Re: ... de poetas, cuentos y leyendas ESTO NO ES CUENTO "ES UNA REALIDAD" Un hermoso espéctaculo se ha podido avistar hoy 14 de junio en Caracas Venezuela, se trata del vuelo de millones de mariposas amarillas, como parte de su migración de norte a sur. Otras ciudades del oriente y llano del país también han reportado el paso de éstas mariposas, que según algunos medios de comunicación pertenecen al género "Phoebe". ***Leyenda: Dicen que llegaban como una nube amarilla. Las mariposas de San Juan viajaban desde Haití hasta el este de la República Dominicana descansando en cada aldea. Las niñas las perseguían para guardarlas en cajitas de bambú. Con los dedos teñidos de su polvo amarillo se pintaban los ojos, entrenándose para ser mujercitas. Se organizaban hospitales de emergencia para atender a las mariposas aturdidas alimentándolas con rodajas de guineos. Con las alas de las fallecidas, se cosían collares de cristal.
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Las Palmas, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Biografía Primeros años José Saramago nació en la freguesia de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16. En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. Saramago nunca perdió su relación con su aldea de nacimiento, donde fueron numerosas sus estancias, ni con sus costumbres argentinas, siendo pública su predileccion por el dulce de leche y el mate. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos. Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Mientras tanto, sin guía alguna, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio. Entre los pocos ejemplares de su propiedad, figuraban textos de escritores argentinos. Comienzos como escritor Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero directamente nunca fue publicada. Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar». Entra a trabajar en una compañía de seguros. Simultáneamente colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto es expulsado. Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedica exclusivamente a su trabajo literario. Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial (donde trabaja durante doce años). En su tiempo libre traduce: Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette… En 1966 publicó Os poemas possíveis. En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués (cuando éste todavía era clandestino). Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, bien como articulista, bien como novelista. En 1970 publica Probabelmente alegría Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993. Consagración Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones. Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda (el inolvidable personaje femenino de la novela). También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Munster. De Azio Corghi es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de Memorial del convento, El Evangelio según Jesucristo e In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán. En 1984 Saramago publica O ano da morte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo. Ese año (cuando tenía 63 años) conoce a su actual esposa, la periodista española Pilar del Río, natural de Castril, Granada nacida en 1950, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano. Traslado a la isla de Lanzarote La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura por Ensayo sobre la ceguera, convirtiéndose en el primer escritor (y hasta ahora el único) de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida.Ateo declarado, colaboró ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista,siempre agudo y comprometido. En definición suya, "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".Una de sus últimas obras fue "Las intermitencias de la muerte", cuenta de un país cuyo nombre no será mencionado y se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. De ahí en adelante, se relataran situaciones inimaginables o no, ya que nadie muere pero siguen envejeciendo. Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010 , en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) debido a una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Habia hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela. Obra Biográfica 1997 Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación (1993/95)) 2001 Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación (1996/97)) 2006 As pequenas memórias. (Las pequeñas memorias, memorias de su infancia) Poesía 1966 Os poemas possíveis (Poemas posibles) 1970 Provavelmente alegría (Probablemente alegría) 1975 O Ano de 1993 (El año de 1993) 2005 Poesía completa (Antología) Relatos 1978 Objeto quase (Casi un objeto, cuentos) 1979 Poética dos cinco sentidos: o ouvido (Los cinco sentidos: El oído) 1998 O conto da ilha desconhecida (Cuento de la isla desconocida, "Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas") 2001 A maior flor do mundo (La flor más grande del mundo, relato infantil) 2009 El cuaderno (Recopilación del blog de