se veía el fondo. A mediados de junio dejó de funcionar la bomba y el agua se notó que se volvía más turbia y decidimos dejar para la vuelta de vacaciones qué haríamos. Ahora está el agua clara, se ve el fondo, y se ve lo que ha sedimentado el agua en paredes y en el fondo, pero también hay que decir que las plantas cubren un tercio o más de la superficie del agua. Hemos aspirado un poco por las paredes y el fondo con el fin de quitar el sarro depositado y que no se enturbie cuando estamos dentro. Veremos cómo evoluciona durante el verano. Para nosotros un éxito si la cosa sigue así.
    Hemos visto que hay unos nodos de color rosa y otros blancos, rodeados de una gelatina transparente, y también unos bichicos dentro del agua poco más pequeños que los saltamontes y de color pardo que me gustaría saber qué son o dónde buscarlo porque mis intentos han sido fallidos hasta ahora. Esperamos vuestras ideas.
    Salud. Fabre
     
  15. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    puedes mandar fotos de los bichillos?
    En este foro hay verdaderos entendidos (no es mi caso) que en cuanto ven una foto con un insecto se les pone en marcha la CPU cerebral y te dicen rapidamente el nombre, familia y demas datos.