Collares de púas de perros

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Illy, 20/6/10.

  1. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Y volviendo al collar: Creo que tengo claras las bases del tema: El collar corrige bajo un LEVE tirón de preaviso. ¿es efectivo el tirón como correción de la acción ya hecha=? :icon_rolleyes:
     
  2. Homar

    Homar

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Lo de Leh no tiene nombre la verdad jajajaja es un expediente X xDDD
     
  3. Homar

    Homar

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS


    Pues si, en el master de psicologia de setterbakio son enseñaron como se debia usar el collar electrico, y lo usavan como refuerzo positivo, no como castigo cuando lo hacian mal. Yo era anticollares tambien, gracias que a mis principios conoci a un "adiestrador" que practico con mi primer labrador y ya es que es mas cabezon que nadie y lo de los calambrazos q le dio ni agua, pero despues de hacer el minicursillo del collar tambien, i provarlo en mis propias manos, decir que es peor meter el dedo en el enxufe jajajaja

    Estoy de acuerdo contigo Zapa, hay que crear ese vinculo magico, a mi la verdad, no por fardar, pero con mis perros lo he consegido, i es lo mejor que te pueda pasar, sobretodo con la que mas vinculo tengo es con la agilitera, supongo porque paso mas tiempo con ella. Con los demas tambien, los jovencitos sobretodo, el abuelete ya pasa de todo jajajaja si fiesta, pero tu dame de comer y yo sigo durmiendo que ya he echo mi cometida en este mundo xD
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface::icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. Re: COLLARES DE PÚAS

    Cuando estuve haciendo el curso de adiestramiento con Pluto, el adiestrador lo utilizaba para evitar que algunos perros tirasen cuando no respondían simplemente al premio.

    Ejemplo: el dueño le da la órden de "junto" al perro y le ofrece un apetitoso trocito de salchicha. El perro olímpicamente pasa, le interesa más el gato que vió a lo lejos que la salchicha. Entonces el adiestrador usaba el collar como un complemento. El perro tira buscando el gato y se le da un breve tirón que con el collar de pinchos lo que produce es un pellizco en el cuello del perro. El perro, que no se lo espera, se gira buscando a su dueño y entonces, cuando está en la posición en que debe caminando al lado de su amo, recibe la salchicha. Lo que buscaba es que el perro llegase a la conclusión de que tirar= pellizco, ir al lado de mi amo= salchicha.

    También lo usaba para enseñarles a obedecer a la llamada. En este caso, lo usaba con una correa de 10 mts. Dejaba que el perro se alejase un poco y pedía al dueño que le llamase. Si el perro obedece: premio. Si no obedece: pellizco con el collar. Y la verdad es que daba buenos resultados.

    Ahora, también tengo que decir que había perros especialmente sensibles que por lo que fuese ( a lo mejor por una historia de mal trato) se bloqueaban completamente con el collar y al primer pellizco se quedaban parados y lloraban sin parar. Supongo que como todas las técnicas habrá que ver cuál es la más indicada para cada perro y para cada situación.

    En cuanto a lo que se ha hablado de refuerzos y castigos, aquí os dejo mi granito de arena: Se supone que un refuerzo sirve para que una conducta se repita y el castigo para que se elimine. Tanto en una como en el otro existe la versión positiva (que es dar algo) y la negativa (que es quitarlo).

    Entonces:

    El refuerzo positivo es dar algo que el animal desea, por ejemplo, le decimos que se siente y cuando lo hace le damos una galleta.

    El refuerzo negativo es quitar algo que al animal le molesta. Como explicaba Arilla, por ejemplo, hacer una presión molesta para el animal y cuando aparece el comportamiento deseado dejar de hacerla.

    El castigo positivo es dar algo molesto al animal cuando hace algo que no deseamos, por ejemplo el collejón del que hablaban antes. O los collares que emiten sonidos o descargas cuando el perro ladra.

    Y el castigo negativo es quitar algo que el animal quiere. Por ejemplo,mi perro tiene un hueso. Cuando me acerco me gruñe y entonces se lo quito.

    En cualquier caso tanto unas ténicas como otras tienen que tener unas características: tienen que ser coherentes y proporcionados con la conducta, tienen que ser constantes, es decir repetirse cada vez que se repita la conducta y tienen que ser lo más inmediatos posibles a la conducta del animal.

    Perdón por el rollo, espero que os sea útil :happy:
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Gracias Deb!!!! :5-okey: Será muy útil....creo que voy por buen camino. :sirena:


    Esta tarde intentaré hacer un vídeo y lo véis
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Pues a 4 casas de la nuestra vive Mr. Dogo Argentino, la mar de bueno que es...es el amigo de juego de mi Karen pues los 2 tienen mas o menos el mismo porte (El dogo es mas grande, claro)...

    Pues el dogo parece un Senorito ingles a la hora de caminar y nos habiamos dado cuenta de esto inclusive antes que Karen llegara a nuestra casa..el dogo debe tener unos 6 meses mas que Karen.

    Un dia le dabamos kudos y gracias al vecino por lo bien que habia amaestrado a Zeus para caminar...y el nos dice...no, yo no, el collar...y nos muestra el artefacto...

    Uuuuyssss pense yo que torturador :sorprendido: con el pobre animal.....

    Meses despues llego la Srta Rotty a nuestras vidas, y desde el primer dia ya era un trajin para que camine...asi que le dije a mi marido y que tal si compramos un collar de pinchos como el de Zeus???

    Lo compramos, lo usamos, y hace como 2 meses lo dejamos de usar porq la nena ha dado un cambio de dia a noche con su comportamiento (ya va de adulta)....pero ha empezado de nuevo a querer adelantarse en las caminatas...ayer justo le mostramos el collar torturador de nuevo y la muy terrible se sento y puso la cabeza (muy noble ella)...asi que parece que no le disgusta el collar...

    En fin tremendo rollo para deciros que a nosotros nos ha funcionado los pinchos:13mellado:
     
  9. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Deb

    Feliciadades por el post, es magnífico.

    Illy

    Deja que comente lo que veo, y si me equivoco me dices, ok? Todo va en plan constructivo, sobra decir.
    Veo que cuando te alejas de la cámara vas llena de energía de avanzar hacia delante, y determinación. Y contrasta con el regreso, en que tu paso es vacilante y no vas "pisando fuerte". Supongo que en parte es intencionado, para no dar al perro la sensación de descontrol o ir acelerada. Pero trata de graduar la actitud que despides al caminar entre ambas, para que resulte más consistente a sus ojos.

    A esa "vacilación" -por llamarla de una manera que nos entendamos- la acompañas con miradas al perro. Miríadas de miradas ;) Ese error me lo conozco al dedillo porque yo lo cometí con Boni hasta la saciedad. Y deviene igualmente en que te quita determinación y seguridad. De algún modo tienes que apañártelas para demostrarle que das por hecho que al detenerte tú, se va a detener él.

    Por otro lado me parece maravilloso que cuando le llamas en el segundo 0.15, él acude pronto y justo a tus pies, a pesar del hecho de que tú sigues avanzando en la dirección opuesta a la que él debe acudir. Good job!

    Otra cosa que no sé si es impresión mía incorrecta, pero ¿no mezclas el ejercicio de pararse cuando tú te paras con el de caminar junto? Por supuesto que se pueden mezclar, pero es mejor combinarlos una vez que el perro controla ambos.

    Y para acabar, no eches en olvido la técnica con clicker. El tamaño del perro te lo permite; sólo es llevar la salchi en el puño, bien al alcance de la trufa. Y en la mano opuesta llevas la correa y el clicker. Cada ciertos pasos en que no te sobrepase sino que vaya centradiiito en tu puño, click y salchi. Cada vez y según resultados, vas alargando el número de trancos.
    Esto yo no lo puedo hacer por ejemplo con Pippin, así que tengo que buscar otras opciones. De momento me las voy arreglando con el Chis y taloncito en el pecho, pero es también energética como Leh, y muchas cosas captan su interés. Así que deberé hacer un hueco a la técnica de "autocontrol", que es colocar comida o juguete a la vista pero a una distancia, y avanzar juntos pero regresando una y otra vez alpunto de origen cada vez que el perro te sobrepasa. Sólo consigue el premio cuando ha llegado a él de forma ordenada.
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Hola Arilla!!

    Gracias por tu opinión, que por eso he puesto el vídeo!!! para las críticas! :smile:

    De todas formas, te comento que dudé en ponerlo, porque es una de las peores, por no decir la peor, de las sesiones que he hecho con él...............y todo es porque tenía a mi padre al otro lado refunfuñando porque había que ir a rescatar a un amigo suyo que estaba atascado en un torrente con su hija y había que ir al rescate...........:icon_redface:
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    Cierto, pero como te he comentado antes estaba mi padre con mala cara al otro lado de la cámara............:icon_evil: y mi pepe mosqueado con Odie :icon_evil: Quizás fue el peor momento para hacerlo :icon_redface:

    Eso Leh lo tiene más o menos claro, por el agility :icon_rolleyes:

    A esto me enseñó la vena escapista del basurillas :13mellado: Leh nunca ha tenido problemas para acudir a mi llamada :5-okey:

    Primero decir que la combinación de las dos lo hago como medida correctiva, en conjunto con el collar: ÉL VA A BRINCAR, PUES le corrijo con leve tirón y me paro hasta que se serene. El problema, es que Leh no me escuchaba :icon_evil: de ahí la pataida final :icon_cool: La uso mucho.

    .

    Empecé usando el cliker con Leh gracias a Zapa, pero combinarlo con el agility fue complicado :icon_rolleyes: de todas formas, Leh es un perro que no necesita excesivos premios......en el vídeo, si te fijas bien, no llevo nada................de nada. Su mejor recompensa es un mimo y jugar al final del ejerecicio con la pelota. :5-okey:
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: me gusta oir estas cosas!!


    Consguiste ya sustituir el collar?¿?:icon_rolleyes:
     
  13. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: COLLARES DE PÚAS

    si me permitis Illy yo tambien quiero hacerte un comentario sobre el video.
    veo varias cosas que tal vez esten yendote en contra para que el perro trabaje:

    1-le dices camina y quieto muchas veces. el guia solo avanza y el seguidor va detras sin necesidad de una orden, intenta basarte mas en el lenguaje corporal...puedes exagerar el paso de arranque despues de frenar. y para detenerte puedes darle un "aviso" con el collar y probar de frenar sin decir nada. tambien puedes exagerar el pisoton que des al frenar para marcarlo bien. veras como rapidamente el comprende que si tu frenas el tambien debe hacerlo.

    2-llevas la correa muy corta entonces no le das la oportunidad de equivocarse. despues de practicar un rato, le das mas correa (que cuelgue como una U) y si el se adelanta te paras y lo dejas que avance bastante. cuando te mira (mira para atras) ahi le dices NO, das un tiron correctivo y luego lo ubicas a tu lado (lo mueves hacia atras hasta tu costado).

    3-como dice arilla, no lo mires todo el tiempo, tu eres el guia, despreocupate, avanza con paso seguro y firme. la manada te seguira.

    4-en general cuando enseño el junto, lo mejor es tomar un punto fijo de inicio (un arbol, una columna, un banco), arranco y cuando el perro se equivoca le digo NO y volvemos al punto de inicio. lo primero es aprender a caminar recto y siempre en un mismo lugar, despues iremos generalizando.

    5-despues que domine el ejercicio, para otras sesiones de adiestramiento puedes agregar un punto focal, es decir, algo que motiva a la perro. esto le enseña a estar tranquilo aunque quiera llegar a algun sitio.

    6-puedes agregar el clicker y marcarle cuando va bien, si no quieres usar comida puedes usar como refuerzo positivo el avanzar, es decir, te frenas, esperas que se coloque a tu lado ahi haces click y avanzas.


    saludos!!!! :5-okey:
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: COLLARES DE PÚAS


    eso lo hago igual que en el agility :icon_rolleyes: le repites la orden muchas veces al principio para que el perro la asocie :icon_rolleyes: Después ya pasas al tema del lenguaje corporal, anulando las o´rdenes verbales.


    Ok:5-okey:

    supongo que eso son "secuelas" del agility :icon_redface: vas todo el tiempo mirando al perro a ver cómo va...................:icon_redface:
    en este caso tb hay un punto de inicio y uno final :5-okey: lo que creo que en el vídeo no se ven...............:sirena:
    ese era el primero día que lo hacíamos. Si ves el vídeo, hay varias cosas que "desconcentran al perro": los ladridos que oyes son de Lhasa y Leh estaba muy pendiente!! :-? y está su "peixet" el juguete motivador que tb andaba por allí y él lo sabía

    aunque Leh sea un gran perro para trabajar con cliker, decidí "anularlo" por el agility. No quiero confundirlo más.




    GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS!! Seguiré trabajando y os haré más vídeos!! :5-okey:
     
  15. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: COLLARES DE PÚAS

    para el ejercicio de avanzar es importante quitarle presion al perro, no mirarlo ni hablarle. lo estamos educando para que siga nuestro paso y esto puede ser por cuadras y cuadras....tiene que ser algo fluido, que no requiera ordenes. tu seras el lider y el debe seguirte, entonces no puedes ser tu la que le este prestando atencion a el todo el tiempo. debes dar por descontado que te seguira. debes ser una fuente segura y firme de energia, concemntrada en ti y en guiar a la manada.

    el perro debe ir "concentrado" en lo que hace el dueño porque le hemos pedido que se quede JUNTO. (al comienzo del ejecicio, mirandolo a los ojos). en mi caso, busco conseguir que el animal siga mi ritmo pero no necesariamente que me vaya mirando cada tantos segundos, como pasa en el agility. esto es un paseo, el perro puede ir mirando el paisaje y a otros perros mientras no tire de la correa. tampoco me estresa que vaya un poco desfazado conmigo siempre que sea yo la que decira donde frenar, girar o pararme......


    tal vez te sirva para algo esta vision. me encanto que pusieras el video, nos da la oportunidad de conversar sobre algo mucho mas concreto.


    saludos! :beso: