Gramineas ornamentales: ¿quedarían bien? ¿Necesitan mucha agua?

Tema en 'Gramíneas ornamentales, Stipa, Phalaris, Setaria, Hakonechloa macra, etc.' comenzado por principiante, 21/3/07.

  1. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Hola tod@s,

    Despues de mucho mirar por aqui, finalmente me he decidido consultaros unas cosillas.

    1. Me gustaria saber mas sobre las gramineas ornamentales. Necesitan mucha agua? son resistentes al viento? sobre todo la especie que esta en la foto y de la cual no se el nombre.

    images_3_.jpg

    2. La quiero poner a lo largo de un camino en el jardin para que tape un poco la vista y actue un poco para parar el viento. Sirve para esto? quedaria bien?
    os pongo la foto

    la_barbacoa.JPG
    La orientacion seria sur, osea sol la mayor parte del dia y no hay que olvidar que tienen que ser resistentes al viento.
    Decidme tambien otras especies que podrian ir bien.

    yo habia visto una foto de aguaribay de un conjunto de gramineas que me gusto mucho. pensaba en algo parecido.

    wisley20_1_.jpg

    Que pensais? es posible hacer algo asi ?

    saludos :abrazote:
    principiante
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: esto quedaria bien?

    La especie que tienes en la foto es una cortadeira y se hace muuuuuuuuy grande, la consideran invasiva por sus raices, por aguantar creo que te aguantaria, pero estás seguro que quieres ponerla a lo largo de un camino? :icon_rolleyes: fácil alcanza los dos metros de altura...............en cuanto a la foto de Aguaribay, esas gramineas en efecto son preciosas pero tienes que tener en cuenta que no creo posible encontrar todas las variedades en los viveros aunque a lo mejor tienes suerte y yo estoy equivocada, eh!!!
    Piensa tambien que muchas gramineas se quedan peladas en invierno, me refiero que hay que podarlas, aunque rebrotan en primavera pero tendrías un camino muy "triste" en invierno....
    En cual de los dos caminos habías pensado poner esta "bordura"???
     
  3. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: esto quedaria bien?

    hola tod@s,

    leia

    gracias por responder tan pronto :52aleluya: :52aleluya:

    2m dices? perfecto! - poda en invierno? - ya no tan perfecto:(

    Tenia pensado ponerla en el camino de la izquierda del todo, hasta la casita.
    Necesito algo que me pare el viento e impida al mismo tiempo la vista a la terrazita al lado de la casita (Que el vecino me ve hasta el alma:11risotada: y ahora mismo tenemos vientos de hasta 80 km/h)
    Sobre las especies que se ven en la foto de aguaribay, no tienen que ser forzosamente estas gramineas, pueden ser otras parecidas o algo totalmente distinto.
    tampoco tiene porque ser en plan bordura "rectilinea".
    Lo de invasivos .... hay alguna forma de impedirlo?
    como se ve en la foto, no hay casi nada hecho y se pueden cambiar todavia todos los planteamientos excepto lo de parar el viento :icon_rolleyes:

    saludos:abrazote:
    principiante
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: esto quedaria bien?

    Entonces la foto está tomada desde tu casa, no?
     
  5. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: esto quedaria bien?

    hola tod@s,

    Leia

    :si: si, desde el balcon, a vista de pajaro :mrgreen:

    saludos:abrazote:
    principiante
     
  6. Re: esto quedaria bien?

    Con tu permiso Leia te rectifico un poquito, las cortadeiras son invasivas pero no por sus raices, sino por sus semillas, que si encuentran un habitat propicio germinan con muchísima facilidad, por aquí por el norte son una plaga, pero en lugares mas secos quizás no sea así, de todas formas, si te gusta y ves que te aparecen plantitas por sitios que no quieras, con arrancarlas ya está, también puedes combinar las gramíneas que encuentres con formios de distintas variedades te quedará muy vistoso y en un par de años te alcanzan un tamaño bastante considerable que te servirá de pantalla, puedes darte una vuelta por el foro que hay diseños muy buenos de los que puedes coger magnificas ideas.

