Os presento a mi Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por kierosushi, 8/6/10.

  1. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos!
    Soy nueva en este foro y me gustaría presentaros a mi nueva Phal. La compré ayer tras haberme informado un poco sobre los cuidados básicos. Me animé ya que por lo visto ésta es la especie más fácil para principiantes ;) Si no se me da mal me gustaría tener también un Cymbidium en el tendedero, que está resguardado del frío.

    [​IMG]

    Al comprarla me fijé en que tuviese aún capullos por abrir, que las raices no estuviesen secas y que las hojas y flores no tuvieran manchas, etc. Pero claro, en mi ignorancia no sé si me habré equivocado. Había de varios colores, todas Phal, y ésta me pareció la más sana. Os dejo un par de fotos en más detalle

    [​IMG]

    he de preocuparme por ese bultito? ayer no se lo ví, pero claro, es muy pequeño
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Raices secas

    [​IMG]

    Raíces sanas?

    [​IMG]


    Voy a tenerla en interior, en una mesa junto a una ventana que da al sur, con sol por la mañana. Ayer mismo compré unos estores de madera en Ikea para protegerla cuando más pegue. El lugar es muy luminoso. Vivimos cerca de Bilbao por lo que el clima es húmedo y fresco.
    En invierno estará cerca de la calefacción, me da un poco de miedo y quizás tenga que cambiarla de sitio, aunque no sé si esto la trastornará más.
    Tal y como están las raíces, es buen momento para regar o he de esperar un poco? a mi me parece que están verdes un poco grisaceas, y salvo las que están secas, las demás tienen buena pinta creo. Las secas tengo que cortar si no me equivoco?
    En cuanto al riego, hace tiempo me explicaron que en las orquídeas se realiza siempre por inmersión, pero no será demasiado para una Phal? También he leido como hay que pulverizarlas, y el tema de la bandeja con grava y agua. No sé si esto será necesario en mi caso, de todas formas quiero comprarme un termométro con higómetro para no meter la pata. Comentar también, en cuanto a la humedad, que la orquídea estará junto a la guzmania de la foto, y a esta planta siempre hay que mantenerla con agua en la copa.

    [​IMG]

    He comprado abono especial para orquídeas de la marca Compo, a utilizar cada 15 días. Esto se hace siempre con la planta ya regada o me equivoco?

    Espero que os guste, podéis corregidme cuando querais. estoy empezando! :5-okey:

    un saludo
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Tranquilaaaa... No te estreses;) No te hace falta ni termómetro, ni higrómetro, ni nada. Déjala tal como está y ella misma te irá diciendo lo que necesita.

    De momento disfruta de las flores, que ya habrá tiempo para hacer cosas. Muchas veces nos cargamos las phal por darles demasiados cuidados.

    El bultito de la hoja no es nada malo. Es como si a alguien le sale un granito o una espinilla. No hay de qué preocuparse.

    Puedes pulverizar de vez en cuando, pero no creo que te haga mucha falta. Tenemos un clima parecido y yo sólo pulverizo en días alternos o cuando hace mucha calor.

    Las raíces no las veo. Así que no te puede decir si ya puedes regar. Medio-intuyo el color en la segunda foto, pero hasta que las raíces del fondo no sean de color grisáceo no se debe regar. Eso sí, es mejor que les de la luz.
     
  3. Enhorabuena has hecho una compra exelente,la phal es una preciosidad!!!:ojoscorazon:
     
  4. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    qué bien! gracias por vuestras respuestas.

    en cuanto a que se vean las raíces, pensé que no sería necesario puesto que la planta ya está en lugar bastante luminoso. está en maceta de plástico pero los transparentes de tipo orquídea también me gustan mucho. probaré de momento con este salvo que me recomendéis lo contrario.

    alguien sabe qué tipo de Phal es?

    los foreros del norte, sabéis donde puedo encontrar Cymbidiums por aquí? Esta la compré en el Garden Center de Sopelana, también estuve en Gondra (Mungia) y en Ikea pero no tenían. otra alternativa son las webs pero me gustaría verla insitu

    saludos!
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Ahora ya veo las raíces;)

    Yo creo que ya puedes regar. Las raíces son de color gris-plateado, así que toca riego.

    Recuerda: 10-15 minutos en inmersión hasta que las raíces se queden de un color verde y el sustrato se quede bien mojado. Deja que escurra la maceta y la vuelves a poner en su sitio. ;)

    No la abones de momento, espera 2 o 3 riegos.
     
  6. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    mil gracias Lixore! me pongo manos a la obra
     
  7. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Que phal más preciosa!!! Esa es la ventaja de comprársela uno mismo
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Muy bonita phal, ¡¡Suerte con ella!! :5-okey:
     
  9. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    me alegro de haber elegido ésta entonces, estuve un buen rato hasta decidirme!

    saludos :mrgreen:
     
  10. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Bienvenido al club; Preciosa esa niña si señor :5-okey: seguro que estara muy bien con los consejos de mis compis, pero cuidado que eso engancha :meparto: :meparto: :meparto: te lo aseguro :5-okey:
     
  11. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    gracias por la acogida, este foro es genial!
    mi princesita está abriendo uno de los capullos, qué ilusión! hoy la he regado como me indicaba Lixore y ya la tengo de nuevo en la ventana. tengo todas las persianas abiertas ya que el día está nublado pero hay mucha luz, imposible que se me queme!
    qué envidia los que tenéis tantas flores, en mi caso ando justa de espacio luminoso por lo que no podré tener muchas más, pero no os penséis, que ya estoy maquinando como hacer más espacio :sirena: jejej
    saludos!
     
  12. Preciosa orquídea, :envidia2: haz tenido muy buen gusto mi niña. Pero estás muy tensa, como ya te han dicho, relájate y disfruta de sus flores :flores:
    Mientras tanto recuerda que las phal se estropean más por regar demasiado :99993paraguas: que por pasar algo de sed, así que ante la duda deja que las raíces tengan un color plata antes de regar.
    Y cuidado con las corrientes de aire cuando está en floración, pues corres el riesgo de perder las flores
     
  13. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    ya lo creo que la estoy disfrutando, morrudo63
    con las corrientes de aire estoy teniendo mucho cuidado y solo ventilo por las mediodías. ahora que ha enfriado tanto me da miedo que le afecte el cambio de temperatura pues en la tienda las tenían bien calentitas. de momento ha abierto 3 de los botones y los demás siguen creciendo, de hecho más rápido de lo que yo me imaginaba en mi ignorancia. no la saturo de cuidados, pero no le quito la vista de encima, espero que no se sienta observada y se me agobie! jjjj :11risotada:
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Felicidades, es preciosa.
    Tienes razón con eso de ""sentirse observada"", necesitan independencia y respirar sin que tengan el ojo encima todo el tiempo.:happy:
     
  15. Campanilla29

    Campanilla29

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Castellón, España
    Enhorabuena por tu adquisición :5-okey: , es preciosa y se le ve muy sana, aunque de mi no te fies mucho, soy supernovata :smile: me parece que no hay que estar demasiado pendientes de ellas y dejarlas un poco a su aire, como me dijo una vendedora de orquideas, las orquideas son como los amores no hay que hacerles demasiado caso, supongo que la gracia esta en encontrar el punto medio, asi que suerte y a disfrutarla:happy: