Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mae mía! Sobre todo, ten cuidado y estate vigilante.
     
  2. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, muchas gracias por los consejos y los comentarios. Respecto al haya de hojas raras, no puedo comentar nada, por mera ignorancia.

    La zona de la que hablaba que media entre el terreno y el bosque, no se correspondería con una dehesa sino con monte, porque sólo hay brezo, y helechos. Creo que llegado el momento de "limpiar" no respetarían los árboles; incluso alguna vez hablando con un vecino me dijo que los árboles le molestaban. Quizás se podrían plantar árboles grandes, de unos 2m e igual así los respetarían, no lo sé. En cualquier caso en mi terreno hay una zona con linde de piedra a modo de mampostería como señalaba Francisco y tb con árboles y otra de una ha, aprox, que quiero dejar sin vallar poniendo protectores a los árboles que plante. Una de las razones por las que este año han brotado tantos plantones es porque no han entrado animales.
    Con este diluvio que esta cayendo, se están formando charcas, que en otras circunstancias estarían muy bien para regar. De todos modos este otoño probaré a plantar semillas y unos pocos abedules o hayas en la zona cercana al bosque, a ver que tal resulta, igual hay suerte y no desbrozan por allí. Gracias de nuevo y un saludo.
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Aprovechando que ha bajado la temperatura, esta tarde me he subido a darle una vuelta a unos tetraclinis que plantamos en noviembre unos amigos.

    Y nada, que van fenomenal: ni una sola baja más desde las primeras levantadas por jabalíes. Y una que estaba comida por los conejos está retallando desde la base "divinamente".

    Unas fotos:

    https://img80.***/img80/5567/p1050371a.jpg

    La que estaba rebrotando

    https://img532.***/img532/523/p1050365.jpg

    La Rita montando guardia

    https://img265.***/img265/5031/p1050376.jpg

    Y, ya de paso, un clavel de monte (Dianthus broteri).

    [​IMG]
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Las mutaciones ocurren con cierta frecuencia, auqnue no con tanta se muestren exteriormente de forma clara, como esos colores rojizso d ela hayas. Como Betula y Scolopendrium habéis visto muchas más que yo, con toda seguridad, doy valor a vuestros comentarios.
    Muy bonito el poema, muy sentido. El gallego (con permiso de otras lenguas) siempre me ha parecido una lengua muy bella y melancólica para la poesía.
    Vaya tela con la lluvia, 350 l/m2 en el SE de Francia parece increíble. Espero que no llegue a tanto en vuestros lugares.

    Busco-Quercus, en Almería, entre otros compañeros y amigos de ARBA, que como asociación también tienen sus añitos (ya va para los 30..., un poco menos que ANSE), hemos tenido el privilegio de contar con la colaboración de Günther Kunkel (desgraciadamente ya fallecido, como se ha vendio comentando en este hilo) y Mary Anne Kunkel, de los textos y dibujos de ambos y de su magnífico ejemplo y esfuerzo por describir y dignificar la flora autóctona, tanto de Canarias en su moneto, como de Murcia y Almería; afincados en Vélez-Rubio después de uan gran singladura vital desde Latinoamérica, con muchos años en Canarias y un tiempo en Málaga y Murcia
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buen proyecto, Lurizoma, en las zonas más húmedas te puede ir bien el saúco. Y es muy facilde reproducir: cortando una rama avanzando el invierno y antes de la brotación y plantándola (mejor en una maceta y suficientemente grande porque controlas mejor las condiciones el primer año) sólo hay que mantener suficiente humedad, en semisombra, y no mover la rama.
    Entre otras especies de interés, que ya comentamos, el Sorbus domestica, que además cuenta con una de las maderas más valiosas y cotizadas de las naturales en europa (más incluso que la de nogal..) y poco abundante. En general los distintos serbales son interesantes, tanto por su belleza e interés botáncio, como por su madera y en cieta medida por los frutos (el S. domestica)
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy bonito clavel, Nano, por aquí tenemos el modesto D. lusitanicus, que antiguamente se empleaba para hacer escobas.
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bufff, vaya manera de llover por el Cantábrico, espero que a nuestros colegas alaveses no les haya pasado nada y sigan vivos...:smile:

    Yo, como casi todos los miércoles de esta primavera (cuando antes sale del curro la parienta...) fui de excursión, y como ayer hablaba del Caurel me acerqué hasta uno de sus valles, ya en el límite de la comarca, en Outeiro primero y Vilarbacú después. En la primera foto, Outeiro, adaptándose a la orografía y con su gran souto de castaños en la ladera de enfrente. Remontando el río unos 5 km a pie, se llega a las ruinas de la ferrería de la 2ª foto, rodeada de castaños, fresnos y alisos. En la tercera, una vista de Vilarbacú, con sus bosques mixtos de castaño, roble albar, abedul e incluso algúna haya. Lamentablemente en esta última zona hay alguna explotación pizarrera, y comentar que se trata de una de las localidades más lluviosas de Galicia, con una media de unos 3000 mm al año, aunque ayer solo lloviznó un poco, afortunadamente, y hasta vimos el sol.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias Francisco por estos comentarios tan interesantes e instuctivos. Me parece increible que tengan que venir personalidades de fuera para describir y dignificar la flora de Canarias y el Sureste, precisamente las dos regiones con mayor biodiversidad y singularidad de España, en una época en la que por cierto estaban de moda las plantaciones de eucalipto y de pino (algunos alóctonos como el radiata). Creo que existe una opinión generalizada de que lo grande y verde es bonico, y lo pequeño y seco es feo. Yo no puedo estar menos de acuerdo, a no ser que lo pequeño y seco no sea de origen natural, si no consecuencia de la alteración humana.

