Hormigas en mis árboles y plantas: qué hacer sin echar productos químicos

Tema en 'Hormigas' comenzado por orquiland, 13/6/10.

  1. Hola

    Tengo un monton de hormigas en un arbol que no es frutal y en la maceta del arbol al pie tengo plantado fresas, antes no me preocupadaba porque pensaba que las hormigas no hacen dano, pero esque lo vi ayer llena de hormigas... que hago?, no quiero hechar productos quimicos porque llevo un huerto eco y ademas me quiero comer las fresas, alguien me puede recomendar algo bio o natural?

    gracias
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: hormigas

    Planta melisa (hierba limón) que no les gusta nada. Probablemente también tengas pulgón, utiliza jabón potásico mezclado con agua al 3-5% para pulverizar. También puedes pringar el tronco del árbol con algo pegajoso, hay productos específicos ecológicos en el mercado, pero por valerte te vale la manteca de cerdo, siempre que no tengas perros o gatos.

    Si el problema es que te han hecho el hormiguero en el tiesto, saca el cepellón y quita todas las hormigas incluidas las larvas que son como gusanos blancos pequeños, mételas en una bolsa y llévatelo todo bien lejos donde no puedan hacer daño y las sueltas.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: hormigas

    Se me olvidaba, intenta atraer aves porque se comen hormigas, al menos los gorriones que me visitan lo hacen. Yo les pongo agua y les tiro restos de pan, a la que vienen aprovechan y se zampan algún que otro bicho también incluidas hormigas.

    Por cierto, en que zona estás? me imagino que en la península ibérica no a no ser que estés en los pirineos que si es zona climática 6.
     
  4. Re: hormigas

    Gracias Sr. Setahongo,

    No no estoy en la piel de toro, estoy afincada en Austria pero soy de tu preciosa tierra castilla :happy: saludos paisano :beso: .

    El lunes me compro una planta de Melisa-limon, que hago la planto donde están las fresas en si la dejo allí apoyada ya vale?
    Si lo del jabon de potasio, no se donde comprarlo, puedo echar fairy :icon_rolleyes: mientras lo encuentro?, es que ya he buscado el anio pasado y no encontré… oye que aspecto tiene el jabon, para que se utiliza…quizá esto me ayude a dar con ello..no veas tu lo que me cuesta encontrar los truquitos del foro, las traduciones aquí no dicen nada…bueno en fin, que yo no desisto asi que algún dia lo encontrare.

    Vale pringare el tronco con manteca de cerdo ;)

    Si yo creo que el problema es que han hecho el nido en el tiesto (del árbol) porque alrededor de las fresas la tierra es superfina como si hubiese un topo esa textura…:desconsolado: jopelines tengo que sacar el árbol para limpiar el cepellón o el cepellón de las fresas???... el árbol mide 4 metros…pueden matar las hormigas al árbol???... vaya follon si tengo que quitar el árbol..

    Lo de las aves lo veo más difícil no vio en una casa sino en un piso en la ciudad, como no le diga al vecino que suelte el jilgero jajaja….:meparto:
     
  5. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: hormigas

     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: hormigas

    En ese aspecto puede que tengas razón Pink floid, una vez están instaladas es más dificil que las repela. Ahora bien, funcionar funciona si la plantas a la par con las otras plantas, buscarán otro sitio para instalarse.
    Otra cosa que funciona es pulverizar con unas gotas de aceite esencial de melisa mezclado con agua y unas gotas de aceite de cualquier tipo (el aceite es para que dure más el efecto del aceite esencial que es muy volatil y dura lo que la fiesta de la pólvora). Con esto último las controlarás pero no acabarás con ellas, y tendrás que pulverizar casi a diario. Las hormigas son de los bichos más persistentes que conozco.

    El jabón es si tienes pulgón, para la hormiga no vale. Es más bien líquido o espeso. La diferencia es que en lugar de hacerse con sosa se hace con potasa.
    Si te han hecho el hormiguero a no ser que lo quites no tienes nada que hacer y vaya que si se cargan la planta, el año pasado a punto estuvieron de cargarse un rododendro y un durillo que tengo en tiestos. Lo pillé a tiempo y simplemente quitándolas desapareció el problema. Saqué las plantas, quité las hormigas y el máximo de sustrato, luego rellené con sustrato nuevo y listo.

    Yo me concentraría en las hormigas y hacer lo posible por que cambien de sitio, lo de meter el hormiguero en una bolsa y llevárselo al bosque me ha funcionado siempre. Luego ya atacas al pulgón si lo tienes, atacar al pulgón sin acabar con el problema de las hormigas no vale de nada. Volverán y volverán y volverán a volver.

    Saludos.
     
  7. Re: hormigas

    A mi solo me funciona al 100% poner Diatomea en los hormigueros, revuelvo la superficie y espolvoreo una buena cantidad encima, siempre se van del lugar y me dejan los bancales en pax, pues les encantan ultimamente las paredes de estos.
     
  8. Re: hormigas

    pulgon no tengo...la verdad es que la primera vez que vi hormigas en mi terraza fue el anio pasado que me regalaron un arbol que tenian en un jardin y yo creo que es el que tenia las hormigas pero yo me pensaba que las hormigas eran inofensivas, no lo son...se pueden cargar el arbol?. Pero si yo vi hormigas en el arbol el ano pasado y el arbol este ano esta bien...tengo que exterminar las hormigas si no hay pulgon???:icon_rolleyes:
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: hormigas

    Exterminar no hay que exterminar nada, pero en mi caso hicieron el hormiguero en el tiesto y las plantas empezaron a marchitarse sin motivo alguno. Una vez me deshice de los hormigueros las plantas se recuperaron. Probablemente si hubieran estado plantadas en el suelo no habría pasado nada o a lo mejor sí. En mis paseos por bosques de encinas y robles veo grandes hormigueros en la base de árboles que están muertos y resecos. No sé si estaban muertos antes de que hicieran el hormiguero o si el motivo de su muerte es que hicieron el hormiguero en la base del árbol, mucha casualidad me parece que todos los que veo con hormigueros en la base o cerca estén muertos. Si aprecias el árbol y ves que no está bien, deshazte de las hormigas, simplemente trasladándolas bien lejos.
     
  10. Re: hormigas

    has probado con los posos del café ?, a mi me funcionan de maravilla, solo tienes que recogerlos de la cafetera durante varios días y extenderlos sobre el hormiguero, de este modo no dañas a las plantas y las hormigas se van a otro sitio.
     
  11. Re: hormigas

    castanuelas, gracias, vale ya lo voy a provar con los posos del cafe, el problema es que no tengo localizado el hormiguero..vale si las pongo en el tiesto sin mas???...el caso es que no quiero que se vayan de un arbol a otro...porque estaria en las mismas, sino mas bien que abandonen mi terraza :smile:
     
  12. monty_74

    monty_74

    Mensajes:
    21
    Re: hormigas

    Puedes poner harina de maíz (maicena) en los caminos, no digieren esa harina y mueren en el hormiguero,...una pena pero bueno es ecológico....:desconsolado: