Todo sobre violetas africanas o Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por mando, 14/6/06.

  1. Miu

    Miu

    Mensajes:
    352
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola!!!

    Bienvenidas magdita y graciela :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Flora que esquejazos... :sorprendido: a mí los esquejes en agua no me salen tan buenos, los tuyos estan :5-okey: :5-okey:

    Hola Lokita, veo que tu avatar ha causado sensación :meparto: ;) :beso:

    Me encanta ver vuestras fotitos en el foro, bueno yo tambien voy a contribuir con un poco jiji... esta es una planta bebé (le digo yo, porque la tengo desde que era un esqueje) tiene más o menos 8 a 10 meses de edad y su primera floración...
    https://img99.***/img99/5375/0005ps8.th.jpg https://img204.***/img204/6608/0003kq2.th.jpg

    Es una mini, es hermana de la que enseñé antes, todavía no la he cambiado del vasito desechable de 1 onza y el color de sus flores hmm... es diferente a la foto es un color lila más vivo. Que disfruten ;) . Saludos!
     
  2. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Bienvenidas Magdita y Graciela. MIu tu violeta mini preciosa y en flor en 10 meses, genial, pronto entonces puede ser que mis esquejes echen flor, de momento mi saintpaulia rosa ha abierto una flor y los capullitos vienen para arriba.
    Graciela el polvillo blanco es una enfermedad causada por hongos, un moho blanco superficial llamado mildiu, notarás la hoja blanda y si está extendido no hay nada que hacer,siento ser tan aguafiestas pero la sinceridad por delante, si solo ha aparecido en una hoja, quitalá y deja sin regar un tiempo apartada del resto de plantas, esto es debido a un exceso de riego y humedad. Las enfermedades las causan hongos, bacterias y virus y son muy difíciles o casi imposibles de quitar porque cuando nos damos cuenta no hay manera de luchar, están avanzadas y lo mejor es quemarlas para evitar infecciones, aunque copntra los hongos puedes intentarlo con un fungicida en una violeta, no sé, se pondría pocha la hoja y la planta.
    Flora tus esquejes van viento en popa, enhorabuena, sí influye la estación, ya comenté que para mí los meses de marzo a mayo y septiembre octubre, me parecen los mejores por las condiciones de temperatura y mucha luz que es lo que necesitan los esquejes para enraizar rápido. En cuanto a poner en maceta un esueje enraizado sin salirle hojitas según mi experiencia tardan mucho en salir a tierra hojitas en cambio de la otra manera salen pronto. No se estropean si dejais que salgan hojitas en agua ni al pasarlas a tierra con tal de no encharcarla ni dejarla seca, yo riego los esuqejes por arriba por un lado, inclinando la maceta para evitar que el agua moje el tallo y las hojitas.
    Me estendí hablando, un saludo
     
  3. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Flora, qué bien se ven esos esquejes en agua. Me tienta empezar otra vez, ya que decís que en este tiempo el proceso es más rápido. Me lo voy a pensar.

    Miu, muy bonita la violeta mini. ¿Está en vermiculita o en tierra?.

    Para tod@s :beso: :beso:
     
  4. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    :icon_rolleyes: que vaaaaaaaaaaaa, que más quisiera yoooooooooooo :desconsolado: :desconsolado: :smile: estoy intentando dar pena a ver si alguien me la regala :13mellado: quién me compra una viole de 300 €? :smile: :smile: ;) (cifra aprox. pero por ahí va la cosa....:sorprendido: :sorprendido: )

    amparoles, cuida bien de ese esqueje, aunque no creo que le pase nada...

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: vaya madre amantísima!!:55burla:
    que hiciste quééééééé?!?!? que cogiste una hojaaaaaaaaaaaa?!?!?! :13mellado: BIENVENIDA AL CLUB!!! :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto:

    FLORA, VAYA SÚPERESQUEJES :ojoscorazon: :smile: se ven preciosos!

    Miu, ya sabes, como es tan especial, el avatar es difícil de olvidar...:smile: gracias por enseñarnos la foto en su momento! así me la he podido "apropiar" para mi colección "virtual" (con todos los respetos :13mellado: ):smile:
    por cierto, creo que no hemos visto toda tu colección! :ojoscorazon: tiene que ser muy bonita una foto de familia!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: esa viole mini es una chulada :ojoscorazon: :beso:

    graciela, ni idea del polvillo, haz caso a estrella, yo no conozco casi nada de plagas...

    :beso: :beso: para tod@s!!
     
  5. Gracena

    Gracena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    puebla, méxico
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    :razz: gracias a todas por sus consejos, ahorita no puedo mostrar fotos pero por el momento ya puse aparte a las plantas enfermas y las pode y limpiè con una brocha. hace unos meses salì de la ciudad y la casa se quedo cerrada y sin ventilaciòn, pienso que lo mas probable es que sea un hongo por falta de esta. Ahora alguien sabe si se pueden fumigar y como? no quisiera perderlas.
    saludos.:icon_rolleyes:
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola Graciela. Poco o nada te puedo decir sobre tu problema. Si fuera cualquier otra planta a la que se le pueden mojar las hojitas, te diría que compraras un fungicida y la pulverizaras, pero la violeta no lo admite. Me parece que hay productos de este tipo para el suelo. Podrías preguntar donde normalmente compras todo lo relacionado con la jardinería.

    Lo ideal sería que entrara algún/a forer@ que conociera el problema y te aconsejara. :beso:
     
  7. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Flora, chica, y muy a mi pesar ¡¡¡¡tus bebés están mucho más hermosotes que los míos!!!! :meparto: (están preciosos :ojoscorazon: ) Los míos son de la quinta de tus últimas fotos!!! ¿Ves loki cómo son de desagradecido estos hijos con su madre amantísima? :meparto: :meparto: Yo aquí venga a esmerarme y les voy a tener que enchufar a la botella de calcio y de vitaminas :11risotada:
    Y si flora, esa perrita que está en el avatar es mi Coco, es preciosa, guapa, maja, simpática.....y testaruda y cabezota como todos los Fox, pero es divina y nos tiene locos :ojoscorazon: . Dentro de poquito es su cumple: 8 añitos que va a hacer mi chiquilla!!!!
    Estrella , probablemente tarde más el esqueje este que estoy experimentando poniéndolo con raíces en tierra pero tenía que hacerlo, sólo por probar a ver que pasa ¡¡¡¡y porque no me atrevo a pasarlos con hojas!!! Estoy esperando a que lo haga primero Flora:55burla:
    Miu, que me parece preciooosaaaaaaa esa violeta mini!!!:ojoscorazon: Me encanta ese color, mucho mucho!!!!!
    Besitos a todoosss!!!
     
  8. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Flora tus esquejes estan chulisimos :5-okey:

    Lokita que pronto recibas de regalo una violeta tan exotica y cara como la de tu avantar :74regalofuegos: :79regalofloressorpr

    Graciela recuerdo que un dia mi hermano me dijo que su esposa tenia una violeta con hongos y para salvarla tuvieron que elimiar casi todas las hojas afortunadamente se salvo, pero no se de que tipo de hongo, por lo pronto quita las hojas que esten mas dañadas y ponla en cuarentena.

    Daphne, Estrella, Amparoles, Miu :27chocaloscinco:
     
  9. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    daphne yo he probado a pasar mis esquejes de agua a tierra sin ningún problema tanto con raíz sólo como con hojitas y raíz y siguen bien, ahora tardan mucho en asomar las hojas a tierra si los pones en otoño-invierno.
    Graciela intenta quitar todas las hojas afectadas, por mucho que pasaras la brocha el moho está ahí es por exceso de humedad, habrás notado cómo debajo del polvillo blanco está oscura la hoja como negra y está fofa como pocha, deformada la hoja en las puntas y los peciolos caídos, es el mildiu. De todas maneras puedes ver en este foro en el inicio arriba a mano derecha un apartado que pone plagas y enfermedades, vienen fotos , descripción de las causas, etc, así te aseguras, aunque yo lo tengo claro. Procura no dejar el agua que sobra en el platito, 30 minutos y retira, riega una vez a la semana más o menos en ápocas sin calor y no mojes hojas , flores ni peciolos, si pasa seca enseguida. Ahora tenla pasando sed una vez podadas las hojas enfermas.
    Un beso a tod@s
     
  10. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Holaaa!
    ¡Madré! ¡La que he montao!. Resulta que tenía yo mis cuatro macetas de violetas como coliflores; todas llenas de chupones, con más de una mata en cada maceta, y en fin, hechas un desastre. De hecho, sólo una me florece de vez en cuando, la única que tenía bien ella solita.
    Así que hoy me he liado la manta a la cabeza, y de las tres macetas me han salido... ¡9 macetas y 10 esquejes! :sorprendido:
    Aquí os paso cómo han quedado las macetas. Ahí andan, bebiendo. Ahora, según tengo entendido, tengo que ponerlas en agua todos los días (a las madres me imagino que no), y vigilar que no se sequen...
    En fin, espero que me sobreviva alguna... Porque por ahora, siempre que he intentado poner un esqueje en tierra se me ha muerto...
    ¿qué opináis? ¿qué tal pinta tienen? ¡¿qué hago?!
     

    Archivos adjuntos:

  11. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    ElJerbo felicidades por tantas violetas, no tienes que ponerles agua todos los dias solo cuando el sustrato se haya secado.
     
  12. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola.

    Como ha desaparecido todo lo que puse ayer, pues, vuelvo a ponerlo.

    Flora, tus esquejitos me han gustado mucho, dentro de nada ya los podrás pasar a tierra ¿no?. Enhorabuena.

    ElJerbo, felicidades porque la cirugia que le has aplicado a tus plantitas ha sido todo un éxito.

    Paso a poner fotos de los míos.

    Estos son los que he pasado a tierra y antes tenía en vermiculita

    2pre6f7.jpg
    2mob0og.jpg

    Y estos los que estuvieron en agua y hace dos meses pasé a tierra. Me gusta mucho más esta experiencia, la de la hoja en agua, es más rápida y el esqueje tiene más hojas.

    48p6wzr.jpg
    2qwle6p.jpg

    Tengo otra hoja que estaba en tierra y después puse en vermiculita con muchas raíces y ni una sola hoja, pero como la hoja se ve bien no pierdo las esperanzas.

    :beso: :beso: para tod@s
     
  13. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    eljerbo, has hecho un esquejario:11risotada: , no has puesto ninguna hoja en agua? , en agua se ve como salen las raices y las hojas.
    Amparoles, yo también traspase la de agua a tierra pero al traspasarla oí crack, seguramente se han desenganchado las hojitas de la hoja grande, no se yo si agarrara bien a la tierra.
    saludos:jardinero:
     
  14. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola Tara (señorita Ecalaaata).

    ¿Has observado algún cambio en el color de las hojitas?. Podías poner una foto. Imagino que será otra vez cuestión de paciencia saber si se ha malogrado o no. Esperemos que no. :beso: :beso:
     
  15. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: Aprendamos todo sobre Violetas Africanas (Iniciado por Carolina)

    Hola Amparoles, las veo más o menos igual, las tuyas se ven estupendas , sanisimas!!!!:beso: