Ceiba pentandra

Tema en 'Ceiba o pochote (Ceiba pentandra)' comenzado por Nando78, 31/5/10.

  1. Hola Abasoleno

    El Caesalpinia pulchérrima es árbol mediano o grande, también sabrás dsi aguanta las heladas, es que vi que vendían en mi ciudad ya con flor, pero no se si aguanten las heladas que de vez en cuando llegan a Saltillo.

    Saludos a todos y éxitos en sus germinaciones.
     
  2. El Caesalpinia Pulchérrima o Flamboyan enano es un arbol de mediana altura que con podas puede reducirse a arbusto. Sus flores y hojas recuerdan a las del verdadero Flamboyan solo que de menor tamaño. Se diferencia de este porque sus tallos desarrollan espinas. Sin embargo al igual que el Delonix Regia (Flamboyan) requiere de temperaturas relativamente cálidas. Heladas realmente no soporta y lo afectaría severamente. Es un arbol tropical.
    En muchas partes venden plantas y arboles florecidos, pero los traen de otros lados y una vez plantados en un clima poco favorable muchos no logran desarrollar.
     
  3. Gracias Nando, entonces creo que no sera una buena opción para mi.
     
  4. Hola Achachaw, de nada. Para tu clima que tiene ciertas variaciones de temperaturas e incluso heladas, no creo que la Caesalpinia Pulchérrima sea la mejor eleccion porque sus hojas pinnadas sufrian mucho ya que son algo delicadas y mas que todo sensibles al frio extremo.
     
  5. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Hola a todos!
    Cerca de mi universidad hay una ceiba centenaria muy hermosa que hizo que me interesara mucho por este árbol, conseguí semillas y logré germinar una, creció muy fuerte y el pasado mes de Abril teniendo mi arbolito 8 meses decidí plantarlo en su lugar definitivo ya que se veía muy sano y queriendo expandirse más.
    No he podido ir a visitarlo desde ese día pero alguien que me está ayudando con su cuidado me dice que se encuentra bien, espero poder ir pronto.
    Luego traeré a mostrar algunas fotos de mi arbolito durante su crecimiento y al momento del cambio a su lugar definitivo.

    Felicidades a Nando y demás amigos del foro que han logrado germinar este árbol tan maravilloso.

    Aquí encontré una de las fotos de mi árbol durante su germinación: :razz:
    [​IMG]
     
  6. Hola Sheltika, felicidades por esa germinación de tu ceiba.
    Por acá ciertas ceibas sembradas en algunas avenidas de mi ciudad han empezado a soltar sus semillas dado que ya comenzó la epoca seca.
     
  7. CEIBA PENTANDRA (a 11 de junio 2010)

    Luego de 15 días de sembrada la semilla de Ceiba este es el aspecto del platin. Empiezan, al parecer, a brotar sus primeras hojas verdaderas. Por ahora va creciendo bien. Espero que pronto crezca más y más, aunque por ahora lo ha hecho a velocidad normal jeje.
    Espero les gusten las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: CEIBA PENTANDRA (a 11 de junio 2010)

    Es bueno hacer estos registros fotograficos, ya que pensaba que mi Ceiba estaba media retrasada en crecimiento, pero hace un rato observé otras de los muchos arbolitos que he crecido y a los 15 días muestran ese mismo aspecto jeje. A veces la desesperación de uno hace ver cosas que no son, pero bueno me alegro de que mi Ceiba esté creciendo sana y a su tiempo.
     
  9. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Hola de nuevo!
    Nando, veo tu ceiba muy saludable, espero que siga así.

    Estas son otras fotos de mi ceiba tomadas aproximadamente a los 15 días después de la germinación:

    [​IMG]

    Antes de ser trasplantada:

    [​IMG]



    Y esta es la foto de mi ceiba el día de trasplante a su lugar definitivo (a los 8 meses), encontré un lindo parque en el que podrá crecer todo lo que quiera:

    [​IMG]

    :razz:
     
  10. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Esta es la ceiba que me ha encantado tanto y por la cual quise hacer germinar una y ahora espero que la mia llegue a ser tan espectacular como la que muestro aquí, aunque en ese momento ya no podría vivir para verla. Esta es la ceiba de San Fernando en Cali, según estuve leyendo tiene 180 años (si mal no recuerdo). :razz:

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. CEIBA PENTANDRA a 20 de junio 2010

    Aquí les dejo unas últimas fotos de la evolución de mi Ceiba Pentandra. Ya le va crecer su primera hoja palmeada de 5 folios característica en el centro.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    sheltika k bonita tu ceiba y k lindo lugar le encontrastes, quizas no la ves gigante como la de la foto pero si la veras muy grande que son de crecimiento rapido, te enseño una ceiba de guatemala...

    esta tiene 200 años
    [​IMG]
     
  13. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Hola Avalesco, gracias por tu comentario,
    realmente estas ceibas centenarias son espectaculares, y tienes razón en cuanto a su crecimiento rápido pues hace poco visité mi pequeña ceiba y noté que ha crecido mucho y en poco tiempo aunque lastimosamente ha sido ataca por plagas y las hormigas le han encontrado buen sabor pero ella insiste en sobrevivir y seguir creciendo, luego traeré fotos. :razz:
     
  14. luban5

    luban5 .::.€$‡€ßa₪.::.

    sheltika yo soy de Cali Colombia, desde hace bastante tiempo que me interesan las Ceibas, en la ciudad se ven muchas.

    Un amigo que vive al frente de un parque donde hay una Ceiba me regalo una ya de 15cm aproximadamente, la tuve un tiempo en el mismo pote hasta que la trasplante a su lugar definitivo, lleva alli mas de un año y tiene una altura de casi 2 metros :sorprendido: lastimosamente tambien las hormigas han hecho y desecho con sus hojas y no he tenido mucho tiempo para visitarla, ojala y siga creciendo para que mis hijos puedan admirar la belleza de este arbol.

    Estare pendiente para recoger cartuchos con las semillas, una véz pude recoger uno pero fue demasiado tarde, con solo apretarlas se desmoronaron :(

    En cuanto pueda subire una foto de mi Ceiba.

    Saludos
     
  15. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Hola Luban5!
    Es chevere encontrar a alguien de Cali aquí en el foro, te felicito por tu ceiba debe estar muy bonita, la mia la sembré en Palmira por lo que se me hace muy dificil ir a visitarla. bueno, estaré esperando que subas las fotos de tu arbolito :razz: