¿Es una mariquita?

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por canaleja, 17/6/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días. :happy:

    Aquí vuelvo nuevamente a pediros ayuda.

    Hace como una semana me encontré una mariquita amarilla y a continuación, creí que encontraba otra negra. :52aleluya:

    Este año el pulgón negro y el cerezo se hicieron inseparables y estoy controlando con la Quassia Amara y el Jabón de Potasa.

    Me sentí bien al ver las mariquitas, estaban cerca del cerezo. Me acordé mucho de vosotros y le saqué una foto a la negra para ponerla en esta sección.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Pero estos días en los que vuelvo a ver las alticas que me identificó Isidro, :5-okey: , rebuscando entre los post a ver si alguien más las ha tenido (no entendemos por qué se ceban en las fuchsias) me encontré con algo parecido a la foto, pero tenía la "cabeza" afuera y no era precisamente una mariquita. :-? .

    Ya sé que las fotos no son de buena calidad, pero por si me vuelvo a encontrar con lo que sea, ¿sabríais decirme qué tengo en mi jardín?.

    Gracias anticipadas y sobre todo, gracias por todo lo que nos enseñáis sobre este mundo maravilloso tan cercano y desconocido a la vez.

    :beso: :beso:
     
  2. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Hola canaleja, creo que si es una adalia bipunctata variacion negra, pero espera a los entendidos,
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola Canaleja. Como dice Dinamometrico, puede se Adalia bipunctata. Para asegurarlo hay que fotografiar la cabeza y el pronoto (primera placa torácica dorsal que suele ser grande). Los dibujos en estas áreas suelen tener poca variabilidad. Por otro lado, lo mejor es buscar más compañeras en los mismos árboles porque nunca están solas, y siempre hay alguna amiguita con coloraciones más estandar.

    Para subir fotos de escarabajitos y que te las identifiquemos, lo mejor, en mi opinión, es que lo hagas en este post: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198764&page=21

    Un saludo
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas noches. :happy: .

    Os agradezco muchísimo a los dos vuestras respuestas y os pido disculpas por ir siempre tan rápido, ni me había fijado en el subforo, :-? . Me fijé ahora que di para atrás. :icon_redface: . Lo siento.

    Para otra ocasión, ¿cómo le puedo ver la cabeza si la tiene metida?, :icon_rolleyes: , desde que la vi hasta que volví con la cámara, pasó tiempo y no se inmutó. Con una mano sujetaba la rama que había delante y con la otra hice la foto.


    Mohon, gracias por el enlace, creí que llevaba al subforo y veo que no, que lleva a un post donde hay mucho "nivel", :icon_redface: , yo sólo necesito saber si es beneficioso para mi jardín y si no lo es, saber a qué me puedo enfrentar, conocer su ciclo y poder detectar a tiempo posibles síntomas de su presencia entre mis plantas.

    El comprobar que la Quassia es respetuosa con las mariquitas, tal y como anuncian, pues también me interesa. Dejé de usar plaguicidas químicos de síntesis y me estoy apoyando en vosotros para recabar esta información "preventiva".

    Por eso, os agradezco mucho vuestras respuestas, acabamos de pasar una buena racha muy lluviosa y me estoy encontrando de casi todo, :happy: , vamos que aún estoy haciendo una lista de prioridades, no tengo apenas tiempo que perder y si es una mariquita negra, :happy: , sé que es beneficiosa y que está unida al pulgón que mantengo a raya con lo que escribí al principio.

    Por eso creo que "no encajo bien en ese post" del enlace, hay macros muy buenos y se ve todo eso que dices. Yo nunca podré hacer fotos así. :icon_redface: .


    Ahora no sé dónde preguntar, :11risotada: .

    Muchas gracias por vuestro tiempo. :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  5. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Saludos canaleja
    Tu mariquita es un Brumus quadripustulatus (familia coccinellidae), buen aliado contra pulgones, pero tambien contra cochinillas ;)
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola Chicos. Justo me metia en el hilo para rectificar mi apreciación sobre la mariquita y decir exactamente lo que ha dicho Apus.
    Sí, es Brumus quadripustulatus. No hace falta pues foto de la cabeza.

    Bueno, te cuento unas cositas, canaleja. Lo que importa es las buenas intenciones, la pasión y la buena voluntad. T8us fotos son buenas por ello. Esto no es una web de fotografía, ¿no? ya hay otras por ahí.
    Un abrazo y sé libre de subir lo donde quieras.

    Ciao!

    P.D: Para verles la cabeza, paciencia y si están comiendo pulgones, mejor.
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias chicos!, :razz: , ahora sí que me quedo del todo tranquila, busqué fotos y sí, es ella, los trazos rojos "rectangulares" en vez de "circulares" fue lo que me hizo dudar de si era una mariquita negra o algún "imitador" que quería colarse en mi jardín.


    Nuevamente, me encontré con otra dificultad. :-? :(

    Gracias a Apus, :5-okey: , sé que me ayuda en el pulgón y cochinilla, información para mí vital ya que es lo que persigo a través del nombre, pero no fui capaz de encontrar ni esa faceta "depredadora" ni sus larvas, ciclo reproductivo, ...., en dos horas en las que estuve buscando por su nombre propio.

    ¿Sabéis si hay alguna(s) página(s) de consulta donde encuentre esta información básica resumida?.

    Mohon, pues como para esperar a que saque la cabeza estoy yo!, entonces sí que mis plantas se me enfadan, :11risotada:. Gracias por la respuesta, pero si es así , como no lo pille en pleno festín, no tengo mucho que hacer.

    Pues estos días vi estos otros bichitos, cerca del brumus y creo que son cochinillas, :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos están fatal, ya lo sé, no las volví a ver para sacarles otras más nítidas.

    Lo del color negro, pues vaya racha!, pulgón negro, cochinilla negra, depredador negro. No quiero ser hiponcondríaca, cuál es el depredador del brumus??. Como sea un escarabajo de esos grandes negros con tijera , me da algo!, :9992aaaaa: .

    Gracias nuevamente, por vuestro tiempo y por vuestra paciencia.:5-okey: .

    :beso: :beso: