Macetas de ollas de barro: ¿son las mejores macetas para las plantas?

Tema en 'Macetas de objetos reciclados y recipientes originales' comenzado por Veronis, 15/3/07.

  1. Veronis

    Veronis

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ensenada, México
    Hola a todos! ya estoy de regreso! ahora que se aproxima la primavera y el cambio de macetas, quiero saber si es mito o realidad que las ollas de barro son las mejores para las plantas, aunque sean de interior, me podrían asesorar? GRACIAS y un beso a todos y todas en el foro!:icon_rolleyes:
     
  2. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: ALGUIEN SABE SI ES VERDAD QUE LAS OLLAS DE BARRO SON LAS MEJORES?

    Hola Veronis ;)

    Si yo también he escuchado que el barro es mejor, creo que porque transpira. Te recomiendo que si llegas a comprarlas, antes de usarlas déjalas remojando un dia en alguna cubeta, a esto le llaman "curar el barro" (si es barro puro, osea sin pintura).

    La desventaja que le veo es que si es pintado, aunque le pongas impermeabilizante por dentro la pintura se desmorona y es una lata estarlos pintando. En lo personal tengo macetas grandes de barro, pero para macetas más pequeñas, prefiero las de plástico (que simulan ser de barro). Tengo 3 años usándolas con rosales y nunca me han dado problemas.

    Esperemos que alguien más te dé su opinión.

    Saluditos!!!:beso:
    Gloria
     
  3. Re: ALGUIEN SABE SI ES VERDAD QUE LAS OLLAS DE BARRO SON LAS MEJORES?

    Las condiciones en las que va a crecer una planta van a ser distintas si lo hace en una maceta de barro o en una de plástico.


    La principal diferencia entre una y otra opción es la capacidad que tiene el material para retener la humedad, mucho mayor en el plástico que en la de barro. Siguiendo esta misma idea, el barro como material poroso dejará circular mejor el agua, mientras que en las macetas de plástico hay una mayor tendencia a producirse estancamientos.

    Con esto quiero decir que en función de las características y necesidades de cada planta, debe elegirse un recipiente u otro. Aunque no hay que olvidar que las macetas de barro son más caras, pesadas y por tanto más difíciles de mover. Todo lo contrario son las macetas de plástico que sin embargo tienen una menor consistencia.

    En lo particular yo uso unas y otras...dando preferencia a las de barro para poner plantas de pleno sol ya que las de plásticos calientan más y duran menos cuando están expuestas al sol.

    Pero también existen otras opciones como las de maderas y las cestas colgantes de alambres forradas con fibra de coco de estas suelo utilizar para helechos, bromelia y orquideas.
     
  4. Re: ALGUIEN SABE SI ES VERDAD QUE LAS OLLAS DE BARRO SON LAS MEJORES?

    Una olla de barro está barnizada (al menos) en su interior por lo que no funciona exactamente igual que una maceta de barro, que no lo está.

    Las macetas de cerámica (barro) no barnizadas tienen dos ventajas principales:

    Porosidad de sus paredes. Mejora la refrigeración por el "efecto botijo".

    Grosor de sus paredes. El calor generado por la luz solar directa tiene más dificultades para atravesarlas.

    Por descontado que en una olla barnizada por dentro la primera ventaja desaparece.

    Todo ello independientemente del gusto estético personal de usar una vieja olla como contenedor. En ciertos casos puede resultar satisfactorio desde el punto de vista decorativo.

    Por descontado, las ollas habrá que agujerearlas para que escurra el agua.
     
  5. alipio

    alipio alipio

    Re: ALGUIEN SABE SI ES VERDAD QUE LAS OLLAS DE BARRO SON LAS MEJORES?

    Hya un mnontón de mitos sobre las macetas y no conseguirás que nadies se ponga de acuerdo en que si son mejores las de plástico, las terracotas, las cerámics, las de latón, hierro, el huevo de madera de un tronco.......... infinidad.
    Lo importante es lo que contiene y como locuides, es decir la planta,.Primero ocupate de hacerle una agujero en el fondo, si no puedes porque el recipiente puede romperse, pon gravilla o arena en el fondo, algo que deberíamos hacer con todas las macetas sean de lo que sean.
    Tapar el aguguero pero con una piedra curvada para que salga el agua que le sobra pero no la tierra o los nutrientes que le hechemos.
    Poner arena o gravilla que sirve de "colchón" en el momento en que la reguemos demasiado. sirve de amortiguador, y ocuparnos de que la planta tenga los cuidados necesarios, si es de interior o de exterior. y si quieres dime que plantas vas a poner y te cuento como funcionan, vamos como debes de tratarlas-.

    Un saludo .
    Julia.
     
  6. Re: ALGUIEN SABE SI ES VERDAD QUE LAS OLLAS DE BARRO SON LAS MEJORES?

    pon gravilla o arena en el fondo, algo que deberíamos hacer con todas las macetas sean de lo que sean.
    Tapar el aguguero pero con una piedra curvada para que salga el agua que le sobra pero no la tierra


    No a lo primero y sí a lo segundo.

    Al poner una capa de gravilla en el fondo de un contenedor lo que se hace es disminuir su altura con lo que el nivel de la tabla de agua se va más arriba.

    El principal problema de los contenedores suele ser que existe una zona inferior permanentemente (o casi) anegada.

    El nivel de la tabla de agua es el nivel teórico en donde empieza la zona anegada.

    El concepto de altura útil del contenedor los antiguos lo desconocían por lo que no es raro encontrar la tradición de colocar una capa de gravilla en el fondo.

    Respecto a orificio/s de drenaje es imperativo que exista/n y además hay que vigilar que no se obturen. Si el substrato contiene una parte de arcilla es más fácil que se obture el drenaje, especialmente si hay un solo orificio.
     
  7. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: ALGUIEN SABE SI ES VERDAD QUE LAS OLLAS DE BARRO SON LAS MEJORES?

    :52aleluya:
    desventajas de las macetas de barro: consumen mas agua por su porosidad,
    son muy pesadas para mover de un sitio a otro y no se recomienda poner en estas, plantas de ambiente acido, ya que como necesitan sustrato tambien acido, este actuaria sobre el material de la maceta, produciendo un aumento del ph, lo mismo para macetas de cemento. Esto ocasionaria que la maceta se ponga fea o se desmorone.
    En cuanto a las macetas de plastico, las mas recomendables son las de color terracota y color verde con drenaje en el fondo.
    las de color negro no se recomiendan en climas calurosos y las blancas se dice
    que detienen el desarrollo de la planta.
    :eyey:

     
  8. Re: ALGUIEN SABE SI ES VERDAD QUE LAS OLLAS DE BARRO SON LAS MEJORES?

    Macetas de barro cocido = macetas de cerámica.

    Delfín:
    Las macetas de cerámica son inalterables a los ácidos. Por tanto no intervienen en la química del substrato. Las de cemento, no.
     
  9. Veronis

    Veronis

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ensenada, México
    Re: ALGUIEN SABE SI ES VERDAD QUE LAS OLLAS DE BARRO SON LAS MEJORES?

    Muchas gracias a todos, ya tengo una visión mas amplia sobre las macetas de barro! especificamente la quería para un troco de brasil, de cuatro años de edad, pero creo que lo dejaré en una maceta de plástico. Saludos a todos!