No se puede satanizar a ultranza el uso de agroquímicos

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por jairo jose Bracamonte, 19/3/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Esto sí es poner el dedo dentro del ojo. Es lo que pasa y seguirá pasando mientras los mecanismos económicos mundiales tengan el apelativo de LIBRE MERCADO que a estas alturas de la Historia podría pasar a denominarse CAPITALISMO MUNDIAL.

    Las promesas y buenas intenciones de los diferentes gobiernos después del crack económico por las subprime y burbujas inmoviliarias, han quedado en agua de borrajas. Las grandes financieras, los bancos y los que tienen el mayor poder económico no creo que estén dispuestos a cederlo a cambio de un MODELO TODAVÍA NO INVENTADO (incluso no lo cederían si estuviera inventado).

    Desconozco si hay una conciencia colectiva del PODER en relación si hemos llegado o estamos llegando al SALVESE QUIEN PUEDA (desde luego es maquiávelico pensarlo, pero no es disparatado, los mejores métodos de análisis los tienen quienes ponen en marcha satélites y otras tecnologías punta).

    Es lógico pensar que la CAPACIDAD DE CARGA del planeta respecto NO a nuestra especie, sino al MODO DE VIDA de nuestra especie pueda estar agotándose.

    El (teórico) agotamiento de las energías fósiles que por su importancia podrían caotizar nuestro estilo de vida, sería suficiente para pensarlo, pero a ello se suman muchísimos parámetros que no parecen hacer reaccionar fuertemente a los gobiernos pese a aparecer en los medios de comunicación frecuentemente: tendencia a llegar a los 10.000 millones de humanos, calentamiento global, salinización, desertización, contaminación de tierras y aguas, agotamiento de recursos marinos, cadenas tróficas destrozadas...etc, y todo ello con un origen antropogénico.

    Como en todo, entre los investigadores y científicos habrá gente vendida al poder y al dinero y otros más interesados en divulgar sus trabajos y beneficiar a sus congéneres (tb entre los partidarios de la permacultura, la agricultura orgánica o de la pesca en moto naútica). Hay de todo, como en botica, pero es cierto, como se ha dicho por ahí, que en épocas difíciles, las creencias en lo que sea proliferan que es una barbaridad.

    Me apunto a la opinión de Erik, por infinidad de motivos que requerirían tal vez 20 ó 25 tomos, la cuestión no es simple, tiene tanta complejidad como los mecanismos evolutivos que nos han colocado en esta tesitura. Lo que no nos exime del deber de abordarla.
     
  2. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    NO se pueden fertilizar 10 millones de hectáreas de cereales con humus de lombriz a día de hoy. A mí tampoco me emociona el uso de agroquímicos, pero creo que el camino es ir reduciendo su aplicación con buenos ajustes de dosis y con más investigación para ir minimizando esas dosis o para obtener productos menos contaminantes (entre muchas otras cosas).

    Esa nunca será la solución, por desgracia tarde o temprano se colapsara la tierra y no se llegara a ese ideal, la base del problema es en que se utilizan esas millones de hectáreas de cereales, que no son precisamente para alimentación humana, si no, sencillamente no existiría el genocidio del hambre en los países explotados.

    Sencillamente (y dificilísimo pues la industria ya se encarga de lavarnos el cerebro) un cambio de conciencia global sobre el consumo de carnes, leche y huevos y ahora el biodiesel, que es lo que hay detrás de la necesidad de agroquímicos y el exceso de monocultivos y cultivos excesivos de cereales y otros cultivos en el planeta.

    Conseguir agroquímicos no agresivos para el planeta es una Utopia, sencillamente no conozco algo químico que tarde o temprano no cause un problema al ecosistema o a la salud personal, al menos en los 20 años que me intereso por el tema, ni en lo medico ni en lo agrícola.

    usar química es un gran error producto de la arrogante "inteligencia" humana de unos pocos que se creen San dios y se creen que pueden copiar y mejorar la naturaleza, jajajaja!!!!

    Pues eso el tiempo lo dirá, y todos los que participamos lo vamos a ver.
    Y por desgracia queda poco, muy poco :-? tiempo para verlo.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    informarce, conversar, comunicarlo y desarrollar

    y asi se empieza los cambios :5-okey: hay que compartir el conocimiento de lo sostenible.

    personalmente disfruto de usar y producir cuestiones organicas, creo que te alimenta el alma, inherentemente te vuelve una persona mas provechoza, la intranquilidad que produce la vida que sugiere el capitalismo es adictiva y degerativa "siempre tener mas", aunque creo que parte de nuestra naturaleza humana es siempre querer mas, esa ambicion natural es provechoza cuando es existencial, no material.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    *


    https://img229.***/img229/5483/nitratodechilem.jpg

    En mi infancia..esta imagen adornaba las plazas de toda España...
    En aquellos tiempos se utilizaba el estiércol de los animales domésticos y éste fertilizante...porque no había suficiente abono y se pasaba Hambre

    Hubo un tiempo que coexistió con otras de las que no recuerdo el logotipo...y tampoco lo he encontrado...

    https://img12.***/img12/6291/fosfato.jpg

    Los fosfatos de Fosbucraa...la última guerra que perdimos y que convirtió a Marruecos en el principal exportador del mundo y que volvió a cambiar el paisaje español...y no metafóricamente...nuevo cambio de fertilizantes...además de los químicos de síntesis ya se pensó en el compostaje...
    Por dos razones...necesitábamos cereales y necesitábamos fertilizantes y nadábamos literalmente en mierda...

    Por todas partes se veía basura...de todo tipo...
    Las autoridades pensaron en la manera de "matar dos pájaros de un tiro" y comenzaron con las campañas de concienciación del reciclaje,en las que seguía habiendo un punto de necesidad y otro de negocio...
    Para la discusión es interesante este artículo...

    Adaptado de Julen Rekondo: "Planta piloto de compostaje de lodos de depuradoras urbanas y residuos de poda" Sustrai 3º trimestre de 1996


    Compostaje

    De forma tradicional, durante años, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Compostar dichos restos no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre normalmente en un suelo de un bosque, pero acelerado y dirigido. El abono resultante proporciona a las tierras a las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.

    El desarrollo de la técnica de compostaje a gran escala tiene su origen en la India con las experiencias llevadas a cabo por el inglés Albert Howard desde 1905 a 1947. Su éxito consistió en combinar sus conocimientos científicos con los tradicionales de los campesinos. Su método, llamado método lndore, se basaba en fermentar una mezcla de desechos vegetales y excrementos animales, y humedecerla periódicamente. La palabra compost viene del latín componere, juntar; por lo tanto es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de color marrón oscuro, es decir, que en él el proceso de fermentación está esencialmente finalizado. El abono resultante contiene materia orgánica así como nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas.

    Fue en el año 1925 cuando en Europa comenzó a estudiarse la posibilidad de descomponer a gran escala las basuras de las ciudades con la puesta en marcha del método indú lndore. En la ciudad holandesa de Hanmer se instaló en 1932 la primera planta de compost hecho con las basuras urbanas, A principios de la década de los 60, había en Europa 37 plantas, Dicho número aumentó considerablemente durante dicha década, y a primeros de los 70 se llegó a 230 plantas, destacando el Estado Francés y el Estado Español, instalándose en este último sobre todo plantas de compost en el Levante Y Andalucía. Sin embargo, a partir de mediados de los setenta la evolución se estancó y se cerraron numerosas plantas. Una de las causas de este estancamiento fue la deficiente calidad del compost producido (no se hacía separación previa en origen de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos) y el poco interés de los agricultores en utilizarlos

    En la actualidad, según el Ministerio de Medio Ambiente, las plantas de compost existentes en España son 24, que tratan 1.770.061 Tm y el compost producido es de 365.239 Toneladas/año, con lo cual el rendimiento compost/RSU es de 21,98%. La calidad del producto es variable, pero puede afirmarse que su tendencia es a mejorar por la implantación de modernas instalaciones de refino y por la mejora de las condiciones de fermentación. En general, según datos de los antiguos ministerios MAPA y MOPTMA, difícilmente se puede absorber la actual producción de compost de R.S.U., sin hacer un esfuerzo serio por mejorar la calidad del producto (con la creación de modelos mínimos de calidad), y por establecer todo ello con las necesarias campañas de promoción.



    Hoy en día nuevamente está de moda...y una sola planta puede tratar la totalidad de lo que se compostaba en los años setenta y con las investigaciones llevadas a cabo en numerosas Universidades se ha optimizado el proceso...unos ejemplos...http://www.traxco.es/blog/noticias-agricolas/compostaje-para-acabar-con-los-residuos

    http://www.angelmir.com/pdfs/cataleg_general268.pdf


    Dentro de unos años seguramente se puedan compostar la totalidad de ,los residuos orgánicos...son los que nos interesan,y producir millones y millones de toneladas de abono orgánico... y quizás hasta se puedan recuperar los suelos a niveles que ni siquiera las generaciones anteriores a la mía,conocieron...pero la pregunta del millón seguirá siendo la misma...

    ¿Será suficiente...? o habrá que seguir añadiendo otras sustancias que no siempre son "artificiales"...

    O la pregunta del millón",será...¿Y quién maneja el compostaje...?
    Porque la investigación,campañas de promoción y puesta en funcionamiento la están pagando los Gobiernos y las Multinacionales...Monsanto o la que sea...Porque no se trata de siglas sino de sus propietarios...

    A mí la segunda...me importa "un pito"...siempre han mandado los mismos...y cuando cambian los personajes,siempre acaban comportándose como si lo fueran (los mismos).
    Me importa la primera...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Ya seria un cambio abismal en lo que respecta a la salud, la tierra y la biodiversidad, además con lo que avanza la ciencia y como dice Toamustia cada vez esos químicos serian menos dañinos y en menores cantidades su uso, todo es voluntad y menos codicia.

    Bendito el día que el ansia de tener mas sea existencial o espiritual (no religioso) como me gusta llamarlo, ese día daremos una gran salto como especie humana,

    ¿lo veremos? :icon_rolleyes:
     
  6. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    El problema es que en los gobiernos trabajan empresarios... Por lo tanto en su afan de lucro autorizan cualquier cosa...
    Y las multinacionales en su afan de dominacion, estan desarrollando tecnologia que les permita cultivar en grandisima escala. Asi vamos a volver a la epoca feudal donde habia un rey que era dueño de todo.
    Saludos.