Tejos centenarios: trasplante

Tema en 'Tejo' comenzado por Ignatius_Reilly, 23/3/07.

  1. Ignatius_Reilly

    Ignatius_Reilly

    Mensajes:
    1
    Hola que tal?.

    Pues yo querría plantear una duda que espero que en este foro me la podais resolver, así que gracias de antemano.


    He de tomar una decisión dificil en los próximos días. Como encargado de obra civil en las obras de un aeropuerto español tengo que resolver si transplantamos una serie de árboles que son los siguientes:

    ------- 2 magnolias grandifloras de una altura aprox. de 22 metros ( son árboles muy grandes y con bastantes años creo).


    ----------- 2 Tejos (taxus baccata fastigiata) casi centenarios, de unos 15 metros cada uno.

    Es posible que estos árboles se vean afectados por unas zapatas de hormigón que van a sostener unos fustes de iluminación aunque no en su totalidad ( en el caso de los tejos la zapata de hormigón afecta a una cuarta parte del perímetro de raíces de los árboles).

    El caso es que he leído que el transplante de este tipo de árboles es bastante complicado debido tanto a su edad, como a su porte, como a la especie a la que pertenecen como a que ya no es época de transplante.

    Por eso querría saber vuestras opiniones y, en caso de que no merezca la pena transplantarlos ( porque la posibilidad de supervivencia sea mas baja que quedándose donde están) que razones puedo alegar en el informe que debo elaborar apoyando mi decisión.
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRANSPLANTE DE TEJOS CENTENARIOS

    Grandioso anti-héroe...un saludo.

    Creo que va a resultar muy problemática la superviviencia de estos cuatro ejemplares en caso de trasplante. Con su edad tendrán un enorme cepellón imposible de respetar con el trasplante ( el conjunto tierra-arbol podrá pesar tranquilamente cinco toneladas ) y hacerlo a raiz desnuda es condenarlos.
    Yo casi optaría por sacrificar 1/4 parte de su cepellón, que siempre resultará menos traumática. Si pudieras recomendar que la sección de la zapata correspondiente a las raices dañadas se protegiese con un telón de plástico (del clásico plástico que se coloca bajo el planché de hormigón y el balastro de una solera ), se evitaría que los productos químicos añadidos al hormigón afectasen en demasía esas heridas. No te digo yá si además se pudiese fumigar con un fungicida esas raices dañadas antes de poner el plástico...
    Pero claro, ésta es sólo mi opinión. Sin duda en este foro habrá personas que puedan aportar más datos.
     
  3. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: TRANSPLANTE DE TEJOS CENTENARIOS

    Los arboles pueden ser transplantados y salvados con un porcentaje de supervivencia del 99%, lo que pasa es que es un procedimiento bastante costoso. Hay una empresa italiana dedicada exclusivamente a esas clases de transplantes, con un procedimiento innovador y bastante eficaz, los he visto transportar arboles de 30 metros perfectamente y con garantia, es más tienen la patente de su metodo. Tenia fotos sobre esos transplantes que hicieron en malaga. Si estas muy interesado y te interesa la vida de esos maravillosos ejemplares creo que te puedo conseguir su telefono. Atentamente Alejandro.