Pinzado

Tema en 'Pinzado de bonsáis' comenzado por aleceia, 10/6/10.

  1. aleceia

    aleceia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zürich, Suiza
    hola, tengo un pimentero japones al que se le caen muchas hojas y con el tiempo se me va quedando muy pobre a la vista. En este foro me recomendaron el pinzado, asi podria conseguir que la copa espese un poco. Me interesaria mucho este proceso, ya que es justo lo que necesita mi bonsai, espesor. Alguien me podria explicar como funciona el pinzado? Tengo miedo de cortarle ramas y q ya no me crezca nada de ellas. Muchas gracias.
    Si os puede servir de ayuda decidme y pongo foto.

    Gracias
     
  2. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    El pinzado (cortar las puntas) consiste en podar, en el caso del Pimentero japonés consistiría en dejar 4/6 hojas.
    Pero primero de todo necesitarías erradicar esa perdida de hojas que un pinzado no solucionará.
    Errores en el riego, mal sustrato, ubicación, carencias...
    Una foto ayudaría bastante.

    Si no las has consultado aquí tienes un par de fichas.
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/zanthoxylum-piperitum-pimentero-japones-pimienta-bonsai.htm

    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/operculicarya_decaryi_bonsai.htm
     
  3. aleceia

    aleceia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zürich, Suiza
    Hola Priamo

    Gracias por tu respuesta. Estoy intentando desde hace meses luchar contra el problema de caida de hojas, y bueno, ahi sigo, luchando... Le tengo situado al lado de una ventana, con el sol de mañana, le riego con agua de lluvia y le abono cada dos o cada semana. Ahora le he comprado una bolitas q dicen q ayudan para el drenaje y una tierra con un ph inferior a 7, aun le tengo q hacer todo esto, y espero q ayude. Da mas trabajo y preocupacion que un bebe!:11risotada:
    En fin, aqui pongo una foto de como esta ahora, a ver si me puedes ayudar un poquito. Tendria que cortarle tambien ramitas? o solo hojas?
    Gracias a todo aquel q me conteste!
    [​IMG]
     
  4. yo creo que abonarlo es mala idea , pero no estoy muy segura eh? animo! con mucha paciencia y dedicacion se pondra precioso o por lo menos sanito!
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    abonas cada 2 dias????eso no es demasiado?
    aver si estas quemando las raices....
     
  6. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    bueno aleceia, yo ahora me preocuparia mas que en pinzar ni en nada en intentar que la planta simplemente sobreviva, creo que no deberias abonarla, no hay que abonar una planta debil, por ahora me olvidaria de pinzar ni nada, simplemente la sacaria a la calle dia y noche (en casa no lo dejes) en semisombra, el sustrato tambien parece malisimo, pero creo que ya es un poco tarde para el trasplante, riega solo cuando se empiece a secar la tierra sin dejar que se seque del todo por que este bonsai si se deja secar del todo la parte de arriba de la tierra empieza a amarillear las hojas y por ahora poco mas, como mucho quiza aminoacidos o algo tipo vitabonsai, pero nada de abono.
     
  7. aleceia

    aleceia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zürich, Suiza
    hola, muchas gracias a todos.
    Eso estoy haciendo ahora, le saco fuera siempre q puedo, pero es un poco triste, porque no se ve, nadie lo aprecia en el balcon, y no se si es de interior o de exterior, no se si el problema es q le tengo en la casa...
    Por cierto he estado leyendo otros posts y tengo una duda: mi bonsai es un pimentero japones (eso ponia en la etiqueta) o una operculicaria? me parecen tan parecidos!!
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    ¿La sacas fuera siempre que puedes? Es decir, está dentro y cuando puedes la pones fuera, ¿verdad? Eso es un error y no necesitas nada más para que pierda hojas. Ten en cuenta que los árboles no cambian de ubicación en la naturaleza y los cambios de clima son paulatinos, en cambio al pasarlo de fuera a dentro y viceversa sufre cambios bruscos y tira hojas para sobrevivir.

    Además el sustrato tiene pinta de estar muy apelmazado asíque no le vendría mal un trasplante en la época adecuada para la especie (por norma general comienzos de primavera) Como ya se te ha pasado puedes intentar solucionarlo pinchando con cuidado el sustrato, introduces un palillo largo, en diagonal hacia debajo del árbol y lo mueves hacia los lados con suavidad y luego lo retiras y lo introduces en otro punto, se usa para soltar la tierra.

    En cuanto al abonado cuando un árbol decae es mejor suspenderlo hasta que recupere puesto que le cuesta más captar el agua que si no abonas. Además, si te pasas, quemarás las raíces. Hasta que lo veas sano y le cojas el punto es mejor que peques de menos que de más.
     
  9. aleceia

    aleceia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zürich, Suiza
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Lo mejor es tener el bonsai fuera todo el año si el clima lo permite. Si no lo permite yo creo que es menos malo tenerlo fuera en las estaciones favorables, pero día y noche, meses enteros fuera, y cuando sea el momento resguardarlo bien sea metiendolo en un habitación fría o un invernadero.

    El caso es que necesita pasar letargo invernal, probablemente no a las temperaturas que tendrás fuera pero tampoco debe pasarlo en casa con calefacción a 22ºC

    Necesita sentir calor, tener bastante luz en la época de crecimiento y fresco para el letargo, tendrás que encontrar la ubicación más idónea. Yo creo que si puedes preparar un invernadero sería lo mejor, pero desconozco exactamente tus condiciones, eso ya depende de tí.

    Dentro todo el año no te lo aconsejo, estará falto de aire, de fresco y de luz y siempre te crecerá debilucho y poco denso. Pero lo que sí que no debes hacer bajo ningún concepto es cambiarlo día fuera y noche dentro porque así lo más seguro es que se muera, los cambios deben ser progresivos. De hecho si lo tienes fuera en la estación favorable y lo metes en invierno, o le preparas un invernadero o algo, en el momento de cambiarlo de lugar se resentirá ligeramente.

    El caso, que no sé si te ayudo o te lío jaja ahora que hace buen tiempo puedes sacarlo, y cuando vuelva el frío deberás protegerlo.