S.O.S orquidea para salvar!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Laia_C_G, 8/7/10.

  1. Laia_C_G

    Laia_C_G

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESPAÑA - CATALUNYA - GERONA
    Hola a todos,
    aqui viene mi S.O.S... la verdad es que esto de las plantas sempre se me ha dado bastante mal ni habia tenido mucho interes en ellas... hasta que me regalaron una orquidea, me la regalaron del corte ingés, con lo que pense que no me iba a durar nada, que seguro que al ser de gran superfíce estaria dañada

    El caso es que me informé lei sobre orquideas, lo primero que leí sobre el cudado de orquideas es que cuando la planta tiene las raíces fuera del tiesto es que esta sufriendo y aquí cometí mi primer error porque la transplante enterrando todas las raíces pero con con sustrato vegetal compacto (poco despues me entere que eso tampoco les va bién) que tiene que ser mas bien una terra porosa...
    Mientras tenia las flores se la veia muy bien, aunque al principio la regaba demasiado y perdió dos de las 3 hojas que tenia...
    Si ves las fotos esta en un estado lamentable, tiene el tronco principal de un color feo y en la base de esto hay manchitas blancas y parece como si cada dia fuera a estar más blando, si os fijas la otra de las "ramitas" todavía esta verde... y las racies se estan volviendo a salir del tiesto y parecen gruesas y las que estan dentro a traves del tiesto transparente se ven verdes i bonitas...
    Me gustaría salvar-la porque me siento com una mala madre o dejar morir a un gato o a un perro por no darle de comer... decidme si tiene remedio...
    PD: Creo que incluso huele mal... :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]
     
  2. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Hola Laia_C_G

    Lo primero que tienes que hacer (no soy experto, pero eso haría yo) sería sacar tu phal, revisar sus raíces, cortar todo aquello que esté dañado, si el daño no es grande, cambiar de inmediato el sustrato, hay muchos post al respecto del tipo de sustrato recomendado. te recomendaría que cortaras esa vara floral para que no le quite mas fuerza a tu planta.

    Pero primero hay que revisar todas sus raíces y cortar lo dañado, aplicar canela en polvo en cada corte para evitar un posible ataque de hongos.

    Esperemos más comentarios de las y los compañeros con más experiencia.
     
  3. Shantii

    Shantii principiante paciente

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola !! Laia_C_G , no soy una experta pero te diria que el sustrato en la que la tienes parece demasiado compacto y no deja que las raices "respiren" adecuadamente, por lo que se ve en las fotos tiene varias raices en buen estado y otras no tanto , te recomendaria que le cambiaras el sustrato por otro mas adecuado para la Phalaenopsis (corteza de pino, bolas de arcilla, un poco de carbon vegetal etc). Al sacarla de ese sustrato le cortaras las raices en mal estado que serias marrones o amarillentas y dejaras las que se ven gruesas verdes o grises. Respecto a las raices fuera del tiesto tengo entendido se les llaman raices aereas y no pasa nada a tu orquidea si las tiene de esa forma, siempre puedes utilizar un humidificador para ellas. Otro tip conveniente en que nunca dejes que le caiga agua en la base de las hojas pues se podria pudrir la corona que es el centro de donde nacen las hojas.

    Espero haberte ayudado. Saludos.:smile:
     
  4. Laia_C_G

    Laia_C_G

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESPAÑA - CATALUNYA - GERONA
    Y que hago con el tronco principal? esta bastante amarillento... lo corto? hasta la mitad o asi? o que una locura???
     
  5. Shantii

    Shantii principiante paciente

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Guadalajara
    Lo que yo haría seria cortar la vara florar hasta que se secara por completo pues parece que ya no le falta mucho y eso es normal cuando pasa la floración algunas veces la vara se queda verde y le salen ramificaciones y otras veces se seca completa y entonces habra que cortarla (con unas tijeras desinfectadas) sin dañar la corona (lugar de donde nacen las hojas) de la orquidea :icon_biggrin:

    Espero haberte ayudado.:happy:
     
  6. Shantii

    Shantii principiante paciente

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Guadalajara
  7. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Parece que el sustrato tiene abono de borrego, y demasiada humedad por estar muy compactado en la parte superior; debes cambiarle de lugar a tu orquídea.

    La buena noticia es que en la parte inferior del recipiente se observan buenas raíces, esto es un buen síntoma para hacer un transplante.

    El sustrato que recomiendo es: corteza, piedra volcánica y carbón vegetal; la maceta donde sea colocada debe ser amplia y con hoyos para drenar fácilmente el agua cuando la riegues.

    Al momento de sacar tu planta del viejo recipiente debes hacerlo con cuidado para no dañar sus raíces (En caso de estar muy comparado el sustrato), trata de usar una cubeta con agua para lavar la planta, solo debes sumergir las raíces y sacarla, en un movimiento: arriba – abajo – arriba; y debes hacerlo lentamente hasta eliminar la mayor parte del viejo sustrato, si la raíz esta pegada a una corteza u otro material, no vayas a desprenderla para no dañar sus raíces; trata de eliminar las parte muertas de la raíz con una tijera desinfectada previamente y, la raíz muerta la veraz que cuelga solamente como de un hilo, otras más como si fuera un tubo vacío en color obscuro; y las buenas raíces estarán en color verde, blanco cenizo, un obscuro claro, pero todas de buen cuerpo, hecho lo anterior debes ponerle canela en polvo. Si durante el proceso le cayó agua dentro de la corona y hojas, no hay problema solo voltea la planta y la mueves lentamente para que salga el agua de la planta y listo.

    En caso de encontrar escarabajos u otro tipo de animalito en las raíces (cuando se usa abono de borrego, se atrae muchos bichos como abejas a la miel), estos saldrán durante la inmersión de la planta en la cubeta con agua, y para evitar que alguno quede o larvas de estos, debes usar el té de orégano (NO CALIENTE), para combatir cualquier plaga como agua de riego por 15 días, pero ojo… mucho ojo… no debes usar productos químicos en este periodo (ni abonos y pesticidas), porque se puede afectar a la planta en este periodo de rehabilitación.

    Cuando vayas a colocar la planta en la nueva maceta, poner primero un tercio del sustrato y después acomodas la orquídea en su posición deseada y sin hacer presión a sus raíces, coloca poco a poco el resto del sustrato hasta el nivel deseado y por ningún motivo vayas hacer presión, porque podrías dañar las raíces, además los espacios naturales entre el sustrato, es ventilación para la planta.

    En cuanto a la vara… puedes cortarla cuando realices la limpieza de la raíces, pero no la vayas a cortar al ras, y recuerda usar canela en polvo después del corte.

    Yo tengo dos phal… que estaban casi muertas, pues la compre en una cadena comercial a precios muy bajos – cada una en $50.00 pesos mexicanos –, tenían las hojas como pasas y otras amarillentas quemadas por el sol… jjajajajaja; las raíces estaban podridas y con bichos (me imagino por tanta agua y asoleadas), solo les quedaban unos pequeños brotes en la parte superior; pero ahora están llenas de vida – un periodo de 30 días –, solo me falta ver su floración en su temporada. Creo que hice una buena compra, ya que el precio comercial de tienda es de $190.00 sin floración y de $380.00 con floración.

    Espero que esto te ayude y suerte con ellas, espero las fotos para ver resultados.