Jardín de plantas aromáticas: ideas y consejos

Tema en 'Jardines de aromáticas' comenzado por davis81, 1/7/10.

  1. davis81

    davis81

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, soy nuevo en este magnifico foro,
    Estoy pensando en hacer un jardín de plantas aromáticas, me gustaria poner todas las posibles, pero hace ya algunos años lo intente, pero no me fué del todo bién, puesto que parecia que no erán compatibles unas con otras, además de que unas crecen mas que otras, unas quieren sol y otras no, así que os pido AYUDA, no sé darme alguna idea, y si alguno ya lo teneis, y poneis alguna foto os lo agradeceria muchisimo.

    Muchas gracias, y de nuevo un saludo a todos.
    :cactus: :cactus:
     
  2. Re: Jardín de plantas aromáticas. (Ideas)

    Hola;

    Aparte del Ajenjo, el Hinojo, el Diente de León, Las Mentas (en general), la mayoría de las plantas (aromáticas) son compatibles entre si.

    Lo que hay que tener en cuenta son las exigencias de cada especie según su necesidad en agua (riegos) y exposición (sol). Lo de la tierra (textura, acidez) es más fácil de controlar.

    Primero, lo más fácil para hacer una selección, es saber en qué tipo de clima se encuentra el sitio de plantación.

    Segundo, tienes que poner juntas las plantas de sombra (la menoría) por una parte y las de sol por otra (la mayoría). Algunas plantas pueden proteger otras contra el exceso de sol o del viento.

    Tercero, dentro de cada zona, las quieren mucha agua, las que menos necesitan (la mayoría) y las que aguantan la sequíe (otra mayoría). Las plantas de medio acuático requieren un sitio parcial o totalmente inundado.

    El clima consiste en mucha o poca resistencia a temperaturas negativas, humedad o áridez ambiental (pocas o muchas precipitaciones).

    El suelo, aunque importante, siempre se puede mejorar según la exigencias de cada especie. Ciertos trucos permiten plantas de medio fresco y otras de medio árido convivir juntas.

    El tipo de tierra y las exigencias en agua de cada especie es más fácil de controlar que el clima.

    Pero ante todo, procurarse plantas de calidad, si son de producción biológica (sin forzar, sin productos sintéticos, etc.) y aceptar que lo de los bichos que perforan o mordisquean las hojas, las manchitas, las hojas inferiores que se secan, etc., es un fenónemo natural. Algunas especies se protegen entre si contra ciertos enemigos o enfermedades. Las hay incluso que fertilizan el suelo.
     
  3. Re: Jardín de plantas aromáticas. (Ideas)

    Continuación.

    Procura no plantar juntas (o hacer suceder) plantas que pertenecen a la misma familia:

    Apiáceas (Umbelíferas): Perejil, Angélica, Anís, Apio, Cilantro, etc.;
    Lamiáceas (Labiáceas): Ajedrea, Tomillo, Espliego, Cantueso, Mejorana, Orégano (salvo la Salvia oficinal y el Romero que hacen buenas migas);
    Asteráceas (Compuestas): Artemisa, Ajenjo, Estragón, Achicora, Berro del Pará;

    Etc., etc.

    Pero si no puedes evitar, tampoco es tan grave. Esto es válido sobre todo para la producción a gran escala.
     
  4. davis81

    davis81

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín de plantas aromáticas. (Ideas)

    Hola, muchas gracias por tu respuesta, me lo planteare como me cuentas, haber que tal me va, me he fijado, que aunque soy cocinero, y pensaba que conocia muchisimas plantas aromaticas, ya en tu respuesta veo muchas que nunca habia visto nunca, así que tengo que ver bién el foro, haber si conozco algunas mas, y así me decidiré por cuales coloco, muchas gracias de nuevo.
    :smile:
     
  5. Re: Jardín de plantas aromáticas. (Ideas)

    Hola; Cocinero:

    Si quieres descrubrir aromas y hierbas nuevas o como utilizar los/las que conoces, ya sabes a qué puerta tienes de llamar.

    Entre mis manos pasan unas 2000 especies/variedades de plantas aromáticas/culinarias de los cinco pinos del planeta, entre 300 y 400 de ellas producidas cada año regularmente por un vivero. Además, colaboro estrechamente con el 2º mejor cocinero del mundo. Él tiene la exclusiva de mis novedades.

    ¡Así que no lo dudes! Llama a la puerta, te abrirar y contestarán a tus preguntas.