Saramago) Novela 1947 Terra de pecado (Tierra de pecado) 1948 Clarabóia (Claraboya, novela nunca publicada) 1977 Manual de pintura e caligrafía (Manual de pintura y caligrafía, novela filosófica acerca de la figura del artista) 1980 Levantado do chão (Levantado del suelo, historia de varias generaciones de campesinos portugueses, testigos de las penurias del campo y de un tiempo aciago, que culmina con el triunfo de la Revolución de los Claveles) 1982 Memorial do convento (Memorial del convento, la traducción de Basilio Losada mereció el Premio Nacional de traducción) 1984 O ano da morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis) 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra, la península ibérica se desprende del resto de Europa y comienza a navegar por el Atlántico) 1989 História do Cerco de Lisboa (Historia del cerco de Lisboa, en 1147) 1991 O Evangelho Segundo Jesus Cristo (El Evangelio según Jesucristo, original visión de la vida del fundador del cristianismo) 1995 Ensaio sobre a Cegueira (Ensayo sobre la ceguera, una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca) 1997 Todos os nomes (Todos los nombres, novela acerca de don José, un kafkiano burócrata que al encontrar en el registro civil la ficha de una mujer, de la que no conoce siquiera la cara, queda perdidamente enamorado, y sale a buscarla) 2000 A caverna (La Caverna (novela), novela que parte del mito platónico y critica el consumismo) 2002 O homem duplicado (El hombre duplicado, dos hombres milimétricamente idénticos se encuentran: explora la angustia del ser anónimo perdido en una sociedad masificada) 2004 Ensaio sobre a lucidez (Ensayo sobre la lucidez, investiga los límites de la democracia) 2005 As intermitências da morte (Las intermitencias de la muerte, acerca de un país donde la gente deja de morir) 2008 A Viagem do Elefante (El viaje del elefante) 2009 Caín Crónicas 1971 Deste mundo e do outro (De este mundo y del otro, Crónicas publicadas en el diario “A Capital”) 1973 A bagagem do viajante (El equipaje del viajante, Crónicas publicadas en los diarios “A Capital” y “Jornal do Fundão”) 1974 As opiniões que o DL teve (Las opiniones que DL tuvo, Crónicas políticas) 1977 Os Apontamentos (Apuntes, Crónicas publicadas en los diarios “Diário de Lisboa”(1972/73) y en el “Diário de Noticias” (1975)) Guía turística 1981 Viagem a Portugal (Viaje a Portugal) [editar] Teatro 1979 A noite (La noche) 1980 Que farei com este livro? (¿Qué haré con este libro?) 1987 A segunda vida de Francisco de Assis (La segunda muerte de Francisco de Asís) 1993 In nómine Dei 2005 Don Giovanni ou O dissoluto absolvido Composiciones de Azio Corghi a partir de la obra de José Saramago Ópera 1989 Blimunda (basada en Memorial do convento; ópera en tres actos) 1993 Divara (basada en In nómine Dei; drama musical en tres actos) 2005 Don Giovanni ou Il dissoluto assolto (libreto de Azio Corghi y José Saramago; acto único) Música sinfónica 1995 La Morte de Lázaro (basada en In nómine Dei, O Evangelho segundo Jesus Cristo y Memorial do convento; cantata dramática para voz recitante, coro mixto, coro de voces blancas, instrumentos de viento-metal y percusión) 2001 Cruci-Verba (basada en O Evangelho segundo Jesus Cristo; para voz recitante y orquesta) 2002 De paz e de guerra (texto de José Saramago; para coro y orquesta) Premios José Saramago durante la Feria Internacional del Libro en Bogotá, Colombia.Orden de Saurí, Primera clase. Es la máxima distinción de Panamá. Beca de Honor de la Residencia de Estudiantes de la Universidad Carlos III (Madrid, España) Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada (Portugal) Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (México) Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid (España) Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brasilia (Brasil) Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (España) Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Salvador ( El Salvador) Doctor Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mánchester (Reino Unido) Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (España) Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín (Italia) Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (21 de enero de 1999) Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) (18 de junio de 1999) Gran Premio de Teatro, de la Associação Portuguesa de Escritores Grande Premio de Romance e Novela (da Associação Portuguesa de Escritores), 1991 (Evangelio según Jesucristo). Miembro honorario de la Academia Canaria de la lengua Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras Miembro de la Academia Europea de Yuste (Yuste, España) Miembro de la Academia Universal de las Culturas (París) Miembro del Parlamento Internacional de Escritores (Estrasburgo) Miembro del Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote, Canarias) Miembro honoris causa del Consejo del Instituto de Filosofía del Derecho y de Estudios Histórico-Políticos de la Universidad de Pisa (Italia) Premio Arzobispo Juan de San Clemente (Santiago de Compostela) Premio