Aspersores: ¿qué aspersores pongo para caudal bajo?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por taiming, 24/5/10.

  1. Re: Que aspersores pongo para caudal bajo

    Vamos a ir por parte los difusores se emplea en jardines residenciales y lo normal es que el terreno este planificado y en alguno casos nivelado, asi que la escorrentia es minima. Por lo tanto no se pueden trasladar ensayos agricolas que nada tiene que ver con la jardineria. Eso es mezclar churras con merina.
    Por otro lado tu hablas de la permeabilidad del terreno que nada tiene que ver con el sistema de riego.
    Y finalmente tu has comentado que de cerca de 50 litro solo llegan al suelo 8 ¿tu sabes lo que estas diciendo?

    En resumen segun la superficie y el diseño del jardin asi se debe de emplear un sistema de riego y hacer afirmaciones maniqueista de "esto es lo mejor" , "esto no vale absolutamente" solo conduce a confudir al resto de los foreros.
     
  2. Re: Que aspersores pongo para caudal bajo

    Algo de pérdida por escorrentía hay cuando nos pasamos de riego. Si el terreno está bien nivelado algo de desborde va a existir también si te pasas de los valores de infiltración. A algún lado el agua tiene que irse.

    Pero por lo general en jardines bien nivelados me preocupa más la posibilidad de que al aplicar agua a una tasa tan por encima de la de infiltración, se produzcan condiciones de anegamiento temporal porque justamente se dé la posibilidad de que el agua sobrante no se pierda y se quede "esperando" en la superficie para luego poder infiltrar.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Que aspersores pongo para caudal bajo

    gueno vamos mejorando entre todos el post y vamos aclarando afirmaciones hechas por partes de todos con las prisas que suelen abundar estos dias...

    Gracias jesus era más o menos lo que intentaba explicar yo..estoy totalmente de acuerdo en que en fucion de la superficie y el diseño del jardin asi se debe emplear el sistema de riego, y por lo tanto que los rotator es una nueva solucion que nos da más polivalencia para casos de terrenos en pendiente, bajo caudal y presion, y algunas zonas complicadillas (como por ejemplo pequeños trozos de cesped al lado de uno grande con aspersores que exigia poner una nueva electrovalvula por alomejor dos difusores, ya que la pluviometria del rotator es muy parecida a un aspersor), pero no la solucion para hacer ahora todos los riegos con rotator como ultimamente estoy viendo. Por ejemplo zona de 7 por 7 bien nivelada, con suficiente caudal y presion siempre sera mejor un riego con aspersores que poner rotator, y esto lo afirmo contundentemente entre otras cosas porque me colocaron un mantenimiento con este caso y estoi hasta las narices..

    por eso precisamente pregunte que aclarases tus afirmaciones,,porque no me quedaba muy claro algunos conceptos sobretodo el de que el agua que se perdia no iba al suelo...es que si el terreno esta bien nivelado son casi 40 litros los que según tu no pasa el cesped y no pasa al suelo...o seas que o se queda un charco de piscina o bien es magia..otra cosa es que dijeras que se pierde por escorrentia y aun asi seria discutible.

    Además un difusor tiene una pluviometria fina tipo manta de agua y no de chorro como los aspersores, y a mi parecer moja mejor el cesped, por lo menos eso me ha parecido ver.

    Otra cosa a tener en cuenta con los rotator es que si al tener un caudal mas bajo y tener que tenerlo más rato encendido, porque tarda más en atravesar el cesped y llegar a las raices, en zonas con elevadas temperaturas en verano...corres el riego que mucha agua se pierda por evaporacion. Y además hay otro peligro sobretodo en jardineria publica donde los riegos de parques suelen tener 16 zonas o incluso más...esto si pones media hora de rotator por 16 zonas por ejemplo tienes unas 8 horas encendido el riego y te aseguro que en según que sitios es un autentico peligro por vandalismol y costes de reparacion posteriores...y eso contando por supuesto un solo riego por la noche, que empezaria el primer sector sobre las 00:00 horas para acabar a las 8:00,, ya que durante el dia las quejas de los ciudadanos inundarian en buzon, el correo y el telefono.

    Por cierto Jesus he mirado las tablas y la pluviometria del aspersor 3500 de rainbird a 3kg es la misma que una boquilla rotator amarilla.

    gueno espero haberme explicado q con esta parrafado a veces te vas liando..;)

    saludetes y gracias por editar algunos comentarios...se aprecia mucho por mi parte el cambio de actitud agresiva por parte de todos
     
  4. Re: Que aspersores pongo para caudal bajo

    Bueno, la idea era esa, que el rotator era el adecuado para este caso.

    Para parques yo directamente ni pensaría en rotators ni difusores convencionales a no ser que me obligue el área que tengo que regar, es decir, que el lugar sea muy estrecho para utilizar rotores.

    Pondría unos buenos rotores con boquillas que entreguen una pluviometría que se adapte a la capacidad de infiltración del suelo, en lo posible con vástago de acero inoxidable y que gire en vueltas continuas para evitar que alguien los rompa forzándolos, todo con las tuberías adecuadas. En esos casos me parece que hay que apuntar bien alto desde un comienzo para no tener que gastar varias veces.