Vincas

Tema en 'Vincas' comenzado por Mizu, 1/10/09.

  1. Re: Café con Vincas

    Buenas tardes,

    me uno al hilo de las vincas, con mis dos pequeñitas recién llegadas. Me las traje hoy del mercado y las agrupé con el resto de pequeñines hasta que decida si ponerlas en jardinera o en macetas independientes. ¿Qué me aconsejáis? ¿Se llevarían bien con una petunia?

    [​IMG]

    Tengo una terraza con orientación noreste y las puedo poner colgadas en la barandilla o en el suelo. En el suelo, según donde las ponga, reciben 2-3 horas de sol directo en la mañana y luego la sombra del vallado las protege, o sol toda la mañana hasta el mediodía. Tengo un rincón donde no da el sol directo en todo el día pero lo reservo para alguna delicada que necesite semisombra siempre. ¿Dónde me aconsejáis que las ponga?

    Cuando saqué la foto no recibían sol directo, pero luego les dió y las trasladé por miedo, hice bien?

    Gracias
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Buenas, Outlander!!
    Bienvenido al rinconcito de las vincas... y al cafelito!

    Te cuento que las vincas que has comprado aguantan perfectamente el sol fuerte del verano siempre y cuando tengan abundante agua. Te darás cuenta enseguida de que piden agua porque se ponen lacias y las hojas parecen lechugas colgantes, pero se recuperan enseguida en cuanto las riegas.
    Si quieres buena floración, ponla donde reciben sol toda la mañana hasta el medio día, quieren sol para florecer. (yo las tenía así y las regaba a primera hora de la mañana y a media tarde-noche).

    Yo las he tenido en jardinera y se han dado muy bien, crecen bastante y no paran de dar flores en toda la primavera-verano-otoño y casi entrado el invierno si las proteges del frío. Aunque después de haberlas tenido así casi que soy más partidaria de ponerlas juntas en una maceta grande donde se desarrollen a sus anchas.

    Espero que se te den bien y podamos disfrutar de su progreso, que para el verano se ponen espectaculares.


    Un saludo y nuevamente bienvenido!!
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Patricia! no había visto esa foto del rinconcito!!
    Ahora empezais el invierno por ahí, no?
    qué pena, porque eso sin plásticos tiene que estar precioso. A ver si pasan bien el invierno tus vincas y ya nos vas contando como avanzan!!

    :beso:
     
  4. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Café con Vincas

    Mizu, te enseño la hija de tu vinca de la temporada pasada, ¡¡¡he tenido suerte!!! es su primera flor. Saludos

    [​IMG]
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Qué bonita está!!
    Me alegro de que te agarrara y te aguantara hasta ahora. En verdad son más fuertes de lo que parecen!

    Un besote y enhorabuena!
    :beso:
     
  6. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Café con Vincas

    Sí que son fuertes, pues ésta es la misma del año pasado, el invierno lo ha pasado regular, pero cuando ha sentido el calor se ha puesto a florecer como loca, animaros a poner las semillitas y compartamos las Vincas, besos

    [​IMG]
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Yo no tengo semillas.
    Las pocas que salieron te las mandé a tí.
    Este año estoy esperando como loca que la major que me mandaste de flores, pero no quiere :-?, eso si.. no para de crecer la condenada.
    Quiero floreeeeess!!, pero es que con esta primavera rara también es normal que no sepan qué hacer las pobres..

    Luego pondré fotitos de como está para que la veais.
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Café con Vincas

    hola, wenos dias chicas!! una preguntita, la vinca major solo florece en primavera? es que la que hay por casa, solo le veo flor en primavera.
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Yo creo que si, que es solo de primavera... o de nada, como la mía :meparto: :meparto:
    Pero yo la tengo en la maceta grande como colgante porque me gustan las hojas, así que este año me da un poco igual que no se anime a sacar flores, pero para el año que viene, la matoooo!!! :11risotada:
     
  10. Re: Café con Vincas

    Hola Mizu................. tengo que contarte que me da mucha penita ver mis vincas , casi a punto de desfallecer............hay una que , yo creo, murió , pero no he querido arrancarla.............cuando sucedió esto, comencé a guardarlas en la cocina por las tardes..... porque ........ por lo que me he dado cuenta son bastante sensibles al frío........te mando estas fotos a modo de registro para que le sirva a alguien que no las ha tenido en invierno, y vea cómo se ponen.

    [​IMG]

    [​IMG].....qué piensas tú de esa que se ve muerta?.

    Te mando mis saludos afectuosos:besogrande: :besogrande:
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Hola, patricia.
    pues me da a mi que la que está muerta no tiene remedio :-?
    Si que son sensibles al frío, me parece que ya lo comenté alguna vez.
    Si las dejas protegidas con algún tipo de invernadero, aunque sea casero (yo ponía una bolsa con cuatro palos pinchada en la tierra) aguantan bien.
    También, es bueno, cuando ves que una planta empieza a decaer irremediablemente, arrancar una rama desde su base (su inserción al tallo) y meterla en casa en algún cacharro con agua. Tarda meses, pero acaba echando raices, y así puedes volver a tenerla la siguiente primavera aunque la planta madre termine cayendo.

    Un besote y espero que la que te queda aguante bien!!
    Los inviernos son muy malos :-?

    Un besote! :beso:
     
  12. Re: Café con Vincas

    Gracias por el consejo , aunque la resguarde en la cocina igual le pondré una bolsa, como dices......hay que pensar que las temperaturas más bajas están por venir.......tambien le sacaré un esqueje.

    Como va tu vinca mayor?......yo , lo que más quiero es tener una......esta primavera haber si me la compro, tengo un lugar semi sombreado especial para ella.

    Te agradezco la ayuda, y te envío un afectuoso saludo:besogrande:
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Mi vinca major está creciendo mucho, pero este año no me ha dado flores. Supongo que es porque es el primer año que está aquí y ha salido de esqueje a marchas forzadas. Espero que para el año que viene de una bonita floración primaveral :smile:
     
  14. Re: Café con Vincas

    Tras días de sufrimiento he perdido a mi vinca lila, primero las hojas se le comenzaron a enrollar, revisé que no tuviera una plaga pero siguieron cerrándose. Le quité las flores, la aboné, pero ni modo. Sí me fijé que tenía una gran cantidad de vainas de semillas, puede ser que llegara al fin de su ciclo vital? Su compañera de jardinera está expléndida, aunque pronto se quedará con toda la jardinera para ella solita.

    Hace dos días la despunté y puse la punta en agua, con tres pares de hojas. Asomó un brote en la base y las hojas se reabrieron, no sé si esperar más a que saque raíces o plantarla ya.

    Hoy la estuve mirando toda triste, las hojas están desfallecidas, secas, a punto de caer, pero vi que abrieron algunas vainas. He recogido las semillas, espero plantarlas para el año que viene.

    Cuando comenzó su declive puse un post pidiendo consejo, os pongo la foto de entonces y la de ahora:

    [​IMG]


    10 días más tarde, esqueje:
    [​IMG] [​IMG]

    Mi duda es si plantar el esqueje en una macetita para esquejes o donde está su "madre" cuando termine de soltar semillas y la arranque. Llegué a pensar que la blanca la estaba matando, pero después de ver lo de las vainas comienzo a pensar que es por lo del ciclo vital. Corregidme si me equivoco, gracias!
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Puede perfectamente haber llegado a su final de ciclo.
    Las vincas roseus solo se comportan como perennes en lugares muy específicos, en la mayoría del mundo son anuales.

    El esqueje espérate a que de raices. Tardará tiempo, pero mientras no se seque es buena señal. cuando tenga sus raices ya puedes pasarlo a tierra.

    Un saludo!