Rosal trepador para pérgola, de flor roja, en Asturias: sugerencias

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por vanlast, 10/5/10.

  1. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Saludos a todos.:happy:
    Empiezo este tema con el objetivo de elegir un rosal trepador rojo para una pérgola, que se adapte bien a mis condiciones.:happy:

    El rosal iría combinando con un jazmín trachelo o con clemátide azul.

    La superficie de la pérgola es de 21 m2 (3,5 x 6m).

    Y la ubicación es en Asturias central (Pola de Siero), con heladas en invierno que pueden alcanzar los -7ºC. La zona será soleada en verano. El suelo es bastante arcilloso.

    Mmmmm...alguna sugerencia sobre qué rosal irá bien....?:confused:
     
  2. Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Hola, yo tengo dos Paul´s Scarlet y son una maravilla.Este año aquí ha habido -15 y ha nevado más que nunca y mira cómo están. Miden 2.5 metros.
    [​IMG]
     
  3. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Gracias Winnie the Pooh. Pues sí que aguantará las heladas entonces.
    He estado mirando sus características y parece enorme y vigoroso, lo cual es estupendo porque así cubrirá rápidamente la pérgola, que es bastante grande.

    Por ponerle alguna pega, parece que no es muy oloroso y que atrae bastante a abejas...
    http://www.classicroses.co.uk/products/roses/pauls-scarlet/

    Si lo combino con algún jazmin trachelo o clemátide, ¿cuántos ejemplares crees que debería de plantar?...la pérgola tiene dos postes....¿un rosal en cada poste?
     
  4. Re: rosal rojo trepador para pérgola

    No es oloroso.Eso de las abejas:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: es lo primero que oigo.Éste año sólo he visto las abejas que van al romero de mi garaje, pero en mi casa ni una.
    Es muy bonito y se desarrolla bastante bien.:happy:
    Chao
     
  5. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    lo de las abejas lo leí en la ficha, pero vamos, yo no tengo ni idea y si tú dices que no aprecias que las atraiga especialmente, pues estupendo.

    La verdad es que la rosa que me indicas me parece muy bien, crecimiento rápido, el color que busco, y parece que adecuada para mi zona. Lo único que le falta sería algo de olor...:happy:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    En rojo, y que te dé pocos problemas de hongos para tu clima, una buena opción es La Sevillana trepador. También Santana. Otro muy sano, no exactametne rojo sino magenta oscuro es Eric Tabarly, aunque no trepa alto.

    Paul's Scarlet no lo descartaría, es un excelente rosal.

    En estilo rambler, si hay espacio, está muy bien Turner's Crimson Rambler.

    Saludos :smile:.
     
  7. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Muchas gracias Hawai.:happy: Voy a estudiar estas propuestas que me haces.

    ¿Y en relación al número de ejemplares a plantar? ¿Alguna recomendación?
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Va a depender del tipo de rosal. Si pones un rambler, lo normal es que con uno haya de sobra, porque, si pones más, es cierto que te cubrirá más rápido, pero no es menos cierto que después te hartarás de podar lo que sobre, en tres o cuatro años. Si pones híbridos de té, como mínimo dos. Si es un rosal de poco crecimiento, tres. Otra cosa que puedes hacer es lo siguiente: poner un rambler, y añadir un rosal tipo Eric Tabarly en una de las columnas, guiado como rosal de pilar. Queda muy estiloso.

    Otra rosa muy buena para pérgolas es la banksiae, tanto la lutea como alba plena. No tienen espinas, no dan problemas de enfermedades y son cómodas de manejar. Para una pérgola como la tuya, una es suficiente.

    En mi gusto personal, para pérgolas, lo que suele quedar mejor son los rambler. Yo pondría o un banksiae, o algo tipo Bobby James o Rambling Rector. Y lo que te comentaba de un rosal pilar en alguno de los puntos, con un color intenso, en rojo, o, mejor aún, en magenta.
     
  9. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Hawai, ten en cuenta que pensaba combinarlo con un jazmín trachelo (pensaba 2 ejemplares por pilar, es decir 4 ejemplares) o con clemátide azul (un ejemplar por pilar, es decir 2 ejemplares).:confused:

    Las banksiae no son rojas ¿no?
     
  10. Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Hola,
    aporto mi experiencia con un rosal rojo híbrido de té trepador que te puede ir bien para la pérgola: Roundelay versión trepadora.Tengo uno que saca buenas ramas, de 4 a 5 metros , cálculo hecho a ojo. Son flores rojas, con muchos pétalos, que huelen bastante bien, pero las ramas son bastante gruesas y espinosas y hay que guiarlas bien desde el principio. Creo que es mucha mejor opción que otros híbridos de té rojos en versión trepadora como Chrysler Imperial, Mr. Lincoln o Ena Harkness.


    También es de esos rosales que suelen vender en los centros de jardinería en un tiesto pequeño encaramados a una caña de bambú, con una altura cercana a los 2 metros. No sé quién los produce, pero suele tener en el surtido Queen ELizabeths,Landoras, Chryslers, Ophelias todos ellos en versiones trepadoras y en este formato.

    De cualquier modo, te aconsejo que si lo quieres para ya, te pases por un centro de jardinería, apuntes los nombres de los rosales trepadores identificados que encuentres y nos preguntes. No te aconsejo la compra compulsiva, infórmate bien antes, porque luego vienen los desencantos con los rosales.

    Saludos!
     
  11. Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Te adjunto una foto de las flores de Roundelay trepador:

    roundelay1.jpg
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Josep, qué buen apunte el de Roundelay :5-okey: .


    vanlast, la combinación de banksiae lutea con trachelospermum la tengo trepando en el porche, son las únicas plantas que hacen de unión con la huerta. Es una combinación excelente, porque, además, en mi clima ambas son perennes, y el trachelospermum florece todo el verano, aunque, obvio, en la primera floración la explosión es mayor.

    El rojo es un gen recesivo en los rosales, también son recesivos genes vinculados al aroma. Pero no lo son muchos genes vinculados a la susceptibilidad a enfermedades. Esto trae como consecuencia práctica que muchos rosales trepadores rojos/magenta y aromáticos sean un nido de hongos. Por eso, realmente no hay muchos fiables en esos tonos para que se cubran metros y metros cuadrados sin que luego sea un drama, por tener que fumigarlos continuamente. Los que son muy sanos, no suelen tener aroma, como es el caso de La Sevillana.

    De ahí que te recomendaba que tuvieras en cuenta rosales como Bobby James, o los banksiae. Si de algo ha de servir la experiencia con rosales, es precisamente para esto, para ayudar a no cometer grandes equivocaciones.

    Pero, quien dice rosales, dice otras muchas plantas. Hay climas donde el trachelospermum es muy susceptible a la cochinilla.

    Dicho esto, me remito a lo que Josep te indica, que no compres compulsivamente, y que, dadas las dimensiones, priorices el que sean plantas sanas sobre el querer buscar algo muy sofisticado o poco habitual. Es todo lo contrario: un buen jardinero es aquel que sabe qué poner en cada ubicación. El que pone sólo lo rebuscado, es coleccionista, pero no necesariamente buen jardinero.

    Si ves a la venta American Pillar, por piedad :mrgreen: , no la compres, que es un nido de hongos (es que nos pasó hace poco con un forero, que pedía indicaciones de rosales para pérgola, y, después de indicarle varios, compró American...se me cayó el alma a los pies jardineros :( ).
     
  13. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Josep, Hawai...muchas gracias!!:happy:

    Me apunto Roundelay trepador, Bobby James o banksiae (lutea o alba plena) como buenos ejemplares.:happy:

    Haré lo que comenta Josep, visitaré los viveros de la zona para ver qué tenemos y luego lo comentamos...

    Por otra parte, espero que la afición de la cochinilla por el trachelospermum no sea aquí en el norte...
     
  14. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Hola de nuevo a todos.:happy:

    Os escribo porque estos días están, por fin, instalándome la pérgola, y me iba a poner a visitar los viveros de la zona para ver qué rosas tenemos y comentarlo con vosotros, pero me asalta la duda de si será la mejor época para plantar, ahora que ya estamos en junio.:confused:

    ¿Me recomendáis que busque y plante durante este mes, o será mejor dejar pasar el verano?
     
  15. vanlast

    vanlast

    Mensajes:
    54
    Re: rosal rojo trepador para pérgola

    Un saludo a todos, de nuevo.
    Os comento que, de momento, las rosas que he localizado por mi zona son estas:
    - papa meilland (roja y perfumada)
    - pierre ronsard (rosa)
    - rimosa (amarilla)
    - donaire de coutson (esta debe de estar mal escrita, porque no encuentro referencias).

    De todas ellas, la papa meilland cumple con la idea original de ser trepadora, roja y perfumada.

    ¿qué os parece?