Consejos y sugerencias para diseñar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jarangur, 19/3/07.

  1. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos!!! Soy Juan y los saludo desde Argentina. Estuve mirando los distintos post de este foro y la verdad es que me entusiasmé mucho mirando los distintos trabajos que se han hecho, realmente los felicito.

    Hace 2 años construí la casa en la cual hoy vivo en las afueras de Buenos Aires y poco a poco fui emprolijando el jardín, sembrando el césped y plantando algunos árboles y plantas decorativas.

    Ahora quisiera continuar con el diseño del jardín y me gustaría muchísimo recibir los consejos y sugerencias de quienes estén dispuestos a hacerlo. Me defino como un amante de la jardinería.

    Les adjunto un archivo dentro del cual van a encontrar el plano del sector del jardín, algunas fotos, todas sacadas desde el mismo lugar.

    Las fotos corresponden a un sector de mi jardín con medidas aproximadas de 40 x 20 metros.

    En el plano coloqué el nombre de algunas de las especies principales que tengo plantadas.

    Las fotos las saqué desde el lugar que en el plano que está marcado con una brújula, el norte que indica la misma es el real. La hora en que saqué las fotos era el mediodía y corresponden a los últimos días del verano.

    Uní todas las fotos y construí una imagen panorámica.

    Una necesidad importante en el jardín es que quede un solar amplio en el medio para que mis hijos puedan jugar al fútbol, en una de las fotos se pueden ver los arcos movibles que ellos usan. También existe otra área con juegos para mis hijos más chicos (tengo cuatro en total) que realice con otro mis obvies, la carpintería.

    Soy fanático de los rosales, tengo unos 20 de ellos de diferentes tipos y colores, y tengo pensado durante este invierno plantar otros 20. También me gustan mucho las gardenias augusta o Jazmín de Cabo (tengo 4) dado que utilizo las flores en el interior de mi casa por su intenso aroma.

    En esta zona las lluvias son muy buenas, tengo instalado riego pero prácticamente no lo uso, únicamente cuando hay una fuerte sequía ocasional.

    Algo a tener en cuenta es que luego de mi jardín continúa el jardín de mi vecino con árboles muy añosos que en la vista me interesa que se integren a mi jardín, de alguna manera lo que busqué no limitar mi jardín y en lo visual que parezca que mi jardín no termina.

    Lo principal que busco es dotar a mi jardín de algunos colores dado que quedó muy verde (distintos tonos y texturas pero en su mayoría verde) y la vista que me interesa mejorar es la que se tiene desde la galería que es donde en general recibo a las visitas.

    Bueno, espero poder tener continuidad en el foro a partir de ahora, contar con los consejos y ayudas de muchos de ustedes.

    Saludos, Juan
    juan2.ZIP

    juan 3.ZIP

    juan 1.ZIP

    juan 4.ZIP
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Juan parece que tienes un terreno estupendo pero resulta un poquito incómodo descomprimir las fotos, por que no haces una selección de las que mejor enseñen tu jardin y así nos resultará mas fácil echarte una mano.........por otra parte, lo que no falla es hacer un planito a escala en papel cuadriculado y que nos cuentes cuales son tus ideas, buenas o malas, pero las tuyas, despues siempre hay tiempo de ir cambiando cosas.
    Bienvenido!
     
  3. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Leila, muchas gracias por tu respuesta, un gusto poder conocerte.

    Voy a tratar de ampliar un poco, la verdad es que al ser un jardín grande es dificil verlo todo junto.

    Lo primero es el plano, el plano que estoy poniendo está hecho en Autocad y a escala, no tengo un scanner para poner uno realizado en hoja cuadriculada.


    th_88218_Plano_122_486lo.JPG

    Para que tengan idea de las dimensiones el fondo tiene 43 metros y desde la galería de la casa hasta el fondo hay 22 metros.


    Tengo varias ideas, una de ella es dotar al jardín de un poco de color, ha quedado muy verde, sacarle un poco las formas rectangulares.