Brancatti (Zafferana, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera). Prémio Camões (1995) Premio Cidade de Lisboa, 1980 (Levantado del suelo). Premio de Consagração de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores, 1995. Premio de la Crítica (de la Associação Portuguesa de Críticos), 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis). Premio Dom Dinis (Fundação da Casa de Mateus), 1986 (El año de la muerte de Ricardo Reis). Premio Ennio Ennio Flaiano (Italia), 1992 (Levantado del suelo). Premio Europeu de Comunicació "Jordi Xifra Heras" (Gerona) Premio Grinzane - Cavour (Alba, Italia), 1987 (El año de la muerte de Ricardo Reis). Premio Literario Internacional Mondello (Palermo, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera). Premio Literario Municipio de Lisboa, 1983 (Memorial del convento). Premio Literario Municipio de Lisboa Premio Nobel de Literatura (8 de octubre de 199. Premio Pen Club portugués, 1983 (Memorial del convento). Premio Pen Club, 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis). Premio Penne (Mosca, Penne, Italia) Premio Rosalía de Castro (Vigo) Premio Scanno (Universidad Gabriele d'Annunzio, Chieti) Premio Vida Literária de la Associação Portuguesa de Escritores, 1993. Presidente de Honor no ejecutivo de la empresa Sintratel Socio Honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores (Lisboa) The Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra), 1993 (El año de la muerte de Ricardo Reis). Hijo Predilecto de Andalucía, 2007 Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte .Revi ...sta del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008 Minutos, días Todos los días tienen su historia, un solo minuto daría para contar durante años, el mínimo gesto, el desbroce minucioso de una palabra, de una sílaba, de un sonido, por no hablar ya de los pensamientos, que es cosa de mucha enjundia pensar en lo que se piensa, o se pensó, o se está pensando, y qué pensamiento es ese que piensa el otro pensamiento, no acabaríamos nunca. De Levantado del suelo, Alfaguara, p. 79 (Selección de Diego Mesa) Responsabilidad Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera. La Jornada, México, 3 de diciembre de 1998 Otros cuadernos de Saramago. José Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Las Palmas, España, 18 de junio de 2010)
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas MI PADRE Rostro de asceta en que el dolor se advierte Como el frío en el disco de la Luna, Mirada en que al amor del bien se aduna La firme voluntad del hombre fuerte. Tuvo el alma más triste que la muerte ...Sin que sufriera alteración alguna, Ya al sentir el favor de la fortuna, Ya los rigores de la adversa suerte. Abrasado de férvido idealismo, Despojada de sombras la conciencia, Sordo del mundo a las confusas voces, En la corriente azul del misticismo Logró apagar, al fin de la existencia, Su sed ardiente de inmortales goces. Julián del Casal
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas TRE CLASE DE SÓ Por el callejón del Guayabo venían de un sembrado de yucas dos negras encima de sus burras. Las burras caminaban medio agachadas del lomo porque debajo de la carga negra traían los serones reventando de yucas. Era el mediodía y el sol quemaba como candela. Como les habían cobrado un sol por cada planta de yuca, una de las negras empezó a quejarse: -Cómo etán lo tiempo… ¡A só cada planta e yuca! Y mirando el cielo agregó: -Y con ete só. Como en ese instante su burra se desvió del camino, demandó colérica: -¡Só, borica! Enderezó al animal y prosiguió la marcha. La otra anduvo largo trecho pensativa. Al cabo habló en tono de sentencia: -En eta vida hay tre clase de só: só de prata, só de cielo y só de borica. (De Monólogo desde las tinieblas) PALOMITA Volando a gran altura, unos gallinazos retornaban de la ciudad y se dirigían hacia los altos pinos a pasar la noche. -¡Mira! -le dijeron a un negro, señalándole los gallinazos-. Ahí vas tú. Entonces el negro, desviando la comparación hacia otra más digna, replicó: -Aaaraj… Ni que yo fuese palomita. (De Monólogo desde las tinieblas) Antonio Leoncio Gálvez Ronceros
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Antonio Leoncio Gálvez Ronceros Antonio Leoncio Gálvez Ronceros nació en Chincha Alta el 14 de octubre de 1932. La primaria y la secundaria la realizó en el colegio José Pardo donde asistían desde hijos de hacendados y grandes comerciantes hasta hijos de maestros y campesinos. “El mundo rural rodeaba a Chincha, y aún la rodea, de modo que quienes vivíamos en la ciudad realizábamos incursiones a la campiña, ese espacio estaba dominado por el campesino mestizo, el cholo costeño. En cambio, el campo profundo, regido por la cultura de la hacienda y latifundios, estaba poblado por la figura del negro. Eran zonas campestres muy alejadas y de difícil acceso. Mi primer libro Los ermitaños recrea el mundo y el lenguaje del primer escenario y Monólogo desde las tinieblas del segundo”, cuenta el autor. Estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, donde se graduó en 1958, y en la Universidad Nacional Mayor de San marcos, que le abrió las puertas a la carrera de Literatura. Actualmente es profesor principal del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de este centro de estudios. Siendo muy joven publicó su primer cuento, “De perros”, en el suplemento cultural de El Comercio en 1956. En 1961 publicó el libro de cuentos Los Ermitaños. “Tenía yo una historia que me obsesionaba, elaboraba mentalmente párrafos breves y los “mejoraba” constantemente, es decir, los corregía. Ese cuento se titula “Joche” y aparece en Los ermitaños. Es quizá mi cuento más ambicioso porque trata sobre la muerte. Escribirlo me tomó cerca de cuatro años, entre 1957 y 1961. Yo quería terminar mi primer libro y eso significaba terminar aquel cuento, pero sucede que hasta el sesenta me encontraba en Chincha, así que me dije: “si me quedo acá, no termino nunca”. Entonces salí para Lima y pude terminar el cuento y escribir uno más”, refiere. A finales de los sesenta, pasó a formar parte del Grupo Narración: “Cuando frecuentaba el Bar Palermo conocí a Oswaldo Reynoso, Eleodoro Vargas Vicuña, Miguel Gutiérrez, Gregorio Martínez, entre otros. Formé parte del grupo Narración, que nació por las afinidades relacionadas con el oficio de escritor, y el común interés en la escritura y la lectura de ficción narrativa. Las discusiones y planteamientos políticos eran parte del horizonte ideológico de la época, pero solo será en el segundo número de la Revista Narración que se asumirá una posición política determinada”. En 1974 publicó posiblemente su mejor libro de cuentos: Monólogo desde las tinieblas, en el que, a diferencia de José Diez Canseco, el negro es visto desde adentro. “La intención era escribir los cuentos, algunos desde la base de la anécdota y otros desde la invención, pero sin salirse de la verosimilitud que permite el universo cultural y lingüístico de los afroperuanos, de tal modo que algunas de sus fórmulas de lenguaje provoquen el humor, pero haciendo que éste brote de los personajes mismos sin que ellos se den cuenta, y que así sea descubierto por el que está afuera del universo del relato. El recorrido de los personajes se inscribe en su vida cotidiana, de donde, a fin de cuentas, nacen los conflictos que los envuelven. En la edición de 1999, agregué al libro seis cuentos más que permiten redondear un conjunto de saberes populares para la vida, pero explorando más los mecanismos sociales de discriminación racial”. El reconocido poeta y crítico Marco Martos dice: “En Monólogo desde las tinieblas, el autor se vuelve un orífice de la prosa. Cada frase del léxico popular está trabajada con fina delectación. Los hechos jocosos que se narran, las situaciones insólitas que se plantean, con un lenguaje que sólo utiliza las palabras indispensables, son un vehículo adecuado para conocer la visión del mundo del campesino chinchano, de un realismo descarnado, de una fina ironía y con elementos de carácter mágico”. Trece años después publica un nuevo libro de cuentos: Historia para reunir a los Hombres y al año siguiente Aventuras con el Candor, selección de artículos publicados en los periódicos limeños La República y El Diario. En 1974 obtiene el premio José María Arguedas, organizado por la Asociación Universitaria Nisei del Perú; y en 1982 el primer premio de cuento y el segundo de periodismo en certámenes organizados por la Municipalidad de Lima. Galvez Ronceros ha sido profesor de Lengua Española en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica (1966-1972) y en la Universidad Nacional Agraria-La Molina (1968-1972). Hasta hace poco ejerció la docencia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, en la que dictaba los cursos de Lengua Española. Actualmente, codirige el Taller de Narración.
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Mi tributo personal a mi maestro de la universidad. CHINO LOCO Geronto y medio vivaz pero comedido de mirada dormida y taciturna siempre con tono de sorna Que escondes detras de tu cuerpo decrepito? Que dicen tus años de silencio tenebroso? Ries de tus penas y te enojas de tus dudas callas frente a las burlas y lloras en silencio.... Chino loco me dices estas mal del coco pero ambos sabemos que eso es sabiduria pura de gran estatura flaco y desgarbado al extremo desaliñado Marcos Chu Li es tu nombre y quien no la conoce? Chino Loco el tiempo en tus manos se manifiesta hacendoso al extremo perfeccionista pero humanista dices, no estoy enfermo mientras los años carcomen tu roñoso cuerpo con mano severa calificas y siempre a oir presto estas y cuando bromean contigo dices porque molestas? De cuando en cuando hablas de tus amores lejanos que te abandonaron Hablas de tus amigos insanos y con el dedo que hoy te perdonan esos malditos dedos que ayer te acusaron esos te abrazan y Tu,con mirada tranquila dices :son hipocritas!!! Chino loco llega el dia en que los que te conocimos lanzaremos un suspiro y diremos:ese viejo si estaba loco y se que desde el mas alla con tu sonora risa diras: Calla cojudo!!!
