Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué es eso de ziploc?

    Tampoco he entendido muy bien en qué tipo de sustrato tienes ahora mismo las bellotas. A lo mejor, si pones fotos o explicas en qué consiste eso del ziploc, igual te podemos ayudar.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    gracias Claudia lo tendre en cuenta,Nano el ziplock creo que sera esa bolsa de plastico que uso yo para meter las judias en el congelador,me supongo que habra germinado las bellotas en bolsa.si todavia las tienes en la bolsa deberias de sacarlas y ponerlas en cualquier sustrato porque sino igual le da el hongo,si no tienes a mano prepara una mezcla de arena de rio con sustrato vegetal y usa recipientes grandes ,recomendables envases altos y grandes( 2l de volumen) las bellotas echan mucha y muy larga raiz,no creo que tengas que esperar a ninguna hojita ,por lo demas si vives en una zona de clima templado seguramente ,deberas de protegerlas mas del sol fuerte que del frio por lo menos al roble americano (q.rubra), bienvenida al club de los belloteros ,salu2
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola: gracias por responder.
    El sistema ziploc consiste en una bolsa de cierre hermético que utilizamos aqui para la germinación de palmeras cuando las condiciones, como el clima, la temperatura o la época del año, no son favorables. Le ponemos dentro musgo sphangum, las semillas y las coloco detras de la heladera ya que ahi mantiene una temperatura constante entre 20 y 25°C. En el caso de los robles le puse compost solo, porque no sabía que sustrato usar.
    Como aca estamos en invierno no quise arriesgarme a hacerlo en el invernadero que la T° calculo sera promedio de 10°C.
     
  4. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Unas fotos del terreno que tengo; con las lluvias están brotando un montón de arbolillos, serbales, robles, hayas y sobretodo abedules. Espero que muchos sobrevivan. Un saludo.
     
  5. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hay algunos serbales ya bastante grandes que están muy inclinados a causa del viento, como aparece en la foto. No sé si tienen mucho futuro pero puede que sean una fuente de semillas. A dos les he atado una cuerda intentando que crezcan un poco rectos. Como he dicho han brotado muchos plantones, lo único raro, una haya de unos tres años, cuyas hojas tienen todas un color raro, como morado, y creo que no se trata de una especie distinta a las que hay por allí. Y luego hay un acebo de unos 2m de alto, que tiene algunas hojas que están como perdiendo el color. En ocho años nunca lo había visto así. Un saludo.
     
  6. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un par de fotos más y ya no os aburro más.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero está precioso, hombre! Cuánto terreno es?
     
  8. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Son 2 has y media, las fotos no están muy bien, pero es que estaba lloviendo. Este otoño quiero recoger muchas semillas y plantar por casi todo el terreno, y tb compraré plantones en el vivero del que hablé hace tiempo que se supone que son plantas autóctonas, a parte de los árboles que hay quiero plantar algunos castaños, fresnos, tejos, encinas, arces,etc. Lo ideal sería ir plantando tb en la zona que media entre el terreno y el bosque cercano, pero suelen desbrozar bastante para que paste el ganado.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Lurizoma. Lo ideal sería crear una especie de "Dehesa" en esos terrenos de ganado. Y no una plantación cerrada que les parezca a los ganaderos que "desaprovechen" el terreno.

    Colocados con protectores en sitios estratégicos. E intentando que sean árboles de mayor provecho para el ganado. ¿quizás los castaños? No sé, habría que mirarlo. De esa forma garantizarás que no puedan verse dañados para limpiar los pastos...

    Saludos.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Buena idea, David.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo de la dehesa es una excelente idea de cómo aprovechar el terrno y tener además arbolado, y establece una dinámica (tarda tiempo...) en que hay bastante diversidad, pasto, sombra que ahce que el pasto se mantenga más allí en verano, ramón...pero para el norte posiblemente no sea el sistema más idóneo, sino el tradicional de "bocage" u "open fields", más adaptado a las condiciones de allí, a los tipos de estación y a las especies: terrenos con una orla arbórea y arbustiva por los lindes, a modo de cierre, ya sea con setos vivos espinosos (escaramujos, zarzamoras, endrinos, majuelos, perales silvestres..., según el lugar), o/y con muros de mapostería tradicionales o siendo los árboles el propio cierre; es una formación también bastante biodiversa, con refugios y alimento para la fauna y microfauna; eso campos con árboles alrededor pueden contar con golpes, grupitos de árboles, esparcidos en mayor o menor densidad por el campo (en diferentes formas, incluso con con mayor espesura y fracción de cabida cubierta), todo ello permite tener árboles y aprovechar el pasto.
    Otra forma de aprovechamiento por la Cornisa Cantábrica son las pomaradas y otros sotos de frutales, que cuando tienen un marco de plantación amplio y la poda de formación no ha sido muy restrictiva (empezando el vaso muy abajo entre medio y un metro...) sino que lso árboles comienzan a ramificarse con la cruz al menos a la altura de, digamos, nuestras cabezas, es eso caso se puede aprovechar el pasto bastante bien.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Solopendrium, esas agallas en las hojas son muy habituales en muchos arces, tienen varias causas (y el aspecto es algo diferente en cada caso).
    desde algunos hongos a ácaros (como Aceria aceriscampestris, que ya por el nombre, tiene bastante posibilidades..., u otros como Aceria macrorhynchus, Vasates quadripedes...) y avispitas. No suelen ser un gran problema para el árbol a menos que la invasión sea total y completa y en árboles debilitados o enfermos; normalmente la propia dinámica en las masas sanas y diversas debería encargarse de controlarlos con sus enemigos naturales, y sus propiso ciclos de auroregulación. Si lo ves muy atacado, tal vez lo mejor es elimnar las hojas más cargadas de agallas.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Nano y Tetraclinis por las respuestas y referencia sobre alcaparra.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    O sea, que te ha salido de forma natural un haya "atropurpúrea", que aparece de vez en cuando, como en otros árboles como Acer pseudoplatanus,...Pues valen lo suyo en los viveros...:smile:
    La zona está muy bien, y con muchas posibilidades (cuando pongas las fotos puedes darle un poco de separación entre una y otra, para que queden separadas, aunque ya se ven cuando pinchas luego sobre ellas).
    De todos mocos, si la parcela es tuya, en teoría puedes impedir que entre el ganado, no? aunque me imagino que para ello tienes que vallar, cosa que a mí no me gusta nada. si el ganado es menudo, ovejas,...te valdrá con los protectores, pero si es vacuno o caballar, olvídate, arrasarán con todo, les encanta para rascarse y lo derribarán, a no ser que lo recubras de alambre de espino.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues como sea un acer palmatum var. atropurpurea ya lo puedes cuidar como oro en paño, es la especie icono de los bonsaístas. Y si encima la tienes creciendo de forma natural, que se pueda recuperar con un buen tronco y un buen "nebari" ni te cuento.

    [​IMG]