Plantar césped voy a hacer: dudas de novato

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por migueliiiii, 9/6/10.

  1. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas

    Ante todo agradeceros posibles ayudas y perdonad por la lata.

    Me he decidido a pediros ayuda después de leer bastante, ya que he convencido de no instalar cesped artificial y si sembrar cesped bajo mi responsabilidad y necesito vuestra ayuda.

    La zona a sembrar serían cuatro rectangulos, uno de ellos de 6 x10 metros y los otros tres de 1 x 9 aprosimadamente. La presion que tenemos con el grifo abierto a tope es 3,5 bares y se llenan 12 litros en unos 50 segundos (creo que el caudal escaso).
    La situación es en Toledo y le da el sol desde las 10 de la mañana hasta que este se pone. Imaginaros en verano poner un cesped artificial o solar.

    Os pongo las dudas después de los datos anteriores, no se si necesitareis alguno mas.
    - ¿Riego goteo o aspersores? Me preocupa el consumo mensual de agua y la posible charla en casa.
    - ¿Si es la segunda opción cuantos difusores (aspersores creo que no por el tamaño) tendría que poner por cada zona y cuantas electrovalvulas?. Ante tan poco caudal me da miedo quedarme corto, había pensado en 2 zonas, una la grande y otra para las 3 pequeñas.
    - ¿Que tipo de cesped poner que este verde todo el año, tengo niños y perro?. También hay una piscina y quiero que sea agradable para los niños al salir de la piscina y aguante un trato normal de pisadas. Por supuesto que aguante los veranos e inviernos aquí en Toledo.
    - Es un suelo arcilloso y tengo levantado unos 20 cm en algunas zonas, estoy poniendo gravilla y mezclando la tierra con arena de rio. No se si es correcto he comenzado este fin de semana pasado y no se si estoy haciendo bien. Luego pensaba sembrar y echar un manto de abono por encima. En algunos sitios he colocado tubos de drenaje a unas 25 cm de profundidad ya que mas no puedo al acabar en un pozo de vaciado a la red, cuya entrada esta a unos 27 cm. ¿Sigo instalando mas tubos o a esta profundidad es una tonteria?
    - Como tengo problemas de desnivel, voy a realizar un muro de contención, mientras no se si puedo ir sembrando en las zonas que están niveladas y posteriormente ir cubriendo el resto. Mas que nada para que no me tiren la opción de sembrar, necesitaría saber si puedo ir por zonas.
    - Si instalo un programador eléctrico ¿Como tiene que ser el cable que sale hasta el registro, de los que están protegidos para exterior o vale cualquiera?


    Os agradezco de nuevo vuestra ayuda, pero me surgen estas dudas porque ya me han comentado en casa que vaya locura, que mejor artificial o solar.

    Me irán surgiendo mas dudas, que intentare solucionar con los datos en el foro, pero ahora después de leer tanto tengo un lío de por donde seguir.
     
  2. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Novato Cesped Nuevo Ayuda

    Buenas

    Sigo con los trabajitos para preparar el terreno.

    Necesito que me deis una ayudita con el diseño de las canalizaciones y situación aspersores.

    La zona grande con difusores de Hunter con un radio de 3 m. Sería de un radio mayor pero los reduciria un 25% el radio para cubrir todo mejor.

    Mi problema es la zona que rodea a la piscina que es pequeña como os puse, he visto que Hunter tiene unos aspersores de franja que reduciendolos tambien un 25% el radio me entrarian en esa zona y bajando la presion en la entrada del difusor, como he dibujado en la zona de abajo del plano junto a la piscina. La duda que tengo es si tendria que poner otro en el extremo contraio para solaparlo con el primero. Es decir por cada rectangulo pequeño que rodea a la piscina ¿Tendria que poner dos difusores de franja?, para que uno solape al otro.

    ¿Se puede bajar con canalizaciones la presion a la entrada del difusor de franja?

    ¿Pongo una sola electrovalvula para todas las zonas? Presion 3,5 y unos 30 litros al minuto (este finde me dio esto)

    Os pongo un plano para que lo veais.

    EN cuanto a los circuitos habia pensado en una sola electrovalvula para todo.

    ¿Cual sería el tamaño de las canalizaciones?, para encargarlas este finde y dejarlas ya enterradas.

    Muchas gracias
    [​IMG]
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Novato Cesped Nuevo Ayuda

    pues segun esos calculos ya empiezas mal...

    la zona rectangular que te veia mu convencido segun esas mediciones necesitas 6 difusores de boquillas de 4.5 m..o sea la de más alcance y aun asi vas justo..sobre un solape del 80 por ciento me parece

    si quieres hacerlo bien con disusores tendrias que poner otra linea en medio de difusores con boquillas de radio 3 m..

    si quieres hacerlo con aspersores, con salape 100 pues asperesores como el 3500 de rainbird q creo trabaja a partir de 6m..

    Las franjas de los laterales son tan estrechas que te aconsejo hacerlo con tuberia de goteo enterrada.

    dependiendo de lo que quieras hacer pues habra que mirar los sectores y calculo de tuberia..pero vamos asi a ojo con tuberia de 25 ya vas bien..
     
  4. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Novato Cesped Nuevo Ayuda

    Muchisimas gracias por la aportación.

    Me surgen unas dudas.

    Si pongo aspersores de los que indicas serían tambien 4 por lado o con 3 en cada lado me valdría, es un rectangulo de 6x10.

    En la zona estrecha, el tubo enterrado sería el normal de goteo o tendría que poner el poroso (tipo Porec). De ser este ultimo donde lo podría comprar cerca de toledo.

    Muchas gracias
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Novato Cesped Nuevo Ayuda

    te aconsejo 6 aspersores que hagan 6 m de longitud...con 4 no irias bien..

    serie 3500 de rainbird con tobera 1,0...a 3 kg de presion....0,24 m3/hora de caudal

    tubo de goteo integrado...

    saludos
     
  6. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Novato Cesped Nuevo Ayuda

    Muchas gracias.

    Y ya que para esa zona estrecha pondria riego por goteo, no sería bueno estenderlo a la zona grande tambien.

    Poniendo aspersores temporalmente para la fase de sembrado del cesped y crecimiento inicial. los tendria de un compi que los va a desmontar porque va a solar su parcela.

    Y posteriormente utilizar goteo para todo el cesped.

    Tambien podria dejar instalado los aspersores para futuras resiembras.

    Este finde voy a terminar de rellenar el suelo de gravilla, este punto no se si es correcto o no debería de realizarlo. Ya que es muy arcilloso. La gravilla estaria a unos 20 cm de la superficie.

    Te agradezco las aportaciones.

    Un saludo
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Novato Cesped Nuevo Ayuda

    pon aspersores, un aspersor enciendes el riego y en un momento ves si funciona o no...con el goteo enterrado no te enteras hasta que se te seca el cesped..