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas COTIDIANA I La vida cotidiana es un instante de otro instante que es la vida total del hombre pero a su vez cuántos instantes no ha de tener ese instante del instante mayor cada hoja verde se mueve en el sol como si perdurar fuera su inefable destino cada gorrión avanza a saltos no previstos cómo burlándose del tiempo y del espacio cada hombre se abraza a alguna mujer como si así aferrara la eternidad en realidad todas estas pertinacias son modestos exorcismos contra la muerte batallas perdidas con ritmo de victoria reos obstinados que se niegan a notificarse de su injusta condena vivientes que se hacen los distraídos la vida cotidiana es también una suma de instantes algo así como partículas de polvo que seguirán cayendo en un abismo y sin embargo cada instante o sea cada partícula de polvo es también un copioso universo con crepúsculos y catedrales y campos de cultivo y multitudes y cópulas y desembarcos y borrachos y mártires y colinas y vale la pena cualquier sacrificio para que ese abrir y cerrar de ojos abarque por fin el instante universo con una mirada que no se avergüence de su reveladora efímera insustituible luz. Mario Benedetti
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Cantico popular rememorando la bajada de las columnas guerrilleras de la provincia de 2 de mayo,Huanuco-Peru,Agosto de 1883 Ya llegaron los pumas ahora veremos a los chilenos, con poncho y shucuy marcha el guerrillero, viva Huanuco Muera chile, Que importa que ahora seamos ovejas llegara el dia que seremos iguales. Ya bajaron los pumas ahora veremos a los que venden la patria, con coca y shipina el guerrillero espera el pata amarilla y el cajatambino se unieron Ya bajaron los hijos del pueblo con palos y piedras defenderan su tierra a caballo y pie viajaron cantando y riendo llegaron El indio y el mestizo el puma y la oveja con escopeta y huaraca al enemigo desalojaran ahora veremos a los que traicionan a la patria porque los hijos del pueblo se levantaron Ya llegaron los pumas ya bajaron los guerrilleros con poncho y shucuy con palos y piedras la oveja y la puma juntos pelearan por su tierra Viva Huanuco muera chile. Anonimo
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Frases Célebres del Quijote 1 La alabanza propia envilece. Adulación Don Quijote 2 De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe. Agradecimiento Don Quijote 3 Las honestas palabras dan indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe. Alabanza Don Quijote 4 La buena y verdadera amistad no puede ni debe ser sospechosa de nada. Amistad Don Quijote 5 No hay amor perdido entre nosotros. Amor Don Quijote 6 Las armas requieren espíritu como las letras. Armas Don Quijote 7 Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma. Arrepentimiento Don Quijote 8 La pluma es la lengua de la mente. Autor Don Quijote 9 El que no sabe gozar de La ventura cuando le viene, no se debe quejar sí se pasa. Aventura Don Quijote 10 Nunca fuera caballero de damas tan bien servido como fuera Don Quijote cuando de su aldea vino; doncellas curaban del; princesas, de su rocino. Caballero Don Quijote 11 Las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada. Caridad Don Quijote 12 No seas, ni siempre riguroso, ni siempre blando. Cautela Don Quijote 13 Siempre son desatinadas las venganzas de los celos. Celos Don Quijote 14 La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua. Censura Don Quijote 15 Para remediar desdichas del cielo, poco suelen valer los bienes de fortuna. Cielo Don Quijote 16 El mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero. Cimiento Don Quijote 17 Come poco y cena menos, que la salud en todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Comer Don Quijote 18 Una confidencia, por lo general, tiene tanto de confianza como de indiscreción. Confidencia Don Quijote 19 En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero, que el mayor letrado del mundo. Conocimiento Don Quijote 20 En los casos arduos y dificultosos, en un mismo punto han de andar el consejo y la obra. Consejo Don Quijote 21 Yo soy de parecer que el pobre debe contentarse con lo que hallare, y no pedir cotufas en el golfo. Contentamiento Don Quijote 22 Nunca vivió bien la crueldad con la valentía. Crueldad Don Quijote 23 Una de las mayores tentaciones del demonio es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer e imprimir un libro, con que gana tanta fama como dinero. Demonio Don Quijote 24 Yo sé muy poco, y diría, y está muy puesto en razón que la desesperación no puede ser valentía. Deseo 25 Amor y deseo son dos cosas diferentes; no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Deseo Don Quijote 26 Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no han de tenerla para acabar la paciencia. Desesperación Don Quijote 27 Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones. Deshonestidad Don Quijote 28 No puede haber gracia donde no hay discreción. Discreción Don Quijote 29 Siendo poeta, podrá ser famoso si se guía más por el parecer ajeno que por el propio. Egoísmo Don Quijote 30 Todos los vicios, Sancho, traen un no se qué de deleite consigo: que el de la envidia no trae sino disgustos. rencores y rabias. Envidia Don Quijote 31 La pluma es la lengua del alma. Escribir Don Quijote 32 Los deseos se alimentan de esperanzas. Esperanza Don Quijote 33 De altos espíritus es apreciar las cosas altas. Espíritu Don Quijote 34 Tanto más se escudriñan las faltas de un impreso, cuanto mayor es la fama de quien lo compuso. Fama Don Quijote 35 Esta que llaman fortuna es una mujer borracha y antojadiza y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quien ensalza. Fortuna Don Quijote 36 Es bueno mandar aunque sea un hato de ganado. Gobernar Don Quijote 37 Voto a Dios que me espanta esta grandeza y que diera un doblón por describilla: porque ¿a quién no sorprende y maravilla esta máquina insigne, esta riqueza? Grandeza Don Quijote 38 La guerra, así como es madrastra de los cobardes, es la madre de los valientes. Guerra Don Quijote 39 La abundancta de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía son de las malas se estima en algo. Gustos Don Quijote 40 Y en lo de trazarles que estudien esta o aquella ciencia, no lo tengo por acertado, aunque el persuadirles no será dañoso. 41 A quien se humilla, Dios le ensalza. Humildad Don Quijote 42 La grandeza del rey resplandece más en el misericordioso que justiciero. Justicia Don Quijote 43 El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Leer Don Quijote 44 No cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que lad del compasivo. Leyes Don Quijote 45 La libertad es una de las más agradables virtudes de quien engendra la fama. Libertad Don Quijote 46 La celestina sería un libro en verdad divino, si escondiera más lo humano. Libros Don Quijote 47 No hay libro tan malo que no tenga algo bueno. Libros Don Quijote 48 Todo sale en la lavada. Limpieza Don Quijote 49 Y yo soy de parecer y la experiencia lo enseña, que ablandarán una peña lágrimas de una mujer. Lágrimas Don Quijote 50 El hacer bien a villanos es echar agua al mar. Mal Don Quijote 51 Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes. Matrimonio Don Quijote 52 No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no consuma. Memoria Don Quijote 53 Es mejor ser loado de los pocos sabios que burlado de los muchos necios. Merito Don Quijote 54 La misericordia brilla más que la justicia. Misericordia Don Quijote 55 Para todo hay remedio, si no es para la muerte. Muerte Don Quijote 56 No hay carga más pesada que la mujer liviana. Mujer Don Quijote 57 Has de usar con la honesta mujer el estilo que con las reliquias; adornarlas y no tocarlas. Mujeres Don Quijote 58 La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Música Don Quijote 59 La verdadera nobleza consiste en la virtud. Nobleza Don Quijote 60 Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca. Nunca Don Quijote 61 Cada uno es hijo de sus obras. Obras Don Quijote 62 Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo. Orgullo Don Quijote 63 Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua. Palabras Don Quijote 64 Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso. Pasado Don Quijote 65 Es dulce el amor a la patria. Patriotismo Don Quijote 66 Mis pensamientos corrieron a una distracción. Pensamiento Don Quijote 67 Se moderado con tu sueño; que el que no madruga con el sol, no goza del día. Pereza Don Quijote 68 Tanto vales cuanto tienes, y tanto tienes cuanto vales, Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una abuela mía, que son el tener y el no tener. Pobreza Don Quijote 69 Si el gobernador sale rico de su gobierno, dicen de el que ha sido un ladrón; y si sale pobre, que ha sido parapoco. Poder Don Quijote 70 Yo que tanto trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo. Poeta Don Quijote 71 El retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza. Prudencia Don Quijote 72 Pudor es un encanto que duplica los encantos de la hermosura. Pudor Don Quijote 73 Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala. Reposo Don Quijote 74 No huye el que se retira. Retiro Don Quijote 75 No desees y serás el hombre más rico del mundo. Riqueza Don Quijote 76 Es la enmienda en el que yerra, atrás de su salvación. Salvación Don Quijote 77 La santidad fingida no hace daño a ningún tercero, sino al que la usa. Santidad Don Quijote 78 Necio es, muy necio, el que, descubriendo un secreto a otro, le pide encarecidamente que lo calle. Secreto Don Quijote 79 Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia. Sentencias Don Quijote 80 Cada uno es como Dios lo hizo, y aun peor muchas veces. Ser Don Quijote 81 La honra del amo descubre la del criado; según