Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Pasty,
    no soy experto en injertar cítricos pero voy a tener que ir aprendiendo pues este año hice un semillero de poncirus trifoliata para injertarlos en el futuro.
    Yo no he tenido mucha suerte injertando a chip o a chapa que parecen los más recomendados para los cítricos. Sin embargo, me han dado buen resultado un tipo de injerto llamado injerto inglés o lengüeta
    [​IMG] (http://www.jardineria.pro/16-11-2009/reproduccion/injerto-ingles-o-de-lengueta).
    Por mi experiencia este tipo de injerto funciona muy bien ya que es como que no le queda más remedio al patrón que insuflar savia hacia el injerto. Por ejemplo, mis injertos más exitosos y con muchísimo vigor de este año en perales, manzanos y kakis son de este tipo. De forma que en el futuro también probaré la misma técnica en los cítricos. Esta ténica requiere que el patrón sea del mismo grosor que el esqueje que vas a injertar, y que no sea mucho más grueso que un boli. La primera de las imágenes de este hilo es un injerto de este tipo.
    Dani: sí que conozco muchos viveros que envían plantas al por menor y pudiendo pagar por internet, pero no conozco ninguno que identifique el patrón que están usando y que envien por correo. Para pequeñas frutas como frambuesas, grosellas, moras y arándanos, no hay duda, viveros huelva es el que mejor material tiene y a un precio imposible de mejorar.

    Como dije en un mensaje anterior, ahí os pongo unas fotos que acabo de sacar:
    Híbrido de Mora y frambuesa Loganberry. La planté el invierno pasado y creció desmesuradamente. Sus frutas son bastante ácidas y estoy planteándome eliminarla y plantar en su sitio otra morera (este año ya podré catar moras de la variedad Kiowa, Arapaho, Apache, Navaho y Tupi así que veré cual suplanta a la actual loganberry) Por en medio salen algunas frambuesas a las que avasalló:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Híbrido de Mora y frambuesa Tayberry. La planté el invierno pasado también y ya veis cómo creció. Era una pequeña planta que estaba solitaria y moribunda en el Hipercor. Su sabor es más dulce que la loganberry, pero aún así tiene un regusto raro, quizás la deseche también...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahí va mis injertos sobre un kaki rojo brillante: ahora no tengo aquí qué variedades son, pero una es Koda Gosho, otra Giant Fuyu y otra Jiro. Los únicos injertos que fueron bien son aquellos que injerté con la técnica de toda la vida (gracias abuelo):
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos a todos.
     
  2. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    pero manuel, tanto loganberry como tayberry son muy buenas en jugos! es lo mismo que un maracuya, solo es acidisimo pero en smoothies con leche o en jugos mezclados con otras frutas, por ejemplo, naranja, quedan muy bien!

    lo mismo pasa con la zarzamora, sola no es rica, pero se usan en muffins, mermeladas, jugos, etc
     
  3. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    muchas gracias manuel conde por responderme, y una pregunta ¿cual es la mejor epoca para hacer el injerto del naranjo?, y que envidia me das al enseñar esas moras, o frambuesas, yo con eso me haria una mermelada,, ´tienes muy buenas manos para los frutales , ya que yo tengo frambuesas , pero de momento aún estan el flor ,
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    en cuanto a técnicas y época de injerto de cítricos, te refiero a la página de Mundani (http://www.jardin-mundani.com/empelts/Chapa.htm) que él sí que es un experto en plantas y en injertado. Como verás hay dos épocas para el injerto de cítricos.
    En cuanto a las loganberry y tayberry, veré cómo son de ricas otras moras que tengo, espero que sean más dulces. Evidentemente siempre se pueden hacer jugos y mermeladas, pero tiene más encanto tomarlas directamente de la planta. También he observado que las frambuesas son muchísimo más dulces, aunque tienen el inconveniente de que no son tan productivas como las moras. Por ejemplo, la tayberry ha echado una única rama de unos tres metros de longitud y que he ido conduciéndola por todo el emparrado, y su producción es superior a todas las matas de frambuesa que tengo. Lo mismo puedo decir de otra mora vieja que tengo. Así que creo que seguiré decantándome por las moras y dejaré algunos pies de frambuesa también. Aquí en Galicia van muy bien ambas plantas.
    Y con respecto a las zarzamoras, disiento del comentario de CristianR. Al menos, las zarmamoras silvestres que conozco son las frutillas más dulces que conozco, más que las moras de renombre y que las frambuesas.
    Saludos.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    CristianR, no sé qué especies de zarzamoras tenéis en Argentina, las de aquí (Rubus ulmifolius y relacionadas, que en realidad son un gran conjunto de especies y subsespecies muy próximas y que hibridan fácilmente:
    http://www.floraiberica.org/floraiberica/texto/pdfs/06_087_05 Rubus.pdf
    y hay que ser un gran experto en taxononomía del género Rubus paa distinguirlas con precisión) son excelentes de comer, y coincido en la apreciación de Manuel: prefiero las zarzamoras silvestres del monte, sea en Galicia, en Madrid, o en otros lugares de España, a cualquier variedad de Rubus fruticosus, (como las Thornless evergreen o la Black satin, ambas con buena fama y que tengo en el jardín, y a la espera de que una Kiowa que tengo gracias a Manuel dé fruto el años próximo), lo mejor que se puede decir de esas variedades norteamericanas es que producen algo antes que las de aquí y tienen espinas, o tienen pocas en comparación con la especie europea. Y la de aquí da unas mermeladas insuperables. También las frambuesas son una delicia y justo a desde hace unas semanas estoy deifrutando de las de este año, y al ser la mayoría de las mías reflorecientes espero continuar hasta noviembre (comos los últimos años).
    Las loganberry y taiberry, tan ácidas, seguro que dan unas buenas mermeladas y... Manuel, ¿qué tal meterlas en una frasca con aguardiente y azúcar?, o al ser tan productivas con una cantidad suficiente se podría hacer aguardiente destilado directamente de ellas en el alambique, como hacen con las frambuesas en Alsacia o en las zonas alemanas cercanas (Himbeerwasser,)... Manuel, da le tiempo a las matas, que tal vez con más sol en verano aumente los grados Brix y el sabor
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Acá hay Rubus fruticosus, pero tanto la silvestre como la comprada en supermercado son ácidas (tenía una planta y la quité, era muy espinosa y muy invasiva). Seguramente son de otra variedad, acá no hay mucha oferta de frutales y menos de variedades y tampoco dejan importar ni Aduana ni SENASA, ni siquiera con cert. fitosanitario así que la veo difícil.

    Acá le decimos moras a los frutos de morus alba/nigra, y zarzamoras a los del Rubus fruticosus, no se si allá será igual.
     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    CristianR, nosotros también denominamos moras a las de los morales (Morus nigra, Morus rubra) y moreras (Morus alba, más insípidos), aunque es habitual denominar también moras a los frutos (que en realidad técnicamente no son bayas sino polidrupas o multidrupas...) de las zarzamoras, las especies de fruto negro del género Rubus, que como comentaba presentan bastante complejidad. También se les llama moras de zarza, mientras que alas de moral y morera, moras de árbol. Los morales se plantan cada vez menos porque las moras de árbol manchan mucho el suelo, y a las personas.
    Respecto a Rubus fruticosus, que he venido creyendo era una especie de Norteamérica, según acabo de leer, más que un nombre científico parece ser una denominación genérica con la que se alude a un conjunto de zarmamoras (de mora negra), ya comenté lo complicado de la taxonomía e hibridación de las especies silvestres del género Rubus, y entre ellas la variedad "Thornless evergreen" sería una mutación de la europea Rubus laciniatus... :
    http://www.uga.edu/fruit/rubus.html

    El tayberry según se indica sí que da frutos a la par que ácidos, dulces, procede de una rehibridación escocesa de loganberry con frambuesa, ¿o más bien, como indican en otra referencia, también de una zarzamora negra norteamericana con un frambuesa, al gual que el loganberry?. El loganberry (híbrido de una variedad belga de frambuesa con una zarzamora norteamericana) parece que da un fruto menos gustoso, pero como parental ha dado lugar mediante nuevos cruces con frambuesas y zarzamoras a interesantes nuevas varidades, como la antedicha Tayberry, Boysenberry, Mammoth blackberry (la más grande de tamaño)...
    Algunas referencias sobre los diversos cruces de fruticultura entre moras y frambuesas. Manuel, en el primero se especifica el origen de "Kiowa", de la Universidad de Arkansas, se trata de una variedad erecta, menos vigorosa que las semierectas ("Thonless evergreen", "Black satin"...), pero de porte más vertical, y se extiende como los frambuesos, por brotes de raíz

