Césped para sombra

Tema en 'Césped para sombra y debajo de árboles o pinos' comenzado por Mattygp, 9/2/07.

  1. Mattygp

    Mattygp

    Mensajes:
    3
    Hola, como les va amigos, les escribo desde Argentina, Bahia Blanca con una duda existencial!!, q es la siguiente: en mi jardin he plantado una clase de cesped de hoja fina 4 estaciones para sombra, y me resulto malisima, y yo queria preguntarles si me podrian recomendar un cesped o mezcla que se ramifique o no para mi jardin, y q sea de sombra (aunque gran parte del dia le da el sol a cierta parte del cesped) y en q epoca sembrarlo.... desde ya, muchisimas gracias... Matias
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Cesped para sombra

    :smile: Hola Mattygp bueeeeno, es que depende de muchos factores el más importante es el clima y el segundo tu posibilidad de adquirir las gramineas que yo te pueda relacionar.

    El cesped tendrá la hoja más o menos fina según la cantidad de sol que reciba(aunque no todas las clases), obviamente cuanto más ancha tenga la hoja más posibilidades tendrá de sobrevivir en la sombra.

    Una fórmula muy utilizada en Galicia para sombra es:
    20% a 50% de lolium perenne (Ray grass inglés)
    35% a 60% de Festuca rubra (en sus diferentes variedades)
    10% a 20% de Poa pratensis
    y quizá hasta un 5% de Agrostis tenuis.

    Entre las gramíneas más resistentes a la sombra están:
    las festucas finas (rubra y ovina), la zoysia (necesita un clima cálido), el paspalum vaginatum (grama de agua), y la dichondra repens (peeero en esta última seguro que no piensas)

    Supongo Matias que no te he sido de mucha ayuda, aunque con algo de lo que te he dicho y lo que ya hubieses leido en otros post pues.......

    Suerte
     
  3. Mattygp

    Mattygp

    Mensajes:
    3
    Re: Cesped para sombra

    Diez mil millones de gracias... vamos a ver como resulta... ha! y el clima es casi seco ya q estoy en la costa, muy poca humedad, y los inviernos son muy frios con heladas frecuentes, vamos a probar... muchisimas gracias nuevamente!! :5-okey:... Matias
     
  4. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cesped para sombra

    Hola Matias,

    Te sugeriria que utilices la Grama Bahiana, y la epoca de siembra ideal seria finales de verano o primavera, si l asombra es continua y oscura opta por una DICHONDRA (OREJA DE RATON)
    Ponle tus manecillas a la obra!
     
  5. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Cesped para sombra

    :-? ¿Pero mira que estás empeñado con la grama bahiana, ¿no has leido que en invierno hiela?, por consigiente Matias le quedará una mierda de cesped marrón todo el invierno...Joder con la grama.

    La grama sirve para lo que sirve y es para bien poco, si no tienes temperaturas suaves y calidas en verano no sirve más que para estorbar y joderte el resto del cesped, es lo que hay, y perdona la mala leche que tu has opinado con toda la buena voluntad del mundo.

    En cuanto a la Dichondra Ahí estoy de acuerdo contigo, :beso: no te beso por el que dirán, peeeero cuando buscas empezar la batalla del cesped no sueles mirar para la dichondra hasta que esté muy cocido.

    También tienes otro problemilla con ella y es que si a pisoteas se te muere, el frío tampoco le gusta nada. y suele ser atacada periodicamente por seres infantiles en su afán por colecionar cabecitas de plantas. Uhmmm su plantación la veo muy particular....

    Perdonadme os lo ruego.......
     
  6. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cesped para sombra

    Bahia Blanca tiene un clima apto para mi amiga la Grama Bahiana a partir de O noviembre, hasta Abril, en invierno, si le va a quedar a marillenta, no marron ( En Bahia blanca no nieva) y puede hacer una resiembra otoñal con reygrass para cubrir el bache y las ganas de ver verde.
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Cesped para sombra

    Hola todos!
    No se si lo que estoy plantando es exactamente lo mismo (que han llamado grama bahiana)... aquí la llamamos grama (o gramilla) brasilera. Va muy bien a la sombra, media sombra o sol pleno, pero necesita bastante agüita.

    Aquí - en Uruguay - las temperaturas invernales bajan hasta -3ºC o algo menos, pero no mucho. Heladas sí. Nieve no. Y tolera, amarillea un poco y sobre finales de agosto comienza a reverdecer. Es fresquísima para caminarle por encima y no pincha.

    Suerte! Salute! :happy:
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Cesped para sombra

    :-? Veamos con lo de la grama brasileña o bahiana que viene a ser lo mismo, mirando en la página

    http://www.infojardin.com/fichas/cesped/axonopus-affinis-grama-brasilera-grama-bahiana-gramalote.htm y ya nos queda todo claro.

    Ni soy de Bahia blanca ni tengo intención de serlo, por consiguiente si Matias me dice que hiela en su parcela, pués para mí hiela ( a lo mejor en la parcela de al lado no, pero en la suya seguro) por consiguiente me remito a la ficha y no nos queda más que decir.

    Otra cosa sería la hierba de bahía (páspalum notatum) también originaria de sudamerica, posee una notable TOLERANCIA a la sombra, al pisoteo, a la salinidad etc, etc, posee menos pérdida de color en invierno que gramas como el Cynodón o la Zoysia.

    Como vereis existen incluso matices entre gramas, y me remito a los datos que me aportan, desconozco la grama dichosa, aunque perdonadme la ignorancia, si no tengo problemas de agua, no considero la grama como tapiz.

    Ahora vosotros vereis y si os gusta, seguramente será una pasada...
     
  9. Mattygp

    Mattygp

    Mensajes:
    3
    Re: Cesped para sombra

    amigos!! muchisimas gracias!!! por todo... veo y aprecio lo buennas personas q son! agradecidisimo de todo corazon! y con respecto a la siembra... arriba del cesped que tenia le replante otro un festuca si no me equivoco y le puse uja capa de tierra negra para probar resultados ya que me la habian recomendado... la replantada fue ayer...vamsoa ver los resultados de la mezcla...despues subo comentarios!! y uan vez mas mil millones de gracia... y la hierba de bahia la pruebo en mi casa de fin de semana... para ver resultados!! muchas gracias! Matias... :smile:
     
  10. Re: Cesped para sombra

    hola hierbanautas!!!
    mi estima por el césped y los árboles es parecida, ¡lástima que normalmente no se llevan del todo bien entre ellos!
    ¿alguien sabría decirme si hay algún tipo de árbol de sombra que permita el crecimiento saludable del césped bajo su copa? y en todo caso ¿cuales serían las combinaciones posibles?
    agradecido y saludos
     
  11. Maryé

    Maryé

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cesped para sombra


    :icon_redface:
    Perdón q´me meta.... la grama bahina... por casualidad es lo q´le decimos en Argentina la gramilla brasilera... es una gramilla de dura.... justamente por esa estoy preguntando en q´tiempo se puede sembrar? es q´coloq´en una parte de mi jardín los blokgarden y quería saber si se puede sembrar en esta época ahora en Argentina estamos en verano... gracias ..:beso:
     
  12. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Cesped para sombra

    Maryé los estolones que voy scando cuando corto el césped y paso el rastrillo en el único lugar que están prendiendo ahora es bajo la sombra (media sombra) del laurel de jardín, en las zonas expuestas al sol no prenden, calculo que porque está haciendodemasiado calor .
     
  13. la_nikita

    la_nikita

    Mensajes:
    44
    Elección de césped para sombra

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar:
    tengo una zona para sembrar del jardín familiar que tiene sombra casi todo el día y además como vivo en el norte también llueve mucho y hace frío...;)
     
  14. la_nikita

    la_nikita

    Mensajes:
    44
    Re: alguien conoce semillas de sombra?

    se me olvidaba, de todo lo que he leído por ahí creo que podría ser la festuca, pero no lo tengo nada claro..
     
  15. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: alguien conoce semillas de sombra?

    Hola!
    Eurogarden vende unas semillas para sombra y en su composición creo recordar, llevaba 80% de festuca y un 20% de lolium.