esto, mira a quién sirves y verás cuán honrado serás. Servicio Don Quijote 82 Cada uno es artífice de su ventura. Suerte Don Quijote 83 El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos. Sueños Don Quijote 84 ¿No sabes tú que no es valentía la temeridad? Temeridad Don Quijote 85 La diligencia es madre de la buenaventura. Trabajo Don Quijote 86 Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres; pero si los hombres las sienten mucho. se vuelven bestias. Tristeza Don Quijote 87 El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad. Valor Don Quijote 88 La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso. Vanidad Don Quijote 89 Cada uno es artífice de su propia ventura. Ventura Don Quijote 90 Donde está la verdad está Dios. Verdad Don Quijote 91 Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón. Vergüenza Don Quijote 92 Bien predica quien bien vive. Vida Don Quijote 93 El pobre está inhabilitado de poder mostrar la virtud de liberalidad con ninguno, aunque en sumo grado la posea. Virtud Don Quijote 94 El agradecimiento que sólo consiste en el deseo, es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras. Agradecimiento Don Quijote 95 Entre los pobres pueden durar las amistades, porque la igualdad de la fortuna sirve de eslabón a los corazones; pero entre los ricos y los pobres no puede haber amistad duradera. Amistad Don Quijote 96 Donde hay mucho amor, suele haber demasiada desenvoltura. Amor Don Quijote 97 El amor antojadizo no busca cualidades, sino hermosuras. Amor Don Quijote 98 El amor es deseo de belleza. Amor Don Quijote 99 El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte. Amor Don Quijote 100 El amor nunca hizo ningún cobarde. Amor Don Quijote 101 El amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento. Amor Don Quijote 102 El mayor contrario que el amor tiene es el hambre y la continua necesidad. Amor Don Quijote 103 Nunca desagrada a una mujer que se le enamore. Amor Don Quijote 104 Las iras de los amantes suelen parar en maldiciones. Amor Don Quijote 105 Nunca fue desdichado amor que fue conocido. Amor Don Quijote 106 Más hermoso parece el soldado en la batalla que sano en la huida. Armas Don Quijote 107 Los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo que a tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta. Celos Don Quijote 108 ¡Celos, cuchillo de las más firmes esperanzas! Celos Don Quijote 109 Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo. Cielo Don Quijote 110 Nunca el consejo del pobre, por bueno que sea. fue admitido. Consejo Don Quijote 111 ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! Envidia Don Quijote 112 Más vale buena esperanza que ruin posesión. Esperanza Don Quijote 113 Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de las dádivas, sino con el de la misericordia. Justicia Don Quijote 114 El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres. Leer Don Quijote 115 La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron lo cielos. Por ta libertad, asi como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. Libertad Don Quijote 116 Opinión fue de no sé qué sabio, que no había en todo el mundo una sola mujer buena, y daba por consejo que cada uno pensase y creyese que aquella buena es la suya, y así viviría contento. Matrimonio Don Quijote 117 El que esta para morir siempre suele hablar verdades. Muerte Don Quijote 118 No hay candados, guardas ni cerraduras que mejor guarden a una doncella que las del recaro propio. Mujer Don Quijote 119 Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo. Palabras Don Quijote 120 No hay más alta virtud que la prudencia. Prudencia Don Quijote 121 Una de las partes de la prudencia es que lo que se puede hacer por bien, no se haga por mal. Prudencia Don Quijote 122 He oído decir que esta que llaman por ahí fortuna es una mujer borracha y antojadiza y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba ni a quién ensalza. Suerte Don Quijote 123 Siempre la melancolía fue de la muerte apariencia. Tristeza Don Quijote 124 La virtud es más perseguida por los malos que amada de los buenos. Virtud Don Quijote 125 No hay que tener envidia a los que los tienen principes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se aquisraé y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale. Virtud Don Quijote
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas Palabra de guerrillero Javier Heraud (Perú, 1942-1963) Porque mi patria es hermosa corno una espada en el aire, y más grande ahora y aun más hermosa todavía, yo hablo y la defiendo con mi vida. No me importa lo que digan los traidores, hemos cerrado el pasado con gruesas lágrimas de acero. El cielo es nuestro, nuestro el pan de cada día, hemos sembrado y cosechado el trigo y la tierra, y el trigo y la tierra son nuestros, y para siempre nos pertenecen el mar las montañas y los pájaros.
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas The hollow men Thomas Stearns Eliot (Gran Bretaña, 1888-1965) I We are the hollow men We are the stuffed men Leaning together Headpiece filled with straw. Alas! Our dried voices, when We whisper together Are quiet and meaningless As wind in dry grass Or rats' feet over broken glass In our dry cellar Shape without form, shade without colour, Paralysed force, gesture without motion; Those who have crossed With direct eyes, to death's other Kingdom Remember us -- if at all -- not as lost Violent souls, but only As the hollow men The stuffed men. II Eyes I dare not meet in dreams In death's dream kingdom These do not appear: There, the eyes are Sunlight on a broken column There, is a tree swinging And voices are In the wind's singing More distant and more solemn Than a fading star. Let me be no nearer In death's dream kingdom Let me also wear Such deliberate disguises Rat's coat, crowskin, crossed staves In a field Behaving as the wind behaves No nearer -- Not that final meeting In the twilight kingdom III This is the dead land This is cactus land Here the stone images Are raised, here they receive The supplication of a dead man's hand Under the twinkle of a fading star. Is it like this In death's other kingdom Waking alone At the hour when we are Trembling with tenderness Lips that would kiss Form prayers to broken stone. IV The eyes are not here There are no eyes here In this valley of dying stars In this hollow valley This broken jaw of our lost kingdoms In this last of meeting places We grope together And avoid speech Gathered on this beach of the tumid river Sightless, unless The eyes reappear As the perpetual star Multifoliate rose Of death's twilight kingdom The hope only Of empty men. V Here we go round the prickly pear Prickly pear prickly pear Here we go round the prickly pear At five o'clock in the morning. Between the idea And the reality Between the motion And the act Falls the Shadow For Thine is the Kingdom Between the conception And the creation Between the emotion And the response Falls the Shadow Life is very long Between the desire And the spasm Between the potency And the existence Between the essence And the descent Falls the Shadow For Thine is the Kingdom For Thine is Life is For Thine is the This is the way the world ends This is the way the world ends This is the way the world ends Not with a bang but a whimper. Los hombres vanos I Somos los hombres vanos Somos los atestados Que yacen juntos. Cabezal henchido de paja. ¡Ay! Nuestras voces secas, cuando Susurramos juntos, Son calladas y sin sentido Como viento en yerba seca O patas de rata sobre vidrio roto En nuestro sótano seco. Horma sin forma, sombra sin color, Fuerza paralizada, ademán sin movimiento. Los que han cruzado Con ojos directos, al otro reino de la muerte Nos recuerdan -si acaso- no como extraviadas Almas violentas, sino sólo Como los hombres vanos Los atestados. II Ojos que no me atrevo a ver soñar En el reino de sueño de la muerte Ellos no aparecen: Allá, los ojos son Sol sobre una columna rota Allá, un árbol hay que oscila Y hay voces Que cantan en el viento Más distantes y solemnes Que una estrella fugaz. Dejadme estar no más cerca En el reino de sueño de la muerte Dejadme así vestir Tan adredes disfraces Abrigo de rata, cuero de cuervo, desfondos cruzados En un campo Obrando como el aire obra No más cerca No ese final encuentro En el reino sombrío. III Esta es la tierra muerta Esta es tierra de cactus Aquí las imágenes de la piedra Son alzadas, aquí reciben La súplica en la mano del cadáver Debajo de los guiños de una estrega fugaz. Es así como esto En el otro reino de la muerte Solos caminamos A la hora en la que somos Temblando con ternura Labios que besarían Desde plegarias hasta piedras rotas. IV Los ojos no están aquí No hay ojos aquí En este valle de estrellas que mueren En este valle hueco Esta rota mane mandíbula de nuestros reinos perdidos En este último lugar de las reuniones Nos congregamos Y nos callamos Plegados en la margen del crecido río Ciegos, aunque los ojos reaparezcan Como perpetua estrella Rosa multifoliada Del reino sombrío de la muerte La sola esperanza De hombres vanos. V Vamos rodeando la tuna Una tuna, una tuna Vamos rodeando la tuna A las cinco de la madrugada. Entre la idea Y la realidad Entre los actos Y el ademán Cae la sombra Porque Tuyo es el reino Entre el concepto Y la creación Entre la emoción Y la respuesta Cae la sombra La vida es muy larga Entre el deseo Y el espasmo Entre la potencia Y la existencia Entre la esencia Y el descenso Cae la sombra Porque Tuyo es el reino Porque Tuya es La vida es Porque Tuyo es el Y así se acaba el mundo Y así se acaba el mundo Y así se acaba el mundo No con un estallar, con un sollozo. Versión de Julio Hubard Labels: T.S. Eliot
Re: ... de poetas, cuentos y leyendas http://www.scribd.com/doc/2441656/Ribeyro-Julio-Ramon-11-Cuentos