Árbol del vecino muy cerca nuestro dándonos problemas de raíces

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por goiceko, 21/6/10.

  1. goiceko

    goiceko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola a to@s, ante todo me presento. Es mi primer post y espero no sea el ultimo.
    La consulta que quiero haceros es sobre un arbol que hay en una parcela al lado de la de mis padres. La parcela tiene propietario pero nadie sabe quien es (por lo que tendremos que llamar a Lobaton :11risotada: ). El tema es que esta como mucho a 2 metros de la valla y justo en nuestra parcela tenemos ahi la piscina que casualmente lleva 2 años perdiendo agua sin que sepamos exactamente por donde, además que ya en nuestra parcela desde el año pasado estan saliendo las raices en nuestra parcela y está empezando como a brotar unos cuantos "hijos" del arbol del vecino. No estamos muy seguros que arbol es por lo que queriamos saber que pasos tendriamos que seguir para:

    primero identificar que tipo de arbol es.
    segundo, verificar si es el causante de la perdida de agua.
    tercero, si se verifica el segundo punto que tendriamos que hacer.

    Deciros que desde hace ya algun tiempo nos encargamos nosotros tanto del desbroce de la parcela del vecino, como de la poda de las ramas que al crecer se meten bastante en nuestra parcela.

    He estado buscando por el foro pero no he encontrado nada, si hay algo ya por favor, pasarme el enlace y asi le hecho un vistazo.

    Espero vuestros comentarios.
    Saludos
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ayuda con un arbol

    Hola Goiceko, bienvenid@ al Foro.
    Para poder identificar el árbol tendrías que aportar una foto del mismo. Hay muchos candidatos que pueden cuadrar con la poca descripción de él que das. Puede ser un Ailanto, pero hay otros muchos candidatos. Y es muy lógico pensar que un árbol está perforando tu piscina, te la puede llegar a estropear definitivamente.
    Sáca una foto y ponla en el foro de identificaciones.
    Recibe mis saludos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con un arbol

    *

    Hola,goiceko...

    me uno a la bienvenid@ de Fernado...

    Y mis preguntas...¿Quién estaba antes... el árbol o la piscina...?
    En el último caso,al construir ya se adivinaría el problema.¿Es joven o de muchos años...? En casos y al ser árboles de antes de la recalificación del suelo....

    Hay una cosa segura (o casi) en hacienda tienen que saber el nombre del propietario. (Oficina de la Propiedad Rústica o Urbana,según corresponda)
    En cuanto a tocar nada dentro de élla...(desbroces,etc...) no hay que olvidar que es una propiedad privada...seguro hay legislación al respecto...en Castilla y León hay que pedir permisos y acreditar la propiedad para desbroces y otras faenas que siempre se han considerado "a voluntad"...y cuando recibes la visita del Seprona o de los celadores de Medio Ambiente...:desconsolado: y pagar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: Ayuda con un arbol

    No se puede ni podar ni "limpiar" propiedades privadas sin permiso, esto que quede claro.

    A mi me pasó algo parecido pero al reves. Tengo una casa en lo que antes era un bosque, han ido construyendo casas por todos los sitios. Y al cabo de un tiempo, el vecino se comienza a quejar de las hojas del pino y de los robles que le caen en la piscina... Yo pensé que devia tener un mal dia. Pero al cabo de dos semanas habían entrado en mi propiedad, y habían dejado el pino hecho un mierda con solo dos ramas, hacia pena.
    No los llegué a denunciar porque no queria problemas, y me pagaron la limpeza del jardín y más cosas...
    Ahora el pino se esta recuperando, pero vivo con el temor que cualquier dia vuelvan a hacer algo, entonces si que denuncia fijo.

    En fin, si has de hacer algo pide permiso.
     
  5. goiceko

    goiceko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Ayuda con un arbol

    Hola Jose Luis, cuando mis padres compraron la parcela el arbol no estaba y creo recordar que cuando pasado un tiempo construyeron la piscina (hace unos 17 años aproximadamente) el arbol estaba, pero era pequeño y no cayeron en que podia convertirse en lo que finalmente se ha convertido.
    En cuanto al desbroce, mi padre antes de hacer nada cada año va al ayuntamiento para que contacten con el propietario y le hagan desbrozar(logicamente por el tema de proteccion de datos no le dicen quien es). Lo que pasa es que una vez pasado el tiempo y el tipo en cuestion no da señales de vida, mi padre contrata a una gente que con una maquina por lo menos desbroza todo lo que hay colindante tanto a nuestra parcela como a la del resto de gente por lo menos para asi evitar que si algun personaje tire algo, no prenda fuego al resto de gente.
     
  6. Re: Ayuda con un arbol

    La distancia de 2 metros es la mínima exigida por el código civil. Si está el "centro" del árbol hasta la linde a menos de 2 metros puedes solicitar al Ayuntamiento su retirada.
     
  7. goiceko

    goiceko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Ayuda con un arbol

    Hola David (aqui estoy al quite de cada respuesta que sale jejejejeje), he puesto dos metros a ojo, pero haciendo caso a Fernando he subido unas fotos en el foro de identificaciones y da la impresion que incluso puede estar mas cerca, aunque cuando vaya a hacer alguna foto mas decente (ya he explicado en el otro post que son fotos del maps), lo medire y pondre la medida exacta. ¿Los dos metros tienen que ser desde el "centro" del arbol?
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Ayuda con un arbol

    Vamos a ver. Tu en tu parcela puedes hacer lo que te convenga y te conviene hacer una zanja entre tu piscina y la valla, de 60 0 70 cm de profundidad e investigar las raices. Si son abundante y vienen de ese arbol, puedes ampliar la zanja en profundidad y cortarlas todas. A partir de ahí, puedes poner una chapa,acero o plastico,una pared de ladrillo o lo que te aconsejen, todo dentro de tu parcela.
    Es mas facil cargarse el arbol, pero no se puede hacer nada así en propiedad privada, lo que hagas en la tuya es otra cosa.
    No te aconsejo entrar en litigios porque si la piscina está a 2 m, estais tambien al limite, en Cataluña son 3 metros la distancia minima.
    saludos
     
  9. goiceko

    goiceko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Ayuda con un arbol

    Hola Juan José, la piscina esta a la distancia reglamentaria hasta nuestra valla, el problema lo tenemos con la distancia a la que esta el arbol en la parcela adyacente. Miraremos la opcion que comentas de hacer la zanja al borde de la valla para el tema de las raices.
    Muchas gracias
     
  10. Re: Ayuda con un arbol

    Tienes razón, se me pasó por alto. El Cógido Civil indica una distancia mínima de 2 metros, pero luego hay particularidades con cada ayuntamiento. La normativa más restrictiva hay que coger, por lo que hay que revisar las ordenanzas municipales.
     
  11. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Re: Ayuda con un arbol

    Hola. Sólo señalar que el Código Civil da una distancia mínima de dos metros, para árboles altos. Si es un árbol bajo puede acercarse hasta 50 centímetros. Otra cosa es que no especifica hasta qué altura un árbol es "bajo".

    Por otro lado, eso es el límite para "plantar árboles", o para tener derecho a exigir que se arranquen los árboles que te plante el vecino, cuando tu parcela ya es tuya. No sé si ese derecho prescribiría al cabo de un tiempo (por lo que dices, el árbol podría estar ahí desde hace 20 años) o si rige para árboles que salgan solos.

    Lo que sí puedes, como te han dicho, es cortar esas raíces, poner una zanja .....

    Un saludo


    Artículo 591.

    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

    Artículo 592.

    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.
     
  12. goiceko

    goiceko

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Ayuda con un arbol

    Hola Ismael, no se cuanto tiempo tendrá el arbol en cuestión. Lo que si se, es que cuando mis padres compraron la parcela y posteriormente construyeron la piscina, el arbol no estaba primero y luego si estaba, pero parecia un arbusto. Le dire a mi padre que de momento haga la consulta en el ayuntamiento para saber que tendria que hacer con el arbol en cuestion.

    Ayer comentandolo con ellos, me dijeron que la distancia minima a la que tiene que estar la linea de agua de la piscina con el limite de la fina es de un metro y medio en ese ayuntamiento, pero que por si acaso ellos la pusieron a tres aproximadamente.
    Por eso quiere hacer la consulta, no vaya a ser que como en ese ayuntamiento son tan peculiares, tenga unas distancias diferentes.

    Un saludo