    Un saludo.:happy:

    Lo de podarlas en invierno puedes hacerlo o no, por aquí se ven mucho en las medianas de las autopistas y hay años que las podan a finales del invierno y en 15 días ya están todas verdes echando los nuevos brotes, y otros años no los podan y conviven los viejos plumeros con los nuevos del siguiente año.
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: esto quedaria bien?

    Albizzia tiene toda la razón:happy: :eyey: , sabía que eran invasoras pero las razones no eran correctas..........has tenido suerte por que para mezclar gramineas, albizzia es una maravilla..........gran experta, no hay mas que ver su jardín, si puedes no te lo pierdas.............
     
  8. Re: esto quedaria bien?

    Soy solo una aprendiz, Leia, he tenido muy buenos maestros en este Foro, que me ayudaron muchísimo y me aconsejaron muy sabiamente, por eso si en algo puedo ayudar con mi experiencia con las gramíneas, que me encantan, todo sea dicho, lo haré encantada.

    Lo que si que hay que tener es paciencia y recorrerse los viveros, porque no siempre es fácil encontrarlas, pero yo creo que poco a poco las van introduciendo y que cada vez se ven en mas sitios.

    Saludos.
     
  9. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: esto quedaria bien?

    La cortadeira es una graminea muy linda, aquí en Argentina crece silvestre, es decir que es facil encontrarla en casi cualquier lugar.

    Es una planta muy resistente pero coincido con Leia en que es muy grande de altura y de volumen, definitivamente no te va a quedar parecido a la foto de guia que tanto te entusiasmó, además las hojas son algo cortantes, no sé si es lo más recomendable para poner junto a un camino angosto.

    Hay otra graminea, muy parecida a la cortadeira pero más pequeña, no supera el metro o 1,2 mts, Penisetum alopecuroides.

    [​IMG]

    Esta planta necesita al menos 6 horas de sol y cualquier suelo pero no demasiado húmedo, que por lo que veo en las fotos es tu situación.

    No sé si está disponible en España, te podrán comentar los colegas allí.

    Saludos, Juan
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: esto quedaria bien?

    jarangur. aqui hay un problema serio con la cortaderia.se ha hecho invasora.En argentina tambien pero con las extensiones nuestras eso no es tan grave.

    principiante : por supuesto que puedes hacer esto de la gramineas.Esta foto la tomé en un jardin de Inglaterra.Me encanta!!
    El problema es conseguirlas.Aqui en Barcelona ya es mas fácil , los viveros están produciendo mucha variedad de gramíneas,no se si llegarán a alicante.
    Lo cierto es que me interesaria saber que consigues por alla ,justamente estoy necesitando ese dato.
     
  11. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: esto quedaria bien?

    hola tod@s,

    :52aleluya: muchisimas gracias por tanta respuesta y tan rapidas:52aleluya:
    voy a contestar por partes
    Leia
    tienes toda la razon, el jardin de albizzia es precioso :5-okey:
    albizzia
    enhorabuena, me gusta mucho tu jardin, es una preciosidad.
    como de grande se hace el formio? aguanta bien el viento?
    Asi que la semilla de la cortadeira puede ser invasiva, vale tendre en cuenta este dato. No he visto de que localidad eres, me lo indicas? (mas que nada para comparar clima y temperatura).
    jarangur
    :meparto: :meparto: no se aprecia en la foto pero el camino es todo menos angosto, mas bien una autopista, asi que habria espacio para esquivar hojas cortantes:meparto: , pero gracias por recordarmelo. Tambien tomo buena nota de la penisetum, si no es lo mismo estan usando una muy parecido en los parques publicos. ya ire indagando. Lo cual me lleva a contestar a
    aguaribay
    haberlas haylas, porque los estan poniendo en los parques. Hasta ahora habia visto las cortadeiras solas en medio del cesped, pero ultimamente estan haciendo grupos de cortadeiras y otras especies. Asi que al menos la jardineria contratada por el ayuntamiento las debe tener.

    De todas formas, este fin de semana me dare unas vueltas por los viveros de la zona para ver lo que tienen y lo que pueden conseguir.

    Entonces pensais que quedaria bien hacer una barrera viual y cortvientos al mismo tiempo con cortadeira y otras gramineas? Porque otras opciones que queden bien no se me ocurren :17nuse:
    Si a vosotros si, pues no os las calleis eh :meparto:

    saludos :abrazote:
    principiante
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: esto quedaria bien?

    Seriamente .Trataria de no usar cortaderias.Quizas hay que averiguar en que zonas es invasora,y si lo es se podria mejor poner otra cosa.
    Busca cortaderia en google y seguramente llegaras a los temas que ya se han tratado sobre esta planta-

    Cuando digo otras gramineas son la variedad de penisetum, calamagrostis,brizas, imperata. festucas , carex etc etc. Las cortaderias son solo un boton .
    Los miscanthus seguramente los encontrarias y reemplazan bien a la cortaderia, pero son caducos.
     
  13. Re: esto quedaria bien?

    Hola priencipiante, siento decirte que mi clima no tiene nada que ver con el tuyo, soy de Vigo, hay muchas zonas de mi jardín que no podrías tener en Alicante, pero no es el caso de las gramíneas ni los formios precisamente.

    A tu pregunta sobre el tamaño que alcanzan los formios, te diré que depende de la clase, los rojos son mas bajitos que los variegados que pueden llegar al metro o metro y medio, pero crecen mas a lo ancho que a lo alto, aguantan el viento sin problemas, si quieres que te hagan de pantalla tendrías que ponerlos hacia atrás y venirte hacia adelante con gramíneas mas pequeñas.

    Como te dicen si lo que quieres lograr es algo parecido a la foto que muestras no te valdrían las cortadeiras que se hacen enormes y además tienen el problema de que se hacen invasivas, hay muchisimas variedades, seguro que en los viveros de tu zona encuentras cosas interesantes, te digo los que yo tengo por si te sirve de referencia : penisetum (75 cm) Miscanthus (1m-1,5m)
    imperata (50 cm) Festucas (20cm), Calamagrostis (1m -1,5m), todas estas son perfectamente aptas para tu clima.

    Saludos.
     
  14. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: esto quedaria bien?

    hola tod@s,

    aguaribay
    Si, yo ya habia pensado informarme sobre esto.
    Yo habia pensado en cortadeira porque son muy altas y bastante tupidas, no darian "sensacion de seto" . Ademas tendria que ser algo que cubra sobre todo en los meses de febrero/abril que es cuando mas viento hace (si te fijas en la foto en la esquina derecha se ve una palmera toda quemada por el viento)
    Si tienes otra idea que no sean gramineas soy todo :todooidos:

    mil gracias, por vuestra ayuda
    saludos :abrazote:
    principiante
     
  15. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: esto quedaria bien?

    hola tod@s,

    albizzia
    tienes toda la razon, no tiene nada que ver el clima de vigo con el de alicante:meparto:
    :( aparte de ser ya por si un clima seco, tengo el problema añadido del viento (me quema hasta las palmeras) muy frio en invierno y en verano suele soplar menos fuerte, pero muy caliente (te puedes gratinar al sol).
    por lo tanto, no me disgustaba la altura de la cortadeira, pero tambien me preocupa "la invasion de las semillas".
    Asi que me informare sobre ello y segun la descarto ya por completo o no.

    Te agradezco, y tomo buena nota sobre las variedades que me mencionas, porque seguro que habra un rincon para todas ellas.

    saludos:abrazote:
    principiante