    http://en.wikipedia.org/wiki/Blackberry
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dewberry
    http://en.wikipedia.org/wiki/Loganberry
    http://en.wikipedia.org/wiki/Loganberry#endnote_1
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tayberry
    http://en.wikipedia.org/wiki/Youngberry
    http://en.wikipedia.org/wiki/Boysenberry
    http://en.wikipedia.org/wiki/Olallieberry
    http://en.wikipedia.org/wiki/Chehalem_blackberry
    http://en.wikipedia.org/wiki/Marionberry
    http://www.actahort.org/members/showpdf?booknrarnr=626_13

    uf, una borrachera de variedades, Manuel, vas a tener que ir haciendo hueco...:11risotada:
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Manuel
    ¿Todas esas variedades de moras que mencionas las conseguiste en Viveros Huelva?
    Cuando pude empezar a desarrollar esta afición por cultivar pequeños frutales, no había mucho donde escoger, la mayoría de las plantas llegaban sin etiquetar. De modo que tengo un poco de todo con etiquetas del tipo "grosello rojo de fulanito, más gorda y temprana que la de menganito" o "mora sin espinas de viveros tal".
    Con el tiempo y el acceso a internet he ido consiguiendo variedades identificadas, sobre todo de arándanos, los primeros vinieron de Alemania hace ya cuatro años, se mezclan con otros sin identificar.
    Ahora voy viendo que llegan nuevas variedades mejor identificadas a los viveros y voy conociendo gracias a vosotros y a internet nuevos sitios donde conseguir plantas.
    Curiosamente a mi no me gustan las frutas dulces, siempre me ha atraído el sabor acídulo de la fruta a punto de madurar, de modo que lo que para vosotros es un inconveniente para mi es una ventaja. No puedo aconsejarte que no las arranques si no te gustan pero si que en otros huertos encontrarían acomodo gustosamente.

    Un saludo
    Rafael
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Vaya Francisco, estás hecho un experto en el tema de las moras. Fíjate que yo aún no he probado ninguna de ninguna clase. :(

    Creo que me van a traer este otoño unos esquejes de moral (¿supongo que morus nigra?) Aparte de éste, me podrías recomendar cualquier tipo de mora-zarzamora que sean más resistentes a la sequía? ¿O dirigirma a algún artículo donde hablen de su mayor o menor rusticidad a la sequía? Saludos.
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Rafaelillo,
    La tayberry la compré en Hipercor, la Loganberry creo que me la traje de un viaje a Francia, la Kiowa me la traje de Reino Unido. Las demás moras, frambuesas y arándanos provienen todos de viv. Huelva.

    Coincido contigo, es una locura tener frutales y no saber de qué variedad son, yo ahora trato de escapar de comprar un frutal si no está bien identificado, aunque a veces puede más la tentación.

    Me alegro de que a alguien le guste el ácido. Yo soy justo lo contrario, no me gusta para nada. Este invierno arrancaré la loganberry por ser ácida, pero si la quieres tu, no hay problema allá te va toda. Aunque pensándolo mejor, te va a salir por un ojo el coste del transporte. Afortunadamente, cuando le envié unas ramas de Loganberry a Francisco, deseché los trozos más retorcidos, pero como se quedaron en una esquina brotaron con mucha fuerza, así que ahora tengo cuatro o cinco plantas (por si te interesan).

    David_Palau: entiendo tu preocupación por buscar variedades resistentes a la sequía, pero realmente es tan seco el sitio donde vas a plantarlas?, lo digo porque aquí en Galicia las zarzamoras pasan todo el verano sin una gota de agua, en zonas pedregosas, barrancos, etc donde no les toca el agua ni de casualidad a lo mejor en todo un mes. Crees que tendrían tanto problema en tu zona?. Si estás interesado, también puedo enviarte tayberry y loganberry, y otras moras que tengo por ahí....


    Aquí pongo también unas fotos de moras y frambuesas. Algunas de ellas compradas este invierno en viv. Huelva, y como se puede apreciar ya tienen fruto:

    2 Moras Navaho (Viv. Huelva):

    [​IMG]

    [​IMG]


    2 Moras Arapaho (Viv. Huelva):

    [​IMG]

    [​IMG]

    2 Moras Apache (Viv. Huelva):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mora Tupy (Viv. Huelva):

    [​IMG]

    2 Frambuesas Polka (Viv. Huelva):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Frambuesa Himbo Top (Viv. Huelva):

    [​IMG]

    Frambuesa Fall Gold (Comprada en el vivero de al lado de mi casa a 8 euros, las de viv Huelva a 1 euro, vaya diferencia):

    [​IMG]

    Frambuesa Zeva Herbsterne (Comrpada en el Alcampo)

    [​IMG]

    Y esto es algo de lo que estoy muy contento. Un physalis peruviana, que agradezco su regalo a un buen amigo, saludos para él. Ya tiene más de medio metro, está echando estolones por todos lados y tiene ya muchos capullos de fruta.

    [​IMG]



    Y esto es todo, saludos.
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, pero bueno, otra casualidad más: es que de Physalis peruviana (allí lo llaman "capulí" me dice una amiga peruana, aunque con ese nombre en otros países como Ecuador etc denominan también a otras plantas) tengo ahora mismo los primeros frutos cuajando de esta temporada de unas plantas que germiné la primavera del año pasado a partir de las semillas que saqué de unos frutos (de esos que venden a 1 € 100 gr...), cuando empezó a sufrir el rigor del frío saqué las plantas del huerto y las metí en maceta a una galería acristalada en casa, donde pasaron el invierno y volví a plantarlas en el huerto justo cuando las tomateras, a comienzos de abril con algo de protección las noches más frías y los días de viento fuerte (por aquí lo habitual es plantar las tomateras por San Isidro, 15 de mayo, por las heladas tardías, pero yo no he tenido problema y ya tengo los primeros tomates empezando a engordar y las primeras linternitas de physalis empezando a crecer, veré si puedo colgar una foto pasado mañana). Me gusta mucho el sabor,y las primera vez que vi a planta fue en el jardín de un amigo en Camariñas: lo había "plantado" un pájaro que debió comer un fruto en algún otro jardín, parece que en Galicia va muy bien, porqueotro la tía de mi pareja también lo ha tenido en Bezoucos, la lástima es que estaba enorme y con cantidad de fruto pero acabó por arrancarlo...
    Necesita humedadambiental y va mejor en suelo másbien ácido. Además de estar muy bueno, tiene bastantes vitaminas y fósforo, es depurativo de la sangre y cuenta con algún efecto aniticancerígeno, en concreto frente a leucemia mieloide y cáncer de colon, entre otras bondades:
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/v67n4/pdf/a02v67n4.pdf

    Me está dando mucha envidia las magníficas plantas que muestras, incluso las recién arraigadas, como la frambuesa Polka ya con frutos (a mí bastante he tenido con que me brote que este año parece que todo está un poco sensible.., aunque ya va bien y con suerte sacará flor más adelante, de otras variedades ya llevo tiempo degstando el fruto, y de las zarzamoras Thornless evergreen y Black satin lo haré en unas semanas, la Kiowa va creciendo despacio pero bien)
    Tuve mala suerte con la loganberry y la tayberry: se me vienieron abajo cuando ya habían brotado, así que si te vas a librar de alguna, por favor, cuenta conmigo para la adopción, o para intentarlo de nuevo por esqueje.
    De los diversos arándanos que conseguí en viveros Huelva algunos están ya con el fruto grandecito y a la espera de irse poniendo azules, algunos son enormes, una maravilla. Fue un excelente consejo.

    Respecto a las zarzamoras, Rafaelillo ya puso hace tiempo una buena lista con descripciones someras, que me parece bastante útil y que merece que la recuperemos aquí, con su permiso...:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1379006&postcount=9

    David, si te das una vuelta por algún barranco, es posible que encuentres zarzamoras o "moras de monte", wur imagino que allí serán más tempranas, como a mediados o finales del verano: desde las convecionales de la Península, Rubus ulmifolius (insisto en lo que hemos dicho varios, a pesar del problema de sus espinas me parecen más ricas esas silvestres, sobre todo cuando el año vienen bueno y están grandes y jugosas, que las cultivadas que he comido de variedades seleccionadas, aunque de éstas las hay muy buenas, y grandes, y producen más), incluso tenéis especies endémicas en Canarias como Rubus bollei (tambuién llamada R. canariensis y R. suspiciosus) y Rubus palmensis, incluso un híbrido de R. ulmifolius y R. bollei: Rubus x wolfredoi-wildpretii. Mira especialmente el art´ciculo de la segunda referencia:
    http://www.floradecanarias.com/rubus.html
    http://rjb.revistas.csic.es/index.php/rjb/article/view/186/184
    Así que ya tienes dónde elegir, ya sabes, van muy bien de esqueje, o más seguro aún: acodando una rama baja enterrándola en tierra, con humedad enraíza en unas semanas, o más fácil: sacando un acodo natural de los que hace la propia zarza, una planta grande tendrá bastantes

    Rubus ulmifolius, la zarzamora habitual entre nosotros, tengo en cantidad, me salen en el jardín y hay en el monte, las sueo emplear como "protector" de arbolitos sensibles en reforestaciones en el monte. Pero ya sabes, cuidado con la introducción de especies, y más aún si en Canarias tenéis un variedad de la especie. La zarzamora es tremendamente invasora, una plaga que sofoca otreas plantas cercanas, especialmente las variedades silvestres, y una vez asentadas y extendidas son difíciles de erradicar...

    Por cierto, un buen documento sobre los perales en Canarias:
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/34_perales.html
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/34/peras_viera.pdf
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/perales2.pdf
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Francisco. En cuanto a la calidad de los frutos supongo que la zarzamora R.Ulmifolius sea la más adecuada para cultivo (no reforestación)

    Increíble ;) Tanto sabes de Quercus, como de frutales, como de Flora Canaria :5-okey:
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel Conde. Qué buenas te van a quedar las moras :5-okey:

    ¿puedes contar un poco sobre ellas, y las diferentes resistencias que tienen y sabores?
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Bueno, tanto, tanto no sé, lo que pasa es que leo mucho por ahí...:99996leyendo: :computadora:

    Pues yo que tú probaría de las tres especies canarias, y del híbrido, porque a lo mejor te llevas una sorpresa y resulta que las endémicas son buenas... pero en principio parece que la R. ulmifolius sería perfecta, eso sí, prepárate porque si le gusta el sitio invade todo el lugar y has de mantenerla a raya... piensate bien dónde la plantas.
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    Francisco, pues sí, es una coincidencia lo del physalis. A mi me dió un amiguete un pequeño tarro con raices y un pequeño tronco, y creció con mucha fuerza. Según recomendación de este amiguete, la planta se muere con las heladas, pero si se resguarda un trozo del tronco con raices vuelve a revivir al año siguiente. Eso es lo que haré. Lo tengo plantado en una hilera de tomates (para que no se sienta solo). De momento está empezando a abrir las flores, y yo esperando a que tenga ya fruto.
    Galicia tiene todas las condiciones necesarias que comentas para el Physalis, de momento va muy bien.
    En cuanto a la tayberry y loganberry... vaya qué pena. Los trozos retorcidos que me sobraron cuando te hice el envío enraizaron y hasta tienen fruta, increíble. Ahora los tengo en una jardinera... así que este invierno te las despacho sin problemas. Precisamente hace cosa de dos meses, antes de probar las loganberry tomé un trozo de una rama que sobresalía en exceso y la pinché en la tierra (sin ningún tipo de pretensión), pues bien, el otro día vi que había enraizado, es una plaga.

    David: digo lo mismo que Francisco: cuidado al introducir algo tan invasor como las zarzas, luego te las verás y desearás para quitártelas de encima.
    En cuanto a las moras, pues poco puedo decir porque de momento sólo he probado tres variedades:
    - Tengo una mora que me compré hace años y no sé la variedad. Los frutos son muy grandes, más incluso que la loganberry y tayberry. Sabor dulce, más que la tayberry, no tanto como las zarzamoras, pero el sabor se le acerca mucho. La suelo regar una vez a la semana como mucho, y no está en un terreno muy bueno. Sin embargo, es muy productiva, desde junio hasta que las heladas de finales de otoño no dejan madurar las moras. Echa unos estolones fuertes y gordos. De momento, a pesar de no saber qué variedad es, la encuentro más gustosa que la tay y logan.
    - Loganberry: mismos cuiados que la anterior. Sabor ácido aunque la fruta esté muy madura. Quizás haya que esperar a que le dé más el sol. Muy vigorosa, produce más estolones que la anterior pero más finos.
    - Tayberry : mismos cuidados que la anterior. Sabor más dulzón que la loganberry, pero menos que mi mora no identificada, aunque tiene un sabor raro, un poco artificial. Muy productiva también.

    Estoy a la espera de poder probar otras moras de otras variedades, habrá que esperar.
    De momento, lo que más me agrada son las frambuesas, muchísimo más dulces que cualquiera de las moras que tengo, aunque claro, menos productivas.

    saludos.