    Como la cosa va de claveles os subo una foto que he encontrado en internet de la clavelina del Cabo de Gata (Dianthus charidemi)

    librow_027.jpg
     
  9. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Precioso lugar Betula
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué lugar más bonito Betula. 3.000 litros anuales! Increíble!

    Tenemos un país increíblemente diverso en paisajes y naturaleza.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias a todos por la preocupacion ,os informo que esto solo se quedo en un susto y mucha agua para nuestros arboles,je je ya nos acordaremos dentro de un mes de este agua...ahi van la foto de ayer y la misma de hoy
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lurizoma ,en mi opinion los arboles pequeños son mas adecuados ,tendemos a pensar que los arboles mas grandes (de 2 m por ej. con cepellon) se salvaran antes que los pequeños (de 1 o 2 savias) ,pero en la vida de un arbol 6 o 7 años de diferencia no son nada ,los pequeños resistiran mas y en 10 años casi ni se nota la diferencia,soy de la opinion de poner mucho y mal que de centrar el esfuerzo sobre unos pocos individuos ,conozco algo la parte de las merindades y no solo la presencia del ganado te afectara, has de contar con los corzos seguro y creo recordar que por la zona de espinosa tb los ciervos,fijate ya en las hayas por aqui este año estan cargadisimas de hayuco ,de ahi este año podrias sacar un buen plantel.
    Betula ,paisajes preciosos pero tb deberias de enseñarnos los efecto de las canteras de pizarra ,mas que nada para contrastar ahi te mando una foto de un a. pseudoplatanus de esos que comentamos ahi atras ,observese que el el enves es granate y el haz bien verde ,tb se aprecia bastante bien el caracter "natural "del individuo
    [​IMG]
    y de un haya de esas que tengo secuestrada en un tiesto.
    [​IMG]
    Nano ,me alegro por tu espalda ,ves como lo del jabali no fue para tanto?
    retallar ,no habia oido nunca, no obstante me la quedo pasa a mi archivo de palabras .A la rita cuidala bien ,un buen perro no tiene precio y es el mejor compañero para salir al campo ,salvo si te gusta ver animales claro esta,
    busco -quercus,por atras en el hilo pusieron una reseña sobre los kinkel, de los que yo no habia oido hablar nunca y a mi personalmente me gusto mogollon , da igual que sean de dentro que de fuera, gente asi hace falta siempre,hoy me lo he currao salu2 a todos
     
  12. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por supuesto Scolopendrium, faltaba más, mi intención era echarnos una bronca a los españoles.

    Me alegro de que haya pasado ya el peligro, y si no ha hecho demasiado daño los árboles agradecerán esta agua, aunque ¿por tu zona también hay stress hídrico?

    Veo en las fotos que tienes un buen arsenal de arbolicos, ¡suerte con ellos!
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium... ese es tu jardín? No te echan de casa?
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Una preciosidad de haya, bien roja, Scolopendrium.
    Betula, Scolopendrium, respecto a los arces de envés rojizo/purpúreo, sí que salen a menudo, pero por lo general suelen perder esa característica según van creciendo, al menos es lo que me ha ocurrido, que plantando A. pseudoplatanus de semilla y reservando los de envés prupúreo con la intención de usarlos para jardín, con el tiempo no se me ha mantenido el color.

    Betula, 3000 mm de precipitación es tremendo, imagino que eso lugares tan alejados y húmedos tiene que haber unos líquenes maravillosos en los árboles.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues nada, tus deseos son órdenes para mí...:smile: ahí tienes el mismo pueblo al lado de una cantera de pizarra, ahora inactiva:

    [​IMG]

    Me uno al comentario de Nano, musssha tela de macetas y contenedores forestales...Por ahí se ve un Sequoiadendron no? ¿Qué más especies hay por ahí? Vaya diferencia entre el regato y el río en toda regla...!!!!!

    Para compensar el mal sabor de boca de la foto anterior, otra del bosque cercano, de castaños, abedules, robles, hayas y un solitario tejo en el centro de la imagen:

    [​IMG]

    Fran, sí que suele pasar que el color rojizo se va perdiendo, salvo en las plantas de jareinería, y sí, los líquenes de toda la zona son una pasada, sobre todo destacan en invierno, con barbas de capuchino de hasta 30 ó 40 cm, fantasmales con niebla.