Yerba mate (Ilex paraguariensis): cultivo, semillas, recolección y siembra

Tema en 'Yerba mate' comenzado por Ziraila, 14/6/07.

  1. Ziraila

    Ziraila

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    valencia,españa
    hola.
    bueno yo hace tiempo pedi yerba mate y me mandaron unas semillas de calabaza,como no entendia de mate pues las plante ahora tengo una calabacera preciosa y le agradezco a la persona su buena intencion,porque se porto muy bien conmigo,muchas gracias.
    pero ¿hay alguien que tenga yerba mate (Ilex paraguariensis).
    yo puedo dar lo poco que tengo.
    muchas gracias
     
  2. Ziraila

    Ziraila

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    valencia,españa
    Re: ayuda busco Ilex paraguariensis (yerba mate)

    hola
    ¿nadie me puede ayudar?
     
  3. petri

    petri

    Mensajes:
    593
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: ayuda busco Ilex paraguariensis ¿yerba mate?

    Hola Ziraila saludos, yo tambien pedi hace un tiempo semilla de yerba mate pensando que hera una hierba pero resulta que es en arbolito de cerca de 30 metros y debe haber problemas para plantarlo de semilla porque nadie seme ofrecio para embiarme semillas !!
     
  4. Re: ayuda busco Ilex paraguariensis ¿yerba mate?

    Plantación [editar]Tradicionalmente, la yerba se cultivaba de manera simplemente extractiva, aprovechando los ejemplares silvestres del sotobosque. Los intentos iniciales de domesticar su cultivo se toparon con dificultades en la germinación, lo que llevó a los sacerdotes de las reducciones jesuíticas, los primeros que emprendieron el intento, a fomentar el replante en zona selvática y la poda como medios de incrementar la producción. En buena parte de Brasil las pequeñas explotaciones funcionan aún de ese modo.

    Para el cultivo organizado, las semillas se cosechan entre febrero y abril; deben plantarse de inmediato o almacenarse con sumo cuidado, para evitar que el endurecimiento de las mismas las haga inviables. A bajas temperaturas pueden almacenarse hasta un año, aunque su capacidad de germinar se reduce abruptamente. En muchas semillas externamente maduras el embrión es aún rudimentario, lo que provoca larguísimos períodos de germinación en algunos casos. Sin embargo, la reproducción sexual sigue siendo la forma más frecuente de cultivo.

    Normalmente las semillas obtenidas de frutos maduros se quiebran y remojan una vez cosechadas; después de dejarlas secar, se siembran menos de 30 días después de su cosecha. Con riego abundante y temperatura favorable, la germinación tiene lugar al cabo de uno o dos meses. Se transplantan al cabo de un año a su ubicación definitiva, insumiendo otro año más su arraigo.
     
  5. ecogonçO_o

    ecogonçO_o

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ayuda busco Ilex paraguariensis (yerba mate)

    Ziraila: hola yo estoy igual buscano ilex paraguensis, creo que va a ser dificil...
    si alguien sabe algo que nos ayuderrrrr por favor:smile:
    grciasssss