Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Siempre la misma (y triste) historía. Espero que no avance mucho y que lo controlen enseguida. Ánimo y mantennos informados
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Por más que me lo explico, no entiendo cómo no hay muchas más fotos de paisajes de España.

    Aquí algunas fotos del centro peninsular.

    Castaños en San Lorenzo del Escorial
    http://my.opera.com/Bobfisher08/archive/monthly/?month=200911&startidx=10

    Madroños, ¿sabrán igual que el madroño canario? :icon_rolleyes:
    http://my.opera.com/Bobfisher08/blog/2009/11/17/alcaudete-de-la-jara-frutos-del#comments

    Río en Toledo, y ¿acebuches?
    http://my.opera.com/Bobfisher08/blog/2009/05/23/rio-gevalo-aguas-que-fluyen-por-el-riscal

    Fotos de la Fresneda
    http://upa.losdeclase.com/gallery/d/16822-2/embalse+del+rio+Gevalo_+la+Fresneda+.jpg
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Esperemos que los incendios hagan poco daño. Y aún empezando el verano!!
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En el pueblo, en Almería, hemos puesto en un bancalito que se puede regar un par de manzanos de mata sacados de plantas de allí y unos cuatro cítricos para injertarlos de variedades un poco raras este verano...si podemos. Qué no habremos perdido en variedades de cultivo.
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    De la feijoa puedo decir que es un árbol muy resistente y de floración espectacular. Tengo puesto uno y da gusto verlo florecer, aunque para obtener fruto hay que regarlo (los frutos se quedan a la mitad si no los riego).

    Y del incendio.... que efectivamente siempre lo mismo, hasta que no nos carguemos todo no paramos
     
  6. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo paso fatal con el tema de los incendios.
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, Scolopendrium, David y Tetraclinis (cuando iba a responder vi que ya lo habíais hecho), es feijoa (tengo un par en el jardín), pariente brasileño de los guayabos, se da bien en clima atlántico, y aguanta algunas heladas (yo planté los míos a comienzos de año y aún tengo que ver si de verdad me aguantan aquí...). Tiene un fruto que está bueno y hay diversas variedades con frutos mayores y mejorados (si alguno os interesa comprar en vivero, asguraos de que compráis una buena variedad, en infojardín hay deocumentación de diversas personas); he intentado injertar de chip mallorquín con yemas de esquejes que me envió un compañero de foro desde Vizcaya, pero no he tenido éxito, habrá que seguir probando...
    Respecto a los Pyrus cordata (espiños negros , en Galicia), el fruto es bastente pequeño, es un árbol interesante que alimenta a las fauna silvestre y además es un buen patrón para injertar perales, y bastante bonito cuajado de flores blancas en primavera y con las hojas anaranjadas/rojizas/amarillas según el lugar y como venga el otoño.
    Respecto al arce de Montpellier, que cuesta algo más germinar que otros arce, mi experiencia mejor suele ser recolectando las sámaras cuando aún no están del todo maduras y secas, como a finales de agosto o en septiembre, según el año, poniéndolas en semillero de inmediato o estratificando en arena en el frigorífico apenas unas semanas y luego plantando muchas en semillero (aún así germinan pocas); el Acer granatense es más fácil, con planta las sámaras maduras ya vale, aunque muchas no germinan (lo que pasa es que los arce producen tantas que parede quegerminasen muy fácilmente, y en algunas especies es cierto, pero en otras hay dificultades.

    Respecto a las palmeras, la canaria aguanta mucho el frío, 18 es más que mcuho, aunque ahí está resguardada. otrta bien bonita (se le parece, pero con el tronco más liso) es la palmera chilena, Jubaea chilensis, que da unos coquitos dimutos, de apenas 2 a 3 cm de diámetro pero idéntico a los coco grande, de hehco otro nombre es Micrococos chilensis, y la que mas, la Trachicarpus fortuneii de China Y Japón
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    BUeno, parece que sólo han sido tres o cuatro hectáreas, que se suman a lo que se quemó ayer, y a un nuevo incendio forestal, provocado, cerca de El Llano de El Beal. Y hace menos de quince días otro incendio en una zona de alto valor ecológico en el Gorguel.

    Y el verano acaba de empezar. Esto pinta muy muy mal.
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  10. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Me alegro de que los pirómanos no hayan conseguido sus objetivos, aunque no hay que bajar la guardia y de todas formas ya llevan varias hectáreas quemadas. Como dices Nano el verano acaba de empezar, y esperemos que "lo peor" haya pasado ya, pero sí, esto pinta muy mal
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El otro día se me pasó preguntarte por las plantas que hay por debajo de El Troncha y a la izquierda del palmito ¿son matagallos, Phlomis purpurea?
    Pude conseguir algún ejemplar del vivero de la Comunidad Andaluza en Rodalquilar y son de floración prácticamente blanca. El que me queda en tierra está así (está puesto en jardín, a medio acabar, pero jardín ):

    [​IMG]

    La murta que mejor va está llena de flores:

    [​IMG]

    Y en los lentiscos una mariquitas han hecho una escabechina en los brotes nuevos, se han liado a comérselos y los han dejado así.

    [​IMG]

    Y esta es una de las autoras del desastre (aunque ya han parado, pero han devorado los brotes tiernos que no veas. Detrás de la mariquita hay un cambrón)

    [​IMG]

    Y la última adquisición obtenida mediante el vivero de ANSE, la Aristolochia betica:

    [​IMG]

    Si sobrevive pondré fotos de las flores que me gustan un montón. Me encanta la riqueza botánica de la que disponemos

    Y a los pirómanos ojalá se les caiga el pelo, aunque creo que les acabarán dando un apartamento y un ibiza en la puerta...como en el 1,2,3. Estamos apañaos
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y el estado de los palmizones, que todavía están muy verdes.....ya madurarán al final del verano y recolectaremos semillas para reforestar.

    [​IMG]
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    A mi me parece que lo que hay debajo de el Troncha son jaras comunes (cistus albidus). Tienen toda la pinta.

    Tetraclinis, si quieres semillas de aristolochia betica, ahora mismo están ya listas para recoger. Hay muchísima por donde yo vivo. Si quieres te cojo.

    ¿Y las mariquitas son hervíboras? Pensaba que se alimentaban de pulgones.
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No creo que sean jaras estepas por las flores secas que tiene, fíjate en los ejemplares debajo del palmito. Se parecen en el color verde grisáceo pero en los matagallos las hojas son más grandes. Eso opino, aunque buscoquercus nos sacará de dudas botánicas.

    No hace falta que recojas semillas, me conformo con el ejemplar que me he conseguido (no puedo mantener tanta maceta, ya me gustaría a mi poder sembrar de todo un poco), aunque si quieres hacerlo aprovechando un paseo y luego dárselas a ANSE seguro que te lo agradecen, indicando el lugar de recogida.Una mano más ayudando un poco siempre viene bien. Muchas gracias.

    No sé si comeran pulgones, pero estas mariquitas se han pegado un festín de lentiscos que no veas, esto si que ha sido una poda natural