    Hay algunos lugares donde me imagino que esto se podría lograr:

    1.- Al lado de los juegos de los niños

    th_88669_18_03_07_1022_122_482lo.jpg

    Me imagino aquí un gran cantero que tenga plantas con flores como Nardos, Watsonias ya que sobre el follaje verde quedarían muy bien.

    2.- Esquina norte del terreno

    [​IMG]

    Aquí se pueden ver algunas plantas interesantes que ya tengo:

    El que está por detrás es un gran membrillero que me dá unos estupendos frutos al final del verano, no se aprecia en la foto pero está cargado de frutos amarillos que quedan muy lindos.

    Al frente del mismo hay un nogal pecán de unos 5 metros de altura y aún debe crecer mucho más ya que lo he plantado hace 2 años.

    A la izquierda se puede ver una camelia japonica (tiene unas flores rosa fuerte muy lindas), tiene menos de un metro y debe crecer aún más.

    Esta parte del jardín es la que tiene sombra casi todo el día a excepción de algunas horas por la mañana.

    Mi idea aquí es generar un área de lectura y tranquilidad, se me ocurre poner algunos bancos y posiblemente una mesa muy pequeña para apoyar una tasa de té o algunos libros. Estos muebles preferentemente de madera.


    3.- Esquina de la pileta y línea de fondo

    [​IMG] [​IMG]

    Estas dos fotos son una a continuación de la otra, por el efecto de la luz posiblemente no se vea bien.

    Allí hay una Inga Pulcherrima, es un arbusto muy lindo con flores en forma de plumerillo de color rojo.

    También se puede ver un Acer Palmatum o Arce Japonés.

    Mi idea aquí en un primer momento fue la de poner una pequaña cascada hecha con piedras (me imagino un pequeño hilo de agua corriendo en un circuito cerrado) y colocar una estatua de unos 50 cm de la Virgen en color blanco.

    Es un sector que recibe la peor luz, desde el mediodía hasta que se pone el sol, el suelo en ese lugar es seco.

    4. Cantero junto a la casa

    [​IMG]

    En este lugar tengo, por ahora, mi experimento con rosales, planté unos 6 rosales diferentes para ver cuales se desarrollaban mejor. Son todos de colores diferentes (anaranjado, lila, violetas, amarillo, rojo y blanco), mi idea es empezar a dsitribuirlos por el resto del jardín y armar bloques de colores en este sector. No estoy muy decidido de que colores se darán mejor, pero definitivamente plantaría más rosales. También me interesa saber como darle forma al cantero ya que los rosales son muy lindos en la parte de arriba pero por debajo no tienen nada ¿hay alguna forma de vestirlos?

    Más hacia la derecha tengo 3 gardenias augustas o jazmín de cabo, que dan flores muy perfumadas 5 meses del año. También hay una lavanda y dos rosales (uno blanco que no anduvo bien y uno rojo Gran Gala que son de flores de corte que anduvo espectacularmente bien).

    Me gustaría ampliar este cantero.

    -----------

    El uso que le doy al jardín, creo que es importante conocerlo, es para que jueguen los niños al futbol en buena medida, por lo que quiero conservar el solar en el medio. Los invitados en general están en la galería, por lo que me interesa mejorar la vista desde allí, voy a intentar el fin de semana sacar algunas fotos del jardín desde este lugar.

    Cualquier sugerencia más que bienvenida, es mi primer experiencia compartiendo mi jardín por lo que si es necesario ampliar con algún dato o fotografía solo tiene que pedirlo.

    Saludos, Juan
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Uf con todo ese terreno mas vale que venga la brigada de las profesionales....................chico yo asi en frio te puedo decir que te falta un cenador afuera, con un camino de losas de piedra o bien de madera.............. si quieres fuente, bien grande, no una pequeñez y que quede bien con el entorno, seguramente cerca del cenador para escuchar el agua mientras te tomas esa taza de té.....................dá unas medidas para el mini campo de futbol y ver lo que queda libre y piensa que quizás cuando sean mayores ya no jueguen al futbol en tu jardín y quieras darle otro uso a esa zona..........
     
  5. Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Juan, que bonito terreno¡¡ Enhorabuena, Felicidades tambien por tu forma de presentarnoslo con todo detalle y tan claro. :5-okey:

    Como bien dices...un poco despoblado si que se vé... algunos árboles más...:icon_rolleyes:


    Para combinar con los rosales, podrías seguir con algunos tapizantes como "la sevillana" o "The fairy" pero mejor que te informen en el foro de rosa..... yo puedo decir alguna burrada..:11risotada: Lo que está comprobado que funcionan son las lavandas y nepetas y si la zona de abajo te queda sombreada unas violetas para el invierno te tapizaran el suelo.
     
  6. Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Hey, leia , si que se vé dificil así a vote pronto¡¡¡


    Lo que debes de hacer, Juan, es mirar muchos jardines y ver zonas que te gustaría llevarlas al tuyo....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Bienvenido compatriota !! que alegria encontrar un jardin asi bonito en Argentina,con muchas plantas y tan conocidas para mi..
    quiero resaltar esta frase joya ..para que se comprenda nuestra mentalidad argentina, y general latina: Eso aqui en España dificil de concebir .

    huyyy si esto se comprendiera ..cuan importante es !!

    Bueno,baasta de emociones,a trabajar..

    !!
    Las fotos podrian mejorarse ¿no te parece?..yo no logro ver ni a la Inka...con lo que quisiera ver esa maravilla crecida, ni la acacia baileyana rubra:ojoscorazon: otro de mis grandes amores.

    Cuando es un espacio asi grandecito mejor tomá algunas fotos sucesivas para montarlas como panorámicas .Vos las pones y yo te lo puedo hacer, o directamente con la digital poné la opción panorámica.

    A vuelo de colibrí Hayyy como se extrañan!!! .Me parece genial esta aficcion por rosales pero pienso que le podes agregar algunas cosas por abajo para que te den un cantero mas abundante, quizas algo mas ancho y decorativo.Creo que la foto es del frente.
    Quedan un poco pobres asi solitos y aislados.

    Ya iré viendo con más detenimiento.Por ahora llegue hasta aqui.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Otra vez yo
    No se que tal te fue con las lavandas, ¿florecen mucho?, en general cerca de Buenos Aires y provincia no es un buen clima ideal para aromaticas

    Ya te pasare unas plantas muy facil de conseguir por alla y que como bordura de rosales son estupendas,Por ejemplo los bulbines.,y muchas mas, que se ven los jardines ingleses.Por algo John Brookes el gran paisajista ingles se quedó pegado con la argentina e hizo una escuela alli. en Buenos Aires.
     
  9. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Muchas gracias Leia, Jara y Aguaribay por los primeros comentarios sobre mi jardín, hace que infle el pecho y sienta mucho orgullo.

    Voy a intentar contestarles.

    La foto panorámica la armé y está en mi primer post dentro de los archivos adjuntos, lo mismo que todas las fotos que utilicé para armarla. Lamentablemente por el tamaño de las fotos no pude publicarlas directamente y es por eso que las comprimí y las subí de esta forma al foro.

    La importancia de integrar mi jardín al resto del paisaje es muy importante, les agrego algunas fotografías que saqué hace algunos días para comprueben la maravilla que tengo detrás de mi jardín.

    [​IMG]

    Aquí pueden ver una Araucaria que estimo debe tener entre 150 y 200 años.

    [​IMG]


    Otra foto en que se ve la araucaria pero con una tormenta que se está armando por detrás.


    [​IMG]

    En esta otra foto también pueden apreciar el paisaje y también la Acacia Baileyana Rubra, la elegí ya que su textura y color gris violaceo hace que resalte y quede realmente muy linda.


    Las lavandas han funcionado con suerte diversa, las que han sobrevivido lo han hecho en zonas de mi jardín donde hay muy poca agua, están en un desnivel por lo que puedo regular el agua que les doy. Les dejo una foto de la sobreviviente.

    [​IMG]

    Intentaré subirles algunas fotos más de los lugares específicos donde quisiera hacer mejoras (antes tengo que sacarlas y para eso necesito dedicarle un para encontrar la luz correcta). Prometo subirlas el fin de semana.

    He estado probando con muchas plantas ya que una cosa es verlas en las fotos o en un vivero y otras en nuestro jardín, por lo que me ha quedado "un paisano de cada pueblo".

    Les dejo algunas fotos que me han gustado mucho para que conozcan mis debilidades y afinen la puntería con las recomendaciones.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Otra planta que me ha gustado muchísimo es la crocosmia, les dejo una foto, el problema que tiene es que se cae cuando está cargada de flores, ya la he corregido con unos tutores de hierro que las envuelven en forma muy disimulada. Esta planta pienso utilizarla mucho y muy facil de multiplicar.

    [​IMG]

    Me gusta jugar con los planos, las texturas y los colores y hacer del jardín una obra de arte, como lo es un cuadro.

    Muchas gracias a todos, me siento muy bien compartiendo esto tan mío con ustedes.
     
  10. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Un comentario que me había olvidado: John Brookes es un gran inspirador para mí, quedo maravillado cuando veo sus obras, lo que sucede luego es que cuando voy a mi jardín me cuesta decidirme, todo lo veo de él me encanta.

    Empiezo a investigar lo de los bulbines. Y espero muchas, muchas, muchas más sugerencias.

    Muchas gracias
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Desde ya te comento algo que tendras que ir viendo Tenés que separar el riego del cesped del riego de arbustos.
    ¿como? pues usando una electrovalvula para goteo.
     
  12. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Aguaribay, es muy cierto tu comentario.

    En el diseño y construcción del riego dejé previsto para luego hacer las columnas necesarias para el microgoteo luego de tener establecidos los canteros y las especies según la necesidad de agua.

    El riego que tengo hoy solo cubre el cesped del solar para que los niños juegan al futbol.

    El cesped que tengo es kikuyo, creo que no comenté antes y funciona realmente bien.

    Muchas gracias, Juan
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    hola...ya saliendo a trabajar.
    El cesped en buenos aires va bien.Las lluvias y el clima ayuda mucho.

    Te recomiendo un parque para ver algo paisajistico bien hecho es relativamente nuevo(ya lleva 4 años) que hicieron en la costanera,en la Lola Mora.Bueno...hay mucho para ver por allá...solo entrar a un buen country y ya te enteras de mucho en materia paisajistica y aquitectonica.
    Igual te pondre en cuanto pueda unas fotos donde veras los bulbines.
    .
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    Uf, veis? al final ya tengo especialidada..................subir temas!!!!!:meparto: a que si Jara?
    Ya tienes aqui a las brigadas profesionales........a mi hasta me cuesta hacerme a la idea de lo que es un jardín tan grande y que la vista no te alcance a ver el fin, me parece utópico, por aquí o te vas a algun sitio perdido de la mano de Dios o no hay quien pague por semejante terreno. Enhorabuena por tu planteamiento inicial de integración con el entorno.
    Aguari, por fin alguien con quien no tendrás que discutir, este ya te entiende desde el principio, eh!!1:11risotada: :11risotada:
    Saludos, sigo el tema
     
  15. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿quién me ayuda con mi jardín?

    No desesperen, el fin de semana sacó fotos más específicas de 4 sectores y vamos por partes, les compliqué la vida con todo esto junto.

    Mi casa es parte de un barro cerrado, y solo para que tengan un poco de envidia, mi vecino de atrás tiene un jardín de algo más de 1 hectarea, por eso se da el lujo de tener una araucaria y algunas palmeras también centenarias, que si bien no ven en las fotos que les publiqué, desde mi jardín quedan muy lindas.

    La mala noticia es que a un jardín grande, si queremos tenerlo bien, las horas dedicadas al mantenimiento son muchas.

    Lo de los bulbines me interesa mucho para vestir mejor los canteros con rosas ya que quedan muy despojados por debajo. Espero ansioso.

    Muchísimas gracias